Autisa GP by Motoret
+19
Xavidu
Leoo
Salvita
Pilotaire
Polygonal
Manu44
Mendoza
Minicross
Nachoproracing
Ferro55
Julio CG
Variant_JFR
FS1
Drcervecillas
El mas buscado
Chapus
Ksione
Jcracing
Motoret
23 participantes
Página 1 de 6.
Página 1 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Autisa GP by Motoret
Ya hemos visto en este foro, que la firma de componentes de Les Franqueses
llegó a crear sus propias motos de la mano de Jean Thiel y Angel Carmona para
competir en el Campeonato del Mundo de Velocidad de 80cc.
Pero su punto fuerte era precisamente la fabricación de equipos motores para los
mas diversos fabricantes, sin olvidar las preparaciones específicas de motores
para competición, entre otros los motores de Derbi Variant.
Autisa colaboró estrechamente con la firma francesa Peugeot, para hacer frente
a MBK y Bidalot, colaboración de la que surgió un motor de Grupo 3 Peugeot-Autisa
Un motor similar al que montaba la moto oficial de la firma del león:
Chasis Fior, horquillas invertidas, llantas Marvic, una parte ciclo digna de una moto de GP.
Si eso sucedía allende de nuestras fronteras, en el Campeonato Catalán de
Automaticos de cross, y para las famosas 24 Horas de Lliçá d'Amunt,
Autisa creó un motor propio para estos ciclomotores, en consonancia
al que Metrakit había desarrollado para los chasis de las Kawa 80
en las que montaban estos motores automáticos:
El esquema del motor muy similar al de Derbi Variant:
llegó a crear sus propias motos de la mano de Jean Thiel y Angel Carmona para
competir en el Campeonato del Mundo de Velocidad de 80cc.
Pero su punto fuerte era precisamente la fabricación de equipos motores para los
mas diversos fabricantes, sin olvidar las preparaciones específicas de motores
para competición, entre otros los motores de Derbi Variant.
Bronchi escribió:
Desde luego que los motores Variant eran de los más indicados para preparar en las
carreras de ciclomotores de hace 20 años. Podías comprar un kit completo
compuesto de cilindro, culata, pistón, caja de láminas y escape a un precio razonable
y con garantía de buen rendimiento. El resto era mucha paciencia, un montón de
horas de taller y de tornero para ajustarlo todo (el trabajo sobre los variadores era
fundamental), un carburador adecuado y… ¡a correr!
Yo tuve la suerte de hacerlo un par de temporadas con un pepino preparado por mi
mecánico y gran amigo Joan, “Tarzan” . Sobre un chasis multitubular de fabricación
propia (que iba de maravilla, por cierto) montó un motor Variant con un kit completo
Autisa, refrigerado por aire (lo suyo era el de agua, pero no lo comercializaron hasta
el año siguiente). El resto de componentes los fuimos adaptando de las más diferentes
procedencias: depósito de Ducati Senda, colín de MBA, tren delantero de Puch Monza,
amortiguadores Marzocchi, carburador Del.lorto, y un sín fín de elementos
“made in Tarzanini”.
Cuando acabamos la moto, la casa Autisa nos invitó a llevársela a sus talleres para
comprobar que el montaje era correcto, probarla y acabar de ajustarlo todo bien
(¡eso era atención al cliente! ).
Al principio la moto andaba realmente bien, pero pronto las parrillas empezaron a
llenarse de preparaciones mucho más costosas y por supuesto mejores.
Autisa colaboró estrechamente con la firma francesa Peugeot, para hacer frente
a MBK y Bidalot, colaboración de la que surgió un motor de Grupo 3 Peugeot-Autisa
Un motor similar al que montaba la moto oficial de la firma del león:
Chasis Fior, horquillas invertidas, llantas Marvic, una parte ciclo digna de una moto de GP.
