La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller
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Zorropuch
Freddie
Bing28
Juan Francisco
Kaezet
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La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller
Hola, toca viajar en el tiempo en busca de la auténtica precursora de todas las motos y amoticos.
No se trata de dilucidar "quién inventó la moto", la motocicleta no es un simple pararrayos con clara paternidad, si no una maquina compleja nacida de la suma de numerosos progresos y aportaciones de diferentes inventores.
Además en ese caso habría que plantearse qué aceptamos por "moto" ¿Una draisina impulsada por vapor? ¿Un triciclo de madera como el creado por Daimler en 1885?
Frente a este planteamiento tan relativo, creo que hay otro muy concluyente: "¿cuál fue la primera moto fabricada en serie, la primera que llegó con seriedad al mercado?
Dicho de otra manera, cuál fue la primera que traspasó el umbral del laboratorio, de la experimentación o la curiosidad para convertirse en un vehículo creíble y vendible.
Esta premisa creo que es la mejor piedra de toque para dar con la verdadera precursora. Máxime si su arquitectura se ajusta a lo que hoy entendemos por moto y encima lleva motor de combustión.
Para encontrar tal moto hay que hacer un largo viaje hasta 1894, cuando los socios Hilldebrand y Wolfmüller presentaron en Munich este extraordinario aparato:
Sus características técnicas resultan hoy cuanto menos curiosas:
- Motor: bicilíndrico, 1.488 cc
- Potencia: 2,6 CV / 240 rpm
- Refrigeración: líquida (depósito en el guardabarros trasero)
- Encendido: tubo de platino - níquel calentado por gasolina
- Transmisión: directa a la rueda mediante bielas y engranaje planetario
- Freno: Patín de fricción sobre el neumático delantero
- Neumáticos: Veith, licencia Dunlop
- Tubo de escape: delantero elevado (asemejándose a un faro)
- Velocidad máxima: 48 km/h
Esta no sólo fue la primera moto fabricada en serie, además se produjo a lo grande y con éxito. Para ello Hilldebrand & Wolfmüller establecieron una estructura comercial que nada tiene que envidiar a las actuales:
- Desde 1894 hasta 1897 venden más de 1.000 unidades (hay quien habla de casi 2.000)
- Crean la primera red de venta y servicio
- Extienden la red a París, Londres y Viena
- Conceden la primera licencia de fabricación internacional (Francia "La Petrolette")
- La competición forma parte de su estrategia comercial
- Son los primeros que ganan mucho dinero con las motos
- Son los primeros que pierden mucho dinero con las motos
En este anuncio de 1895 se lee su precio: 1.200 DM. He buscado referencias y aquel año un coche Benz Victoria Vis-à-Vis costaba 4.000 DM. De todos modos, la H&W era obviamente un capricho caro para la élite.
Técnicamente su punto débil era la transmisión por bielas (igual que en las locomotoras de vapor) pues originaba sacudidas y torsiones que rápidamente destrozaban el neumático, para solucionarlo las bielas se sustituyeron por correas tal como se ve en el dibujo de abajo. Al parecer en las unidades francesas también dio muchos problemas el tubo de Ni-Pt que hacía las veces de bujía.
San Cristóbal aún no era el patrón de los conductores, pero la H&W
iba protegida por un santito ¡con una jarra de cerveza muniquesa!
Ojo, esto que va en el lugar del faro, es la salida del escape
En definitiva estamos ante la primera moto que se podía comprar normalmente y que inauguró "el negocio de las motos". A continuación la iniciativa la tomaron los franceses: los "trikes" con motor De Dion Bouton de 1895, la primera Werner de 1897...
Pero los pasos clave ya los habían establecido Hilldebrand y Wolfmüller, los visionarios que jugándose la fama y la pasta ofrecieron al mercado el primer vehículo con forma y espíritu de moto.
No se trata de dilucidar "quién inventó la moto", la motocicleta no es un simple pararrayos con clara paternidad, si no una maquina compleja nacida de la suma de numerosos progresos y aportaciones de diferentes inventores.
Además en ese caso habría que plantearse qué aceptamos por "moto" ¿Una draisina impulsada por vapor? ¿Un triciclo de madera como el creado por Daimler en 1885?
Frente a este planteamiento tan relativo, creo que hay otro muy concluyente: "¿cuál fue la primera moto fabricada en serie, la primera que llegó con seriedad al mercado?
