Las cuatro fábricas de Montesa

+28
Reyes68
Germaneta
Manazas
Nachete53
Arjonero
Desert 76
Gonzalo Frias
Ildoctore
Diesel
Ampelt
Monderbi74TT
Antonio Montesa
Oscar
C.Gracia
Coel
Manapuch
Emeka-2
Peplluis
Fermon
Acuadra
Alteburgman
Xavidu
Rafbultaco
Lobito
Drcervecillas
Concept
Rafafierros
Kaezet
32 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Kaezet 28/9/2012, 00:14

Hola, hablando de la fábrica Nº 2 en la calle Pamplona, y en relación a la pregunta de D. César sobre si el Departamento de Competición se encontraba en otro edificio próximo (él recordaba cruzar la calle), decir que el dato ha sido bueno y se ha dejado atrapar.

Efectivamente el Dpto. de Competición se encontraba justo enfrente, en esta pequeña nave de la C/ Pallars 185:

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 20uplxh

Por el grosor del árbol y los coches, la foto anterior debe ser relativamente reciente, hoy la única diferencia apreciable es que la portada no tiene la señal de vado y justo en frente han brotado unas cajas de luz:

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 2my7zad

La fábrica, que como sabemos también sigue en pie, hace esquina con Pamplona y Pallars:



Después de ver la cuna de las Sprint, de la Uruguay de César y en definitiva de las Montesa de competición del periodo 1950 – 1962, vamos a la fábrica Nº 3 en Esplugas.

Primero con una toma aérea, lo que vemos en primer término es la trasera:

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Fxfnh5

Aquí el frente y la ubicación de las secciones. En el centro del patio la escultura del 25º Aniversario, hoy prácticamente el único vestigio tal como nos mostró DrCervecillas:

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 J12byr

Choca que los muelles estén en el frontal, la zona noble, pero era el mejor sitio (el gran arquitecto Correa sabía lo que se hacía). Cuando los japoneses desembarcaron en 1983 lo primero que hicieron fue llevarlos a la trasera, ¡un error!, los trailers no podían maniobrar, la zona estaba en desnivel y se inundaba con la lluvia... El libro de Pere Pi (algunas fotos las he tomado de el) habla de otros otros cambios menores hasta la mudanza en 2000.

Seguimos excavando, un saludo

Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Acuadra 28/9/2012, 12:19

Increíble lo del departamento de competición. Está igual y en el casco ubano de Barna.

Es como un viaje en el tiempo. ¿Se habrán dejado dentro algún cilindro especial de César Gracia?
Acuadra
Acuadra
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/10/2009

http://www.moto125.cc

Volver arriba Ir abajo

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Antonio Montesa 28/9/2012, 15:32

Hola ,esta foto esta sacada de TMV ,y en la pared ahora si os fijais debajo de la pintura blanca aún se aprecia la M gotica,saludos
montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 01fabrica
Antonio Montesa
Antonio Montesa
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Elche (Alicante)
Fecha de inscripción : 15/10/2010

Volver arriba Ir abajo

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Lobito 29/9/2012, 13:15

Buenas! adjunto una foto de la fábrica Montesa de la calle Pamplona con las puertas abiertas, podemos ver el interior!


montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 919tgo

Lobito
Lobito
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Monderbi74TT 29/9/2012, 21:23

Para un "inculto" como yo, he visto varias veces lo de TMV en el foro, ¿a que corresponden esas siglas?
Monderbi74TT
Monderbi74TT
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Puerto de Santa María (Cádiz)
Fecha de inscripción : 13/05/2012

Volver arriba Ir abajo

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Kaezet 30/9/2012, 00:47

Buena captura Lobito. ¿Sabes que "industria" hay dentro actualmente? En la red, aparecen estas dos empresas:

Rapida Sistemas Integrales (Suministros industriales)
Carrer Pamplona 89
08018 Barcelona
http://la-empresa.es/rapida-sistemas-integrales-carrer-pamplona-barcelona

Herokid (Ropa)
Carrer Pamplona 89
08018 Barcelona – España
http://places.tomtom.com/es_es/detail/herokid/barcelona/11559030757965877

Imagino ninguna de las dos sería la que en su día instaló la chimenea...

Un saludo

PD Las siglas TMV se refieren a Tu Moto Verde.
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Lobito 7/10/2012, 17:29

Hola Kaezet,

Pues estoy seguro que se encarga de suministros industriales. Estaria bien poder hacer una visita guiada por el interior jeje.

