Fotocatálogo: las Montesa de 49

+7
Freddie
Kaezet
Super76
Manuel
MonCota
Peplluis
Xaviber76
11 participantes

Ir abajo

montesa - Fotocatálogo: las Montesa de 49 Empty Fotocatálogo: las Montesa de 49

Mensaje  Kaezet 10/10/2008, 21:19

De las tres grandes marcas españolas la que más atención prestó a las amoticos fue, sin duda, Montesa. Desde 1965 y hasta los '80 su número y variedad de modelos no tiene comparación.

Todos comparten el fiable motor alemán ILO G-50 (38 x 43 mm), en un primer momento importado y después fabricado bajo licencia, bien con 3 velocidades, con embrague centrífugo o con embrague centrífugo y 2 relaciones.

Como curiosidad, el logotipo de ILO tiene una primera letra tan adornada que parece una jota, por lo que es habitual llamar JLO a estos motores. ILO en esperanto significa "herramienta". ¿Original, no?

montesa - Fotocatálogo: las Montesa de 49 2u6cyoj

Claro, con un motor tan longevo y de sólo 3 velocidades, ya en los años '70 las Montesa 49 estaban un peldaño por debajo de la competencia, pero esta carencia se suplía con un diseño atractivo y el caché de la marca.

El modelo más difundido fue la Cota 49, verdadera escuela de trialeros. Las cifras de venta nunca fueron espectaculares, pero si permitieron a los de Esplugas sacar tajada de este mercado con una inversión comparativamente baja.

Vamos con los "cromos", los modelos están divididos por clases, en todos figura el año de lanzamiento y en las últimas versiones aparece el año de fin de producción.

Aparte de darte un viaje por el tiempo a lomos de una Montesa 49, la cosa bien puede funcionar como referencia visual rápida.

¡Sólo falta que tú te atrevas con otra marca!




MODELOS DE CARRETERA

Montesa 50 "Impalita" 1965                     Ciclo Montesa A1 1965



Ciclo Montesa 1966                       Ciclo Montesa 1968 - 72



Indiana 1968 - 73                     Brío 50 1970 -71



Rápita 50 1974 (Rápita 50 S 1976 - 78)






MODELOS DE CAMPO

Fura 1970 - 72



Scorpion 50 1972                       Scorpion 50 R 1974 – 76



Cota 49 1972                       Cota 49 1976



Cota 49 1978 – 81






MODELOS URBANOS

Mini Montesa 1968                   Mini Mini 1970 - 72



Mini Montesa Roja / Gris 1970 - 78






MODELOS INFANTILES

Cota 25 ("A") 1971                       Cota 25 A y C 1973

montesa - Fotocatálogo: las Montesa de 49 4_197110 montesa - Fotocatálogo: las Montesa de 49 4_197410

Cota 25 A y C 1978                   Cota 25 A y C 1981 - 82

montesa - Fotocatálogo: las Montesa de 49 4_197810 montesa - Fotocatálogo: las Montesa de 49 4_198110

Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

montesa - Fotocatálogo: las Montesa de 49 Empty Re: Fotocatálogo: las Montesa de 49

Mensaje  Super76 10/10/2008, 22:24

Excelente exposicion, y no te falta razon en que estos ciclomotores nos quitaban el sueño. A mi personalmente la que mas me llama la atencion es la Indiana, nunca llegue a ver una en vivo, y es mas hasta hace relativamente poco tiempo ni sabia de su existencia.