Si eso sucedía allende de nuestras fronteras, en el Campeonato Catalán de
Automaticos de cross, y para las famosas 24 Horas de Lliçá d'Amunt,
Autisa creó un motor propio para estos ciclomotores, en consonancia
al que Metrakit había desarrollado para los chasis de las Kawa 80
en las que montaban estos motores automáticos:
El esquema del motor muy similar al de Derbi Variant:
Última edición por Motoret el 1/7/2019, 22:58, editado 8 veces (Razón : Inclusión de nuevo de las fotos desaparecidas del servidor.)
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Autisa GP by Motoret
Motoret el jenuino motor de las 24 horas de lliça fue el de TOM-SIL lo malo es que no tengo ninguna instantanea del motor. a ver si alguno tiene alguna foto y la cuelga en el foro. (autentica obra de arte este motor) Muy similar al de Autisa Ya que la base fue del Autisa pero mejorado por TOMBAS y con la estrecha colaboracion de josep pi .
Jcracing- Amotiquero Senior
- Localización : Torrente (Valencia)
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: Autisa GP by Motoret
Pepito, todos sabemos de tu debilidad por Tombas, y por ende de TOMB-SIL, pero de ahí a que el
Genuino motor de las 24 H de Llicá, fuera ese creo que dista bastante. Que dirían otros partidarios
de los motores, Costa, Bidalot, Metrakit, Autisa, etc, etc.
Esa afirmación habría que hacerla con estadísticas en la mano y ver cual ha sido el palmarés de los
motores vencedores de cada edición, ¿no crees? Pero bueno, aceptamos pulpo como animal de compañía,
para gustos los colores y si en tu opinión el mejor motor era el de Tomb-Sil, pues adelante.
Aquí tienes fotos de detalle del motor Autisa, que llegó a mis manos a finales de Septiembre de 2009.
Genuino motor de las 24 H de Llicá, fuera ese creo que dista bastante. Que dirían otros partidarios
de los motores, Costa, Bidalot, Metrakit, Autisa, etc, etc.
Esa afirmación habría que hacerla con estadísticas en la mano y ver cual ha sido el palmarés de los
motores vencedores de cada edición, ¿no crees? Pero bueno, aceptamos pulpo como animal de compañía,
para gustos los colores y si en tu opinión el mejor motor era el de Tomb-Sil, pues adelante.
Aquí tienes fotos de detalle del motor Autisa, que llegó a mis manos a finales de Septiembre de 2009.
Última edición por Motoret el 8/8/2019, 18:50, editado 2 veces (Razón : Inclusión de nuevo de las fotos desaparecidas del servidor)
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Autisa GP by Motoret
Asi es no puedo negar mi debilidad por todo lo que rodea a Derbi. Pero por si no lo sabes Josep Pi, el hijo del fundador de Autisa hoy en dia desaparecida como tal, aun que ellos siguen trabajando en TOM-SIL con sisco tombas. Bueno al tema!!!
No se si has tenido la oportunidad de estar en las 24 h de Lliça? Yo si!! y muchas veces. En tonces digo esto con conocimiento de causa. Me nudas pasadas les metia el motor de Paco a los demas dingno de ver. El palmares de este motor no fue muy extenso por que corrio 2 o 3 ediciones solamente por que por desgracia Paco falto y se aparco todo.
Por cierto ese motor era tambien unos de los mas competitivos de la epoca con diferencia. Aunque en la comunidad valenciana les diera a casi todos por los BIDALOT o Polini. Yo siempre apuesto por el producto nacional.
Sin quitarle merito a nadie ni a nada. Saludos y GAS!
No se si has tenido la oportunidad de estar en las 24 h de Lliça? Yo si!! y muchas veces. En tonces digo esto con conocimiento de causa. Me nudas pasadas les metia el motor de Paco a los demas dingno de ver. El palmares de este motor no fue muy extenso por que corrio 2 o 3 ediciones solamente por que por desgracia Paco falto y se aparco todo.
Por cierto ese motor era tambien unos de los mas competitivos de la epoca con diferencia. Aunque en la comunidad valenciana les diera a casi todos por los BIDALOT o Polini. Yo siempre apuesto por el producto nacional.
