Misteriosa Ducati de Trial

3 participantes

Ir abajo

ducati h3 -registronex - Misteriosa Ducati de Trial Empty Misteriosa Ducati de Trial

Mensaje  Xavidu 2/12/2010, 07:03

Muy buenas a todos.

Dando vueltas por la red, me topo con ésta foto:

ducati h3 -registronex - Misteriosa Ducati de Trial Fm76rn

Sobre el piloto, no hay duda: el gran Ricardo Fargas.

Pero, ¿y sobre la moto? Shocked Shocked Shocked

Una Ducati si que es, pero ¿cual?: ¿un proto de fábrica no llevado a la serie? ¿Una realización particular? ¿50 ó 75 cc?

¿Alguno sabeis algo más sobre ésta moto? Muchas gracias por anticipado. Saludos.

Xavidu
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

ducati h3 -registronex - Misteriosa Ducati de Trial Empty Re: Misteriosa Ducati de Trial

Mensaje  Kaezet 4/12/2010, 20:41

Buena cosa Xavidu ver “motos nuevas”. No conocía esta trial. A ver si nos divertimos dándole unas vueltas.

Que sea “el rey de Montjuich” quien la lleve a mi no me deja dudas de que es un prototipo de fábrica. Fargas no sólo tenía galones en el departamento de competición de Mototrans, también en producción. Por ejemplo, fue el autor de la primera 50 TT de 1968. Se cuenta que un buen día se le ocurrió coger una 48 TS, una caja de herramientas de la 24H... hizo unas cuantas llamadas y se sacó de la manga el primer ciclomotor de campo de la casa.

Por otra parte, coincidirás en que ese depósito tan elaborado resulta más propio de un “prototipo serio” que de una realización particular donde, vete tú a saber, lo fácil hubiese sido por ejemplo adaptar uno de Cota.

Paternidad aparte, creo que la amotico está basada en la TT 3ª Serie de 1972 (la primera TT con motor 4V). Ahí está su chasis doble cuna y detalles tan característicos como los soportes del faro.

¿Y por qué no en la Senda 50 de 1975 si tiene el mismo chasis, soportes, etc. que la TT ? La tipografía de la marca o la horquilla serían buenas respuestas. Pero hay otro detalle más fino para descartar a la Senda: el pedal de arranque de dos piezas.

Ese pedal sólo lo montaron las primeras series del motor 4V, pronto fue sustituido por el de una pieza (tengo una TT de 1973 que ya monta el de una pieza).

Aceptando lo anterior, yo situaría la foto en 1972. Y siguiendo con el juego ahora viene otro punto interesante, la TT 3ª Serie tiene un codo bajo (para el escape exterior con rejilla), mientras en la Senda el codo es alto (para la petaca interior), más o menos como el de tu foto.

Diferentes codos de escape, TT 3ª Serie y Senda:



Este detalle da más valor a la moto pues demuestra que utilizaba componentes que aún no existían en la serie. Y creo que lo mismo ocurre con su cilindrada.

Las culatas de 50, 75 y 100 tienen igual dibujo lateral con tres aletas bien visibles. Y el aleteado de los cilindros tampoco es muy diferente. Con el tamaño y definición de la foto de nada sirve decir que el cilindro de 50 tiene 6 aletas horizontales mientras que los 75 y 100 tienen 7. Pero fijándonos se ve que el contorno no es el de 50 (con más entrante en el escape y en la toma del carburador), si no que es más "cuadradote", como los grandes. El hecho de que sea negro (como posteriormente los 75 y 100 de serie) también ayuda, el cilindro de 50 no venía pintado.

Además, ese brillo de atrás permite adivinar algo más que un Dell’Orto 14, por lo que cabría afirmar que es una 75 o una 100. Es decir, de una cilindrada que no llegaría a la serie hasta 1975. Se trata de un caso similar, pero en verde, al prototipo 100 Turismo que se anticipó en varios años a la Pronto 100.

Hasta aquí las elucubraciones, me voy a por un vaso de agua que ha sido mucho hablar, espero que no demasiado.

Un saludo
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

ducati h3 -registronex - Misteriosa Ducati de Trial Empty Re: Misteriosa Ducati de Trial

Mensaje  Xavidu 9/12/2010, 06:35

Espero que hayas podido tomar con tranquilidad ese vaso de agua... Desde luego, te lo has ganado :gn:

Me ha encantado el juego/investigación que has propuesto alrededor de la moto con la que abro el post. Descarte a descarte, circunscribes la moto a una muy posible fecha de "nacimiento", a un más que posible origen como prototipo de fábrica, y a una suma de características técnicas que, acudiendo a lo que la marca "tenía en la despensa", bien podían plasmarse en una trialera como la de la foto.

Quizás en lo que estoy más de acuerdo sería en el tema de la cilindrada. Si te fijas, y a pesar de que Fargas ya no era el escualido muchacho calificado en sus años como el "Rey de la Montaña" (por lo de ser el as de las subidas en cuesta, se entiende), la moto parece subir la rampa con fuerza y alegría suficientes como para, incluso, levantar la rueda delantera. Y eso que la posición del piloto no indica que haya forzado el "caballito".

De ahí que, y es sólo una opinión, creo que ésta moto podría montar el motor tipo Pronto 100 cc, más conociendo que el propulsor de 75 cc no se hasta que punto propiciaría por su potencia algo justita, una "alegría" trialera como la que se da don Ricardo.

En fin. Si nos hemos divertido un poco "arreglando el país" con ésta foto, ya me doy por satisfecho. ¿No se trata de eso?

Un abrazo, Kaezet.

Saludos a todos.
Xavidu
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

ducati h3 -registronex - Misteriosa Ducati de Trial Empty Re: Misteriosa Ducati de Trial

Mensaje  Super76 9/12/2010, 07:51

Yo opino tambien que se trata de una 74 y del año 1975 ó 76, hermana del proyecto Ossa-Ducati en la fabricacion de una moto de trial de 74cc que no llego a buen fin.

ducati h3 -registronex - Misteriosa Ducati de Trial Kq69z
Super76
Super76
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Jaca (Huesca)
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Volver arriba Ir abajo

ducati h3 -registronex - Misteriosa Ducati de Trial Empty Re: Misteriosa Ducati de Trial

Mensaje  Kaezet 10/12/2010, 00:47

De eso se trata Xavidu, de sacarle punta al lápiz o el jugo a un puñado de pixels. Y bien dicho, el apodo de Fargas no era “el rey de Montjuich” si no el “rey de la montaña”, aunque Montjuich fuese la que le dio más gloria.

Amigo Super, como gran observador que eres me extraña tu apreciación. Elementos como la horquilla, el soporte del faro o la palanca de arranque (en otras fotos) dejan claro que son motos de diferentes cosechas.

Esta tarde he hablado con Piti Millet y, como no, he aprovechado para preguntarle por esta trial. No la recuerda. Se ha ofrecido a buscar el teléfono de Fargas pero no he creído oportuno molestarle para esto, ya veremos.

La que recuerda bien, ha surgido de él, es esta fustrada Desert 74. Sobre todo porque fue motivo para estrechar relaciones con Eduardo Giró. Me contaba satisfecho que le aprobó a la primera el logo del depósito (la “gran diferencia” con la Senda). ¿Y está colaboración con Ossa no era tirarse piedras al propio tejado? La cosa ya andaba mal y había que hacer caja tú…

Un saludo

Para no desviar el hilo, seguimos aquí: www.amoticos.org/t7132-al-habla-con-el-sr-millet
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

ducati h3 -registronex - Misteriosa Ducati de Trial Empty Re: Misteriosa Ducati de Trial

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.