Instalación eléctrica Bultaco Lobito T

4 participantes

Ir abajo

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T Empty Instalación eléctrica Bultaco Lobito T

Mensaje  Lobito MK6 18/2/2011, 18:16

Hola compañeros de AMOTICOS, soy nuevo en el foro :hol: y me gustan mucho las motos pequeñas porque me recuerdan mi juventud. Resulta que hace ya tiempo, tenia ganas de intentar restaurar una moto, el caso es que al final me he decidido por restaurar una Bultaco Lobito 74cc T.Es un modelo bastante peculiar, porque no es la famosa Lobito de Trail si no que es un modelo de Trial, y que duro muy poco, practicamente desaparecio y aparecio la Sherpa 74. Por este motivo creo que hay que rescatarla del olvido y que vuelva a sus origenes. El principal problema con el que me encuentro, es que como la mayoria de estas motos de montaña se les sacaba toda la parte electrica (Faro, piloto, comnutador de luces etc) Porque no "molaba" igual que a los ciclomotores se les quitaba los pedales, pues esta carece de todo lo anterior mencionado y no se como hacer esta instalacion electrica :ign:

Mirando por Internet compre los manuales de mecanica (que si alguien esta interesado en ellos ya lo sabe) pero la parte dedicada a la instalación electrica no esta muy clara. En la moto solo hay los cables del encendido; me explico: del plato magnetico salen 2 cables 1 de color rojo que va directo a la bobina y el otro es de color amarillo que esta cortado. ¿De donde saco yo la corriente para hacer la instalación electrica? Si alguien a hecho la instalación electrica de esta moto o parecida le agradeceria me pudiera explicar como hacerlo. Muchas Gracias y Felicidades por la Web que no la conocia y esta muy bien.

Salud para todos _mkey
Lobito MK6
Lobito MK6
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/02/2011

Volver arriba Ir abajo

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T Empty Re: Instalación eléctrica Bultaco Lobito T

Mensaje  Papi 18/2/2011, 18:43

Buenas tardes colega,la instalación de una moto (sin bateria) es muy sencilla,basta llevar ese cable amarillo que dices que está cortado a la llave de luces ,luego debes traer uno desde el piloto tambien va a la llave de luces,al traer el amarillo,pasa por el claxon que tiene dos terminales y conectas a uno y continuas a la llave,del otro terminal del claxon lo llevas tambien a la llave y del rojo de la bobina tambien uno a la llave,ya tenemos en la llave corriente de alumbrado,piloto claxon y pare,entonces te fijas bien y con la llave y la tapa veras donde va el claxon y el pare,luego segun la llave que tengas,normalmente por parte trasera hay un terminal que está ponteado con otro ,ahi va el amarillo,luego en el centro de la palanquita que cambia de cortas a largas,ahi va el piloto y por último veras que dicha palanquita que cambia,cuando cambias a un lado,toca con un terminal de los que están ponteado y otro y cuando cambias al otro lado,toca con el otro terminal que está ponteado y otro,bueno pues en estos dos "otro" de ahi sale un cable de cada uno al faro que son las luces cortas y largas.de momento esto es lo que hay, espero que lo leas con detenimiento y llegues a buen puerto,te puede variar algo segun tu llave de luces pero basicamente este es el sistema......un saludo :up:
Papi
Papi
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : La Eliana (Valencia)
Fecha de inscripción : 31/05/2009

Volver arriba Ir abajo

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T Empty Re: Instalación eléctrica Bultaco Lobito T

Mensaje  Lobito MK6 18/2/2011, 22:31

Hola Papi, muchas gracias por la rapida respuesta :bravy: . Ahora tengo que comprar el interuptor, el claxon, faro delantero i el piloto trasero y segun me explicas a ver que tal lo veo, de todos modos lo ideal seria un pequeño dibujo, por aquello que se suele decir que una imagen vale mas que mil palabras. Como veo que dominas el tema, para hacer la instalación ¿que sección de cable me recomiendas que compre? las bombillas en el manual pone que son de 6V ¿el claxon entiendo que lo tengo que comprar de 6V ? ¿Sabes si es necesario intercalar algun fusible en ese cable amarillo que sale del plato magnetico? y para finalizar y abusando un poquito de tu saber study ¿sabes si estas motos necesitan de un aparato que se llama regulador o estabilizador? y ¿que funcion tiene este aparato? Muchas Gracias por tu ayuda.
Salud
Lobito MK6
Lobito MK6
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/02/2011