Dicho de otra manera, cuál fue la primera que traspasó el umbral del laboratorio, de la experimentación o la curiosidad para convertirse en un vehículo creíble y vendible.
Esta premisa creo que es la mejor piedra de toque para dar con la verdadera precursora. Máxime si su arquitectura se ajusta a lo que hoy entendemos por moto y encima lleva motor de combustión.
Para encontrar tal moto hay que hacer un largo viaje hasta 1894, cuando los socios Hilldebrand y Wolfmüller presentaron en Munich este extraordinario aparato:
Hilldebrand & Wolfmüller - Munich 1894
Sus características técnicas resultan hoy cuanto menos curiosas:
- Motor: bicilíndrico, 1.488 cc
- Potencia: 2,6 CV / 240 rpm
- Refrigeración: líquida (depósito en el guardabarros trasero)
- Encendido: tubo de platino - níquel calentado por gasolina
- Transmisión: directa a la rueda mediante bielas y engranaje planetario
- Freno: Patín de fricción sobre el neumático delantero
- Neumáticos: Veith, licencia Dunlop
- Tubo de escape: delantero elevado (asemejándose a un faro)
- Velocidad máxima: 48 km/h
Esta no sólo fue la primera moto fabricada en serie, además se produjo a lo grande y con éxito. Para ello Hilldebrand & Wolfmüller establecieron una estructura comercial que nada tiene que envidiar a las actuales:
- Desde 1894 hasta 1897 venden más de 1.000 unidades (hay quien habla de casi 2.000)
- Crean la primera red de venta y servicio
- Extienden la red a París, Londres y Viena
- Conceden la primera licencia de fabricación internacional (Francia "La Petrolette")
- La competición forma parte de su estrategia comercial
- Son los primeros que ganan mucho dinero con las motos
- Son los primeros que pierden mucho dinero con las motos
En este anuncio de 1895 se lee su precio: 1.200 DM. He buscado referencias y aquel año un coche Benz Victoria Vis-à-Vis costaba 4.000 DM. De todos modos, la H&W era obviamente un capricho caro para la élite.
Técnicamente su punto débil era la transmisión por bielas (igual que en las locomotoras de vapor) pues originaba sacudidas y torsiones que rápidamente destrozaban el neumático, para solucionarlo las bielas se sustituyeron por correas tal como se ve en el dibujo de abajo. Al parecer en las unidades francesas también dio muchos problemas el tubo de Ni-Pt que hacía las veces de bujía.
San Cristóbal aún no era el patrón de los conductores, pero la H&W
iba protegida por un santito ¡con una jarra de cerveza muniquesa!
Ojo, esto que va en el lugar del faro, es la salida del escape
En definitiva estamos ante la primera moto que se podía comprar normalmente y que inauguró "el negocio de las motos". A continuación la iniciativa la tomaron los franceses: los "trikes" con motor De Dion Bouton de 1895, la primera Werner de 1897...
Pero los pasos clave ya los habían establecido Hilldebrand y Wolfmüller, los visionarios que jugándose la fama y la pasta ofrecieron al mercado el primer vehículo con forma y espíritu de moto.
Re: La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller
Esto es parecido a los de: ¿quién fue antes, la gallina o el huevo?
Aquí averiguar la primera moto sería imposible... a saber. Claro, si es fabricada en serie, pues si, pero a saber los inventos que se perderían por los laboratorios antes que una moto llegara a la comerciarse.
Aquí averiguar la primera moto sería imposible... a saber. Claro, si es fabricada en serie, pues si, pero a saber los inventos que se perderían por los laboratorios antes que una moto llegara a la comerciarse.
Última edición por Bing28 el 9/6/2008, 07:47, editado 2 veces
Bing28- Amotiquero X-Pro
- Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Re: La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller
Estupenda ilustración y muy elegante el modelo en cuestión. Por el detalle de las fotos el proceso de restauración tiene una pinta exquisita... más..... más....
Juan Francisco- Amotiquero X-Pro
- Fecha de inscripción : 24/02/2008
Re: La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller
Si eso para restaurarlo lo harán en la NASA. Está mejor que nueva, vamos que en su día no salían de fábrica así.
