Densidad o Viscosidad
5 participantes
Página 1 de 1.
Densidad o Viscosidad
¿Viscosidad o Densidad? ¿Es lo mismo?
Los gases y los líquidos tienen una propiedad conocida como la viscosidad, la cual se puede definir como la resistencia a fluir ofrecida por un liquido, resultante de los efectos combinados de la cohesión y la adherencia. La viscosidad es la resistencia que ofrecen las propias moléculas que forman el aceite al deslizarse entre sí. Es una propiedad se pone de manifiesto cuando el líquido está en movimiento. Cuanto mayor es el grado de viscosidad de un aceite, significa que más grande es la resistencia interna que opone a su fluír dicho aceite.
Desde el punto de vista de la lubrificación, la viscosidad es la propiedad más importante.
El efecto de la temperatura sobre la viscosidad de un líquido es notablemente diferente del efecto sobre un gas; mientras en este ultimo caso el coeficiente aumenta con la temperatura, las viscosidades de los líquidos disminuyen invariablemente de manera marcada al elevarse la temperatura.
No debemos confundir los términos “densidad” y “viscosidad”. Un líquido puede ser muy denso y sin embargo poco viscoso y viceversa. El aceite es menos denso que el agua, por eso flota sobre ella, en cambio el aceite es mucho más viscoso que el agua.
La densidad es el peso de una sustancia por unidad de volumen. La viscosidad es otra cosa muy diferente por más que algunas personas se empeňen en emplear las dos palabras de modo indistinto.
La unidad de medida de la viscosidad es el stockes.
La viscosidad varia con la temperatura. Un aceite se vuelve más viscoso cuanto más frio se encuentra. El grado SAE ( Society of Automotive Enginneers) que aparece en la mayoria de los envases, hace referencia a la viscosidad del aceite sin distinguir en ello la calidad de este. Para ciertos aceites en la que se necesita una referencia más precisa de la viscosidad esta expresado en centistokes. Por ejemplo, es como medir en metros y en milimetros. La segunda, centistokes, es más precisa pero la menos utilizada coloquialmente en la automoción.
1 stokes = 100 centistokes = 1 cm²/s = 0,0001 m²/s.
En la nomenclatura SAE (tambien en stokes), cuanto menor sea el número indicado, menor será su viscosidad, o sea, más fluido.
+ Temperatura = - Viscoso + Fluido
- Temperatura = +Viscoso - Fluido
SAE 5 = - Viscoso + Fluido
SAE 20 = + Viscoso – Fluido
Por este motivo es importante poner un aceite de la viscosidad adecuada para cada cometido, bien sea motor, caja de cambios, diferencial, suspensiones, frenos, etc… tanto por las características de estos ya bien sea por la temperaturas de las zonas en las que se van a utilizar.
Hoy en dia para los sistemas de lubrificación propiamente dicho (excluimos aquí suspensiones y frenos…) existen los aceites Multi-Grado que no es otra cosa que un aceite que cambia su viscosidad con la temperatura inversamente a lo natural gracias a los aditivos con los que ellos están formados. Ejemplo, un SAE 15W40 presentará una viscosidad de un 15 con baja temperatura, -18 grados, y mantendrá una de un 40 a la de 100 grados.
El problema de estos aceites es que para utilizarlos en los que su primordial cometido no es el de la lubrificación sino el esfuerzo a presión como pueden ser los frenos, servo-dirección, las suspensiones, etc… no son posible utilizarlos por consecuencia del tipo de aditivos que llevan. En estos casos, la menor viscosidad es la mayor calidad por la ausencia de agentes “grasos”.
La viscosidad en SAE que se indican en los Mono-Grado siempre que no se indique es a una temperatura de 40°. Esto es importante pues como ya dijimos cambia con la temperatura la viscosidad asi que es necesario comparar el SAE a la misma temperatura.
Articulo creado por : Suspensiones Cesar Gracia.
Los gases y los líquidos tienen una propiedad conocida como la viscosidad, la cual se puede definir como la resistencia a fluir ofrecida por un liquido, resultante de los efectos combinados de la cohesión y la adherencia. La viscosidad es la resistencia que ofrecen las propias moléculas que forman el aceite al deslizarse entre sí. Es una propiedad se pone de manifiesto cuando el líquido está en movimiento. Cuanto mayor es el grado de viscosidad de un aceite, significa que más grande es la resistencia interna que opone a su fluír dicho aceite.
