La mia Vespa
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Julio CG
Rugonto
Fermon
Acuadra
Perezvera
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La mia Vespa
Os pongo unas fotos de mi avespa, es una Vespa iris del 96 que me he apañado finalmente.
De estado decir que se encuentra bien por el exterior e internamente a nivel motor pienso que tambien, por que digo esto, es que siempre arranca a la segunda patada a la primera nunca, estornuda un poco pero no, no quiere, le das la siguente y a funcionar.
Se ha tomado la determinacion en vista de lo cual de realizar una limpieza a fondo para rular y pasar la ITV, de momento no me meto en mas lios, mas adelante ya realizaremos alguna adtualizacion de la misma, de momento nos quedamos con la version i200.1.
Para la ITV habra que colocar unos neumaticos de su medida, por que lleva tres, cada uno de una medida.
Tambien estoy mirando un amortiguador delantero que no este mal y baratito, el que tiene ya solo tiene recorrido hacia arriba y es cuando me bajo de la moto.
Bueno sin mas unas "afotos de la mia Vespa":
Un saludo.
De estado decir que se encuentra bien por el exterior e internamente a nivel motor pienso que tambien, por que digo esto, es que siempre arranca a la segunda patada a la primera nunca, estornuda un poco pero no, no quiere, le das la siguente y a funcionar.
Se ha tomado la determinacion en vista de lo cual de realizar una limpieza a fondo para rular y pasar la ITV, de momento no me meto en mas lios, mas adelante ya realizaremos alguna adtualizacion de la misma, de momento nos quedamos con la version i200.1.
Para la ITV habra que colocar unos neumaticos de su medida, por que lleva tres, cada uno de una medida.
Tambien estoy mirando un amortiguador delantero que no este mal y baratito, el que tiene ya solo tiene recorrido hacia arriba y es cuando me bajo de la moto.
Bueno sin mas unas "afotos de la mia Vespa":
Un saludo.
Última edición por Perezvera el 23/2/2011, 21:00, editado 1 vez
Perezvera- Amotiquero X-Pro
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Re: La mia Vespa
Impecable Don Antonio. Un scooter a prueba de bombas. A mí particularmente me gustaba más la 150, era más dulce de motor. La 200 resultaba muy brusca y a nada que soltaras rápido el embrague se te ponía de pie. Mímala y ponle un amortiguador delantero nuevo. Ahora va a haber mucho recambio nuevo con la resurrección prevista de la PX125 para el mes que viene creo. También tienes en stock la versión hindú LML con precios de recambios más asequibles, calidades similares y completamente compatibles.
Re: La mia Vespa
Hola Antonio,
Así que esta es la Vespa que se iba rumerando por ahí que te habías agenciado? ehh. Que calladito te lo tenias (je, je).
Oye, está muy bonita y se ve bien conservada. Lo del amortiguador delantero?, casi de obligado cumplimiento, por lo demás, a pasar ITV con ruedas nuevas y circular.
Ya nos dirás cuando la tienes totalmente operativa para que la Vespa vaya conociendo la ciudad y alguna comarca
Un saludo.
Así que esta es la Vespa que se iba rumerando por ahí que te habías agenciado? ehh. Que calladito te lo tenias (je, je).
Oye, está muy bonita y se ve bien conservada. Lo del amortiguador delantero?, casi de obligado cumplimiento, por lo demás, a pasar ITV con ruedas nuevas y circular.
Ya nos dirás cuando la tienes totalmente operativa para que la Vespa vaya conociendo la ciudad y alguna comarca
Un saludo.
Re: La mia Vespa
Hola PerezVEra, tienes moto para rato con esa Iris, posiblemente el modelo que más tiempo ha estado en producción de MOtovespa junto con la 160-GT que venían a ser la misma moto con distinta denominación y alguna variante.
Con respecto a las ruedas son las 3 iguales, es decir 3,50x10, de las Vespas clásicas sólo las pequeñas -Primavera,Super y SL, PK, FL- llevan ruedas de 3,00x10. Si no te quieres gastar 30 € en cada una, hay por ahí otras opciones como VeeRubber entre 10 y 15 €.
Con respecto al amortiguador delantero, no te fies, esa reacción de bajarse es normal en todas, incluso con el amortiguador nuevo, ceden un poco, aunque si vas a poner otro te recomiendo que sea nuevo. De 2ª mano puede estar incluso peor que el tuyo.
Para recambios, tienes un montón de distribuidores con varios rangos de precios, desde Vespa Machado en Valencia, ScooterClásico, SoloVespa, en fin y todos con precios de todos los colores.
Que la disfrutes!!
Con respecto a las ruedas son las 3 iguales, es decir 3,50x10, de las Vespas clásicas sólo las pequeñas -Primavera,Super y SL, PK, FL- llevan ruedas de 3,00x10. Si no te quieres gastar 30 € en cada una, hay por ahí otras opciones como VeeRubber entre 10 y 15 €.
Con respecto al amortiguador delantero, no te fies, esa reacción de bajarse es normal en todas, incluso con el amortiguador nuevo, ceden un poco, aunque si vas a poner otro te recomiendo que sea nuevo. De 2ª mano puede estar incluso peor que el tuyo.
Para recambios, tienes un montón de distribuidores con varios rangos de precios, desde Vespa Machado en Valencia, ScooterClásico, SoloVespa, en fin y todos con precios de todos los colores.
Que la disfrutes!!
Rugonto- L - En Rodaje - L
- Localización : Coria (Cáceres)
Fecha de inscripción : 11/10/2010
Re: La mia Vespa
Hola rugonto:
He mirado en la documentacion y es verdad, sus neumaticos con de medida 3,5 x R10, no pone codigo de carga alguno.
Pero el problema es que no encuentro neumaticos en pulgadas por aqui en Castellon, por lo cual te rogaria si eres tan amable me indicases un neumatico equivalente al que pone en la documentacion es decir 3.50 R10.
No quisiera problemas con los ITVman cuando vaya a pasarla, es un mal rollo que te tiren para atras por los neumaticos.
Un saludo y gracias.
He mirado en la documentacion y es verdad, sus neumaticos con de medida 3,5 x R10, no pone codigo de carga alguno.
Pero el problema es que no encuentro neumaticos en pulgadas por aqui en Castellon, por lo cual te rogaria si eres tan amable me indicases un neumatico equivalente al que pone en la documentacion es decir 3.50 R10.
No quisiera problemas con los ITVman cuando vaya a pasarla, es un mal rollo que te tiren para atras por los neumaticos.
Un saludo y gracias.
Perezvera- Amotiquero X-Pro
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Re: La mia Vespa
Habla con ésta gente:
http://www.machado-online.com/
Aquí tienes las ruedas que he comentado antes y resulta que Machado las tiene a 10 €:
http://www.machado-online.com/product_info.php?products_id=1843&osCsid=0d737a0643c3cadf1c56e7ce068b4255
Yo las uso habitualmente y son de goma blanda, van bién aunque en verano y puestas atrás te las comes en una siesta pero reitero, van muy bién.
Puedes preguntar por Alfonso, buén servicio y rápido. Aquí tienes también el amortiguador: http://www.machado-online.com/index.php?cPath=24
Además tienes ahí a los amigos de Vespa Club Castelló que son geniales, pregunta por Mamu, "Antoño" o Carlos Vespaciano y cualquier cosa o duda que te surja sobre Vespa te la resolverán, son muchos años sobre éstos cacharros... http://www.vespaclubcastello.com/
Saludos
http://www.machado-online.com/
Aquí tienes las ruedas que he comentado antes y resulta que Machado las tiene a 10 €:
http://www.machado-online.com/product_info.php?products_id=1843&osCsid=0d737a0643c3cadf1c56e7ce068b4255
Yo las uso habitualmente y son de goma blanda, van bién aunque en verano y puestas atrás te las comes en una siesta pero reitero, van muy bién.