Sin quitarle merito a nadie ni a nada. Saludos y GAS!
Jcracing- Amotiquero Senior
- Localización : Torrente (Valencia)
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: Autisa GP by Motoret
Pepito, tu mismo te respondes a lo que yo te decía. No puedes considerar a un motor, el mejor, si sólo ha ganado o participado un par de ediciones, de ahí lo que te ponía en el post.Jcracing escribió: El palmares de este motor no fue muy extenso por que corrio 2 o 3 ediciones solamente por que por desgracia paco falto y se aparco todo.PD. Sin quitarle merito a nadie ni a nada. Saludos y GAS!
Para eso, tendríamos que tirar mano de la hemeroteca y ver cual ha sido el preparador que mas veces ha ganado las 24H.
Entonces si que se podría a firmar que el motor X del fabricante/preparador X, ha ganado X ediciones de las 24H, y por tanto es el mejor.
Si no es así, no haría una afirmación tan categórica, al menos por mi parte
P.D. De los pilotos que corriaís de Torrente, me suena algún Variant con el Autisa Agua?
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Autisa GP by Motoret
Asi es Pepe Ibañez fue el primero en montar el Autisa de agua un cilindro muy simple pero que corria bastante.
Jcracing- Amotiquero Senior
- Localización : Torrente (Valencia)
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: Autisa GP by Motoret
He encontrado una galería de fotos con el motor Autisa XG2:
Un ciclomotor Peugeot, dotado del motor XG2:
Un ciclomotor Peugeot, dotado del motor XG2:
Última edición por Motoret el 29/9/2009, 00:07, editado 1 vez
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Autisa GP by Motoret
Y el Ciclomotor Peugeot Autisa XG3, una auténtica máquina de Gran Premio:
Chasis Fior, con horquilla Forcella Italia invertida
La dos motos del equipo oficial: Llantas Marvic, frenos Zanzani, Forcella Italia,...
Chasis Fior, con horquilla Forcella Italia invertida
La dos motos del equipo oficial: Llantas Marvic, frenos Zanzani, Forcella Italia,...
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Autisa GP by Motoret
El motor X3G de cilindro cuadrado, similar al que os mostraba mas arriba
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Autisa GP by Motoret
Que pasada de motor!! Se lo pasaban bien con el rotaflex y la dremmel por lo que veo..
Cuantos CV daba este motor aprox?
saludos y gracias por las fotos
Cuantos CV daba este motor aprox?
saludos y gracias por las fotos
Re: Autisa GP by Motoret
Que pasada!, autentica tecnologia de GP aplicada a los pequeños automaticos, me ha llamado mucho la atencion la foto de los carteres cerrados, para la buena precompresion de gases, como tenia que caminar eso!
Ah! y el chasis Fior... que bonito
Ah! y el chasis Fior... que bonito
Chapus- Amotiquero Junior
- Localización : Alcocebre (Castellón)
Fecha de inscripción : 11/09/2009
Re: Autisa GP by Motoret
Por cierto a alguien le suena una comparativa que hizo Motociclismo, Solo Moto o Solo Moto 30, de los ciclomotores automaticos del catalan de tierra?
Agradecería cualquer información sobre ese reportage.
Agradecería cualquer información sobre ese reportage.
Última edición por Motoret el 1/7/2019, 23:06, editado 2 veces (Razón : Eliminar enlaces rotos)
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Autisa GP by Motoret
Yo la tengo! Por donde... No se. Salia tambien la MK en la foto salia el gumersindo sabeter con un piloto que no se quien es.Y un Variant y no recuerdo mas seguro que esta en el cajon que tengo debajo del torno.
Jcracing- Amotiquero Senior
- Localización : Torrente (Valencia)
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: Autisa GP by Motoret
Desviandome ligeramente del tema... ¿que ha sido de Autisa? ¿Aún existe la marca como tal?
Esque por más que busco no logro encontrar información sobre ella en internet.
Saludos
Esque por más que busco no logro encontrar información sobre ella en internet.