En la foto que colgue se puede ver el patio interior donde se amontonaban al salir de la cadena de montaje para ser llevadas a tienda.
Lobito
Lobito
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Lobito 7/10/2012, 18:57

Por cierto, si alguien tiene más información o fotos del edificio del departamento de competicion de la calle pamplona, estaría bien que lo publicara!

Gracias! Wink
Lobito
Lobito
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Ampelt 7/10/2012, 19:14

Hola buenas tardes, en su día Coel dijo:

Viendo este reportaje uno se da cuenta que este pais retrocede con los años como es posible que cada dia hay menos industria cuando teniamos de lo mejor del mundo,que pena muy buena toda la informacion,un saludo. .

Coel la contestación es muy simple, en los siglos pasados Cataluña era una comunidad de Empresarios y hoy en día, es una comunidad de Funcionarios. No quiero meterme en temas politicos, pero lamentablemente es lo que ha ocurrido y no solo en la comunidad de Cataluña, si no en todo el País. Lo que pasa es que Cataluña lo está notando mas porque fue una comunidad emprendedora y pionera en el sector industrial y hoy en día en este sector ha retrocedido, unas veces por cieres patronales por las huelgas sindicales de la decada de los 80, otras veces por malas administraciones y falta de recurso económicos, otas veces por absorciones de grupos captalistas y otras veces, pues que se lo pregunten a la familia Rabasa de Derbi, porque que yo sepa Derbi no estaba en la bancarrota y le quedan dos telediarios.

Esta es mi opinión personal al respecto, no tengo nada encontra de Cataluña si no mas bien todo lo contrario, pues tengo muchos y buenos amigos en en esta comunidad, pero como he dicho anteriormente no pretendo hacer politica ni ofender a nadie, y si lo he hecho, pido mil perdones. Yo tambien soy empresario y veo día a día como se hunden muchos negocios, incluyendo el mio y me indigno al ver lo que estan haciendo los putos politicos de este País.

Saludos.... Amalio Pérez (Ampelt)
Ampelt
Ampelt
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alginet (Valencia)
Fecha de inscripción : 24/04/2010

http://amalio.apm@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Empty Teníamos menos y éramos más

Mensaje  Monderbi74TT 7/10/2012, 19:54

Desgraciadamente observo que como bien dices Ampelt, y sin entrar en pólitica, como posiblemente hemos sido, en general codiciosos y hemos creido que teniendo más seríamos más felíces; si el vecino tenía una moto grande la mía tenía que ser más, si en vecino tenía un piso yo además dos apartementos en la playa y 15 días en Acapulco; si el niño quería una bici, pues toma la moto eléctrica más grande, que "pa eso tu padre es el mejor", en fin que antes teniendo mucho menos éramos mas felices.
Desgraciadamente no tengo fotos haciendo el ganso con la Derbi 74 TT y me da envidia viendo como subís vídeos y fotos echando carreras sin casco, en vaqueros y sin equipo ninguno, SOLO CON ILUSIÓN Y AFICIÓN. Hoy si no tienes el último iphone, el todo terreno más grande y si no sales de viaje 15 días a los fiordos Noruegos eres un pobre infeliz.

Seguro que teniendo mucho menos éramos más felíces y ahora teniendo mucho más somos bastante más infelices, tenemos tantas cosas que no las sabemos disfrutar.

Esperemos que esta puñetera crísis nos haga a todos reaccionar y darnos cuenta que luchando todos juntos seremos capaces de volver a ser de nuevo lo que fuimos, que pegándonos pedradas unos a otros no conseguiremos más que hundirnos y no poder salir del pozo.

Tenía yo unos doce años, cuando en un determinado momento un familiar tuvo un importante problema económico y fué a la ruina más profunda, se quedaron con una mano delante y otra detrás, siendo el matrimonio y siete hijos, y poco ha poco con la ayuda de todos los hermanos y la família en general, lograron remontar y salir adelante llevando una vida sin lujos pero digna.

Si en vez de pelear, aunaramos esfuerzos, seguro que remontaríamos mucho antes, pero desgraciadamente veo como cada uno lucha por sus intereses sin querer ver que todos estamos en el mismo barco.

Ánimo a todos que no hay mal que cien años dure, ............ ni cuerpo que los resista y para atrás ni para coger impulso, "SIEMPRE PALANTE COMO LOS DE ALICANTE".

Saludos
Monderbi74TT
Monderbi74TT
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Puerto de Santa María (Cádiz)
Fecha de inscripción : 13/05/2012

Volver arriba Ir abajo

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Lobito 26/10/2012, 11:48

Gracias a los dos por los comentarios, pero os desviais del tema del post!