Puedes preguntar por Alfonso, buén servicio y rápido. Aquí tienes también el amortiguador: http://www.machado-online.com/index.php?cPath=24
Además tienes ahí a los amigos de Vespa Club Castelló que son geniales, pregunta por Mamu, "Antoño" o Carlos Vespaciano y cualquier cosa o duda que te surja sobre Vespa te la resolverán, son muchos años sobre éstos cacharros... http://www.vespaclubcastello.com/
Saludos
Rugonto- L - En Rodaje - L
- Localización : Coria (Cáceres)
Fecha de inscripción : 11/10/2010
Re: La mia Vespa
Tomo nota rugonto.
Un saludo y gracias por la ayuda, asi es un placer trabajar.
Un saludo y gracias por la ayuda, asi es un placer trabajar.
Perezvera- Amotiquero X-Pro
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Re: La mia Vespa
Despues de algun problemilla para encontrar neumaticos en medida 3,5´ x 10, al final le he montado dos neumaticos nuevos, unos metzeler con medida en pulgadas.
Los he pillado en esta web, lugar recomendable por atencion y por precio, creo recordar que si pides mas de 6 neumaticos, los portes son gratis.
http://www.rodamoto.es/OnLine/ES/Productos.aspx
Despues de colocar dos ruedas nuevas a la iris, resulta que la llanta de repuesto la desmonte para colocar en esta la rueda que se encontraba en mejor estado de las dos que quite al colocar las cubiertas nuevas.
Ni comentar como salio el melon cuando lo abrimos.
Por la parte exterior no estaba tan mal la cosa, pero toda la parte interior de la llanta, estaba bastante mal por el oxido, tenia hasta crateres lunares.
Asi que nos dispusimos a dejar las dos medias llantas en algo que tuviese alguna similitud con una llanta de avespa, asi que el primer paso fue quitar el oxido, como quitamos el oxido, pues con acido clorhidrico, o lo que es lo mismo, salfuman puro y duro del que se usa para limpìeza domestica.
Me busque un recipiente donde poder echar el salfuman y que el nivel cubriese las dos llantas.
Con precaucion por que estamos tratando con productos quimicos, probe en primera instancia a mezclar al 50 % salfuman y agua y coloque una 1/2 llanta, como observe que aquello no quitaba mucho, le "endiñe" otro bote de salfuman, hay amigo aquello ya tomaba color, hervia y todo. Vamos por buen camino pense.
Supuestamente en dos horas quitas todo el oxido de una pieza, o al menos eso es lo que se dice por los foros; aquello estuvo todo la mañana en remojo y la verdad es que quito mucho, pues nada, hay se queda toda la noche, no creo que se disuelva como un "freznados" en agua.
A la mañana siguiente, sacamos las dos mitades, cuidado con tocar el salfuman con la manos, hay que usar unos guantes de latex como minimo, le dimos una aclarado con agua, las secamos y las limpiamos en toda su superficie a conciencia, una raspada con un cepillo de alambre y esto es lo que salio.
Para acabar la faena, antes de que se empezasen a oxidar, las limpiamos bien limpias con disolvente y le dimos una mano de pintura, lo suyo es una mano de imprimacion primero, pero como no teniamos nada de eso a mano, optamos por lo mas facil, pintura sobre el hierro pelado y ¡¡ "a trencar-la"¡¡ como dicen por aqui.
Ahora queda por lijar la parte exterior y pintarla, pero eso para otro capitulo.
Un saludo.
Los he pillado en esta web, lugar recomendable por atencion y por precio, creo recordar que si pides mas de 6 neumaticos, los portes son gratis.
http://www.rodamoto.es/OnLine/ES/Productos.aspx
Despues de colocar dos ruedas nuevas a la iris, resulta que la llanta de repuesto la desmonte para colocar en esta la rueda que se encontraba en mejor estado de las dos que quite al colocar las cubiertas nuevas.
Ni comentar como salio el melon cuando lo abrimos.
Por la parte exterior no estaba tan mal la cosa, pero toda la parte interior de la llanta, estaba bastante mal por el oxido, tenia hasta crateres lunares.
Asi que nos dispusimos a dejar las dos medias llantas en algo que tuviese alguna similitud con una llanta de avespa, asi que el primer paso fue quitar el oxido, como quitamos el oxido, pues con acido clorhidrico, o lo que es lo mismo, salfuman puro y duro del que se usa para limpìeza domestica.
Me busque un recipiente donde poder echar el salfuman y que el nivel cubriese las dos llantas.
Con precaucion por que estamos tratando con productos quimicos, probe en primera instancia a mezclar al 50 % salfuman y agua y coloque una 1/2 llanta, como observe que aquello no quitaba mucho, le "endiñe" otro bote de salfuman, hay amigo aquello ya tomaba color, hervia y todo. Vamos por buen camino pense.
Supuestamente en dos horas quitas todo el oxido de una pieza, o al menos eso es lo que se dice por los foros; aquello estuvo todo la mañana en remojo y la verdad es que quito mucho, pues nada, hay se queda toda la noche, no creo que se disuelva como un "freznados" en agua.
A la mañana siguiente, sacamos las dos mitades, cuidado con tocar el salfuman con la manos, hay que usar unos guantes de latex como minimo, le dimos una aclarado con agua, las secamos y las limpiamos en toda su superficie a conciencia, una raspada con un cepillo de alambre y esto es lo que salio.
Para acabar la faena, antes de que se empezasen a oxidar, las limpiamos bien limpias con disolvente y le dimos una mano de pintura, lo suyo es una mano de imprimacion primero, pero como no teniamos nada de eso a mano, optamos por lo mas facil, pintura sobre el hierro pelado y ¡¡ "a trencar-la"¡¡ como dicen por aqui.
Ahora queda por lijar la parte exterior y pintarla, pero eso para otro capitulo.
Un saludo.
Última edición por Perezvera el 4/3/2011, 19:34, editado 2 veces
Perezvera- Amotiquero X-Pro
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Re: La mia Vespa
Del anterior trabajo nos quedo pendiente pintar la parte exterior de la llanta, asi que me puse esta semana en cuatro ratos y esto fue lo que conseguimos.
Este es el proceso que segui, primero limpieza con un cepillo de alambre y el taladro de todo el perimetro de la llanta, hasta que consegui quitar toda la pintura y oxido que la llanta presentaba en esta parte:
Luego la teoria nos dice que hay que dar una lijadita a la pieza con lija de grano 250 o 350, se limpia bien con disolvente la pieza para aplicar la imprimacion y evitar asi todas las manchas de siliconas o aceites que pueda tener, se vuelve a lijar con lija fina - a mi personalmente me gusta lijar la imprimacion con lija de agua de grano 1000 o 1200 -, luego limpiar bien con disolvente de limpieza y ya esta lista para dar la pintura de acabado.
Es este caso el paso de dar imprimacion me lo he saltado, asi que di directamente se limpio muy bien con disolvente y se aplico la pintura de acabado sobre la llanta.
Asi quedo la cosa en la primera mano, una pasadita ligera de pintura que tape la superficie de la llanta pero sin llegar a dar el acabado final, se deja secar bien (unos 15 minutos) para que la siguiente pasada de pintura agarre bien sobre esta base de pintura.