Desde el punto de vista de la lubrificación, la viscosidad es la propiedad más importante.
El efecto de la temperatura sobre la viscosidad de un líquido es notablemente diferente del efecto sobre un gas; mientras en este ultimo caso el coeficiente aumenta con la temperatura, las viscosidades de los líquidos disminuyen invariablemente de manera marcada al elevarse la temperatura.
No debemos confundir los términos “densidad” y “viscosidad”. Un líquido puede ser muy denso y sin embargo poco viscoso y viceversa. El aceite es menos denso que el agua, por eso flota sobre ella, en cambio el aceite es mucho más viscoso que el agua.
La densidad es el peso de una sustancia por unidad de volumen. La viscosidad es otra cosa muy diferente por más que algunas personas se empeňen en emplear las dos palabras de modo indistinto.
La unidad de medida de la viscosidad es el stockes.
La viscosidad varia con la temperatura. Un aceite se vuelve más viscoso cuanto más frio se encuentra. El grado SAE ( Society of Automotive Enginneers) que aparece en la mayoria de los envases, hace referencia a la viscosidad del aceite sin distinguir en ello la calidad de este. Para ciertos aceites en la que se necesita una referencia más precisa de la viscosidad esta expresado en centistokes. Por ejemplo, es como medir en metros y en milimetros. La segunda, centistokes, es más precisa pero la menos utilizada coloquialmente en la automoción.
1 stokes = 100 centistokes = 1 cm²/s = 0,0001 m²/s.
En la nomenclatura SAE (tambien en stokes), cuanto menor sea el número indicado, menor será su viscosidad, o sea, más fluido.
+ Temperatura = - Viscoso + Fluido
- Temperatura = +Viscoso - Fluido
SAE 5 = - Viscoso + Fluido
SAE 20 = + Viscoso – Fluido
Por este motivo es importante poner un aceite de la viscosidad adecuada para cada cometido, bien sea motor, caja de cambios, diferencial, suspensiones, frenos, etc… tanto por las características de estos ya bien sea por la temperaturas de las zonas en las que se van a utilizar.
Hoy en dia para los sistemas de lubrificación propiamente dicho (excluimos aquí suspensiones y frenos…) existen los aceites Multi-Grado que no es otra cosa que un aceite que cambia su viscosidad con la temperatura inversamente a lo natural gracias a los aditivos con los que ellos están formados. Ejemplo, un SAE 15W40 presentará una viscosidad de un 15 con baja temperatura, -18 grados, y mantendrá una de un 40 a la de 100 grados.
El problema de estos aceites es que para utilizarlos en los que su primordial cometido no es el de la lubrificación sino el esfuerzo a presión como pueden ser los frenos, servo-dirección, las suspensiones, etc… no son posible utilizarlos por consecuencia del tipo de aditivos que llevan. En estos casos, la menor viscosidad es la mayor calidad por la ausencia de agentes “grasos”.
La viscosidad en SAE que se indican en los Mono-Grado siempre que no se indique es a una temperatura de 40°. Esto es importante pues como ya dijimos cambia con la temperatura la viscosidad asi que es necesario comparar el SAE a la misma temperatura.
Articulo creado por : Suspensiones Cesar Gracia.
Última edición por Jcracing el 9/4/2010, 15:31, editado 1 vez
Jcracing- Amotiquero Senior
- Localización : Torrente (Valencia)
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: Densidad o Viscosidad
Bien expuesto JC. El ejemplo del aceite sobre el agua (¡quien o la hecho en el cole!) deja clara la diferencia entre densidad y viscosidad. Y anda que no se suelen confundir.
La verdad que los aceites son un mundo, por ejemplo a veces se oye lo del “efecto de cizallamiento” que no es otra cosa que la pérdida radical de viscosidad por la alteración molecular del aceite a determinada presión y temperatura. Vamos, que te cizallan y te quedas como si no llevases aceite.
O el Punto de Fluidez: la temperatura más baja a la que un aceite pueden fluir. O el Punto de Ignición: la temperatura a la que el vapor liberado resulta combustible.
Otro valor ahora muy traído y llevado de cara a la vida del catalizador y las emisiones de las amoticos modernas es el contenido en SAPS, de hecho en algunas latas se puede leer aceite Mid-SAPS o Low-SAPS, las SAPS son las cenizas sulfatadas, fósforo y azufre que contiene el aceite.