Si podeis reconducirlo, os lo agradeceremos....

Lobito
Lobito
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Diesel 10/11/2012, 16:12

Hola Kaezet y todos,

El reportaje sobre las fábricas de Montesa es muy bueno. Me lo he pasado muy bien leyéndolo, es ameno, documentado y con fotos excelentes.

¡Gracias por compartirlo! :gn:

Un saludo cordial. :oki:
Diesel
Diesel
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Gijón (Asturias)
Fecha de inscripción : 08/09/2012

Volver arriba Ir abajo

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Empty DEPARTAMENTO CARRERAS Montesa EN C/ PALLARS

Mensaje  C.Gracia 13/11/2012, 20:24

Una vez mas me sorprendes Kaezet con tus fuentes de archivos y dotes de detective. Con las fotos del Dpto. Carreras en la c/ Pallars, me has abierto un poco mas la puerta de mi memoria y avanzar en el recorrido de mis recuerdos.

Como decia en mi intervención anterior, recordaba que para ir a "Carreras" salia de la fabrica y cruzaba la calle. Ahora al ver las fotos avanzo más y recuerdo que se entraba a un nivel mas bajo de la calle (o al menos me lo parecía a mi por que habia un altillo donde estaban los despachos de los técnicos como el Sr. Vergés, el ingeniero ayudante de D. Leopoldo Milá) y otra altura mas donde recuerdo haber visto el prototipo de un motor monobloc, proyecto que se abandonó al salir el Bultaco, seguramente con muchas de las cosas de la época Montesa, por lo que el Sr. Milá optó por crear algo nuevo y completamente diferente, tanto de motor como de chasis y "parió" la Impala y sus derivados, sin duda, lo mejor y mas bello que ha fabricado la industria motociclista española.

En la parte baja, estaban el banco de pruebas, y los puestos de trabajo donde recuerdo a Pedro Pí, Jorge y Enrique Sirera, Céspedes, Esteve, Paco Mateo, etc. Allí nos veíamos con Rafa Marsans, Jefe del equipo de Carreras y también recuerdo que al salir veíamos las motos que salían de la cadena para probarlas por la calle.

También tengo "fotografiadas" en mi memoria, las "pruebas" que como un sastre iban haciendo a mi medida la moto para Uruguay y la prueba que, antes de pintarla, realizamos Enrique Sirera y yo, con esta moto y el con otra con un recorrido por la Vallvidrera y el Tibidabo (que tiempos que probabas una moto de carreras por la calle y carretera abierta).

De nuevo te doy las gracias Kaezet por tu aportación en documentar a los aficionados actuales y refrescar los recuerdos a los ancianos como yo.

Saludos amigos todos y disculpas por mis "batallitas".
C.Gracia
C.Gracia
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 10/10/2009

http://www.cgsuspensiones.com

Volver arriba Ir abajo

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Xavidu 14/11/2012, 12:19

He pillado "al vuelo" éste enlace donde aparecen fotos actuales del interior de la fábrica de la calle Pamplona:

http://www.retrotrials.com/Montesa-factory-c-pamplona-89-barcelona.html

Si las paredes hablaran...

Saludos a todos.
Xavidu
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Kaezet 14/11/2012, 21:10

Hola César, esto es formar equipo, nosotros especulamos con la historia, tú ¡la cuentas!

Y qué memoria tiene el caballero, en el reciente libro de Pí no se citan tantos nombres de esos grandes técnicos. Desde luego, muy natural en la época cuando las motos se probaban justo donde iban a ser utilizadas, en la calle.

¡Buen vuelo Xavidu! Esto de entrar tantos años después en el paritorio de las Montesa tiene un punto insano de voyeurismo, pero para que preocuparse de lo que no tiene cura.

Con el link ocurre algo raro, al pincharlo aparece una página de error, pero al localizar el reportaje la dirección es la correcta (¿?). Suponiendo que a ti y a Retrotrials os parece bien, subo aquí algunas fotos.


montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 33xfn76

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 2vmatrk

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 2r6e8sn

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Kth6a

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Ouurnt

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 2qsmq7d

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 2dm9zjp

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 25j9tmc

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Zx5opt

Esta "M" prácticamente borrada ya es un símbolo ¡que nadie la repinte!

Un saludo
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Diesel 19/11/2012, 23:55

Buenas noches a todos,

¡¡Qué maravilla!! Vaya forma de ir completando la información.