Y el acabado final:
Solo por precaucion monte la llanta y por la parte interior, donde va montada la recamara, le dimos unas cuantas vueltas con cinta aislante para que no toque directamente la goma con el hierro. Cortamos con un cuter por la linea de union de la llanta para realizar el montaje posterior.
Para finalizar realizamos todo el montaje de cubierta, chanta, recamara y la otra mitad de la chanta y asi es como quedo todo:
Esta es la llanta que ira destinada a repuesto, por lo cual la pinte de un color extraño, para que asi cuando pinche y la cambie, este obligado a cambiarla por la suya para no dar el cante mucho.
Por poco mas de cuatro eurios deje la llanta en un estado bastante aceptable, bueno y algo de trabajo, pero esto no cuenta, digamos que me he ahorrado del orden de 30 euros que es lo que vale una nueva.
Un saludo y espero que os guste.
Este es el proceso que segui, primero limpieza con un cepillo de alambre y el taladro de todo el perimetro de la llanta, hasta que consegui quitar toda la pintura y oxido que la llanta presentaba en esta parte:
Luego la teoria nos dice que hay que dar una lijadita a la pieza con lija de grano 250 o 350, se limpia bien con disolvente la pieza para aplicar la imprimacion y evitar asi todas las manchas de siliconas o aceites que pueda tener, se vuelve a lijar con lija fina - a mi personalmente me gusta lijar la imprimacion con lija de agua de grano 1000 o 1200 -, luego limpiar bien con disolvente de limpieza y ya esta lista para dar la pintura de acabado.
Es este caso el paso de dar imprimacion me lo he saltado, asi que di directamente se limpio muy bien con disolvente y se aplico la pintura de acabado sobre la llanta.
Asi quedo la cosa en la primera mano, una pasadita ligera de pintura que tape la superficie de la llanta pero sin llegar a dar el acabado final, se deja secar bien (unos 15 minutos) para que la siguiente pasada de pintura agarre bien sobre esta base de pintura.
Y el acabado final:
Solo por precaucion monte la llanta y por la parte interior, donde va montada la recamara, le dimos unas cuantas vueltas con cinta aislante para que no toque directamente la goma con el hierro. Cortamos con un cuter por la linea de union de la llanta para realizar el montaje posterior.
Para finalizar realizamos todo el montaje de cubierta, chanta, recamara y la otra mitad de la chanta y asi es como quedo todo:
Esta es la llanta que ira destinada a repuesto, por lo cual la pinte de un color extraño, para que asi cuando pinche y la cambie, este obligado a cambiarla por la suya para no dar el cante mucho.
Por poco mas de cuatro eurios deje la llanta en un estado bastante aceptable, bueno y algo de trabajo, pero esto no cuenta, digamos que me he ahorrado del orden de 30 euros que es lo que vale una nueva.
Un saludo y espero que os guste.
Perezvera- Amotiquero X-Pro
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Re: La mia Vespa
Ya hay alguna novedad que contar sobre la Vespa, ¡¡ tenemos la ITV pasada ¡¡ , a la primera y ademas sin problemas, ni yo mismo me lo creo.
Comentar que despues de pasar la ITV me fui de ruta y asi poder de probar la iris un ratico, y decir que va perfecta, lo unico que he notado es que el cuentakilometros parece que "barre para adentro", en tercera se pone a 100 Km. de marcador, y luego la mia Vespa como todas, del freno de tambor delantero frena que da lastima, a ver como podemos mejorar este punto, habra que estudiralo, aunque ahorando unos pocos eurios este tema tiene una facil solucion.
Un saludo.
Comentar que despues de pasar la ITV me fui de ruta y asi poder de probar la iris un ratico, y decir que va perfecta, lo unico que he notado es que el cuentakilometros parece que "barre para adentro", en tercera se pone a 100 Km. de marcador, y luego la mia Vespa como todas, del freno de tambor delantero frena que da lastima, a ver como podemos mejorar este punto, habra que estudiralo, aunque ahorando unos pocos eurios este tema tiene una facil solucion.
Un saludo.
Perezvera- Amotiquero X-Pro
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Re: La mia Vespa
Bonita , con esta puedes tenerla de asistencia para Perafita
......................Julio...
......................Julio...
Julio CG- Amotiquero X-Pro
- Localización : La Eliana (Valencia)
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Re: La mia Vespa
Julio CG escribió:Bonita , con esta puedes tenerla de asistencia para Perafita
......................Julio...
Perezvera- Amotiquero X-Pro
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Re: La mia Vespa
Como ya dije quizas en su dia, el amortiguador delantera esta para el arrastre, asi que me decidi y he pedido un amortiguador delantero para mi pepa.
Despues de mirar y tal me decidi por un amortiguador, pero machado en Valencia no los tiene y no sabia cuando los va a recibir, y me interesa tenerlo montado para la vespahazar.
En una salidita que hicimos conoci a un chico que tenia montado un amortiguador de color negro en su iris, estuvimos hablando de esto y me dijo que a él le funcionaba muy bien este amortiguador, la verdad es que tenia una pinta estupenda y ademas regulable que es lo que yo andaba buscando, por lo cual busque por la red dicho amortiguador, pero no se vende aqui en la piel de toro, pero a traves de la internete lo pedi directamente en Alemania, concretamente a traves de S.I.P., ademas su precio es similar a los carbone que son los mas baratos para una Vespa y mejores que los originales, que mas puedo pedir.
Este es el amortiguador del que hablo, un YSS regulable, que tiene una pinta estupenda, a ver si tengo un hueco y lo monto:
Me llego por correo perfectamente empaquetado en cuatro dias desde el pais teuton por un poco mas de 5 euros de transporte, con su correspondiente factura en un funda de plastico y una pegatina de la tienda, cuidando detalles que se llama eso.
Saludos.
Despues de mirar y tal me decidi por un amortiguador, pero machado en Valencia no los tiene y no sabia cuando los va a recibir, y me interesa tenerlo montado para la vespahazar.
En una salidita que hicimos conoci a un chico que tenia montado un amortiguador de color negro en su iris, estuvimos hablando de esto y me dijo que a él le funcionaba muy bien este amortiguador, la verdad es que tenia una pinta estupenda y ademas regulable que es lo que yo andaba buscando, por lo cual busque por la red dicho amortiguador, pero no se vende aqui en la piel de toro, pero a traves de la internete lo pedi directamente en Alemania, concretamente a traves de S.I.P., ademas su precio es similar a los carbone que son los mas baratos para una Vespa y mejores que los originales, que mas puedo pedir.
Este es el amortiguador del que hablo, un YSS regulable, que tiene una pinta estupenda, a ver si tengo un hueco y lo monto:
Me llego por correo perfectamente empaquetado en cuatro dias desde el pais teuton por un poco mas de 5 euros de transporte, con su correspondiente factura en un funda de plastico y una pegatina de la tienda, cuidando detalles que se llama eso.
Saludos.
Perezvera- Amotiquero X-Pro
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Re: La mia Vespa
Pues en un ratito que he tenido, me pongo manos a la obra y le he cambiado el amortiguador.
Desmontamos todo lo estorba.
Amortiguador original fuera y "a la ferralla".
Ponemos el soporte de arriba que sujeta el amortiguador a la horquilla.
Lo presentamos en su lugar de trabajo, apretamos todos los tornillos y las tuercas que lo sujetan y listo, asi queda:
Vamos un poco mas de media hora de faena esta hecho.
