El Vespino, ese Español con acento Italiano.
+5
Arzu
Marco
Bing28
Megadriver
Kaezet
9 participantes
Página 1 de 1.
El Vespino, ese Español con acento Italiano.
Pués si, aunque del Grupo Piaggio, el Vespino era netamente Español, las raras ordenanzas Españolas con respecto a los ciclomotores, hicieron que el Grupo Piaggio se pensase en adaptar algún modelo automático de los suyos o directamente abrir una fabrica independiente para España que hiciese desde cero un ciclomotor que colmase las directivas Españolas, y lo hizo, la fábrica estaba en Madrid, y también llegaron a fabricar las clásicas Vespas, el grupo Piaggio pensó, dado el éxito de este vehículo en España, modificarlo y fabricarlo para otros mercados..... con éxito nulo, se sacó un modelo Scooter, el Delta, que para lo único que sirvió fué para trucar Vespinos, puesto que sus desarrollos montados en el vespino, cuya rueda era de mas diametro, hacía que este andase como un cohete. Desde moto de pijos, hasta incansable repartidora de Pizza (ese fué su último gran pedido, el de Telepizza), su muerte vino de manos de su enemiga, ahora dentro del grupo Piaggio, la Variant. Ahora la factoría que los hacía cerró, y su sonido característico, casi se ha olvidado, puesto que las pocas que quedan, tienen montados tubarros, que la hacen irreconocible....
Yo tuve una, una SCA de color azul metalizado, con admisión directa, me deshice de ella porque no podía seguir a mis colegas con sus Puch Condor, y Derbis Fd... luego me compré la Rieju, y les di a todos para el pelo.....
Yo tuve una, una SCA de color azul metalizado, con admisión directa, me deshice de ella porque no podía seguir a mis colegas con sus Puch Condor, y Derbis Fd... luego me compré la Rieju, y les di a todos para el pelo.....
Megadriver- Amotiquero Senior
- Localización : Marbella
Fecha de inscripción : 11/03/2008
Re: El Vespino, ese Español con acento Italiano.
Para poner un poco de música de fondo a la buena charla de Megadriver:
Retomando el tema, es un hecho poco conocido, pero en efecto el conjunto de la transmisión (con variador, correa y cadena para los pedales) integrado en un cárter que a su vez hace de basculante con monoamortiguador no es un audaz diseño italiano, si no una patente cien por cien española. Al igual que la disposición del depósito con carcasa bajo la cuna del chasis.
Es decir, ¡todo lo que hacia diferente al Vespino fue ideado y creado aquí!
Y quizá por ello Piaggio no lo consideró como merecía, ni promovió como debía su exportación a otros mercados. Así que cuando ya a mediados de los 90s sus ventas comenzaron a flojear (invasión scooter) los italianos no tuvieron ningún reparo en darle el finiquito.
De todos modos, ahí quedan 22 años de Vespino. Limpio, silencioso y fiable. Para algunos, como dice Mega, demasiado pijo y burgués, para otros sencillamente un vehículo "civilizado". En definitiva, una máquina excelente que por su éxito y personalidad marcó época.
Aquí os dejo una fotico de mi GL de 1977 justo el día que lo fiché, ahora está funcionando perfectamente y bien relimpio, ¡pero tengo que ponerme a buscar el escape ya!
El primer Vespino nacido en la histórica fábrica
de la c/ Julian Camarillo de Madrid, el modelo L de 1968:
Máxima simplicidad de formas (en la moto): el modelo T de 1972:
¿Y quién dice que el Vespino no dejó buen sabor de boca?
Está es su última versión, el modelo "Telepizza" producido hasta 2000:
de la c/ Julian Camarillo de Madrid, el modelo L de 1968:
Máxima simplicidad de formas (en la moto): el modelo T de 1972:
¿Y quién dice que el Vespino no dejó buen sabor de boca?
