Reparación amortiguador Betor
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Torino
Juan Francisco
Dinky
Nandin31
8 participantes
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Reparación amortiguador Betor
Hola amigos, resulta que compre hace unos dias unos amortiguadores Betor originales de cascahuevos, pero uno de ellos perdia aceite y viendo que no era desmomtable me decidi a cortarlo y creo que es reparable. Vosotros me direis
Si encontrara el reten que entra en esa ranura agujero central 10 mm y exterior 14mm quizas lo arreglaria.
Si encontrara el reten que entra en esa ranura agujero central 10 mm y exterior 14mm quizas lo arreglaria.
Nandin31- Amotiquero Junior
- Localización : Gijón (Asturias)
Fecha de inscripción : 05/11/2009
Re: Reparación amortiguador Betor
Tiene pinta de ser una junta torica. Y si es asi no vas a tener problema en encontrar. Es totalmente redonda? Pon alguna foto de esa junta.
Dinky- Amotiquero Junior
- Localización : Orihuela (Alicante)
Fecha de inscripción : 14/01/2010
Re: Reparación amortiguador Betor
Tambien pense eso que era una junta torica pero no puede ser porque no se aguantaria ahi tiene que ser un reten para que encaje en la pista o rebaje que tiene la pieza y con el muelle del reten hacer fuerza contra las paredes del rebaje, me parece a mi,igual estoy equivocado la junta o reten viejo esta destrozado por lo que no me aporta ninguna pista.gracias por el interes.
Nandin31- Amotiquero Junior
- Localización : Gijón (Asturias)
Fecha de inscripción : 05/11/2009
Re: Reparación amortiguador Betor
Que tal Nandin, hasta la fecha yo había desechado todos los amortiguadores traseros de Puch MC dado que era imposible abrirlos para sustituir aceite o retenes sin romperlos antes. Veo que te has echado p´alante y has visto como son interiormente gracias por compartirlo.
No habría en principio problemas para conseguir un retén de las medidas que necesitas, pues los hay prácticamente de todas las medidas. A la hora de solicitarlo acércate a una casa de recambios de automóviles, solicita el retén siguiendo el orden que te doy:
XX-XX-XX
1ª XX ancho exterior en mm. del alojamiento o circunferencia exterior donde encja el retén
2ª XX ancho interior en mm. del eje que pasa por el centro del retén y tiene que evitar la fucha de aceite.
3ª XX alto en mm. del retén o del alojamiento donde va situado.
Ejemplo:
Retenes horquillas delanteras MC 50 Super 40-28-8
40 mm ancho del alojamiento de las horquillas para el retén
28 mm ancho de la botella que pasa por el centro del retén.
8 mm altura del retén.
Espero sea de tu ayuda.
Un saludo.
No habría en principio problemas para conseguir un retén de las medidas que necesitas, pues los hay prácticamente de todas las medidas. A la hora de solicitarlo acércate a una casa de recambios de automóviles, solicita el retén siguiendo el orden que te doy:
XX-XX-XX
1ª XX ancho exterior en mm. del alojamiento o circunferencia exterior donde encja el retén
2ª XX ancho interior en mm. del eje que pasa por el centro del retén y tiene que evitar la fucha de aceite.
3ª XX alto en mm. del retén o del alojamiento donde va situado.
Ejemplo:
Retenes horquillas delanteras MC 50 Super 40-28-8
40 mm ancho del alojamiento de las horquillas para el retén
28 mm ancho de la botella que pasa por el centro del retén.
8 mm altura del retén.
Espero sea de tu ayuda.
Un saludo.
Juan Francisco- Amotiquero X-Pro
- Fecha de inscripción : 24/02/2008
Re: Reparación amortiguador Betor
Muchas gracias juan por el consejo haber si logro arreglarlo ya pondre fotos ya pude reparar el escape y haber si puedo con esto para mi seria una satisfacion tanto moral como economica jajaj .un saludo
Nandin31- Amotiquero Junior
- Localización : Gijón (Asturias)
Fecha de inscripción : 05/11/2009
Re: Reparación amortiguador Betor
son fotos de por donde corte el amortiguador y del otro amortiguador que esta en buen estado
Nandin31- Amotiquero Junior
- Localización : Gijón (Asturias)
Fecha de inscripción : 05/11/2009
Re: Reparación amortiguador Betor
Adelante nandin con lareparacion de los amortiguadores que te van aquedar de como para correr el Raly Dakar
Torino- Amotiquero Cadete
- Localización : Monte Grande / Argentina
Fecha de inscripción : 25/09/2009
Re: Reparación amortiguador Betor
Nandin tengo dos preguntas: ¿Como vas a hacer para rellenar de aceite? ¿Como vas a cerrar y sellar lo cortado?