Gracias C.Gracia, Xavidu y Kaezet. :clap: :clap:

Un saludo. :oki:
Diesel
Diesel
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Gijón (Asturias)
Fecha de inscripción : 08/09/2012

Volver arriba Ir abajo

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Kaezet 5/12/2014, 19:42

Sumamos una pieza muy interesante, una cartela de cartón rígido que Montesa enviaba a sus distribuidores para que mostrasen - con orgullo - la imagen de la nueva fábrica sobre sus mesas.

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Mafmls

Una pieza que el buscatesoros Ferrán Ildoctore ha encontrado hace unos días y que viene a subrayar lo modélico de Esplugas: amplitud, modularidad, luz, paneles aislantes térmicos y acústicos... una joyita de fábrica. Máxime comparada con la del principal rival.

Gracias Ildoctore, un saludo a todos
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Xavidu 5/12/2014, 19:57

Una pieza soberbia, jefe.

Pero hoy he podido tocar, una vez más, las paredes de la antigua fábrica de la calle Pamplona...

Un abrazo para todos.
Xavidu
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Ildoctore 5/12/2014, 20:25

Permitirme alguna aportación más. Pido disculpas por la calidad, pero el periódico tiene un tamaño tan grande que no cabe en el escaner, y las he realizado camara en mano sin flash.

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 2n6giue

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 1220l1c

Mirar la estantería cargadita de motores, quien pillara uno.

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 29g02om

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 4gky2s

Saludos.
Ildoctore
Ildoctore
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Cervelló (Barcelona)
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Volver arriba Ir abajo

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Gonzalo Frias 5/12/2014, 20:50

Historia viva y por desgracia pasada de la moto en nuestro pais.Gracias por el reportaje y las fotos. :bravy:
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Desert 76 5/12/2014, 21:27

Muy bueno el reportaje. Felicidades a todos los que habeis colaborado en el. :oki:
Desert 76
Desert 76
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012

Volver arriba Ir abajo

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Drcervecillas 6/12/2014, 02:49

Pues parece ser que de la fábrica de Esplugues exite algo más de lo que me dijo el guarda

http://www.retrotrials.com/esplugues-Montesa-factory-tour-with-pere-pi.html

Drcervecillas
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Xavidu 6/12/2014, 12:02

A mi éste tipo de post lo disfruto de un modo muy especial...

Muchas gracias, Ricardo & Ricardo: dos colaboraciones de de10

Dos abrazos.

Saludos a todos.

Xavidu
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Kaezet 22/5/2016, 20:40

Tanto texto puede echar para atrás, pero te aseguro que se lee del tirón y se disfruta...

Interesante y amena entrevista de Alex Medina a D. Xavier Permanyer publicada hace unos meses en Solo Moto:

"Las empresas son como sus creadores, mi padre era un industrial
y Bultó vivía por y para las carreras”

En nuestro viaje en el tiempo buscando las huellas de lo que fueron nuestras marcas más emblemáticas de los años sesenta de la mano de algunos de sus representantes, estuvimos con Xavier Permanyer, hijo de Pere Permanyer Puigjaner –fundador de Montesa–, en la antigua fábrica de la marca en Esplugues de Llobregat.

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 34e802u

“¡Viva Montesa!” fue un eslogan que hizo historia. En cierto modo, aquel grito de guerra está todavía vigente, puesto que Montesa, a través de Honda Europa, sigue fabricando motos de trial con las que Toni Bou sorprende al mundo entero.

Pero la historia de Montesa se escribió en su mayor parte en la avenida Electricidad. Allí se situó en 1962 la fábrica de donde salieron motos inolvidables, como las Cota de trial o las Impala que diseñó Leopoldo Milá. Lo de Electricidad se debe al tendido eléctrico que todavía cuelga en este rincón de Esplugues del Llobregat, que en otros tiempos, junto a Cornellá y Hospitalet, conformaron una zona industrial muy activa alrededor de Barcelona.

Xavier Permanyer y Leopoldo Milá, su director técnico, solían desayunar en la portería donde la mujer del guarda les preparaba una tortilla a la francesa con “pa amb tomàquet”. Un edificio que sigue en pie junto a dos de las naves donde se escribió parte de nuestra historia.