Saludos
El mas buscado- Amotiquero X-Pro
- Localización : Torrevieja (A)
Fecha de inscripción : 21/07/2009
Re: Autisa GP by Motoret
Yo la tengo.....pero no se dónde, lo mas probable es que en el pueblo.
No recuerdo si era un Motociclismo o un La Moto o que narices, la compré en el mercado de San Antonio hace un huevo de años
No recuerdo si era un Motociclismo o un La Moto o que narices, la compré en el mercado de San Antonio hace un huevo de años
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Autisa GP by Motoret
Antonio Cuadra, ¿Tu no tendras esta prueba por casualidad? Alguien que me pueda dar información de donde apareció esta prueba....
Hola chicosssss...
Alguna pista, Antonio Cuadra me dice que el chasis es de una CRM 50/75, por tanto debería de ser
una revista del 89 a principios de los 90, 92-93? Tal vez?
Agradecería cualquier información al respecto, con la revista en cuestión, y/o la fecha y el numero me bastaría
Hola chicosssss...
Alguna pista, Antonio Cuadra me dice que el chasis es de una CRM 50/75, por tanto debería de ser
una revista del 89 a principios de los 90, 92-93? Tal vez?
Agradecería cualquier información al respecto, con la revista en cuestión, y/o la fecha y el numero me bastaría
Última edición por Motoret el 8/8/2019, 18:52, editado 3 veces (Razón : Inclusión de nuevo de las fotos desaparecidas del servidor)
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Mobylette
Esta en una revista Motociclismo de diciembre de 1992 o enero de 1993,recuerdo tambien que en la misma hay una prueba de la Aprilia 125cc campeona del mundo con Alex Gramigni.
FS1- L - En Rodaje - L
- Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 08/02/2010
Re: Autisa GP by Motoret
FS1, muchas gracias.... me pongo a buscar enseguida.....
Et voilà!! Se trata del motociclismo 1296 de 24 de Diciembre de 1992.
Et voilà!! Se trata del motociclismo 1296 de 24 de Diciembre de 1992.
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Autisa GP by Motoret
Enhorabuena Jordi, ahora ya la podré intentar localizar rápidamente en el pueblo
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Autisa GP by Motoret
Gracias a Acuadra, ya tenemos la prueba en formato digital, ( Antonio, todo un detallazo por tu parte).
http://www.box.net/shared/mb1oit1ccb
Espero os guste....
http://www.box.net/shared/mb1oit1ccb
Espero os guste....
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Autisa GP by Motoret
Bueno antes de ponerme a hablar y pregunta como una cotorra dar las gracias por los docmentos que habeis colgado. Ahora voy por partes...
Jcracing, no podrías poner el articulo de la Variant que comentas o bien fotos si directamente las tienes jeje
1º Tengo entendido que para velocidad no se usan carteres muy pre-comprimidos al contrario... por lo menos actualmente en las competiciones de scooter que son digamos lo más parecido motores de 70cc atomaticos... incluso en circuitos cortos se usan motores descomprimidos(por lo menos hasta donde yo se)
2º Con respecto al variador, digamos que es el alma madre de un motor automatico y me gustaría saber que cosas se le podría hacer y que cosas se le solian hacer. Con respecto a aligerarlo, actualmente no es algo que se suela hacer, ami me llama la atencion y yo pregunto. Si aligeramos el variador tenemos menos peso, menor epso que se puede conseguir ajustando con rodillos de menor peso yd emas. Pero ademas de esto supongo que tendrá alguna otra consecuencia o repercusion. Es decir merece la pena aligerarlo. Se perdería mucho en cuanto a inercia por ejemplo para circuitos largos?
3º Más o menos a grandes rasgos y sin que reveles esos secretos inconfesables jeje que "llebaba" esa Variant algunos datos tecnicos y demas...