Sobre como funciona, por lo lo poco que he probado, cuando me subo ya no se baja como con el viejo, y luego cuando frenas no se hunde del todo, ya hemos ganado algo.
Luego andando en linea recta no es que note mucho si no hay baches, ya veremos cuando el camino no sea plano, pero donde noto que mejor va asi de primeras, es en las rotondas, me deja ir y tumbar con mas confianza, va como mas asentada, con el amortiguador viejo la rotonda se movia mas que la compresa un coja, subia y bajaba de imprevisto y no me daba confianza ni en las rotondas ni en las curvas en general.
En resumidas cuentas que estoy contento con la compra, asi que cuando ahorremos un poco vamos a por el amortiguador trasero, si puede ser regulable y reforzado.
Saludos.
Desmontamos todo lo estorba.
Amortiguador original fuera y "a la ferralla".
Ponemos el soporte de arriba que sujeta el amortiguador a la horquilla.
Lo presentamos en su lugar de trabajo, apretamos todos los tornillos y las tuercas que lo sujetan y listo, asi queda:
Vamos un poco mas de media hora de faena esta hecho.
Sobre como funciona, por lo lo poco que he probado, cuando me subo ya no se baja como con el viejo, y luego cuando frenas no se hunde del todo, ya hemos ganado algo.
Luego andando en linea recta no es que note mucho si no hay baches, ya veremos cuando el camino no sea plano, pero donde noto que mejor va asi de primeras, es en las rotondas, me deja ir y tumbar con mas confianza, va como mas asentada, con el amortiguador viejo la rotonda se movia mas que la compresa un coja, subia y bajaba de imprevisto y no me daba confianza ni en las rotondas ni en las curvas en general.
En resumidas cuentas que estoy contento con la compra, asi que cuando ahorremos un poco vamos a por el amortiguador trasero, si puede ser regulable y reforzado.
Saludos.
Perezvera- Amotiquero X-Pro
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Re: La mia Vespa
Bien, bien,
No si al final, y poco a poco, ya te estás apañando bien la Vespa.
Ahora falta echarle un poco de gasolina, probarla y al Vespazahar.
Un saludo.
No si al final, y poco a poco, ya te estás apañando bien la Vespa.
Ahora falta echarle un poco de gasolina, probarla y al Vespazahar.
Un saludo.
Re: La mia Vespa
Fernando, te acuerdas que el cuentakilometros no iba, pues me puse y con un poco de paciencia y probando cosas al final funciona y todo, ahora lo que aguante no lo se, pero funciona que es lo importante.
Resulta que al poco de comprar la pepa, noto que el cuentakilometros no funciona adecuadamente, va a golpes, asi que de una tacada pongo nueva la funda, el cable y el reenvio de plastico del cuentakilometros, engrasandolo todo bien funcionaba el cuentakilometros pefectamente, hombre marcaba lo que marcaba, en tercera me ponia a mas de 100 km/h de marcador, pero al menos hacia algo.
El otro domingo que nos hicimos una salidita a la muntaya ya dijo que no marcaba nada, desmonto y me encuentro que el reenvio de plastico, por la parte central se lo ha comido el estriado central del tambor de freno. Por lo cual como ya no casan los dientes de ambas piezas, provocando el giro del cable y con ello que el cuentakilometros no marque la velocidad.
Asi es como ha quedado el reenvio de plastico:
Pero claro, el estriado que lleva el tambor de freno y que a su vez mueve el reenvio de plastico como se puede ver esta dañado, faltandole la cresta de cada hilo en un extremo, de hay la causa de que si una pieza se encuentra en mal estado pueda dañar el reenvio y no funcione nada.
Asi es como se encuentra el estriado que hay en el centro del tambor de freno:
Pregunte en los repuestos y lo que mire por la internete y no encontre repuesto para esta corona de dientes hielicoidales, por lo cual como esta pieza no se vende suelta, sino que es necesario comprar un tambor de freno completo, dicho sea de paso unos 65 eurios, pues como ya lo tengo todo perdido, me propuse una ñapa para ver si se podia reparar.
Cogi y saque del tambor esta pieza que tiene el dentado helicoidal y que le da el movimiento al reenvio.
Como se puede ver me ayude de un extractor, di un poco de calor con una pistola de aire caliente y con una poca de fuerza se solto, solo fue cuestion de roscar el extractor hasta el fondo para que saliera del todo.
Coji este piñon, por llamarlo de alguna manera, y con la maquina de amolar le comi todo lo que tiene dañado, unos 3 mm., despues con un poco de paciencia con la lima lo deje completamente plano, para que tenga la misma medida por todo el perimetro, vamos que las dos caras de esta pieza sean paralelas.
Despues con una lima pequeña, lime un poco todas las rebabas que hallan quedado entre dientes de esta pieza.
Cuando ya lo tenia mas o menos a mi gusto, pues se calienta un poco con la pistola de aire caliente y en un empujoncito con una llave de vaso del mismo diametro exterior entro perfectamente en el bambor de freno, se deja a ras del buje y ya lo tenemos colocada de nuevo. Casi ni se nota lo que se le ha quitado de material a esta pieza.
Decir que con esta ñapa hemos quitado la parte dañada de los piñones para engrane bien con el piñon de plastico del reenvio. Asi es como quedo.
Antes de montar la rueda monto el piñon de plastico del reenvio, por supuesto nuevo y bien engrasadito, un pieza metalica que va encima, en esta pieza meto la punta del cable del cuentakilometros, a continuacion meto una goma negra y para finalizar todo esto va sujeto con una chapita y un tornillo, esta es la chapita que digo:
Apreto el tornillo y me doy cuenta que cuesta mucho girar el reenvio de plastico con la mano, aflojo un poco y cuesta bastante menos girar el reenvio, asi que para facilitar el giro intercalo una arandela debajo de la chapa en la parte del tornillo, asi no aprisiona esta chapa de cierre a todo lo demas subiendo un poco esta chapa.
Monto la rueda, apreto el tornillo del eje y giro la rueda delantera, perfecto, ya me funciona el cuentakilometros.
Si no pasa nada, poco a poco la dejaremos de primer nivel, ya que "poc a poc" no vamos metiendo en este mundillo de las vespas y las vamos conociendo mas.
A la vez que repare el cuentakilometros tambien le puse unas zapatas nuevas de freno, y la verdad es que al menos ya frena algo mas que antes, como digo poco a poco le voy haciendo cosillas para dejarma mejor de estetica como de motor, pero no podemos todo de golpe, amen de que tenemos dos frentes abiertos los dolares no perdonan.
Saludos .
Resulta que al poco de comprar la pepa, noto que el cuentakilometros no funciona adecuadamente, va a golpes, asi que de una tacada pongo nueva la funda, el cable y el reenvio de plastico del cuentakilometros, engrasandolo todo bien funcionaba el cuentakilometros pefectamente, hombre marcaba lo que marcaba, en tercera me ponia a mas de 100 km/h de marcador, pero al menos hacia algo.
El otro domingo que nos hicimos una salidita a la muntaya ya dijo que no marcaba nada, desmonto y me encuentro que el reenvio de plastico, por la parte central se lo ha comido el estriado central del tambor de freno. Por lo cual como ya no casan los dientes de ambas piezas, provocando el giro del cable y con ello que el cuentakilometros no marque la velocidad.
Asi es como ha quedado el reenvio de plastico:
Pero claro, el estriado que lleva el tambor de freno y que a su vez mueve el reenvio de plastico como se puede ver esta dañado, faltandole la cresta de cada hilo en un extremo, de hay la causa de que si una pieza se encuentra en mal estado pueda dañar el reenvio y no funcione nada.