Lo cierto es que los fabricantes tienden a usar y recomendar grados de viscosidad cada vez menores, de ser lo normal un 15W-40 ahora hablamos por ejemplo de SAE 5W-30, el principal motivo es reducir el consumo de combustible al no exigir al motor “mover” un fluido tan viscoso. Habrá que considerarlo si alguien decide bajarse al moro en agosto.
En cuanto a las clasificaciones que se leen en las latas, la principal es la ACEA con las categorías: A, B y C. La americana API tiene las categorías: SE, SF, SG, SH, SJ, SL y SM, en ambos casos cuanto más alta sea la letra mejor. Y, claro, también de dan los requisitos específicos de cada fabricante, que en muchos casos no son más que un sacacuartos. Lo dicho, un mundo.
Un saludo
La verdad que los aceites son un mundo, por ejemplo a veces se oye lo del “efecto de cizallamiento” que no es otra cosa que la pérdida radical de viscosidad por la alteración molecular del aceite a determinada presión y temperatura. Vamos, que te cizallan y te quedas como si no llevases aceite.
O el Punto de Fluidez: la temperatura más baja a la que un aceite pueden fluir. O el Punto de Ignición: la temperatura a la que el vapor liberado resulta combustible.
Otro valor ahora muy traído y llevado de cara a la vida del catalizador y las emisiones de las amoticos modernas es el contenido en SAPS, de hecho en algunas latas se puede leer aceite Mid-SAPS o Low-SAPS, las SAPS son las cenizas sulfatadas, fósforo y azufre que contiene el aceite.
Lo cierto es que los fabricantes tienden a usar y recomendar grados de viscosidad cada vez menores, de ser lo normal un 15W-40 ahora hablamos por ejemplo de SAE 5W-30, el principal motivo es reducir el consumo de combustible al no exigir al motor “mover” un fluido tan viscoso. Habrá que considerarlo si alguien decide bajarse al moro en agosto.
En cuanto a las clasificaciones que se leen en las latas, la principal es la ACEA con las categorías: A, B y C. La americana API tiene las categorías: SE, SF, SG, SH, SJ, SL y SM, en ambos casos cuanto más alta sea la letra mejor. Y, claro, también de dan los requisitos específicos de cada fabricante, que en muchos casos no son más que un sacacuartos. Lo dicho, un mundo.
Un saludo
Re: Densidad o Viscosidad
Magnífico, me encanta este foro
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Densidad o Viscosidad
Ademas tienes que sea JASO MA o MB con ISO 229.X, total un lio. En este enlace lo explican bien.
http://www.motoactualidad.es/index.php?option=com_content&view=article&id=63:aceites-en-nuestras-motos&catid=38:cat-analisis&Itemid=55
http://www.motoactualidad.es/index.php?option=com_content&view=article&id=63:aceites-en-nuestras-motos&catid=38:cat-analisis&Itemid=55
Aljonis- L - En Rodaje - L
- Localización : Almería
Fecha de inscripción : 08/02/2010
Re: Densidad o Viscosidad
Es un artículo bastante básico más lo principal que yo pretendía con el al escribirlo para mi web era la distinción de esas dos palabras que la gente confunde en demasía a menudo que son "densidad con viscosidad". Siempre escucho al hablar de aceites referirse con la palabra DENSIDAD y no con la que le correspondería que es VISCOSIDAD.
Hay muchas más cosas a lo que referirse respecto a las caracteristicas de los aceites que la gente desconoce por desgracia y que suele comprar muchas veces por la marca que conoce y no por las caracteristicas que corresponderia a su vehiculo o utilización incluso dependiendo de la zona en la que vive por las temperaturas que debe trabajar dicho aceite.
Esta tabla sirve para diferenciar en las distintas nomenclaturas la viscosidad.
Hay muchas más cosas a lo que referirse respecto a las caracteristicas de los aceites que la gente desconoce por desgracia y que suele comprar muchas veces por la marca que conoce y no por las caracteristicas que corresponderia a su vehiculo o utilización incluso dependiendo de la zona en la que vive por las temperaturas que debe trabajar dicho aceite.
Esta tabla sirve para diferenciar en las distintas nomenclaturas la viscosidad.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|