Volver arriba Ir abajo

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T Empty Re: Instalación eléctrica Bultaco Lobito T

Mensaje  Papi 19/2/2011, 14:45

O.K. Ya prepararé un dibujito simplificado y te lo pasaré,referente al fusible,no es necesario,lo que no implica que tu lo quieras poner,el regulador es un aparato algo menos que un paquete de tabaco que su misión es mantener una intensidad costante de corriente para la luz,tu sabes que en una moto sin bateria,cuando acaleras,sube la luz y puede fundir bombillas éntonces si tu moto es de las que las funde o no quieres tener esos altos y bajos de luz, lo pones y si no funde o te da igual las subidas de luz no es necesario ponerlo,falta la sección de los cables,ya te la diré cuando te ponga el esquema...... :up:

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T 2u8hu2w

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T X2s31y

A ver que te parece la mia.........
Papi
Papi
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : La Eliana (Valencia)
Fecha de inscripción : 31/05/2009

Volver arriba Ir abajo

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T Empty Re: Instalación eléctrica Bultaco Lobito T

Mensaje  Lobito MK6 19/2/2011, 20:33

Hola Papi, muy bien muchas gracias, esperare impaciente el esquema Shocked .Felicidades por tu Lobito no se como estaba antes de restaurarla, pero la verdad es que te ha quedado fenomenal, quizas el asiento es lo que veo un poco raro, porque me parece que el original tenia unas muescas, pero el resto esta de pelicula, muy bien :coup:
Salud
Lobito MK6
Lobito MK6
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/02/2011

Volver arriba Ir abajo

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T Empty Re: Instalación eléctrica Bultaco Lobito T

Mensaje  Miraflores 27/2/2011, 09:41

Te paso un diagrama de una Sherpa. Esta tiene más cables (creo que salían 4 del plato). Si sólo tienes 2, enchufa todo al amarillo menos el encendido (a la bobina). Cuando del plato salen más cables, es que cada uno da una intensidad (por ejemplo para la luz de freno, claxon, intermitentes, etc.). Si no se llevan puestas las luces y de pronto pisas el freno, pues puede que le mandes demasiada intensidad y fundas la bombilla (en este caso sí que conviene el regulador).

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T Mt1l6r

Saludos
Miraflores
Miraflores
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Miraflores (Madrid)
Fecha de inscripción : 04/06/2009

Volver arriba Ir abajo

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T Empty Re: Instalación eléctrica Bultaco Lobito T

Mensaje  Lobito MK6 27/2/2011, 13:21

Hola, Muchas Gracias Miraflores, por el esquema electrico, supongo que con el tengo mas o menos una idea de como hacerlo, estaba esperando que Papi me pasara uno, pero supongo que no ha tenido tiempo. Ahora ya tengo el piloto trasero, el interuptor de luces que es un Leonelli 150 (Bueno la imitación porque el original ya no se fabrica) me falta el interuptor de luz de Stop, las bombillas de 6 V y el faro delantero, que de momento estoy mirando por internet y son bastante caros, cuando lo tenga empezare a hacer la instalación y ya te contare, una pregunta; me han dicho que para el cableado utilice sección de 1m/m, ¿Crees que esta bien? Muchas Gracias por tu ayuda y te digo igual que a Papi, como veo que dominas el tema, aprovechare de tu saber y amabilidad para que me saques de dudas :ign:
Salud _mkey
Lobito MK6
Lobito MK6
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/02/2011

Volver arriba Ir abajo

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T Empty Re: Instalación eléctrica Bultaco Lobito T

