Réplica chasis tubular

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Mensaje  Leoo 22/9/2009, 19:01

Réplica chasis tubular 347wx0z

Bueno este es mi primer post y este es el chasis del que estoy haciendo una copia para hacerme una 80.

El chasis es de un amigo que corrio con el en su tiempo, lleva montado un motor Minarelli y creo que lo hizo alguien de Jerez, siendo copia de los que fabricaba Marin, aunque no estoy seguro.

Ya ire subiendo fotos de la bancada y el resultado, bueno o malo, porque a veces estas cosas queda inacabadas.
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Mensaje  Atg 22/9/2009, 19:03

Esto va a ser muy interesante, asi que adelante.

Saludos
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Mensaje  Drcervecillas 22/9/2009, 19:21

Pues buena pinta tiene al aparato,a ver que sale, ánimo
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Mensaje  Motoret 22/9/2009, 21:07

Gran preparador el sevillano, con Carlos Fornés entre otros como pilotos.

Era fan de sus preparaciones con base Minarelli. :gn:
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Mensaje  Ksione 22/9/2009, 23:24

Que buena pinta!!
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http://www.jcadesign.com

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Mensaje  Chinchillano 24/9/2009, 21:09

Manda fotos de esa bancada, llevo en mente hacer algo paracido pero me encuentro con la incognita del potro.
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Mensaje  Chapus 25/9/2009, 00:48

Hola, en este enlace que os pongo, sale el proceso de fabricacion de un chasis "casero" , este tio es un crack, esta todo en holandes pero las fotos son explicitas:

http://www.motor-forum.nl/forum/list_messages/217729/0/The-Gemini-Special-1.html

Yo me hice un potro con barras de acero calibrado, monton de tornillos y muuucha pasta en mecanizados, una vez todo bien repretadito en el potro, mas importante que la precision final de este son las manos o la experiencia del soldador, vaya a ser que al soltarlo del potro se retuerza como un churro por culpa de las tensiones de la soldadura, tambien puedes hacer como hice yo y antes de desmontarlo del potro llevarlo a que le hicieran un tratamiento termico anti-tiranteces (no recuerdo exactamente como se llama el tratamiento), y asi sale sin tensiones...
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Mensaje  Leoo 25/9/2009, 08:21

¿Donde te hicieron el tratamiento? ¿Usaste algun tipo de tubo especial?
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Mensaje  Drcervecillas 25/9/2009, 09:20

Chapus, estaba asustado hasta la página 22 dellink porque pensaba que el tio no pensaba soldar el chasis en bancada.

La pregunta del millón es ¿de que espesor de tubo estamos hablando para un chasis multitubular de acero?

Evidentemente depende del tipo de tubo pero ¿alguna idea?
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Mensaje  Chapus 25/9/2009, 12:59

Hola Leoo, el tratamiento me lo hicieron en Tratemed, esta en Almazora (Castellon), no es muy caro creo que me costó sobre seis mil pelas de la epoca.

El tubo que utilicé es sin costuras, el que se gasta habitualmente para fabricar chasis y me lo proporcionò un conocido mio que de vez en cuando fabrica algun chasis de motos de campo.

Mira aqui que creo que tienen algo:

http://www.transmesa.com/index.asp?id_idm=ESP

"La pregunta del millón es ¿de que espesor de tubo estamos hablando para un chasis multitubular de acero?"

Si no te preocupa mucho el peso final del chasis, yo personalmente cogeria tubo a partir de 1,5 mm de grosor, se suelda bien y ya te garantiza un poco mas de rigidez.
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Mensaje  Motoret 25/9/2009, 15:44

Chapus, el fabricante de motos de campo es Fernado Prades "Piccolo"?
:cafy:
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Mensaje  Chapus 25/9/2009, 17:49

Si señor, el mismo, jeje What a Face
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Mensaje  Chinchillano 15/12/2009, 20:56

Oye chapus , que a ver si mandas unas fotos del potro que tienes, me gustaria hacer uno pero no se como empezar, me serian de gran ayuda.
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Mensaje  Chapus 18/12/2009, 00:40

Chinchillano escribió:Oye chapus , que a ver si mandas unas fotos del potro que tienes, me gustaria hacer uno pero no se como empezar, me serian de gran ayuda.
Hola Chinchillano, perdona el retraso, el potro lo desarmé un dia que me hizo falta para hacerme un basculante, pero voy a buscar algunas fotos que hice en su dia y las pondre aqui.
Es muy sencillo, en una barra de acero calibrado de 50x50mm, primero taladré el orificio para fijar el eje de la direccion y luego otro taladro para el eje del basculante, todo esto despues de hacer muchos croquis con dibujos y medidas del chasis que buscaba.
Despues, con otros trozos de barra de la misma seccion mecanizadas en sus extremos para que estuvieran a escuadra total (90º), las fui soldando o atornillando por la parte de encima o debajo de la barra principal para fijar las ubicaciones del soporte del amortiguador, estriberas, soportes motor, etc, osea, lo que yo pienso que realmente debe de ir centrado.
El resto de tubos, los iva montando con el nivel el calibre y a ojimetro, un monton de casquillos y ejes para que quedara todo bien centradito. Es sencillo de fabricar para hacerse un chasis casero, y a pesar que de estetica me quedó bastante feucho estaba muy bien centrado, jeje.
Dame un par de dias o tres y te hago un plano mejor explicado.