Asi es como se encuentra el estriado que hay en el centro del tambor de freno:
Pregunte en los repuestos y lo que mire por la internete y no encontre repuesto para esta corona de dientes hielicoidales, por lo cual como esta pieza no se vende suelta, sino que es necesario comprar un tambor de freno completo, dicho sea de paso unos 65 eurios, pues como ya lo tengo todo perdido, me propuse una ñapa para ver si se podia reparar.
Cogi y saque del tambor esta pieza que tiene el dentado helicoidal y que le da el movimiento al reenvio.
Como se puede ver me ayude de un extractor, di un poco de calor con una pistola de aire caliente y con una poca de fuerza se solto, solo fue cuestion de roscar el extractor hasta el fondo para que saliera del todo.
Coji este piñon, por llamarlo de alguna manera, y con la maquina de amolar le comi todo lo que tiene dañado, unos 3 mm., despues con un poco de paciencia con la lima lo deje completamente plano, para que tenga la misma medida por todo el perimetro, vamos que las dos caras de esta pieza sean paralelas.
Despues con una lima pequeña, lime un poco todas las rebabas que hallan quedado entre dientes de esta pieza.
Cuando ya lo tenia mas o menos a mi gusto, pues se calienta un poco con la pistola de aire caliente y en un empujoncito con una llave de vaso del mismo diametro exterior entro perfectamente en el bambor de freno, se deja a ras del buje y ya lo tenemos colocada de nuevo. Casi ni se nota lo que se le ha quitado de material a esta pieza.
Decir que con esta ñapa hemos quitado la parte dañada de los piñones para engrane bien con el piñon de plastico del reenvio. Asi es como quedo.
Antes de montar la rueda monto el piñon de plastico del reenvio, por supuesto nuevo y bien engrasadito, un pieza metalica que va encima, en esta pieza meto la punta del cable del cuentakilometros, a continuacion meto una goma negra y para finalizar todo esto va sujeto con una chapita y un tornillo, esta es la chapita que digo:
Apreto el tornillo y me doy cuenta que cuesta mucho girar el reenvio de plastico con la mano, aflojo un poco y cuesta bastante menos girar el reenvio, asi que para facilitar el giro intercalo una arandela debajo de la chapa en la parte del tornillo, asi no aprisiona esta chapa de cierre a todo lo demas subiendo un poco esta chapa.
Monto la rueda, apreto el tornillo del eje y giro la rueda delantera, perfecto, ya me funciona el cuentakilometros.
Si no pasa nada, poco a poco la dejaremos de primer nivel, ya que "poc a poc" no vamos metiendo en este mundillo de las vespas y las vamos conociendo mas.
A la vez que repare el cuentakilometros tambien le puse unas zapatas nuevas de freno, y la verdad es que al menos ya frena algo mas que antes, como digo poco a poco le voy haciendo cosillas para dejarma mejor de estetica como de motor, pero no podemos todo de golpe, amen de que tenemos dos frentes abiertos los dolares no perdonan.
Saludos .
Perezvera- Amotiquero X-Pro
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Re: La mia Vespa
Bueno despues de un tiempo rodando con la iris, por cierto ¡¡ aun funciona el cuentakilometros ¡¡, con lo cual la reparacion-ñapa que se hizo no es tan inoperativa como en un principio se creia uno, pero segun el marcador no veas como anda la iris, que se la pela..............
Imagino que ahora el fallo no esta abajo, sino arriba en el reloj del cuentrakilometros, ya veremos como lo solucionamos en un futuro, de momento marca velocidad y kilometros, y no se come el reenvio, que era mas o menos lo que estaba buscando.
Pero claro con el hombre es un ser inconformista, despues de todo el follon que monte con lo del cuentakilometros, pues aun asi no me quede a gusto, asi que de nuevo a desmontar y esto fue que hice en un rato libre.
Vi un post donde hablaba de como poner el cuenta a cero, asi que me decidi a abrirlo y ponerlo a cero, es una "chumina" pero asi ahora sabre "sactamente" los kilometros que le hago a mi pepa.
Como siempre, seguipos poco a poco poniendo a mi gusto la mia Vespa, porque aun quedan unas reparaciones por hacer.
Saludos.
Imagino que ahora el fallo no esta abajo, sino arriba en el reloj del cuentrakilometros, ya veremos como lo solucionamos en un futuro, de momento marca velocidad y kilometros, y no se come el reenvio, que era mas o menos lo que estaba buscando.
Pero claro con el hombre es un ser inconformista, despues de todo el follon que monte con lo del cuentakilometros, pues aun asi no me quede a gusto, asi que de nuevo a desmontar y esto fue que hice en un rato libre.
Vi un post donde hablaba de como poner el cuenta a cero, asi que me decidi a abrirlo y ponerlo a cero, es una "chumina" pero asi ahora sabre "sactamente" los kilometros que le hago a mi pepa.
Como siempre, seguipos poco a poco poniendo a mi gusto la mia Vespa, porque aun quedan unas reparaciones por hacer.
Saludos.
Perezvera- Amotiquero X-Pro
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Re: La mia Vespa
Ahora si que la tienes nueva nueva........0 Km.
Un saludo..................Julio...
Un saludo..................Julio...
Julio CG- Amotiquero X-Pro
- Localización : La Eliana (Valencia)
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Re: La mia Vespa
Seguimos actualizando la Vespa, en un rato que no tenia nada que hacer, resulta que desmonte la rueda delantera para colocarle una zapatas nuevas de freno, tambien se engraso un poco el cable del freno, todo ella en busca de un mejor frenado.
Resulta que vi en una web estas zapatas de frenos y me gustaron por la marca y por la apariencia que tienen:
Resulta que despues de rodar este fin de semana con ella, van perfectas, se nota un monton que frena mucha mas de la parte delantera, con lo cual gano confianza a la hora de darle gas.
Saludos.
Resulta que vi en una web estas zapatas de frenos y me gustaron por la marca y por la apariencia que tienen:
Resulta que despues de rodar este fin de semana con ella, van perfectas, se nota un monton que frena mucha mas de la parte delantera, con lo cual gano confianza a la hora de darle gas.
Saludos.
Perezvera- Amotiquero X-Pro
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Re: La mia Vespa
Desde hace un tiempo hasta ahora en frio, al meter la primera pega un pequeño tiron, sin importancia pero pega dicho tiron junto a un cloc, luego cuando cambias a la demas marchas sigue con el mismo cloc pero de forma mas leve. Pense que era debido al aceite que estaba frio, pero en alguna salida que se ha hecho con el club, despues de recorrer mas de 20 km seguia haciendo igual, por lo cual el aceite tiene poco que ver.
El aceite que va en la caja de cambios fue lo primero que cambie, puse un castrol 10 - 40 W para cajas de cambios y la cosa empeoro, el embrague arrastraba y casi todas las marchas rascaban, asi que probe con un castrol 80 W, recomendado para embragues y caja de cambios con un unico aceite y la mejora fue palpable.
Decir que el embrague no patina nada, y la tension del cable creo que es la correcta, ya que si sigo tensando otro poco, como toques la maneta, la moto se revoluciona, luego los cables del cambio no estan destensados.
Tras consultarlo en algun foro de vespas me dicen que el tiron lo hace porque tiene el casquillo de bronce del embrague suelto o gastado, y que hay que cambiarlo, otros que el pulsador de la palanca de embrague esta gastado y es necesario cambiarlo, pero que el cloc es normal cuando se cambia de marchas en las vespas, que no me preocupe.