Mi preferida pues la Cota 49, asemejaba a las 247, pero... tuve que conformarme con mi BH sin guardabarros para aprender los secretos del trial. :gn:

Saludos :win:
Super76
Super76
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Jaca (Huesca)
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Volver arriba Ir abajo

montesa - Fotocatálogo: las Montesa de 49 Empty Re: Fotocatálogo: las Montesa de 49

Mensaje  Xaviber76 10/10/2008, 22:41

Hay autenticas preciosidades... en particular la Indiana y la Rápita me han dejado impresionado, las de campo me cuestan un poco más, eso de que el depósito pase por debajo del asiento... aunque seguramente es porque no he llevado ninguna, de todas formas la Fura y las Scorpion... no me importaría tener alguna de esas en el garaje Razz
Xaviber76
Xaviber76
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 30/09/2008

http://www.carreteraimanta.spaces.live.com

Volver arriba Ir abajo

montesa - Fotocatálogo: las Montesa de 49 Empty Re: Fotocatálogo: las Montesa de 49

Mensaje  Peplluis 11/10/2008, 20:23

Excelente exposición Kaezet, :clap:
De algunos de los modelos del fotocatálogo no sabía de su existencia.
Eres el Nº1 :n_one:
Slds y Vss
Peplluis
Peplluis
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 31/03/2008

Volver arriba Ir abajo

montesa - Fotocatálogo: las Montesa de 49 Empty Fotocatálogo: las Montesa de 49

Mensaje  MonCota 11/10/2008, 23:05

Si señor, magnífico catálogo Kaezet :win:

Siento debilidad por la Montesa Fura. Si alguien puede aportar información con ilustraciones sobre esta Amotico, le estaré agradecido eternamente. Laughing

De todas formas, mi preferida es la Cota 25, umm no se porqué.

Saludos
sunny
MonCota
MonCota
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 06/06/2008

Volver arriba Ir abajo

montesa - Fotocatálogo: las Montesa de 49 Empty Re: Fotocatálogo: las Montesa de 49

Mensaje  Manuel 13/10/2008, 00:39

Hay una cosa que nunca se menciona: de la Scorpion hubo 3 modelos. El primero es el de la foto, que tenía el cilindro de aletas pequeñas pintado de negro, los amortiguadores dorados y la rueda trasera de cross. El segundo (que es el que yo tengo) ya no tenía las aletas del cilindro pintadas de negro, los amortiguadores eran negros y la rueda traserra de trial, y la tercera fue la "R", con las aletas más grandes (lo que solucionaba el problema de las primeras, que se calentaban de narices).

La Cota 49 y la Scorpion eran iguales salvo que la Cota tenía kit depósito-asiento, el manillar era de trial, los guardabarros eran de aluminio en vez de chapa pintada, no tenía cuentarevoluciones, el velocímetro estaba sujeto a la barra delantera izquierda por debajo del guardabarros, el faro (gris en vez de negro en los primeros modelos) lo sujetaban dos piezas metálicas que salían de la parte superior de la horquilla y tenía un protector de cárter sujeto con dos tirantes que salían por debajo de la tija.

El primer modelo de la Scorpion es raro de encontrar, la que yo tengo (y que estrené el verano de 1.973) es la segunda serie y fue mi primera moto. Algún día terminaré de restaurarla.
Saludos.
Manuel
Manuel
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Segovia
Fecha de inscripción : 11/06/2008

Volver arriba Ir abajo

montesa - Fotocatálogo: las Montesa de 49 Empty Re: Fotocatálogo: las Montesa de 49

Mensaje  Super76 13/10/2008, 19:18

Aparte de lo que ha comentado el compañero sobre la Scorpion, en la Cota 25 tambien hay algun error, la primera cota se denomino 25 a secas. Te falta poner la 25 con deposito y tapon ladeado del 73 (cambia horquilla y llanta delantera). En el 74 aparecen la A y C de deposito estilizado (ahora si que aparecen las letras en la pegatina de debajo del asiento), siendo este año la primera vez que se monta el motor de marchas. En el 77 siguen ambas A y C pero con la orla del deposito, y por ultimo en el 81 las A y C blancas.