Mi Borrasca lleva unos amortiguadores que si no son iguales a esos poco les falta.
Un saludo:::::::::::::::Gustavo
Mi Borrasca lleva unos amortiguadores que si no son iguales a esos poco les falta.
Un saludo:::::::::::::::Gustavo
Gustavo- Amotiquero Junior
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/12/2009
Re: Reparación amortiguador Betor
Pues con mucho cuidado primero echare el aceite que no va lleno entero debe llevar 1/4 parte del amortiguador y despues lo sueldo con TIG eso si enfriando soldando enfriando soldando poco a poco,haber que tal sale igual pasa como en el progama del Hormiguero y fracaso absoluto pero me hace ilusion reparar algo que tanta gente desecha.UN saludo y tendreis mas noticias.
Nandin31- Amotiquero Junior
- Localización : Gijón (Asturias)
Fecha de inscripción : 05/11/2009
Re: Reparación amortiguador Betor
¿Sería muy difícil soldar un anillo con rosca en el tubo del amortiguador y hacer rosca en la otra parte?
Así se podría volver a desmontar cuando se necesitase.
"Al igual" es un follón.
Así se podría volver a desmontar cuando se necesitase.
"Al igual" es un follón.
Gustavo- Amotiquero Junior
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/12/2009
Re: Reparación amortiguador Betor
La verdad es que eso sale fuera de mis posibilidades.Un saludo
Nandin31- Amotiquero Junior
- Localización : Gijón (Asturias)
Fecha de inscripción : 05/11/2009
Re: Reparación amortiguador Betor
Nandin una pregunta ¿que tipo de aceite le vas a colocar al amortiguador,?
Torino- Amotiquero Cadete
- Localización : Monte Grande / Argentina
Fecha de inscripción : 25/09/2009
Re: Reparación amortiguador Betor
Pues un tipo de aceite que se llama berak b eso fue lo que me aconsejaron.saludos
Nandin31- Amotiquero Junior
- Localización : Gijón (Asturias)
Fecha de inscripción : 05/11/2009
Re: Reparación amortiguador Betor
Hola Nandín. Te veo muy afanado en recuperar ese amortiguador y que no decaiga el ánimo.
También quería aportarte algunas ideas por si te sirven de referencia:
1º El casquillo que muestran las fotos, parece que tuviera holgura con el eje, si es así no serviría de nada poner retén y sería aconsejable ya que tienes desmontado llevar a un tornero con la muestra que te copie uno en bronce o latón. Tambien observa que el vástago no tenga rayaduras.
2º Con la muestra del retén y las dimensiones ir a una tienda de rodamientos o suministros industriales y con su catálogo buscar si existe ese retén estandar.
3º A falta de retén a veces es más fácil encontrar juntas tóricas que se denominan por su Diametro interior (10) y su grosor, en este caso (2,5) para que el exterior dé 15 y entre un poco apretada. Es raro que no lleve algo para que no se salga, pero puedes pegar con loctite previa limpieza con alcohol, o si eres mañoso sujetas la junta tórica tapándola con una arandela de 10 cogida con 3 o 4 tornillitos de M-4 roscando sobe el casquillo. Algo parecido a esto (que es de otro tema):
4º Respecto al rellenado del aceite, el Merak-B puede ser dificil de encontrar actualmente, pero equivale a un SAE-32, así que ve pensando en algún SAE-30 o 40 a secas, que no sea multigrado.
5º Para rellenarlo, observa esta foto:
Consiste en hacer en la base un agujero de 3,5, pasar el macho de roscar de M-4 para con una jeringa introducir el aceite y taponar con un tornillo corto untando la rosca con silicona, (la de las juntas de motores). Conviene contar cuantas jeringas completas vamos introduciendo para definir una medida para el futuro o para el otro amortiguador.
Con el amortiguador sin muelle y en posición vertical de funcionamiento vamos ensayando a introducir y extraer en vástago.