Está es su última versión, el modelo "Telepizza" producido hasta 2000:
Retomando el tema, es un hecho poco conocido, pero en efecto el conjunto de la transmisión (con variador, correa y cadena para los pedales) integrado en un cárter que a su vez hace de basculante con monoamortiguador no es un audaz diseño italiano, si no una patente cien por cien española. Al igual que la disposición del depósito con carcasa bajo la cuna del chasis.
Es decir, ¡todo lo que hacia diferente al Vespino fue ideado y creado aquí!
Y quizá por ello Piaggio no lo consideró como merecía, ni promovió como debía su exportación a otros mercados. Así que cuando ya a mediados de los 90s sus ventas comenzaron a flojear (invasión scooter) los italianos no tuvieron ningún reparo en darle el finiquito.
De todos modos, ahí quedan 22 años de Vespino. Limpio, silencioso y fiable. Para algunos, como dice Mega, demasiado pijo y burgués, para otros sencillamente un vehículo "civilizado". En definitiva, una máquina excelente que por su éxito y personalidad marcó época.
Aquí os dejo una fotico de mi GL de 1977 justo el día que lo fiché, ahora está funcionando perfectamente y bien relimpio, ¡pero tengo que ponerme a buscar el escape ya!
Re: El Vespino, ese Español con acento Italiano.
Si, por aquí se consideraba un vehículo para pijos, pero a medias. Sólo se metía en ese lote a los chavales que tenían uno, las personas mayores quedaban excluidos de pijolandia. Ya sabemos todos que comprar un vespino era un buen desembolso que no todo el mundo podía hacer.
Yo también creo que el Vespino desapareció por el gran aumento del poder adquisitivo, y al introducir en el mercado los scooter (las vespitas las llamamos aquí, aunque no se merezcan es nombre), ya el Vespino quedaba "feo", e incluso ya no era de pijo porque el que lo tenía se suponía que económicamente no podía comprar un scooter, no le daba el bolsillo para más.
Imaginarse que se pusiesen a verder hoy en día una FDS, una RV o algún modelo de aquellos, ¿quién lo compraría? creo que nadie, bueno si, tres salteados que se pondrían a "llorar" al verlas, pero así no convendría tener un modelo en el mercado.
Yo todavía los sigo recordanto, y mentando al Vespino, de hecho ya lo hice en post de la votación porque me acordé de ellos. Yo creo que esto es como la Peseta, que los que la hemos conocido y manejado, no la olvidaremos nunca, ni soltaremos la calculadora.
Y con lo que me gustaba a mí "picarme" con las nenas y con su pespino (llamado así por las personas mayores). Ya está que el que me voy a poner a llorar soy yo.
Bueno, me voy a quitarle el precinto al Vespino, que ya le he hecho el rodaje.
Saludos a todos.
Yo también creo que el Vespino desapareció por el gran aumento del poder adquisitivo, y al introducir en el mercado los scooter (las vespitas las llamamos aquí, aunque no se merezcan es nombre), ya el Vespino quedaba "feo", e incluso ya no era de pijo porque el que lo tenía se suponía que económicamente no podía comprar un scooter, no le daba el bolsillo para más.
Imaginarse que se pusiesen a verder hoy en día una FDS, una RV o algún modelo de aquellos, ¿quién lo compraría? creo que nadie, bueno si, tres salteados que se pondrían a "llorar" al verlas, pero así no convendría tener un modelo en el mercado.
Yo todavía los sigo recordanto, y mentando al Vespino, de hecho ya lo hice en post de la votación porque me acordé de ellos. Yo creo que esto es como la Peseta, que los que la hemos conocido y manejado, no la olvidaremos nunca, ni soltaremos la calculadora.
Y con lo que me gustaba a mí "picarme" con las nenas y con su pespino (llamado así por las personas mayores). Ya está que el que me voy a poner a llorar soy yo.
Bueno, me voy a quitarle el precinto al Vespino, que ya le he hecho el rodaje.
Saludos a todos.
Bing28- Amotiquero X-Pro
- Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Re: El Vespino, ese Español con acento Italiano.