En la entrada de la fábrica se erige una escultura de Subirats, que es todo un símbolo, más que un monumento. Pedro Permanyer, fundador de Montesa, se la encargó cuando la fábrica de Esplugues cumplió 25 años. En ella hay un panel con la firma grabada de todos los trabajadores que había entonces, entre las que se encuentra la de nuestro anfitrión. En una de las dos columnas rectangulares se grabaron todos los modelos que Montesa fabricaba en ese momento. Y lo que probablemente sea lo más vistoso y representativo de la obra de este escultor: el amasijo de hierros formado por diferentes piezas de aquellas Montesa: desde esqueletos con forma de chasis hasta horquillas, faros, manillares o depósitos de combustible, permanecen inamovibles al paso del tiempo.


montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 2e3z67a

CANTERO RATO, S.L.

El encuentro con Xavier Permanyer, que fue director deportivo primero y posteriormente director industrial de Montesa, tuvo lugar antes de desplazarnos a Esplugues, en la sede de Cantero Rato, S.L. Aquí se encuentra un impresionante archivo de la marca perfectamente ordenado y catalogado. Desde todas las Montesa que se vendieron antes de pasar a ser Montesa- Honda, identificables a través del número de bastidor, hasta colecciones de fotos, catálogos, referencias, trofeos y miles de fotografías. Xavier Permanyer se refiere a su padre como el Sr. Permanyer, y por ello a mí me cuesta hablarle de tú a pesar de la sensación de proximidad que me transmite. Parte de su historia tuve la suerte de vivirla en la propia factoría de Esplugues.

Sobre Montesa, algunos de sus modelos más representativos, su relación y rivalidad con Bultaco, la industria de aquellos tiempos, la llegada de Honda y también su visión del futuro, entre otras cosas, charlamos con Xavier Permanyer, en una conversación densa e interesante en la que nuestro invitado y sus historias invitan al conocimiento y la reflexión. Para conocer el presente y adivinar el futuro, hay que conocer ciertas versiones sobre el pasado.
Al igual que el encuentro que tuve con el Sr. Andreu Rabasa, de Derbi, esto no es una entrevista al uso, sino apuntes, reflexiones, opiniones, recuerdos y respuestas en una informal y a su vez interesante conversación.

“Durante la guerra, mi padre estuvo en Zaragoza, en un taller de reparación de camiones del Ejército. Él era mecánico y fue el jefe del taller. Su familia trabajaba con carbón (Carbones Permanyer) y fue delegado de una empresa francesa de venta de gasógeno. Cuando se acabó la guerra, siguió con el negocio. En la guerra conoció a Josep Antoni Soler i Urgell, “Jasu”, quien estaba casado con una Bultó y vino a trabajar al local de la calle Córcega. Fue él quien nos presentó a Don Paco Bultó, del que dijo que era un gran aficionado a las motos".

"Decidieron con mi padre hacer un motor. En el año 1944 se empezó a diseñar y un año después se empezó a fabricar. En dos años crearon siete motos que se hicieron muy famosas en una excursión hasta Caldes, y en el año 1947 decidieron hacer una sociedad que se llamaría Motocicletas Montesa. Los socios fueron mi padre y Don Paco Bultó. Entonces Bultó trabajaba en Vilanova y la Geltrú, donde tenía la delegación la firma de pistones Mahle, y no quiso poner dinero en la sociedad, sino que se quedó como asesor. Don Paco puso el espíritu deportivo, pero no estaba en nómina ni en la plantilla. Venía de vez en cuando”.

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 1zf4wfq

En el año 1951, la producción ya era más importante y dejaron el local de la calle Córcega para trasladarse a la calle Pamplona, en el industrial barrio barcelonés de Poble Nou. A partir de entonces, en las nuevas instalaciones, Bultó se integró a la empresa, en la que estuvo entre 1951 y 1958. Xavier Permanyer empezó a asomar por allí con dieciséis años, cuando acabó el bachillerato y antes de estudiar peritaje, y trabajó de aprendiz en el torno y la fresa. Francisco X. Bultó se fue en 1958 y fundó Bultaco.

P - Hay quien asegura que se llevó unos planos de Montesa para fabricar la primera Bultaco. ¿Una leyenda urbana?

“Bultó vivía por y para las carreras, y era un maestro en este sector. El resto no le interesaba demasiado. Estando en la fábrica, de repente se iba quince días a correr un rally de coches a Ginebra. En el año 1957, todas las fábricas europeas dejaron de competir por una cuestión de costes, me refiero a las fábricas italianas y las inglesas. Las carreras nos ocupaban mucho tiempo".