Cuando no hay suficiente aceite notamos al extraer que "no frena" hasta el final y se oyen como burbujas. Seguir añadiendo hasta que vaya bién y un poco más por seguridad. Montar el muelle y a funcionar... y te queda el orificio para rellenar en el futuro.
Ánimo y que tengas suerte en la reparación.
También quería aportarte algunas ideas por si te sirven de referencia:
1º El casquillo que muestran las fotos, parece que tuviera holgura con el eje, si es así no serviría de nada poner retén y sería aconsejable ya que tienes desmontado llevar a un tornero con la muestra que te copie uno en bronce o latón. Tambien observa que el vástago no tenga rayaduras.
2º Con la muestra del retén y las dimensiones ir a una tienda de rodamientos o suministros industriales y con su catálogo buscar si existe ese retén estandar.
3º A falta de retén a veces es más fácil encontrar juntas tóricas que se denominan por su Diametro interior (10) y su grosor, en este caso (2,5) para que el exterior dé 15 y entre un poco apretada. Es raro que no lleve algo para que no se salga, pero puedes pegar con loctite previa limpieza con alcohol, o si eres mañoso sujetas la junta tórica tapándola con una arandela de 10 cogida con 3 o 4 tornillitos de M-4 roscando sobe el casquillo. Algo parecido a esto (que es de otro tema):
4º Respecto al rellenado del aceite, el Merak-B puede ser dificil de encontrar actualmente, pero equivale a un SAE-32, así que ve pensando en algún SAE-30 o 40 a secas, que no sea multigrado.
5º Para rellenarlo, observa esta foto:
Consiste en hacer en la base un agujero de 3,5, pasar el macho de roscar de M-4 para con una jeringa introducir el aceite y taponar con un tornillo corto untando la rosca con silicona, (la de las juntas de motores). Conviene contar cuantas jeringas completas vamos introduciendo para definir una medida para el futuro o para el otro amortiguador.
Con el amortiguador sin muelle y en posición vertical de funcionamiento vamos ensayando a introducir y extraer en vástago.
Cuando no hay suficiente aceite notamos al extraer que "no frena" hasta el final y se oyen como burbujas. Seguir añadiendo hasta que vaya bién y un poco más por seguridad. Montar el muelle y a funcionar... y te queda el orificio para rellenar en el futuro.
Ánimo y que tengas suerte en la reparación.
Stilson- Amotiquero Senior
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/01/2010
Re: Reparación amortiguador Betor
Aplaudo tu decision ,quien no lo intenta no lo consigue.
........................Julio...
........................Julio...
Julio CG- Amotiquero X-Pro
- Localización : La Eliana (Valencia)
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Re: Reparación amortiguador Betor
Gracias stilson muy interesante tu respuesta .gracias
Nandin31- Amotiquero Junior
- Localización : Gijón (Asturias)
Fecha de inscripción : 05/11/2009
Re: Reparación amortiguador Betor
Hola amigos hoy he conseguido el reten haber si lo armo todo y lo pruebo , creo que finalmente le voy a meter un engrasador para rellenarle el aceite , por si pierde algo.un saludo
Nandin31- Amotiquero Junior
- Localización : Gijón (Asturias)
Fecha de inscripción : 05/11/2009
Re: Reparación amortiguador Betor
Nandin Ya que lo tienes desmontado ¿sería mucho pedir que hicieras unas foticos de todas la piezas del paciente? Como te comenté creo que son parecidos a los de la mía y querría saber de qué voy a morir.
Además de las dos magníficas ideas aportadas del tornillo de relleno y de la sujeción del retén , ¿no hay algún ingenioso que se le ocurra cómo hacerlo desmontable?
Por cierto el tubo del amortiguador ¿es de aluminio o de hierro?
Si no se pudiese hacer desmontable ¿sería un riesgo hacer una soldadura fría?
Saludos:::::::::::::::::Gustavo
Además de las dos magníficas ideas aportadas del tornillo de relleno y de la sujeción del retén , ¿no hay algún ingenioso que se le ocurra cómo hacerlo desmontable?
Por cierto el tubo del amortiguador ¿es de aluminio o de hierro?
Si no se pudiese hacer desmontable ¿sería un riesgo hacer una soldadura fría?
Saludos:::::::::::::::::Gustavo
Gustavo- Amotiquero Junior
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/12/2009
Re: Reparación amortiguador Betor
Siguiente paso rellenar y soldar.