El Vespino mío lo heredé de mi hermana, que se había sacado novio con Puch Cobra, y he de decir que mecánicamente era muy similar el 1º como el último. En Diciembre de 1985, mi padre le compró el último Vespino SCA que había en la provincia de Málaga, ya hacía un tiempo que se vendía el AL, pero mi padre opinó que era igual, pero mas plástico, costó 96.000Pts, cuando la Mobilette Cady, costaba 49.900Pts. la 1ª caída la tuvo mi hermana, como muchas chicas las he visto desparramadas, arrancando sin el caballete, y el acelerador que no llevaba retorno, hacer el resto, mas que el resto, hacía el recto, puesto que las chicas (y algún chico) quedaban tendidos en el suelo, mirando como la moto se perdía acelerada a tope . Cuando la cojí la despiecé, y la volví a montar, pero me duró poco (yo estaba hecho para cabalgar a lomos de otra montura), pero al ser el "Único" chico con Vespino del pueblo... los demás tenían Mobilettes, Maxis, Variants, las chicas me pedían que las dejase pilotar, y bastantes vueltas me di agarrado a las caderas de unas interesantes chavalas. Con el tiempo y mi afición a la cosa de la mecánica, truqué el Vespino de una Srta. por encargo de su novio, le puse un tubarro Yasuni, un 65 Autisa, con el pistón Mahle (lo del pistón Mahle, era marca de la casa "Mi marca"), y un 16 Dell´orto, el chico acabó dejando la Puch aparcada, e iba a todos lados con el "Pepino" de su novia, acabó partiendo el cigüeñal, de tanto achucharle, en fin, triste lo de la desaparición del Vespino, pero mirad como aún se fabrica la Derbi Variant.
Megadriver- Amotiquero Senior
- Localización : Marbella
Fecha de inscripción : 11/03/2008
Re: El Vespino, ese Español con acento Italiano.
Megadriver escribió: pero al ser el "Único" chico con Vespino del pueblo... los demás tenían Mobilettes, Maxis, Variants, las chicas me pedían que las dejase pilotar, y bastantes vueltas me di agarrado a las caderas de unas interesantes chavalas.
Jo, jo, jo... esto me pasó con a mí con la Aprilia de 125. Yo lo que hacía era pasearlas, y lo mejor... las apuradas de frenada que le pegaba, ni Kevin Schwanth, iban a salir por encima mía, bueno, se frenaban contra mí...
He de reconocer que lo hacía con maldad, pero a ellas también le gustaba los acelerones y las frenadas.
¡Quien hubiese nacido hace 16-18 años tal y como está hoy la vida...? un galgo me iban a tener que echar a mí para cogerme.
Bing28- Amotiquero X-Pro
- Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Re: El Vespino, ese Español con acento Italiano.
Incluso le sacaron al Vespino unas sevillanas, si señor.
Si yo fuera supermán te te llevaría volando, si yo fuera supermán te te llevaría volando, pero como no lo soy te aguantas y te vas andando.
Agárrate, me dijiste agárrate, agárrate por el camino, ya agarrao a tu cintura me tiré doce horas en el Vespino.
Si yo fuera supermán te te llevaría volando, si yo fuera supermán te te llevaría volando, pero como no lo soy te aguantas y te vas andando.
Agárrate, me dijiste agárrate, agárrate por el camino, ya agarrao a tu cintura me tiré doce horas en el Vespino.
Bing28- Amotiquero X-Pro
- Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Re: El Vespino, ese Español con acento Italiano.
Se que esto es un reflote en toda regla, pero llevo un tiempo intentando buscar en Youtube algún Vespino con el escape original para oir su inconfundible música.... Pero no, todos están modificados.
Megadriver- Amotiquero Senior
- Localización : Marbella
Fecha de inscripción : 11/03/2008
Re: El Vespino, ese Español con acento Italiano.