Mensaje  Miraflores 1/3/2011, 07:45

Pues ahora mismo no sé si son de 1 o 1,5 mm, aunque creo que los originales son de 1 mm. Lo que si te digo es que no es fácil encontrar cables de diferentes colores de esa sección. Rojo, azul, amarillo y blanco son fáciles de encontrar en tiendas de electricidad normal en sección de 1,5 mm), pero para otros colores diferentes es difícil. Yo visité tiendas de coches (aquí deberían tener, pero yo sólo encontré restos), de electrónica (aquí tienen muchos colores pero de una sección demasiado pequeña), grandes superficies, y lo que fuí encontrando fueron restos con los que hice una gama suficiente para tener colores diferentes y tener una instalación entendible. En las tiendas de electrónica compra funda de cable retractil. Metes los cables, calientas con un secador de pelo o similar, y tienes unos cables encamisados con una apariencia profesional.

Tienes suerte, pues en Barcelona y pueblos de alrededor hay mucho suministrador de piezas de Bultaco. Lo que te falte, pregunta a motosvidal (motosdelabuelo), incluso aunque no lo veas en el catálogo. No le escribas pues es difícil que te conteste. LLama por teléfono o mejor pásate a verle.

Suerte.
Miraflores
Miraflores
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Miraflores (Madrid)
Fecha de inscripción : 04/06/2009

Volver arriba Ir abajo

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T Empty Re: Instalación eléctrica Bultaco Lobito T

Mensaje  Lobito MK6 1/3/2011, 23:24

Hola Miraflores muchas gracias por tu respuesta, esta mañana he ido a comprar los cables a una tienda de electronica y he encontrado de 6 colores distintos y de sección 1m/m, el vendedor me ha dicho que para 6V y el recorrido que tengo que hacer es suficiente Shocked ¿espero que sea asi? de todos modos el cable de 1,5m/m lo veo muy grueso en comparación con los dos cables que me salen del plato magnetico. Tambien he comprado la funda que me aconsejas, ahora me falta el faro delantero y las bombillas y manos a la obra, ya te comentare como me va todo.
Salud _mkey
Lobito MK6
Lobito MK6
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/02/2011

Volver arriba Ir abajo

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T Empty Re: Instalación eléctrica Bultaco Lobito T

Mensaje  Miraflores 2/3/2011, 09:43

Con un 1mm tiene que ser suficiente. Lo que me pasó a mí es que no encontraba por ningún lado cables de colores de 1mm. Suerte. Ya nos cuentas

Saludos
Miraflores
Miraflores
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Miraflores (Madrid)
Fecha de inscripción : 04/06/2009

Volver arriba Ir abajo

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T Empty Re: Instalación eléctrica Bultaco Lobito T

Mensaje  Canigo 6/3/2011, 20:12

Con sección de 1 mm vas sobrado y hasta de 0,7 creo recordar que es de la que se monta, porque si no el "mazo" cablles es muy grueso.

Saludos.
Canigo
Canigo
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T Empty Re: Instalación eléctrica Bultaco Lobito T

Mensaje  Lobito MK6 6/3/2011, 21:21

Hola a todos los amotiqueros y gracias a Canigo y a Miraflores por sus consejos en la instalación que tengo de hacer para la moto, por fin ya tengo el faro delantero, despues de mucho mirar he comprado uno reproducido y que hace bastante buena pinta, supongo que esta semana ya lo tendre, pues me lo envian por paqueteria, bueno poco a poco ya faltan menos cosas para ponerse manos a la obra.
Salud _mkey
Lobito MK6
Lobito MK6
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/02/2011

Volver arriba Ir abajo

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T Empty Re: Instalación eléctrica Bultaco Lobito T

Mensaje  Lobito MK6 7/4/2011, 23:42

Hola a todos los amotiqueros, bueno despues de tener todo el material: conmutador de luces+ faro delantero + piloto trasero + interruptor luz de stop + claxon me puse manos a la obra y esto es lo que salio, a ver si soy capaz de poner las fotografias:

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T 208ier8

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T 30auce0

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T 6gwj0g

Que os parece el montage ¿Funcionara?