¿Que os parece si relleno 1/3 del amortigaudor con aceite ¿sera mucho? Que opinais. Un saludo
Nandin31- Amotiquero Junior
- Localización : Gijón (Asturias)
Fecha de inscripción : 05/11/2009
Re: Reparación amortiguador Betor
Hola Nandín, estas hecho un fenómeno y por lo visto ya tienes ese amortiguador visto para sentencia.
Te cuento respecto del nivel de aceite que comentas:
No hay un nivel concreto y por lo que tengo entendido debes de hacerlo a base de ensayos hasta que notes con que nivel va como a ti te gustaría.
Antes de soldar, imagino que ya has probado el sistema de carga de aceite por el engrasador que comentas. Si funciona bién pues adelante. Si no es así recuerda lo de la jeringa y el tornillito de tapón.
Arma el amortiguador, si puede ser sin soldar, mediante cinta adhesiva, americana o similar, que sea fácil desmontar.
Introduce la cantidad que creas conveniente y prueba (sin muelle) a hacerle el juego sube-baja (como si fuera la bomba de la bici pero en vertical). Al principio va raro hasta que el aceite rellena todos los espacios interiores, y despues observamos cómo actúa:
-Si es poco aceite: cuando hundes el vástago y empiezas a extraerlo desde el fondo notando la frenada del aceite, pero antes del final deja de frenar y suena a burbujas.
Se echa un poco más hasta conseguir que frene hasta el final. No es necesario que vaya lleno a tope ya que con que frene durante el recorrido es suficiente y así evitamos presiones excesivas.
-Si es mucho: nos va a impedir hundir el vástago hasta abajo del todo, notando como un tope, o bien (si todavía no está soldado) derramando el aceite sobrante. Extraemos un poco y listo.
Cuando ya esté el nivel adecuado, lo abrimos para vaciarlo en un vaso medidor y saber cuanto aceite debe de llevar en futuras intervenciones. Tambien serviría cualquier frasco de cristal en el que poder hacer una marca y guardarlo de referencia. Las jeringas que van graduadas también sirven para medirlo.
Si despues, funcionando en la moto, no nos gusta la dureza con que actúa, tenemos la posibilidad de probar con otro aceite de diferente viscosidad.
Disculpad la extensión y espero que os sirva un poco de referencia. Saludos y suerte
P.D. Recuerda este enlace:http://www.motocra.com/restauracion/rep_amor.html
Te cuento respecto del nivel de aceite que comentas:
No hay un nivel concreto y por lo que tengo entendido debes de hacerlo a base de ensayos hasta que notes con que nivel va como a ti te gustaría.
Antes de soldar, imagino que ya has probado el sistema de carga de aceite por el engrasador que comentas. Si funciona bién pues adelante. Si no es así recuerda lo de la jeringa y el tornillito de tapón.
Arma el amortiguador, si puede ser sin soldar, mediante cinta adhesiva, americana o similar, que sea fácil desmontar.
Introduce la cantidad que creas conveniente y prueba (sin muelle) a hacerle el juego sube-baja (como si fuera la bomba de la bici pero en vertical). Al principio va raro hasta que el aceite rellena todos los espacios interiores, y despues observamos cómo actúa:
-Si es poco aceite: cuando hundes el vástago y empiezas a extraerlo desde el fondo notando la frenada del aceite, pero antes del final deja de frenar y suena a burbujas.
Se echa un poco más hasta conseguir que frene hasta el final. No es necesario que vaya lleno a tope ya que con que frene durante el recorrido es suficiente y así evitamos presiones excesivas.
-Si es mucho: nos va a impedir hundir el vástago hasta abajo del todo, notando como un tope, o bien (si todavía no está soldado) derramando el aceite sobrante. Extraemos un poco y listo.
Cuando ya esté el nivel adecuado, lo abrimos para vaciarlo en un vaso medidor y saber cuanto aceite debe de llevar en futuras intervenciones. Tambien serviría cualquier frasco de cristal en el que poder hacer una marca y guardarlo de referencia. Las jeringas que van graduadas también sirven para medirlo.
Si despues, funcionando en la moto, no nos gusta la dureza con que actúa, tenemos la posibilidad de probar con otro aceite de diferente viscosidad.