Yo tengo el original en mi GL y otro de respuesto también original :)
Lamentablemente ese motor está muerto... a ver si me hago con uno que tengo ganas de escucharle "rugir" jeje
Lamentablemente ese motor está muerto... a ver si me hago con uno que tengo ganas de escucharle "rugir" jeje
Marco- Amotiquero Senior
- Localización : Oviedo (Asturias)
Fecha de inscripción : 11/10/2010
Re: El Vespino, ese Español con acento Italiano.
Megadriver, me estás poniendo sentimental... Mañana te pongo un vídeo de mi SCA que está de serie (si no llueve)
Saludos
Saludos
Arzu- Amotiquero Junior
- Localización : Coria (Sevilla)
Fecha de inscripción : 07/03/2010
Re: El Vespino, ese Español con acento Italiano.
Hola Amoticos, Viva Vespino que recuerdos!! Vespino y Derbi Variant a cual mejor. Recuerdo que en aquellos años la Derbi Variant realizo una excursión a no se que pico ¿Alguien sabe algo?
Salud
Salud
Lobito MK6- Amotiquero Inter
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/02/2011
Re: El Vespino, ese Español con acento Italiano.
Hola a todosss yo tambien soy usuario de Vespino!!! Fue la moto con la que empeze y para mi la mejor dentro de los automaticos, mas en concreto nuestro popular GL rojito
Esta moto la compro mi abuelo para ir a la fabrica, entonces tenia no recuerdo si un simca 1000 o un Austin Victoria, pero para ir trabajar usaba el motillo, el caso es que cuando mi abuelo volvia de trabajar la cogian mi padre y mi tio y era la moto de todos los jovenzuelos del pueblo a finales de los 70, (la moto se compro al 77) Mi padre siempre quiso que le compraran una Puch gorda o una Ossa, pero con el Vespino acabo yendo a los mismos sitios, no habia nadie en el pueblo de su edad que no se hubiera montado en la motico, luego al tener carnet de coche mi padre se quedo con un R4 furgoneta y otra vez iba solo a la fabrica hasta que alla los 90 y poquitos se quedo mi abuelo tirado con el a causa de un pinchazo y ya la aparco.
Luego vine yo a mis 12 añitos y sin tener idea de mecanica, entre mi padre y yo la hicimos andar, con ella aprendi a montar en moto, hize mis primeras saliditas y lleve a todos mis compañeros en ella, hasta me acompaño alguna vez al instituto, tambien de fiesta por las noches y a comidas fuera... y es por ello que le tengo un cariño muy especial por lo simple que es a primera vista, pero lo compleja que puede llegar a ser la sensacion de conducirlo.
Bueno, no me alargo mas que yo tambien me pongo sentimental con esa motillo jajaja ahi va una fotico del mio:
Debo dejar claro que en absoluto es una moto "pasada de moda" viendo el exito que tuvo y tiene todavia en mi pueblo al verse pasar y que para mi con 16 años fue y continua siendo una verdadera joyita tanto estetica como mecanicamente hablando.
Venga, un saludo a todos
PD: Yo tambien prometo un video, aunque mi Vespino vino de 65cc de serie no se bien el porque, tal vez algun error de montaje ya que se fabricaban modelos para el extrangero de 65cc, no es que por ello tire mucho, pero el ruido es mas grave y muy paracido al de la Vespa.
Esta moto la compro mi abuelo para ir a la fabrica, entonces tenia no recuerdo si un simca 1000 o un Austin Victoria, pero para ir trabajar usaba el motillo, el caso es que cuando mi abuelo volvia de trabajar la cogian mi padre y mi tio y era la moto de todos los jovenzuelos del pueblo a finales de los 70, (la moto se compro al 77) Mi padre siempre quiso que le compraran una Puch gorda o una Ossa, pero con el Vespino acabo yendo a los mismos sitios, no habia nadie en el pueblo de su edad que no se hubiera montado en la motico, luego al tener carnet de coche mi padre se quedo con un R4 furgoneta y otra vez iba solo a la fabrica hasta que alla los 90 y poquitos se quedo mi abuelo tirado con el a causa de un pinchazo y ya la aparco.