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T 2vb4wsg

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T W6xc7c

Bueno pues ya veis el resultado, todo funciona perfectamente, primero me fallaban las luces de posición y el claxon pero era por el tema de la masa, despues de hacer una masa con el conmutador todo funciona correctamente, supongo que si en el tablero funciona bien ¿en la moto sera lo mismo? Pero nunca se sabe ya os seguire informando de como va todo. Una ultima cosa las puntas de los cables las estañe con estaño y un soldador electrico y funciona muy bien y hacen mejor contacto, os dejo otras fotos.

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T 4rvns1


LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T 2ut3pfa

Y estos ya estan con las puntas estañadas, es muy facil ;se calienta con el soldador y se hace correr un poco el hilo de estaño.


LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T Ossx7p

Bueno por hoy ya esta Saludos a todos, lastima que el claxon no lo podais oir pero os lo imaginais :descojo:

Salud _mkey


Lobito MK6
Lobito MK6
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/02/2011

Volver arriba Ir abajo

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T Empty Re: Instalación eléctrica Bultaco Lobito T

Mensaje  Miraflores 8/4/2011, 07:35

Sí señor. Hay que ser precavido que después montas todo, falla algo y te da un soponcio. Ahora a montar y a correr.

Suerte y un saludo
Miraflores
Miraflores
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Miraflores (Madrid)
Fecha de inscripción : 04/06/2009

Volver arriba Ir abajo

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T Empty Re: Instalación eléctrica Bultaco Lobito T

Mensaje  Lobito MK6 8/4/2011, 10:17

Gracias Miraflores, espero que tengas razon y funcione perfectamente en la moto, ya os contare.
Salud _mkey
Lobito MK6
Lobito MK6
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/02/2011

Volver arriba Ir abajo

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T Empty Re: Instalación eléctrica Bultaco Lobito T

Mensaje  Lobito MK6 11/4/2011, 16:57

Hola de nuevo, este fin de semana he pasado todo el montage del tablero a la moto :descojo: Cuando tenga tiempo os colgare unas fotillos, tengo ya ganas de montar deposito, gasolina al 3% y ver como funciona todo en la moto.
Salud _mkey
Lobito MK6
Lobito MK6
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/02/2011

Volver arriba Ir abajo

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T Empty Re: Instalación eléctrica Bultaco Lobito T

Mensaje  Lobito MK6 12/4/2011, 09:33

Hola, lo prometido es deuda aqui estan las fotillos de la instalación en la moto:

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T I299ic

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T 22z5gg

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T 10xep74

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T Eit502

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T 23u5yth

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T 2q151lg

Bueno ¿que os parece? ¿tiene buena pinta? ¿Funcionara?
Os voy a explicar una cosa que me ha pasado y la veo un poco estraña?? :ign: Resulta que con toda la instalación montada en la moto (traspasado todo lo del tablero a la moto) monte la bateria para hacer de nuevo la prueba y todo funciona correctamente, menos el claxon, este cuando apreto en el conmutador de luces el pulsador del claxon en lugar de sonar hace solo un !CLAC! pero el sonido clasico del claxon no lo hace, desconecte los terminales del claxon, puse la bateria directamente y suena?? :ign: Luego conecte una bombilla a los terminales del claxon y al apretar el pulsador del conmutador esta se enciende y se apaga correctamente. Consulte este problema a un amigo que tambien le gustan mucho las amoticos y me comento; que no haga mucho caso de esto, que seguramente cuando la corriente sea mandada por el plato magnetico, el claxon sonara normal, que tiene que ser por algun problema de la bateria y alguna masa?? :ign: . ¿Le ha pasado a alguien este problema? es que estoy un poco mosca.
Salud _mkey
Lobito MK6
Lobito MK6
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/02/2011

Volver arriba Ir abajo

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T Empty Re: Instalación eléctrica Bultaco Lobito T

Mensaje  Lobito MK6 27/4/2011, 20:15

Hola Amoticos, ya estoy aqui de nuevo para continuar explicando el funcionamiento de la instalacion. Resulta que ayer por fin pude dejar todo a punto y arrancar la moto ¿Que paso? Pues todo funciona correctamente pero :ign: Si Amoticos hay un problema!! cuando pongo las luces e intento tocar el claxon este no suena, si quito las luces suena correctamente. ¿Alguien sabe a que se debe? ¿Como lo puedo solucionar?
Salud _mkey
Lobito MK6
Lobito MK6
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/02/2011