"Recuerdo que a la fábrica de la calle Pamplona venían un montón de amigos de Bultó a prepararse las motos para las carreras, y cómo mi padre les decía que allí se tenía que servir la producción, no preparar motos de carreras. Las fábricas italianas dejaron de acudir al Campeonato del Mundo, que es cuando entró Derbi. El consejo de fábrica decidió dejar las carreras porque vino una época de crisis. Bultó se lo tomó como una falta de confianza hacia su persona y decidió dejarlo. Entonces Juan Chalamanch, que era un técnico que estaba con nosotros de segundo responsable de la fábrica, poco a poco fue copiando planos de lo que hacíamos en Montesa. Entonces Bultó dijo que se iba en 1958 y al cabo de una semana arrancaron Bultaco, pues ya tenían el motor fabricado. Chalamanch fue el instigador. Nosotros teníamos dos motores en estado de prototipo. Uno con corona dentada y el otro con cadena. El primero todavía lo tenemos y el otro, que era su gemelo, se lo llevaron. Fue entonces cuando decidimos hacer la Impala”.

La Montesa Impala

P - Difícilmente serían conscientes de que estaban diseñando un modelo que perduraría a lo largo del tiempo:

“Lo que sabíamos era que era muy importante para nosotros porque, de hecho, era el segundo motor que hacíamos, el que llamábamos el monobloc. Tardamos tres años en hacerlo. No nos imaginábamos que cuarenta años más tarde hablaríamos de esto, pero sí que teníamos mucha ilusión en un motor completamente nuevo. En la famosa Operación Impala probamos estos nuevos motores”.

P - A diferencia de la Impala, el scooter Fura no tuvo el éxito deseado. ¿Fue un intento de adentrarse en los scooters en vista del éxito de Vespa?

“Milá era una persona a la que la competición no le interesaba, sino que se inclinaba por el diseño, la técnica. Desde los años 1955-1956, en la sede de la calle Pamplona teníamos cinco o seis locales en lugar de una nave industrial. Mi padre le dejó uno de estos locales y le dijo: “Diseña lo que quieras”. En 1957 presentamos la Fura. La carrocería era muy particular, el motor estaba en el interior, los asientos se ajustaban, se presentó en Ginebra y fue un éxito, pero el proyecto se paró porque en 1958 empezó la crisis. Vendíamos un 30% menos. Vivimos de modelos como la Comando hasta que apareció la Impala en 1962”.

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 2h6czli

ESPLUGUES Y LAS LAVADORAS

P - Los locales de la calle Pamplona quedaron pequeños y en 1962 se trasladaron a la avenida Electricidad, donde sigue en pie la escultura que hizo Josep Maria Subirachs, famoso entre otras cosas por las más de cien estatuas y las cuatro puertas de bronce que forman la fachada de la Pasión del emblemático templo de Gaudí, la Sagrada Familia.

“Aquello fue fantástico – recuerda – llegar a Esplugues significó unificar la producción en una nave en lugar de fabricar en diferentes locales, como hasta entonces. Además, el Sr. Permanyer iba a los bancos para descontar letras, pero no tenía ninguna propiedad como aval. El tener la fábrica nos ayudó mucho en este sentido. Ten en cuenta que entones se vendía mucho en verano y muy poco el resto del año, pero teníamos que fabricar y pagar a nuestros operarios y proveedores”.

P - En cierto modo, la fábrica de Esplugues reflejó la personalidad del Sr. Pere Permanyer. Un hombre muy cuidadoso que buscaba la excelencia a todos los niveles, fue un industrial cuya preocupación era el diseño y la calidad de su producto, los recambios, el servicio técnico.

“Las empresas son como sus creadores. El Sr. Permanyer era un industrial y su fábrica – me enseña fotos – inmaculada”.

P - Y lo cierto es que así aparece en las fotografías, donde la maquinaria está perfectamente ordenada y alineada. La calidad era su obsesión y también era un hombre que diversificó su producto. Hizo motores fuera borda, persianas o lavadoras. ¿Lavadoras?

“Sí, fue en 1960 y la de casa funcionó diez años. Recuerdo que un día nos dijo que aquello era el futuro y nos preguntó: ‘¿Qué hacemos? ¿Lavadoras o motos?’”.

La Montesa Cota

P - El deporte forma parte de la historia de Montesa. Desde su presencia en competiciones internacionales con un grupo encabezado por F. X. Bultó, que acudieron al TT de Assen en 1948, pasando por sus éxitos en circuitos de velocidad, motocross o trial, no podemos analizar por cuestiones de espacio tan intensa y exitosa actividad deportiva.

“Un piloto que siempre me cautivó fue J. Mª Busquets pero lógicamente nuestro primer Mundial con Ulf Karlsson, en 1980, fue algo muy especial”.