Luego vine yo a mis 12 añitos y sin tener idea de mecanica, entre mi padre y yo la hicimos andar, con ella aprendi a montar en moto, hize mis primeras saliditas y lleve a todos mis compañeros en ella, hasta me acompaño alguna vez al instituto, tambien de fiesta por las noches y a comidas fuera... y es por ello que le tengo un cariño muy especial por lo simple que es a primera vista, pero lo compleja que puede llegar a ser la sensacion de conducirlo.
Bueno, no me alargo mas que yo tambien me pongo sentimental con esa motillo jajaja ahi va una fotico del mio:
Debo dejar claro que en absoluto es una moto "pasada de moda" viendo el exito que tuvo y tiene todavia en mi pueblo al verse pasar y que para mi con 16 años fue y continua siendo una verdadera joyita tanto estetica como mecanicamente hablando.
Venga, un saludo a todos
PD: Yo tambien prometo un video, aunque mi Vespino vino de 65cc de serie no se bien el porque, tal vez algun error de montaje ya que se fabricaban modelos para el extrangero de 65cc, no es que por ello tire mucho, pero el ruido es mas grave y muy paracido al de la Vespa.
Paufont- Amotiquero X-Pro
- Localización : Montblanc (Tarragona)
Fecha de inscripción : 04/01/2010
Re: El Vespino, ese Español con acento Italiano.
Bueno, como lo prometido es deuda, aquí está el vídeo de mi amotico
https://www.youtube.com/watch?v=u5BZgtJrmnQ
Un saludo
https://www.youtube.com/watch?v=u5BZgtJrmnQ
Un saludo
Arzu- Amotiquero Junior
- Localización : Coria (Sevilla)
Fecha de inscripción : 07/03/2010
Re: El Vespino, ese Español con acento Italiano.
Hola Arzu!!! Menuda vueltecita nos das en tu SCA
No se si sera el video en si, pero parece que no te deje acelerar del todo como si petardeara cuando corre, puede ser o simplemente me lo parece
Venga, un saludo y sigue disfrutando asi de bien esta mas que estupenda maquina
Pau
PD: Por cierto, si puedes evita adelantamientos en las colas dentro del pueblo, ya que yo por ello tengo las piernas con unos buenos cortes y tambien un brazo, y de la motillo ya no te quiero explicar nada..., y creeme, no hace falta correr mucho para tener un susto . Venga, lo dicho, a disfrutar mucho esa maquina amigo
No se si sera el video en si, pero parece que no te deje acelerar del todo como si petardeara cuando corre, puede ser o simplemente me lo parece
Venga, un saludo y sigue disfrutando asi de bien esta mas que estupenda maquina
Pau
PD: Por cierto, si puedes evita adelantamientos en las colas dentro del pueblo, ya que yo por ello tengo las piernas con unos buenos cortes y tambien un brazo, y de la motillo ya no te quiero explicar nada..., y creeme, no hace falta correr mucho para tener un susto . Venga, lo dicho, a disfrutar mucho esa maquina amigo
Paufont- Amotiquero X-Pro
- Localización : Montblanc (Tarragona)
Fecha de inscripción : 04/01/2010
Re: El Vespino, ese Español con acento Italiano.
Me alegro de que te guste, Paufont.
Lo que dices de que parece que no respondiera bien, a mí también me dio la sensación ayer, además que el tacto del puño no era el mismo. Creo que es un exceso de aceite. Si la próxima vez que reposte sigue así le echaré un vistazo.
Yo no veía peligro en la maniobra, pero si tú lo dices, no me arriesgaré la próxima vez.
Bonito el GL, espero el vídeo pronto
Salud
Lo que dices de que parece que no respondiera bien, a mí también me dio la sensación ayer, además que el tacto del puño no era el mismo. Creo que es un exceso de aceite. Si la próxima vez que reposte sigue así le echaré un vistazo.
Yo no veía peligro en la maniobra, pero si tú lo dices, no me arriesgaré la próxima vez.