Volver arriba Ir abajo

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T Empty Re: Instalación eléctrica Bultaco Lobito T

Mensaje  Miraflores 3/6/2011, 08:06

Raro Raro. He leído en otros foros que los mandos Leonelli que circulan por ahí son réplicas chinas, y que podrían dar algún problema por su mala calidad (no sé si el tuyo es original).

No obstante, si el claxon sin las luces va, y con luces no, parecería como si hubiera algún clable conmutado. El cable que va del interruptor al claxon es la masa, la corriente la toma directamente de uno de los cables del volante.

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T W7kli

Saludos
Miraflores
Miraflores
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Miraflores (Madrid)
Fecha de inscripción : 04/06/2009

Volver arriba Ir abajo

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T Empty Re: Instalación eléctrica Bultaco Lobito T

Mensaje  Canigo 3/6/2011, 08:40

El Amperaje ( la cantidad de "agua que circula por una tuberia") que producen estos volantes alternadores ( corriente alterna) es escaso y más a ralenti .

El wataje ( la presión que hay en la tuberia de agua) también es muy variable, y el voltaje no digamos, pudiera ser desde 5 voltios al ralenti hasta 60 voltios alta de vueltas y estas motos no llevaban regulador ni rectificador ( convensor de corriente alterna a continua para luego poder regular su intensidad). Esta es la razón de que fundeen bobillas en vacíos y subidonas de revoluciones.

Conclusión: la vocina consume mucho para poder vibrar la mebrana excitada por la alternanacia de la polaridad de la corriente alterna producida y además la bocina está "reglada " para que suene en un cierto "margen" de voltaje ( más que de voltaje de frecuencia , es decir , la unidad de tiempo que está en cada polaridad de esa alternancia ( +, -,+,-.....etc).

Por lo que si damos la luces , ya solo los hilos de estas consumen practicamente toda la corriente generada en ponerse medio incandescentes ( que no lucir, pues como dije se produce muy poca corriente) y no queda casi corriente para hacer vibrar la membrana de la vocina ...y como la corriente es como el agua, va por el camino más facil...es mucho más facir pasar por un hilo y ponerlo incandescente que excitar un electroimán hasta el punto de conseguir atraer ó repeler una menbrana "cantarina" ..luego en cuanto das las luces lo poco que produce el alternador se consume por ellas y pasa a masa....

Si a todo esto le sumamos los años que pudiera tener un alternador de estos y sus posibles derioros...el resultado es igual ó muy parecido a lo que te pasa.

No sé si lo habré liado más ó este no es el lugar más apropiado para intentar explicar de la manera más sencillas estas cosas de "la calambre".

saludos.
Julio C. Barrio.
Canigo
Canigo
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T Empty Re: Instalación eléctrica Bultaco Lobito T

Mensaje  Lobito MK6 3/6/2011, 21:44

Hola Gracias por las respuestas a Miraflores y a Canigo, me parece que por las explicaciones que me dices la unica explicación logica que le veo es que seguramente el plato magnetico al tener mas de 30 años, la corriente que sale de el no es muy buena y eso hace que tenga esas bajadas de corriente cuando intento tocar el claxon con las luces encendidas. ¿Crees que si se pone un bobinaje nuevo en el plato magnetico se solucionaria el problema? ¿los cables son de 0,75? Si pongo cables de sección de 1m/m ¿tambien solucionaria el problema?. El interuptor es una reproducción que me vendieron (supongo que es de los chinos) porque no encontre el Leonelli original por ningun sitio, de segunda mano porque nuevo ya no lo fabrican.
Salud _mkey
Lobito MK6
Lobito MK6
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/02/2011

Volver arriba Ir abajo

LOBITO - Instalación eléctrica Bultaco Lobito T Empty Re: Instalación eléctrica Bultaco Lobito T

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.