Saludos
Super76
Super76
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Jaca (Huesca)
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Volver arriba Ir abajo

montesa - Fotocatálogo: las Montesa de 49 Empty Re: Fotocatálogo: las Montesa de 49

Mensaje  Kaezet 13/10/2008, 21:04

Buena información Manuel, pero me parece excesivo acuñar un "tercer modelo" sólo por el color del cilindro y de los amortiguadores, goma trasera aparte. Como bien sabes la producción no mantenía unas especificaciones inamovibles estando sujeta a la disponibilidad de los proveedores, o incluso propia. Tu tienes ese "tercer modelo", pero bajo esta óptica quizá alguien tenga un cuarto o un quinto...

Super, en la primera Cota 25 si te fijas la A está entre paréntesis y no pretende indicar la denominación del modelo, si no el tipo de cambio, creí interesante ponerla dada la posterior dualidad A - C. Así es, falta la "ligera" variación del 73, pero no me pareció reseñable en un modelo ya bien cubierto. Está claro que en 1974 al haber dos versiones cada una recibió su letrita, faltaría más.

Os veo con ganas y eso es bueno, dado que este post es como dije arriba una referencia visual rápida ¿por qué no os marcáis un dossier Scorpion y un dossier Cota 25? Ahí queda la invitación.
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

montesa - Fotocatálogo: las Montesa de 49 Empty Re: Fotocatálogo: las Montesa de 49

Mensaje  Freddie 19/10/2008, 15:28

¡Estpuendo Kaezet, es un gusto verlas todas juntitas! Mira que yo tambien soñaba con la Scorpion, pero me tuve que conformar con una Vespino GL porque "era más segura", oye pero no me quejo eh! Graciasss.
Freddie
Freddie
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Volver arriba Ir abajo

montesa - Fotocatálogo: las Montesa de 49 Empty Re: Fotocatálogo: las Montesa de 49

Mensaje  Antoni 6/11/2008, 20:00

Voy detrás de la que creo es una Indiana affraid

Si la consigo :cejy: os cuelgo unas fotos

Toni
Antoni
Antoni
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Torrelles de Llobregat
Fecha de inscripción : 06/11/2008

Volver arriba Ir abajo

montesa - Fotocatálogo: las Montesa de 49 Empty Re: Fotocatálogo: las Montesa de 49

Mensaje  Antoni 15/11/2008, 14:57

Ya la tengo. Es una BRIO 50. :win: :win: :win: :win:

Toni
Antoni
Antoni
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Torrelles de Llobregat
Fecha de inscripción : 06/11/2008

Volver arriba Ir abajo

montesa - Fotocatálogo: las Montesa de 49 Empty Re: Fotocatálogo: las Montesa de 49

Mensaje  Bolpini 29/8/2020, 20:10

Hola

que chulo, cuanta info... Montesista...

yo semi restaure una Scorpion 50cc.. y fue una muy grata experiencia..



salud!!

montesa - Fotocatálogo: las Montesa de 49 Img_2010
Bolpini
Bolpini
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 28/08/2020

http://www.marcosperezderozas.es

Volver arriba Ir abajo

montesa - Fotocatálogo: las Montesa de 49 Empty Re: Fotocatálogo: las Montesa de 49

Mensaje  Alteburgman 31/8/2020, 20:23

La Cota 49 es una de las motos más bonitas que se han diseñado, junto con mi amada 348 :oki:
Alteburgman
Alteburgman
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

montesa - Fotocatálogo: las Montesa de 49 Empty Re: Fotocatálogo: las Montesa de 49

Mensaje  MGG 31/8/2020, 23:56

Hola, que desilusión nos llevamos aquí en Huelva con la brio 50 cc, en el concesionario nos decían que iba a salir una 50 deportiva que era una bomba, y solo cambiaba la decoración, el motor era el mismo que todas y ni con el cambio al pie que ya en ese tiempo lo montaba casi todos los ciclomotores
saludos
MGG
MGG
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014

Volver arriba Ir abajo

montesa - Fotocatálogo: las Montesa de 49 Empty Re: Fotocatálogo: las Montesa de 49

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.