Como quedo la cosa en el aire y el problema no se soluciono sino que ademas no tenia certeza a lo que era debido los tirones al meter las marchas, amen de que ultimamente notaba que iban un poco duras y al reducir tenia que aplicar mas fuerza de la normal sobre la maneta se decidio abrir para ver que problema tenia, por lo que se desmonto todo el mecanismo de la marchas y embrague para ver que podia ser.
Lo primero de todo quitamos el aceite de la caja de cambios, quitamos las presillas o perrillos de los cables del cambio, para continuar desmontando todo el selector de marchas o cangrejo.
Una vez que teniamos en cangrejo desmontado comprobamos metiendo y sacandolo con la mano el eje del cambio a la vez que movemos la rueda trasera que las marchas entraban sin dureza, descartamos asi a un problema de cruceta o rebabas en el eje del cambio u otras averias que puedan localizarse en este punto.
A continuacion cogi un cable del cambio con la mano y tire del mismo el mando en el manillar, note que iban un poco duros, tanto el que mete primera, como el que tira del selector de marchas para meter las restantes marchas, como si no deslizaba bien dentro de su funda, asi que se todo la decision de cambiar estos dos cables por unos nuevos.
Por unos seis euros se compraron dos fundas, por cierto van forrados por el interior de plastico para que deslicen mejor los cables y tres cables.
Por la parte del cangrejo, en la punta del cable de las marchas viejo rosque un tornillo de rosca de chapa a la medida de la funda, creo que son de 3,4 mm de diametro, cuanto ya tenia alrededor de unos 7 mm. roscado, cojo y corto el tornillo de rosca de chapa por su cabeza, lo afilo un poco y esta parte restante (sobre 1 cm.), cojo y con ayuda de dos alicates rosco esta parte sobrante en la funda nueva. Esto hay que hacerlo con ambas fundas.
Cuando ya esta bien afirmado, cogemos desmontamos todo el faro y empezamos a tirar de las funda viejas, poco a poco van saliendo arastrando a las nuevas que van unidas con el tornillo de rosca de chapa, hasta que ya tenemos las fundas nuevas asomando por el manillar; la verdad es que tiene faena y un rato de sudar pero al final con un poco de empeño y paciencia se consigue.
Solo queda determinar que funda sera para la primera marcha, la otra quedara para las restantes, determinamos las medidas de los cables de las marchas desde el tope del cangrejo al tope del manillar, metemos el cable a la vez que lo empadurnamos de aceite para que corra mejor. Luego solo quedara tensar los cables y poner su presilla o perillo partiendo del punto muerto, se regulan las holguras y poco mas quedara despues de montar de nuevo el cabezon.
El cable del embrague tambien se engraso y se puso nuevo.
Luego en el embrague estamos a la espera de montar un rodamiento de agujas para sustituir el casquillo de bronce que lleva el embrague para mejorar su accionamiento a la vez que quitamos ruidos.
Mas o menos es como este:
Bueno, acto seguido arrancamos la pepa y nos disponemos a probar el resultado de la reparacion....................................................
...y que quereis que os diga, tengo otra moto, las marchas se meten solas, sin esfuerzo, una maravilla, y el embrague tambien ha quedado blandito, no mucho, pero ha mejorado el tacto.
Por cierto como realice toda la reparacion en fin de semana y no habia tiendas abiertas donde comprar aceite SAE 80, le meti valvulina SAE 90 de caja de cambios de coche, y sin problemas oiga, asi que por mi parte se queda con la valvulina hasta la proxima sustitucion, que dicho sea de para esta programada hay por el año que viene por este tiempo.
En resumidas cuentas que fue cambiar las fundas y cables que accionan el cambio y todos mis problemas se han resuelto, por si alguien le interesa y tiene los mismos sintomas.
Un saludo.
El aceite que va en la caja de cambios fue lo primero que cambie, puse un castrol 10 - 40 W para cajas de cambios y la cosa empeoro, el embrague arrastraba y casi todas las marchas rascaban, asi que probe con un castrol 80 W, recomendado para embragues y caja de cambios con un unico aceite y la mejora fue palpable.
Decir que el embrague no patina nada, y la tension del cable creo que es la correcta, ya que si sigo tensando otro poco, como toques la maneta, la moto se revoluciona, luego los cables del cambio no estan destensados.
Tras consultarlo en algun foro de vespas me dicen que el tiron lo hace porque tiene el casquillo de bronce del embrague suelto o gastado, y que hay que cambiarlo, otros que el pulsador de la palanca de embrague esta gastado y es necesario cambiarlo, pero que el cloc es normal cuando se cambia de marchas en las vespas, que no me preocupe.
Como quedo la cosa en el aire y el problema no se soluciono sino que ademas no tenia certeza a lo que era debido los tirones al meter las marchas, amen de que ultimamente notaba que iban un poco duras y al reducir tenia que aplicar mas fuerza de la normal sobre la maneta se decidio abrir para ver que problema tenia, por lo que se desmonto todo el mecanismo de la marchas y embrague para ver que podia ser.
Lo primero de todo quitamos el aceite de la caja de cambios, quitamos las presillas o perrillos de los cables del cambio, para continuar desmontando todo el selector de marchas o cangrejo.
Una vez que teniamos en cangrejo desmontado comprobamos metiendo y sacandolo con la mano el eje del cambio a la vez que movemos la rueda trasera que las marchas entraban sin dureza, descartamos asi a un problema de cruceta o rebabas en el eje del cambio u otras averias que puedan localizarse en este punto.
A continuacion cogi un cable del cambio con la mano y tire del mismo el mando en el manillar, note que iban un poco duros, tanto el que mete primera, como el que tira del selector de marchas para meter las restantes marchas, como si no deslizaba bien dentro de su funda, asi que se todo la decision de cambiar estos dos cables por unos nuevos.
Por unos seis euros se compraron dos fundas, por cierto van forrados por el interior de plastico para que deslicen mejor los cables y tres cables.
Por la parte del cangrejo, en la punta del cable de las marchas viejo rosque un tornillo de rosca de chapa a la medida de la funda, creo que son de 3,4 mm de diametro, cuanto ya tenia alrededor de unos 7 mm. roscado, cojo y corto el tornillo de rosca de chapa por su cabeza, lo afilo un poco y esta parte restante (sobre 1 cm.), cojo y con ayuda de dos alicates rosco esta parte sobrante en la funda nueva. Esto hay que hacerlo con ambas fundas.
Cuando ya esta bien afirmado, cogemos desmontamos todo el faro y empezamos a tirar de las funda viejas, poco a poco van saliendo arastrando a las nuevas que van unidas con el tornillo de rosca de chapa, hasta que ya tenemos las fundas nuevas asomando por el manillar; la verdad es que tiene faena y un rato de sudar pero al final con un poco de empeño y paciencia se consigue.
Solo queda determinar que funda sera para la primera marcha, la otra quedara para las restantes, determinamos las medidas de los cables de las marchas desde el tope del cangrejo al tope del manillar, metemos el cable a la vez que lo empadurnamos de aceite para que corra mejor. Luego solo quedara tensar los cables y poner su presilla o perillo partiendo del punto muerto, se regulan las holguras y poco mas quedara despues de montar de nuevo el cabezon.
El cable del embrague tambien se engraso y se puso nuevo.
Luego en el embrague estamos a la espera de montar un rodamiento de agujas para sustituir el casquillo de bronce que lleva el embrague para mejorar su accionamiento a la vez que quitamos ruidos.
Mas o menos es como este:
Bueno, acto seguido arrancamos la pepa y nos disponemos a probar el resultado de la reparacion....................................................
