De Ossa MAR 350 de 1976 a Ossa Gallardo Trial

3 participantes

Ir abajo

trial -  De Ossa MAR 350 de 1976 a Ossa Gallardo Trial Empty De Ossa MAR 350 de 1976 a Ossa Gallardo Trial

Mensaje  Bultosa 29/5/2022, 11:54

Hola a todos.

Os voy a presentar a esta Ossa, aunque mi experiencia con motos de trial clásicas no es tan nutrida como con las de motocross. si que tuve y disfrute siendo un chaval de un par de ellas, una swm 350 amarilla de chasis azul y una sherpa 250 Manuel Soler de chasis corto.

La moto en cuestión fue un flechazo a primera vista, estaba a la intemperie, bajo la sombra de un pino centenario, llena de pinocha hasta las trancas y tapada con media lona rota y aunque le faltaban varias piezas y su estado era para salir corriendo me dije esta CRISALIDA se viene a casa.

Una vez en casa y como todos sabéis que el amor mueve montañas, pues eso horas y horas de cariño, de dolores de cabeza y de trabajo incondicional.

LA METAMORFOSIS, os digo lo que la hice:

-POSAPIES, le idee un sistema para variar la posición, en este caso 5 opciones de posición.
-FRENO trasero se modifico de manera que se pudiera acortar o alargar el pedal ya que al tener 5 opciones de posición de los posapies era necesario, También le acople un regulador del tope de posición del pedal por el mismo motivo, se ranuraron las zapatas, y se suavizo tanto el tacto como el accionamiento mediante un sistema de polea acoplado a la leva del portazapatas.
- EL EMBRAGRE, aparte de acoplarle una polea, se enferodaron los discos con keblar a sobremedida y se rectificaron al grosor que considere oportuno.
- EL MOTOR aquí simplemente se suavizaron las salidas de los carters hacia los tranfers del cilindro, se trabajo un poco en la parte interna del pistón, se le hizo una junta de culata de bronce una decima mas fina. y lo normal al abrir un motor biela nueva, rodamientos y retenes...
-EL TENSOR de la cadena, me vi obligado a poner un muelle adicional de apoyo ya que solo con el suyo quedaba demasiado suelto para mi gusto. También hice un patín tipo sanwich desmontable con el alma central en polietileno de alta densidad que es justo donde rozan los rodillos de la cadena... este material resbala muy bien no se desgasta en exceso. Y se puede sustituir la pieza sin necesidad de cambiar el patín entero.
-CUBRECADENAS. Al no llevarlo pues lo hice nuevo, y ya puestos lo hice mas envolvente.
-El GUARDABARROS DELANTERO y su soporte son de nuevo diseño, mas corto tanto por delante como por detrás calculado para que si cae la moto el guardabarros no toque el suelo.
-El SILLIN lo hice a mi gusto.
-El DEPOSITO es de otra moto pero me gusto como quedaba y lo acople.
- LOS AMORTIGUADORES de GAS son los originales PERO modificados, se hicieron desmontables ( de origen son indesmontables) y
se le acoplaron unas valvúlas exteriores para poder regular la presión al gusto del consumidor.
- El SILENCIADOR se hizo nuevo y se diseño diseño para poder abrirlo por si se quiere limpiar o modificar por dentro.
- Le PUSE una pequeña bolsa de herramientas en el lomo del guardabarros trasero.
- El PROTEGE CARTER se hizo de polietileno de alta densidad, diseñado para no tener que desmontarlo ni al cambiar el aceite ni al tener que abrir las tapas laterales.

Bueno pues sin mas aquí os pongo un par de videos.





Saludos y espero que os guste.