Un saludo!
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Mensaje  Chinchillano 18/12/2009, 19:32

Gracias por la explicacion Chapus.Ya veremos las fotos.
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Mensaje  Chapus 1/1/2010, 22:52

Hola, ahi va alguna foto de cuando hice la reconstruccion de mi chasis Autisa, se ve poca cosa pero la idea principal queda clara:

Réplica chasis tubular Dsc00006yn


y asi quedo todo una vez desmontado despues del tratamiento termico anti tensiones:

Réplica chasis tubular Dsc00035d


un saludo!
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Mensaje  Chinchillano 1/1/2010, 23:39

La idea general me ha quedado muy clara, muchas gracias chapus.
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Mensaje  Leoo 20/4/2010, 23:11

algunos avances sobre mi copia; la bancada, como veis uno de los apoyos es desmontable, a la fuerza, ya que use el chasis original para colocar la posición de la pipa, el eje del basculante y los dos tubos transversales, pero luego no salia.

Réplica chasis tubular 10f9uh5

los tubos, en principio y despues de intentar localizar algo en cr-mo, me he decidido hacer una 1ª con tubo normal de 20 y 18 mm. que son las medidas originales, y creo que tambien el material original. Si sale bien, lo mismo me planteo hacer otro con mejor material...

Réplica chasis tubular Mrb95l

algunos detalles del chasis original ya que la primeras fotos tenian poca calidad

Réplica chasis tubular 2f0ai6g

Réplica chasis tubular 169fgnq

Réplica chasis tubular 95veb6

Réplica chasis tubular 24oq4bn
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Mensaje  Leoo 9/5/2011, 08:33

bueno despues de bastante tiempo y con el trabajo sin terminar este fin he adelantado algo el trabajo. y aunque la soldaduras dejan que desear este es el resultado. a falta de otro asalto.

Réplica chasis tubular 2moxmyf

Réplica chasis tubular Zwjip3

Réplica chasis tubular 2k1yqd

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Mensaje  Chapus 11/5/2011, 16:58

Te esta quedando muy guapo Leoo :bravy: .....y el potro muy bien resuelto, ¿lo estas soldando con Mig (hilo)?

Un saludo!
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Mensaje  Leoo 11/5/2011, 17:14

si con mig pero con hilo tubular, no tengo botella de gas es casa, lo que produce una soldadura un poco más sucia y bastantes salpicaduras.
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Mensaje  Babieca 12/5/2011, 15:55

Con respecto al tratamiento térmico, mucho, mucho, pero que mucho cuidado.

El tratamiento térmico va a aliviar las tensiones residuales de la soldadura, y de paso, se va a cargar también parte de las características del tubo del chasis (no es normal que esté endurecido, así que por esto tranquilos). Lo que se va a cargar también son las tensiones del potro, con lo que puede que al tratarlo se retuerza todo. Cuidado porque te la juegas (también te la juegas no haciéndolo, pero es por ahorrarte la posible sorpresa).

En cuanto al potro... Espero que hayas asegurado que la pipa queda perpendicular a la viga base, vamos, que la arandela superior tenga un labio en el que encaje la pipa. Si no lo has hecho, tranquilo, que no te quedará más torcida que en una moto de calle.
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Mensaje  Leoo 31/1/2013, 18:55

Despues de un tiempo parado con el tema hace un tiempo lo he retomado, aunque faltan algunas cosas, cartelas de refuerzo, y los soportes de amortiguadores y radiador y terminar el basculante. las fibras tambien están a medias.

Réplica chasis tubular 10ns0oz

Réplica chasis tubular Fxwfuo

Ahora tengo varias dudas a la hora de seguir, respecto al chasis no se si mantenerlo como era el original, con dos amortiguadores o hacer un cantilever.
respecto a las ruedas me gustaria montar las de aleación de palos tipo (Streaker) pero no son ni faciles de encontar ni economicas, y la economia no permite grandes desembolsos.
Podría montar de radios o buscar algo en aluminio alternativo (las de gts, o sanglas 5 o 7 palos ?¿ o son demasiado pesadas y anchas de garganta.
¿quedaria mal montar llantas en 17"? hay más variedad de neumanticos incluso slick
¿que medidas de neumaticos se montaban habitualmente en las 80 ?.
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Mensaje  Drcervecillas 31/1/2013, 22:56

Pues confieso que ya no me acordaba de tu moto.

Tiene una pinta macanuda :oki: :oki: :oki:

Las llantas de Sanglas son demasiado anchas, más adecuadas para una 250 o así, además de 18. Las Streaker suelen salir caras.

Y tiene narices la cosa, pero mira lo que estoy haciendo ahora en el ordenador, la verdad empiezas a tirar tubos y mirar por dónde van los esfuerzos.....y sale tu chasis, o casi.

Réplica chasis tubular Multitubularmbx2

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Mensaje  Leoo 2/2/2013, 23:32

tiene buena pinta ese diseño, y la verdad si que tiene coincidencias el chasis. :oki: :oki:
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