...y que quereis que os diga, tengo otra moto, las marchas se meten solas, sin esfuerzo, una maravilla, y el embrague tambien ha quedado blandito, no mucho, pero ha mejorado el tacto.
Por cierto como realice toda la reparacion en fin de semana y no habia tiendas abiertas donde comprar aceite SAE 80, le meti valvulina SAE 90 de caja de cambios de coche, y sin problemas oiga, asi que por mi parte se queda con la valvulina hasta la proxima sustitucion, que dicho sea de para esta programada hay por el año que viene por este tiempo.
En resumidas cuentas que fue cambiar las fundas y cables que accionan el cambio y todos mis problemas se han resuelto, por si alguien le interesa y tiene los mismos sintomas.
Un saludo.
Perezvera- Amotiquero X-Pro
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Re: La mia Vespa
Despues de cambiar todos los cables del cambio, nos decidimos a colocar el citado rodamiento de agujas en sustitucion del casquillo de bronce que estas motos llevan en el embrague.
Asi que en otro rato libre me puse a desarmar todo el mecanismo del embrague de mi iris.
Quitamos la rueda trasera y aflojamos los prisioneros del los cables del embrague:
Aflojamos a continuacion los tres tornillos de la tapa del embrague:
Una vez quitados estos tornillos, retiramos la tapa con cuidado y ya tenemos a la vista el casquillo de bronce que hace de empujador, y este es en el estado en que salido:
Como se puede ver en la fotos, la cara donde apoya en el embrague tiene la marca longitudinal con profundidad y las faldas de esta pieza no tienen desgaste ni estan marcadas, tampoco tiene desgaste las punta la palanca, todo normal al menos a mi juicio y el de un "pofesional" de las pepas que me asesoraba, digamos que esta pieza se encuentra nueva.
Seguimos desmontando para ver algun posible problema en el embrague. Quitamos la tapita del embrague donde apoya el empujador, tiramos de ella para vencer la fuerza del muelle que lleva y que la sujeta pegada al embrague. Esta tapita tiene una unica postura de montaje y va cogida con el muelle que lleva.
Quitamos la tuerca que afirma el embrague al eje del cigüeñal con la pistola neumatica, ojo que debajo hay otra arandela.
Luego para sacar todo el embrague del cono del cigüeñal, le dimos unos golpecitos con una maza de nailon y salio sin dificultad; cuidado con la chaveta, que no salte y se meta dentro del motor, tanto al desmontar como al montar.
Debajo del embrague hay colocada otra la arandela mas gruesa, ojo con el montaje, que tiene que estar en su sitio:
Ahora para desmontar el embrague, lo cogi con un tornillo de banco y lo aprete, para asi poder quitar el seeger que mantiene el embrague en una pieza:
Luego quite los discos de ferodo y los metalicos, hay que quedarse con la posicion, aunque recordando que empiezan y acaban con uno metalico mas o menos se pueden mezclar, he mirado mucho y no he visto agujeros de engrase ni marcas ni nada, aunque ahora no me acuerdo y tampoco tengo fotos, creo que el que va pegado a los muelles, tiene en su interior unos taladros y el que va mas al exterior no los lleva, pero como digo, mejor no mezclarlos y volver a montarlos como se han desmontado.
De todas maneras se los ve muy bien, nada de desgaste apreciable, por lo que se volvieron a colocar de nuevo.
Quitamos el eje central del embrague, donde va el casquillo de bronce y lo quitamos, o mejor aun lo tiramos al chatarra.
Lo sustituimos por el rodamiento de agujas de igual medida que el casquillo que tenemos:
Asi que como todo estaba correcto, pues inicamos el montaje al contrario de como hemos realizado en desmontaje.
A modo de truco dire que para no perder las chavetas de su sitio, suelo poner fijatornillos en la chaveta y colocarla a continuacion en su alojamiento, despues de un poco tiempo, cuando se seca el fijatornillos ya no se suelen soltar y asi evito que se salgan de su sitio.
Tambien pongo un poco de fijatornillos en el cono del embrague o de los platos de encendido, cuando seca un poco aseguramos de que esta bien unidos los dos conos.
Seguimos con el montaje, y a la hora de poner el empujador de bronce, lo podemos sujetar en su alojamiento con un poco de grasa, asi tambien lo lubricamos para que desplace mejor, que no queda de mas.
Luego un poco de junta en los bordes de la tapa.
Apretamos los tres tornillos de la tapa y por ultimo colocamos los prisioneros del cable, hacemos la regulacion del embrague y ya tenemos la reparcion efectuada.
Ahora probando la moto, ya de primeras, con tan solo arrancarlo, al pisar la maneta del embrague ya se oye que algo ha cambiado, ves que el motor no cambia de ruido, el ruido caracteristico de cuando tienes la maneta cojida y cuando no ya se ha perdido, vamos bien pense, luego en marcha no es que note que cambia mejor de marchas ni nada asi, quizas un poco mas suave, pero solo son sensaciones mias, ya que el cambio mas notable fue desde que cambie todo el cableado de cambio de marchas, esto si que lo note una barbaridad. De todas maneras el embrague por seguro que funciona, rueda y desliza mejor internamente con este rodamiento de aguja.
Un saludo.
Asi que en otro rato libre me puse a desarmar todo el mecanismo del embrague de mi iris.
Quitamos la rueda trasera y aflojamos los prisioneros del los cables del embrague:
Aflojamos a continuacion los tres tornillos de la tapa del embrague:
Una vez quitados estos tornillos, retiramos la tapa con cuidado y ya tenemos a la vista el casquillo de bronce que hace de empujador, y este es en el estado en que salido:
Como se puede ver en la fotos, la cara donde apoya en el embrague tiene la marca longitudinal con profundidad y las faldas de esta pieza no tienen desgaste ni estan marcadas, tampoco tiene desgaste las punta la palanca, todo normal al menos a mi juicio y el de un "pofesional" de las pepas que me asesoraba, digamos que esta pieza se encuentra nueva.
Seguimos desmontando para ver algun posible problema en el embrague. Quitamos la tapita del embrague donde apoya el empujador, tiramos de ella para vencer la fuerza del muelle que lleva y que la sujeta pegada al embrague. Esta tapita tiene una unica postura de montaje y va cogida con el muelle que lleva.
Quitamos la tuerca que afirma el embrague al eje del cigüeñal con la pistola neumatica, ojo que debajo hay otra arandela.
Luego para sacar todo el embrague del cono del cigüeñal, le dimos unos golpecitos con una maza de nailon y salio sin dificultad; cuidado con la chaveta, que no salte y se meta dentro del motor, tanto al desmontar como al montar.
Debajo del embrague hay colocada otra la arandela mas gruesa, ojo con el montaje, que tiene que estar en su sitio:
Ahora para desmontar el embrague, lo cogi con un tornillo de banco y lo aprete, para asi poder quitar el seeger que mantiene el embrague en una pieza:
Luego quite los discos de ferodo y los metalicos, hay que quedarse con la posicion, aunque recordando que empiezan y acaban con uno metalico mas o menos se pueden mezclar, he mirado mucho y no he visto agujeros de engrase ni marcas ni nada, aunque ahora no me acuerdo y tampoco tengo fotos, creo que el que va pegado a los muelles, tiene en su interior unos taladros y el que va mas al exterior no los lleva, pero como digo, mejor no mezclarlos y volver a montarlos como se han desmontado.
De todas maneras se los ve muy bien, nada de desgaste apreciable, por lo que se volvieron a colocar de nuevo.