Bultosa
Bultosa
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Volver arriba Ir abajo

trial -  De Ossa MAR 350 de 1976 a Ossa Gallardo Trial Empty Re: De Ossa MAR 350 de 1976 a Ossa Gallardo Trial

Mensaje  Gonzalo Frias 29/5/2022, 14:07

Buen trabajo Bultosa, una moto hecha a tu gusto. :bravy:  :bravy:

¿Podrías explicarnos con más detalle  eso de las poleas de freno y embrague?, me ha parecido curioso y no acabo de entender cómo  lo has hecho
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

trial -  De Ossa MAR 350 de 1976 a Ossa Gallardo Trial Empty Re: De Ossa MAR 350 de 1976 a Ossa Gallardo Trial

Mensaje  Bultosa 29/5/2022, 20:38


Hola. claro que si Gonzalo.

El tema de las poleas es por que reduce a la mitad la fuerza que se necesita para accionar tanto el embrague como el freno, lo que ocurre es que tambien se necesita MAS recorrido tanto de la maneta de embrague como del pedal de freno para que las levas del embrague o del freno se muevan lo mismo que se movian antes de poner las poleas.... la solucion a esto fue el REDUCIR al maximo el recorrido necesario de las levas para que tanto el embrague como el freno actuaran con eficacia con apenas moverlas.
En el caso de el embrague lo solucione forrando los discos de embrague con keblar haciendolos digamos mas gruesos y luego rectificadolos hasta dejarlos a una medida adecuada, de tal modo que con apenas mover la leva actuara correctamente.
En el caso del freno lo que hice es cambiar las PESTAÑAS que van en las bases planas de las zapatas por unas PESTAÑAS mas gruesas aumentando asi el diametro que ocupan las zapatas en el portazapatas, consiguiendo que con apenas mover la leva ya frena.

Una vez conseguido esto ya solo era cuestion de hacer las poleas y piezas para el cable y funda. las poleas han de girar, o rodar libremente pero a la vez no han de tener holgura por lo que las encasquille con bronce en la zona del eje y quedaron fuertes, ajustadas a la vez que giran libremente. Para que funcionen el cable ha de pasar por la polea y el final ha de ir a un sitio fijo, de tal modo que cuando aprietas la maneta o pisas el pedal tiran del cable haciendo girar la polea que a su vez mueve la leva.
Espero haberme explicado bien.

Saludos




Bultosa
Bultosa
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Volver arriba Ir abajo

trial -  De Ossa MAR 350 de 1976 a Ossa Gallardo Trial Empty Re: De Ossa MAR 350 de 1976 a Ossa Gallardo Trial

Mensaje  Bultosa 29/5/2022, 20:52


Ah bueno y ya que estoy se me olvido decir que tambien modifique el eje del basculante, haciendole un ranurado para su engrase por el exterior, asi como unos casquillos de bronce ya que los originales de plastico no me convencian, si os fijais en el video vereis como los tornilos que aprietan el basculante tienen unos esparragos en el centro, estos se quitan y es por donde se le aplica la grasa para su engrase.

Saludos
Bultosa
Bultosa
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Volver arriba Ir abajo

trial -  De Ossa MAR 350 de 1976 a Ossa Gallardo Trial Empty Re: De Ossa MAR 350 de 1976 a Ossa Gallardo Trial

Mensaje  Gonzalo Frias 30/5/2022, 14:46

Buena explicación, lo que más me llama la atención es como se te ocurrió este sistema y que además según cuentas funciona muy bien , felicidades por el invento .
:bravy:
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

trial -  De Ossa MAR 350 de 1976 a Ossa Gallardo Trial Empty Re: De Ossa MAR 350 de 1976 a Ossa Gallardo Trial

Mensaje  Julio CG 30/5/2022, 22:26

Macho eres un artista con modificaciones curiosas , pero parecen eficaces. me mola , ademas es una especialidad que siempre me a gustado.
Julio CG
Julio CG
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : La Eliana (Valencia)
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

trial -  De Ossa MAR 350 de 1976 a Ossa Gallardo Trial Empty Re: De Ossa MAR 350 de 1976 a Ossa Gallardo Trial

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.