Bing28- Amotiquero X-Pro
- Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Re: La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller
Cojoxxx reportaje Kaezet, ¡vaya motos habia hace la friolera de 114 años!
Mira que en lo fundamnetal no estaban o no estamos tan lejos, ahora que esa potencia max a 240 RPM... por lo menos asi no habria valvulas pisadas
Que cada uno lo tome como quiera pero ¡¡otra vez los alemanes!!
Mira que en lo fundamnetal no estaban o no estamos tan lejos, ahora que esa potencia max a 240 RPM... por lo menos asi no habria valvulas pisadas
Que cada uno lo tome como quiera pero ¡¡otra vez los alemanes!!
Freddie- Amotiquero Senior
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/03/2008
Re: La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller
Es eso me fijé yo, que el motor gira máximo a 240 rpm. Ni me llego a imaginar el sonido de eso.
Bing28- Amotiquero X-Pro
- Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Re: La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller
Ojo, las fotos en color no son del modelo original, son de una serie de 15 réplicas fabricadas hace dos años en Alemania.
A pesar de su precio astronómico, las 15 unidades volaron, lo que demuestra el valor histórico del aparato y la calidad del trabajo de Mike Kron, autor de las réplicas y propietario de la marca H&W.
Las fotos de la réplica permiten apreciar mejor los detalles, pero para que no nos denuncie ningún purista, aquí va una del modelo original del S. XIX, además con la imagen de sus creadores de fondo:
A pesar de su precio astronómico, las 15 unidades volaron, lo que demuestra el valor histórico del aparato y la calidad del trabajo de Mike Kron, autor de las réplicas y propietario de la marca H&W.
Las fotos de la réplica permiten apreciar mejor los detalles, pero para que no nos denuncie ningún purista, aquí va una del modelo original del S. XIX, además con la imagen de sus creadores de fondo:
Re: La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller
Pues está muy bien hecha para ser del siglo XIX. Vamos, bien terminada.
Bing28- Amotiquero X-Pro
- Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Re: La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller
Ya conocía este modelo pero no tenía ni idea de las caracteristicas tecnicas,bien bien....Un año en la Feria del automovil de zaragoza me tocó ver en directo como funcionaba un motor de explosión de una antigua fábrica en el cual si no recuerdo mal dava una vuelta que era la de explosión y las demas con la inercia generada por la primera ,cinco o seis mas y se volvía a repetir todo el proceso,se ganaba en ahorro de combustible ,poco ruido y a la vez menos humo para la nave,según el tipo que lo exhibia era todo un avance en aquel tiempo,y por lo visto eficaz tambien.Todavía me acuerdo del particular ruido de la primera explosion y las demas vueltas TAC,tiki,tiki,tiki,tiki,tiki...Tac ,tiki,tiki.......jeje
Zorropuch- Amotiquero Junior
- Localización : Calahorra (La Rioja)
Fecha de inscripción : 04/03/2008
Re: La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller
Puffff, pues yo es que ni me puedo imaginar el sonido de 240 rpm.
Una máquina del tren no gira mucho más arriba, pero lleva 12 cilindros.
Una máquina del tren no gira mucho más arriba, pero lleva 12 cilindros.
Bing28- Amotiquero X-Pro
- Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Re: La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller
Lo tiene todo
ManuelDerbi- Amotiquero Senior
- Localización : San Juan del Puerto (Huelva)
Fecha de inscripción : 09/02/2009
Re: La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller
Aqui van algunas bisabuelas
Guilleume Perreaux 1871
Copeland 1884
Hildebrand 1886
Millet 1892
A Bit of Whimsy
Copeland 1884
Hildebrand 1886
Millet 1892
A Bit of Whimsy
Bravo- Amotiquero Senior
- Localización : Montefrío (Granada)
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller
Digo yo ¿podían con el peso de una persona?
ManuelDerbi- Amotiquero Senior
- Localización : San Juan del Puerto (Huelva)
Fecha de inscripción : 09/02/2009
Re: La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller
Ahí van "amoticos raras" Francesas -motocicletas de competición, de Luigi Rivola, Espasa-Calve, 1979:
Mengibar- Amotiquero Senior
- Localización : Jaén
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Re: La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller
Todos los inicios son difíciles, pero estos ademas son bonitos.
Estone- Amotiquero Senior
- Localización : Granada
Fecha de inscripción : 27/10/2010
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