Quitamos el eje central del embrague, donde va el casquillo de bronce y lo quitamos, o mejor aun lo tiramos al chatarra.
Lo sustituimos por el rodamiento de agujas de igual medida que el casquillo que tenemos:
Asi que como todo estaba correcto, pues inicamos el montaje al contrario de como hemos realizado en desmontaje.
A modo de truco dire que para no perder las chavetas de su sitio, suelo poner fijatornillos en la chaveta y colocarla a continuacion en su alojamiento, despues de un poco tiempo, cuando se seca el fijatornillos ya no se suelen soltar y asi evito que se salgan de su sitio.
Tambien pongo un poco de fijatornillos en el cono del embrague o de los platos de encendido, cuando seca un poco aseguramos de que esta bien unidos los dos conos.
Seguimos con el montaje, y a la hora de poner el empujador de bronce, lo podemos sujetar en su alojamiento con un poco de grasa, asi tambien lo lubricamos para que desplace mejor, que no queda de mas.
Luego un poco de junta en los bordes de la tapa.
Apretamos los tres tornillos de la tapa y por ultimo colocamos los prisioneros del cable, hacemos la regulacion del embrague y ya tenemos la reparcion efectuada.
Ahora probando la moto, ya de primeras, con tan solo arrancarlo, al pisar la maneta del embrague ya se oye que algo ha cambiado, ves que el motor no cambia de ruido, el ruido caracteristico de cuando tienes la maneta cojida y cuando no ya se ha perdido, vamos bien pense, luego en marcha no es que note que cambia mejor de marchas ni nada asi, quizas un poco mas suave, pero solo son sensaciones mias, ya que el cambio mas notable fue desde que cambie todo el cableado de cambio de marchas, esto si que lo note una barbaridad. De todas maneras el embrague por seguro que funciona, rueda y desliza mejor internamente con este rodamiento de aguja.
Un saludo.
Perezvera- Amotiquero X-Pro
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Re: La mia Vespa
El "cloc" que hace tu moto al engranar marcha es el piñon elastico que lleva (el que engrana con el embrague)dentro del motor,hay que desmontar el motor por completo y veras que este piñón lleva dos tapas que estan remachadas,taladras los remaches y dentro hay (no me acuerdo ahora cuantos) unos muelles pequeños que cuando lo desremaches vera que estan rotos o sin fuerza,estos son los que al engranar las velocidades,se encargan de absorber el golpe,digamos que haces de flector como las gomas que llevan en el buje trasero muchas motos,Sanglas,Montesa,Ducati,Honda....etc.etc....
Papi- Amotiquero X-Pro
- Localización : La Eliana (Valencia)
Fecha de inscripción : 31/05/2009
Re: La mia Vespa
Hola, Perezvera, yo tube una igualita que me paso mi cuñao, lo que pasa esque no soy de Vespa, jeje. te cuento una anecdota, salimos a dar un paseo un domingo por la mañana un amigo y yo, el con una Yamaha xt 600 y yo con la vespita iris 200, despues del almuerzo ivamos por una recta larga de unos 3 kilometros dandole caña ala Vespa, 80, 90, 100, 120, joer me asuste y todo le quito gas y la Vespa seguia a 120 y acelerando, acojonao le cojo el embrague y la Vespa a relenti y a 120, que jiñe yo flipava en colores, cuando miro por el retro veo a mi amigo xavi, ( la madre que lo............. ) con la xt detras mio y un pie en el cofano izquierdo de la Vespa y con la xt dandole caña, el pedazo de mamon me iva empujando, te juro que me jiñe vivo no veas como temblaba la Vespa a 120.
SALUDOS
XAVI
SALUDOS
XAVI
Cuspinero- Amotiquero Senior
- Localización : Granollers (BCN)
Fecha de inscripción : 25/02/2009
Re: La mia Vespa
Gracias papi sobre la advertencia sobre el ruido, me imaginaba que era de dentro del motor, pensando en la cruz que lleva estas motos para cambiar, yo creia que era por desgaste de la misma.
De todas maneras aguantaremos un poco con el cloc, por que de motor va perfecta, arranca como mucho a la segunda patada, cuando se ponga mas trabajosa, pensaremos en abrir motor y colocar todo nuevo, incluido elastico y cruceta, asi como demas elementos del motor cuando se hace una reparacion a fondo.
Cuspi curioso relato, gracias por contarlo.
Saludos y gracias a todos.
De todas maneras aguantaremos un poco con el cloc, por que de motor va perfecta, arranca como mucho a la segunda patada, cuando se ponga mas trabajosa, pensaremos en abrir motor y colocar todo nuevo, incluido elastico y cruceta, asi como demas elementos del motor cuando se hace una reparacion a fondo.
Cuspi curioso relato, gracias por contarlo.
Saludos y gracias a todos.
Perezvera- Amotiquero X-Pro
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Re: La mia Vespa
Como era de imaginar, le vamos cogiendo el truco a esto de la Vespa.
La semana pasada le hicimos otra actualizacion a la pepa, en concreto al tubo de escape, aqui unas fotos de los protagonistas:
Abrimos el tubo de escape, bueno la petaca para vaciarla un poco, abriendo con la maquina de disco por la parte de arriba de esta petaca...
Y esto es lo que nos encontramos, mucho obstaculo diria yo:
Quitamos el tabique central para que no retengan en demasia los gases del escape y limpiamos bien de carbonilla ya de paso.
Aqui listo para cerrar y montar:
Eso en cuanto a tubo de escape de petaca, luego al carburador, pues le hicimos los famosos "abujeros" al filtro del aire, justo encima del clicle de altas y el de bajas para que respire un poco mejor y tenga una mejor carburacion, o al menos eso dicen.
Ya puestos con el carburador subimos un poco la carburacion de altas, ya que hemos dejado los gases del escape del motor mas libre, asi que a partir del clicle de 116 de altas, le hicimos mas "caño" con la lima de clicles y lo convertimos en un clicle de 120.
Despues en la practica no se si sera una mejora palpable, ya que no la he probado callejeando por aqui, pero en parado revoluciona antes, ya veremos por lo negro como va.
Un saludo y hasta la proxima actualizacion, que ya de paso se esta maquinando y va de luces.
La semana pasada le hicimos otra actualizacion a la pepa, en concreto al tubo de escape, aqui unas fotos de los protagonistas:
Abrimos el tubo de escape, bueno la petaca para vaciarla un poco, abriendo con la maquina de disco por la parte de arriba de esta petaca...
Y esto es lo que nos encontramos, mucho obstaculo diria yo:
Quitamos el tabique central para que no retengan en demasia los gases del escape y limpiamos bien de carbonilla ya de paso.
Aqui listo para cerrar y montar:
Eso en cuanto a tubo de escape de petaca, luego al carburador, pues le hicimos los famosos "abujeros" al filtro del aire, justo encima del clicle de altas y el de bajas para que respire un poco mejor y tenga una mejor carburacion, o al menos eso dicen.
Ya puestos con el carburador subimos un poco la carburacion de altas, ya que hemos dejado los gases del escape del motor mas libre, asi que a partir del clicle de 116 de altas, le hicimos mas "caño" con la lima de clicles y lo convertimos en un clicle de 120.
Despues en la practica no se si sera una mejora palpable, ya que no la he probado callejeando por aqui, pero en parado revoluciona antes, ya veremos por lo negro como va.
Un saludo y hasta la proxima actualizacion, que ya de paso se esta maquinando y va de luces.
Perezvera- Amotiquero X-Pro
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/07/2008
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