P - En 1968 se fabricó la primera Cota 247. La diseñó Leopoldo Milá, y Pere Pi trabajó en su desarrollo en una época en la que aquí no sabíamos ni qué era el trial, sólo que era algo que practicaban los ingleses con sus motos de cuatro tiempos.

“El primer trial que se hizo aquí en el que yo tome parte, cada pie que ponías significaba un punto. Si ponías cuarenta pies, pues cuarenta puntos... ¡no teníamos ni idea! La Cota no solo destacó por la forma de su depósito de combustible, sino por su diseño o posición de conducción”.

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 14ugmbl

P - La Mini Montesa fue un pequeño ciclomotor con el inevitable estilo de las motos rojas...

“Cada seis u ocho años venía una crisis. Conservo los libros de los consejos de administración y así lo refleja. En una de estas crisis hicimos la Mini Montesa, un ciclomotor con un motor hecho aquí con licencia Hiro. Todos nuestros ciclomotores estaban hechos a imagen y semejanza de otros modelos, menos la Mini Montesa, que la hicieron Leopoldo Milá y ‘Piti’ Millet”.

P - El mercado de la moto de trial lo dominaban Bultaco, Montesa y Ossa.

“Para Bultaco la competición estaba por encima de todo. La fábrica no era gran cosa, encargaban muchas cosas fuera. Me dijeron que había mucho chanchullo y amiguismo. No era una fábrica, sino un taller grande. Con esto no quiero decir que no hubiera en ella gente seria y competitiva, que sí la hubo. Bultaco exportaba mucho y se quedaron muchas motos sin vender. Estados Unidos nos hundió a todos. Nos pedían 500 motos, 2.000 motos… y luego no las querían. Tengo entendido que en Bultaco las enviaban sin estar acabadas y hubo problemas con los recambios. Esto les afectó más que a nosotros, que éramos más serios en la producción. Tenían las carreras como prioridad. Fabricaban muchas motos, pero quizá no vendían tantas. ¿Ossa? Tenían una buena fábrica y tecnológicamente eran buenos, especialmente Eduardo Giró. Pero creo que, en cuanto a cantidades, o a la hora de comercializar nuevos modelos, estaban un poquito por debajo. Tuvieron éxito con las motos de trial y enduro”.

P -  Ninguno consiguió a finales de los 70 hacer una turismo que el mercado reclamaba.

“Los estudios dicen que la moto de turismo empezaba a crecer, pero pasamos varias crisis, la del petróleo incluida. Pensábamos en hacer un motor de 4T, pero la inversión era demasiado grande y no teníamos capital. Se necesitaba invertir, hacer media fábrica nueva. En los 70, la industria auxiliar era muy limitada. En Italia era otra historia, aquí estábamos muy atrás. Si lo hacías fuera de la fábrica, era carísimo y exigían grandes cantidades. Eso pasaba con todo, desde tornillos hasta escapes, los proveedores eran muy caros”.

ALGUNOS ERRORES

P - A la hora de echar la vista atrás resulta inevitable recordar que también se cometieron errores, ¿no?

“Sí, claro. El scooter Micro, con motor Laverda 4T, salió en 1960 y dejamos de hacerlo en 1963. Hicimos una gran inversión y nunca acabó de ir bien. Nos gastamos mucho en publicidad y fue un fracaso. Más adelante tampoco funcionaron las King Scorpion Automix con engrase separado”.

P - ¿Qué fue lo que realmente acabó con Montesa y con 300 trabajadores en la calle antes de la entrada de Honda?

“La huelga de 1980. En aquella época, o cambiabas de modelo cada año o te quedabas fuera. Estuvimos enero, febrero y marzo parados y no sacamos nuevos modelos, aquello acabó en suspensión de pagos. La culpa fue de aquella huelga. En 1975 murió Franco y los sindicatos se oficializaron. A partir de 1977 empezaron a exigir demasiado. Desde mi punto de vista fue la exigencia sin motivos, solo por el hecho de exigir. Esta fue una de las causas. Cuando estábamos haciendo 21.000 motos, pasamos a estar tres meses parados. Teníamos motos competitivas de cross y trial que funcionaban”.

P - En cualquier caso no tenía mucho más recorrido el vivir solo del cross y del trial. La Montesa Crono no cumplió las expectativas.

“Había estudios para hacer nuevos modelos. Se planteó hacer la Crono de otra forma, con arranque eléctrico, entre otras cosas, pero no pudo hacerse por problemas de calidad, y tuvimos una mala experiencia con las bombas Mikuni. Nos quedamos a medio camino”.