Bonito el GL, espero el vídeo pronto
Salud
Arzu- Amotiquero Junior
- Localización : Coria (Sevilla)
Fecha de inscripción : 07/03/2010
Re: El Vespino, ese Español con acento Italiano.
Hola a todos, como prometi, ahi va el video
https://www.youtube.com/watch?v=djjvxYaIxRM
El video...videos... jeje
https://www.youtube.com/watch?v=dPkIostzfj0&feature=mfu_in_order&list=UL
Bueno, espero que os gusten, un saludo a todo el mundo
Pau
https://www.youtube.com/watch?v=djjvxYaIxRM
El video...videos... jeje
https://www.youtube.com/watch?v=dPkIostzfj0&feature=mfu_in_order&list=UL
Bueno, espero que os gusten, un saludo a todo el mundo
Pau
Paufont- Amotiquero X-Pro
- Localización : Montblanc (Tarragona)
Fecha de inscripción : 04/01/2010
Re: El Vespino, ese Español con acento Italiano.
Paufont como tu ya lo decias , tu Vespino suena parecido a una Vespa que curioso , de todas la maneras el Sonido de un Vespino siempre a sido algo muy especial - acordaros del Escape Jormans con las Balas cambiadas sujetadas por un aro de hierro.
Aquellos tiempos
Aquellos tiempos
Polygonal- Amotiquero X-Pro
- Localización : Gandía (Valencia)
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Re: El Vespino, ese Español con acento Italiano.
Lo de que el Vespino SCA se te cuadre puede deberse a dos cosas, la primera que el Chiclé esté sucio, la segunda y mas posible es que tengas el escape atorado de carbonilla, a mi me pasó, y lo desatasqué con un hierro del mismo diámetro que el agujero de salida del escape y un par de martillazos, ese escape se atascaba, y no había otra forma de desatascarlo, porque si lo quemabas, perdías el cromado, esa es una de las razones de que casi todos lo cambiasen por otro que hacía perder esa música que tenía el de fábrica..
Así exáctamente era mi Vespino, azul metalizado.
Y lo del Vespino GL, Genial, me alegro a que no hayáis caído en la falta de cambiar su escape, es como si a Shakira le ponemos tetas, estará mas buena, pero no será Shakira...
Así exáctamente era mi Vespino, azul metalizado.
Y lo del Vespino GL, Genial, me alegro a que no hayáis caído en la falta de cambiar su escape, es como si a Shakira le ponemos tetas, estará mas buena, pero no será Shakira...
Megadriver- Amotiquero Senior
- Localización : Marbella
Fecha de inscripción : 11/03/2008
Re: El Vespino, ese Español con acento Italiano.
Hola,
Pues yo estoy restaurando un Vespino SC Aleación de color azul metalizado.
Abriré un nuevo post, de momento, hoy mismo he acabado de pintar chasis y resto de piezas. Haber si tengo un rato mañana y empiezo a colgar fotos.
Un saludo.
Pues yo estoy restaurando un Vespino SC Aleación de color azul metalizado.
Abriré un nuevo post, de momento, hoy mismo he acabado de pintar chasis y resto de piezas. Haber si tengo un rato mañana y empiezo a colgar fotos.
Un saludo.
Re: El Vespino, ese Español con acento Italiano.
Esto lo he encontrado para todos los que quieran devolverle la voz perdida a sus "Avispitas".
http://www.Vespino.es/catalogo/escape.htm
http://www.Vespino.es/catalogo/escape.htm
Megadriver- Amotiquero Senior
- Localización : Marbella
Fecha de inscripción : 11/03/2008
Temas similares
» Un coleccionista español.
» Historia de la Moto en España
» Derbi cierra su fábrica en España.
» Algo de Gilera en italiano.
» Calendario Internacional Español 2012
» Historia de la Moto en España
» Derbi cierra su fábrica en España.
» Algo de Gilera en italiano.
» Calendario Internacional Español 2012
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|