Disculpad la extensión y espero que os sirva un poco de referencia. Saludos y suerte
P.D. Recuerda este enlace:http://www.motocra.com/restauracion/rep_amor.html
Stilson- Amotiquero Senior
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/01/2010
Re: Reparación amortiguador Betor
Gracias por la explicacion voy a seguir tu procedimiento ya os contare.saludos
Nandin31- Amotiquero Junior
- Localización : Gijón (Asturias)
Fecha de inscripción : 05/11/2009
Re: Reparación amortiguador Betor
Jo Nandin como te salga la operación, me veo reparando como unos tres juegos de amortiguadores que tengo rotos. ¿Que medida y tipo de retén has montado al final? Gracias.
Juan Francisco- Amotiquero X-Pro
- Fecha de inscripción : 24/02/2008
Re: Reparación amortiguador Betor
Pues la verdad lleve a la casa de rodamientos y retenes la pieza donde iba el reten pero la medida en factura es esta 10-14-3 ya os dire como va, que opinas de llenarlo 1/4 parte de aceite sae 30,haber si me aconsejas tengo que tenerlo claro antes de soldar.Podria como me indico alguien poner un tornillo para rellenarlo en la parte de abajo de la botella, porque iba a poner un engrasador pero tendria que tener el aparato para rellenar,y con un tornillo que pudiera dejar el agujero estanco seria mas facil,como tendria que pedir ese tornillo en la ferreteria?.Haber si me puedes ayudar un saludo.
Nandin31- Amotiquero Junior
- Localización : Gijón (Asturias)
Fecha de inscripción : 05/11/2009
Re: Reparación amortiguador Betor
Hola Nandín, lo del tornillo de relenado es con una broca de 3,5 y pasándole un macho de roscar de métrica 4. El tornillo se pide si es allen por ejemplo: "Tornillo allen de métrica 4x10mm" que tendrá un diámetro de 4mm. y una longitud de rosca de 10mm (sin contar la cabeza), que será lo más corto que tengan, luego tu le cortas y afilas la entrada de rosca a la medida que creas (3-4mm.) luego limpieza con alcohol y pasta de juntas en la rosca y la cabeza del tornillo.
Hazle lo más abajo posible para que no moleste al pistón y para rellenarlo lo inviertes y que alguien te ayude para primero meter el vástago y según cargas aceite con la jeringa ir sacando el vástago.
La teréa parece un poco lenta pero tampoco lleva tanto aceite y de esa forma te permite soldar más agusto con él vacío y en cualquier posición sin que se vierta el aceite.
Si quieres sacar aceite, pues quitas el tornillito y a bombear como en la bici.
Quizás también se cargue introduciéndo el extremo de abajo del amortiguador en un bote con aceite que supere el orificio y tirando hacia arriba del vástago como si el amortiguador fuese la jeringa, (esto no lo he probado), después se saca, se invierte se introduce el vástago de nuevo y a aspirar más aceite.....me gusta más con la jeringa porque sabes cuanto le metes.
Bueno ya hay algunas ideas más y otras que se nos pueden ir ocurriendo. Ánimo que ya casi lo tienes.
Un saludo
Hazle lo más abajo posible para que no moleste al pistón y para rellenarlo lo inviertes y que alguien te ayude para primero meter el vástago y según cargas aceite con la jeringa ir sacando el vástago.
La teréa parece un poco lenta pero tampoco lleva tanto aceite y de esa forma te permite soldar más agusto con él vacío y en cualquier posición sin que se vierta el aceite.
Si quieres sacar aceite, pues quitas el tornillito y a bombear como en la bici.
Quizás también se cargue introduciéndo el extremo de abajo del amortiguador en un bote con aceite que supere el orificio y tirando hacia arriba del vástago como si el amortiguador fuese la jeringa, (esto no lo he probado), después se saca, se invierte se introduce el vástago de nuevo y a aspirar más aceite.....me gusta más con la jeringa porque sabes cuanto le metes.
Bueno ya hay algunas ideas más y otras que se nos pueden ir ocurriendo. Ánimo que ya casi lo tienes.
Un saludo
Stilson- Amotiquero Senior
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/01/2010
Re: Reparación amortiguador Betor
ok stilson asi lo hare gracias por tu ayuda
Nandin31- Amotiquero Junior
- Localización : Gijón (Asturias)
Fecha de inscripción : 05/11/2009
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