P - En cierto modo, la creación de Ventex, una empresa de engranajes, pudo aliviar un poco la situación de parte del personal de Montesa.

“La idea fue trabajar para otros industriales para no depender solo de Montesa. Unas 50 ó 60 personas de Montesa se fueron a Ventex, y allí hicieron engranajes con muy buena maquinaria. Nuestra idea era no mantener casi 500 personas en Montesa. Luego hicimos una fábrica de tubos para hacer manillares en Vallirana. Y una tercera planta para montar motores. Queríamos que en la fábrica de Montesa solo quedara diseño y montaje, pero no llegamos a tiempo”.

P - ¿Se pudo hacer algo más por salvar nuestra industria?

“El problema fue siempre la industria auxiliar. Por ejemplo, los cilindros tenían un tratamiento de cromo duro muy duradero. Pagamos un millón de pesetas por la maquinaria necesaria y cada pieza costaba 10.000 pesetas. Descubrimos que en Italia lo mismo se hacía por 150.000 ptas. en lugar de un millón, y que en lugar de costar 10.000, cada pieza costaba 700 ptas. La diferencia era que el de Italia duraba cinco años. Buscar la calidad, la excelencia, era costosísimo. Para hacer un motor nuevo, nuestros proveedores nos pedían un año y medio para tener lista la fundición. No teníamos medios para hacerlo nosotros. La verdad es que la situación de nuestro país no acompañó”.

Negociación con Honda.

P - El resultado fue una sonada suspensión de pagos.

“Fue algo muy fuerte para nosotros. Buscamos alternativas, pues no podíamos hacer un nuevo motor. Fuimos a Japón y visitamos Honda, Kawasaki y Suzuki para buscar un socio. Los primeros acuerdos con Honda dieron como resultado MH, es decir, Montesa-Honda, y significo un éxito porque representaba que Honda confiaba en nosotros hasta el punto de poner su nombre junto al de Montesa. Al final vendimos nuestro negocio a Honda, a pesar de que seguimos siendo socios en Montesa- Honda, donde teníamos el 10 o el 15% de las acciones”.

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Fmiow

P - La sociedad Montesa-Honda supuso la posibilidad de seguir fabricando en Esplugues y la gama Cota, denominada MH, se comercializó en la red de concesionarios Honda de toda Europa. A partir de entonces llegaron nuevos modelos, algunos éxitos como el Mundial de Ulf Karlsson, con la inolvidable Cota 349. En 1986, Honda se convirtió en accionista principal de la compañía y en 1987 falleció Pere Permanyer. A pesar de que el mercado de la moto de trial a día de hoy es muy limitado, supongo que en cierto modo es gratificante pensar que sigue existiendo algo de Montesa...

“Sí que lo es, pero también lo es el hecho de que se sigan viendo Impala por la calle cuando son motos de hace cuarenta años. Es un orgullo, y significa que era un buen producto”.

P - ¿Se imagina una resurrección de la Impala?

“Me encantaría. La Impala, al margen del diseño, es una moto que va muy bien. No hay vehículos con 50 años que se utilicen cada día para ir a trabajar. Impala es sinónimo de buen diseño, sentido práctico, un vehículo que funciona. No se trataría de resucitar la Impala, sino de hacer una moto funcional con una forma que recuerde a la Impala”.

EL FUTURO

P - Supongo que sigue de cerca el mundo de la motocicleta...

“Sí, más o menos. En el plano industrial creo que las grandes fábricas japonesas lo controlan todo. ¿La situación actual? Yo creo que este es un país pobre. Se puede gestionar una pequeña fábrica con 50 personas y ocupar un pequeño espacio, pero con una gran fábrica de 500 personas no se va a ningún sitio”

P - ¿Y qué opina de la alternativa de las motos eléctricas?

“Me parece que son un engañabobos. Hoy día no son viables. No tienen autonomía real para hacer más que 40 o 50 km. No creo en la moto eléctrica a día de hoy. Solo sirve para cortísimos desplazamientos. Las baterías son caras y grandes. La bicicleta eléctrica es otra historia, y sí que tiene futuro. La moto ya llegará, pero hasta que no se puedan recorrer 200 km tras diez minutos de carga, no le veo futuro”.
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Drcervecillas 22/5/2016, 21:09

Gran aporte y gran personaje :bravy: :bravy: :bravy:
Drcervecillas
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

montesa - Las cuatro fábricas de Montesa - Página 2 Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.