Se que pido mucho pero cualquier información es bienvenida
Por ultimo disculpad que desvie el post pero si no lo hago temrino olvidandome de ciertas preguntas y si habro un post más haciendo preguntas va a parecer que el foro es mio jejeje
Un cordial slaudo y de nuevo gracias por todo
Jcracing, no podrías poner el articulo de la Variant que comentas o bien fotos si directamente las tienes jeje
1º Tengo entendido que para velocidad no se usan carteres muy pre-comprimidos al contrario... por lo menos actualmente en las competiciones de scooter que son digamos lo más parecido motores de 70cc atomaticos... incluso en circuitos cortos se usan motores descomprimidos(por lo menos hasta donde yo se)
2º Con respecto al variador, digamos que es el alma madre de un motor automatico y me gustaría saber que cosas se le podría hacer y que cosas se le solian hacer. Con respecto a aligerarlo, actualmente no es algo que se suela hacer, ami me llama la atencion y yo pregunto. Si aligeramos el variador tenemos menos peso, menor epso que se puede conseguir ajustando con rodillos de menor peso yd emas. Pero ademas de esto supongo que tendrá alguna otra consecuencia o repercusion. Es decir merece la pena aligerarlo. Se perdería mucho en cuanto a inercia por ejemplo para circuitos largos?
3º Más o menos a grandes rasgos y sin que reveles esos secretos inconfesables jeje que "llebaba" esa Variant algunos datos tecnicos y demas...
Se que pido mucho pero cualquier información es bienvenida
Por ultimo disculpad que desvie el post pero si no lo hago temrino olvidandome de ciertas preguntas y si habro un post más haciendo preguntas va a parecer que el foro es mio jejeje
Un cordial slaudo y de nuevo gracias por todo
Variant_JFR- Amotiquero Junior
- Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Re: Autisa GP by Motoret
Bueno... pregunta y con lo que haya me mandas un MP. Esas motos me encantan...
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Autisa GP by Motoret
¿Sabeis si el Cross automatico a desaparecido o se sigue haciendo?, pues casi toda la informacion y videos acaban sobre el 93. ¿En Valencia se llego a crear esta categoria? Segun leo me va gustando mas, Parece mentira la chicha que se le saca a un motorcito sin marchas.
Gracias por vuestra informacion y comentarios.....................Julio...
Gracias por vuestra informacion y comentarios.....................Julio...
Julio CG- Amotiquero X-Pro
- Localización : La Eliana (Valencia)
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Re: Autisa GP by Motoret
¿Chicha? no puedes imaginartelo....
A poco que la tengas acertada, tienes un avioncete debajo tus piernas....
Y no te aseguro que no se hizo campeonato automático de cross aquí en la comunidad valenciana..
sólo resistencia 50cc, a posteriori velocidad 50 cc...separados conforme cambiaban los reglamentos: 1º en juniors y seniors, 2º en refrigerados por aire y refrigerados por agua, 3º versión libre (cada uno era libre de eligir el motor, sin exceder los 50 cc, aunque siempre se colaba algún "espabiladillo" con más cubicaje )..
un saludo
A poco que la tengas acertada, tienes un avioncete debajo tus piernas....
Y no te aseguro que no se hizo campeonato automático de cross aquí en la comunidad valenciana..
sólo resistencia 50cc, a posteriori velocidad 50 cc...separados conforme cambiaban los reglamentos: 1º en juniors y seniors, 2º en refrigerados por aire y refrigerados por agua, 3º versión libre (cada uno era libre de eligir el motor, sin exceder los 50 cc, aunque siempre se colaba algún "espabiladillo" con más cubicaje )..
un saludo
Ferro55- Amotiquero X-Pro
- Localización : Tavernes de la Valldigna (V)
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Página 1 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Temas similares
» Todo sobre las Derbi Variant de competición
» Censo de Autisa 80 GP
» Motoret ¿eres tu?
» Monocasco MDR by Motoret "La Mobykrauser"
» Derbi CR 82 * Motoret
» Censo de Autisa 80 GP
» Motoret ¿eres tu?
» Monocasco MDR by Motoret "La Mobykrauser"
» Derbi CR 82 * Motoret
Página 1 de 6.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|