1966 Honda RC116 Réplica bicilíndrica de 50 cc
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Merlin
Gonzalo Frias
Tito Pons
Drcervecillas
T54
9 participantes
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1966 Honda RC116 Réplica bicilíndrica de 50 cc
Soy increíblemente afortunado de haber adquirido esta extraordinaria réplica de la famosa Honda RC116 con la que Ralph Bryans y Luigi Taveri ganaron el Campeonato de Fabricantes de 1966 para el fabricante japonés.
Este fue construido por el ingeniero-constructor más talentoso, Nico Claasen de Holanda.
Pasó 6 años copiando y diseñando toda la motocicleta, que él y un par de amigos fabricaron, fabricando todo, de punta a punta. El motor es una maravilla, un twin-cam, 8 válvulas y 4 tiempos que genera 13,7 CV a... ¡22000 RPM! La línea roja es 23500 RPM.
El freno delantero es un disco grande, que utiliza la llanta como pista, con pinza tipo bicicleta, accionada por cable. La pinza está hecha, como muchas otras piezas, de titanio.
Esta motocicleta Honda fue diseñada por un ingeniero de 24 años, Shoishiro Irimajiri, contratado por el propio Soichiro Honda, y este fue su primer trabajo, para solucionar los intentos anteriores que habían sido fallidos para proporcionar suficiente potencia.
Al reducir el peso y la fricción de los componentes, Shoishiro pudo aumentar las RPM de 15000 a 23000 y la potencia de 11,5 HP a casi 14 HP (en la rueda trasera, por supuesto).
Bryans ganó el campeonato en 1965 con el RC115, y en 1966, él y Taveri ganaron 3 carreras, pero Hans Anscheidt, ahora conduciendo el Suzuki RK66 de 12 velocidades, ganó el título individual.
Jan Thiel y Nico:
Irimajiri también diseñó la fantástica Honda RC149, una 5 cilindros de 125 cc con la que Taveri ganó casi todos los Grandes Premios de 1965.
A finales de 1966, Honda se retiró de las clases de 50cc y 125cc porque era obvio que tratar de vencer a los motores de 2 tiempos con uno de 4 tiempos era una quimera.
¡Ahora, es mi turno de jugar con esta fabulosa máquina pequeña, que es una copia exacta del 98% de la original y probablemente funciona mejor gracias a su moderno encendido electrónico!
Este fue construido por el ingeniero-constructor más talentoso, Nico Claasen de Holanda.
Pasó 6 años copiando y diseñando toda la motocicleta, que él y un par de amigos fabricaron, fabricando todo, de punta a punta. El motor es una maravilla, un twin-cam, 8 válvulas y 4 tiempos que genera 13,7 CV a... ¡22000 RPM! La línea roja es 23500 RPM.
El freno delantero es un disco grande, que utiliza la llanta como pista, con pinza tipo bicicleta, accionada por cable. La pinza está hecha, como muchas otras piezas, de titanio.
Esta motocicleta Honda fue diseñada por un ingeniero de 24 años, Shoishiro Irimajiri, contratado por el propio Soichiro Honda, y este fue su primer trabajo, para solucionar los intentos anteriores que habían sido fallidos para proporcionar suficiente potencia.
Al reducir el peso y la fricción de los componentes, Shoishiro pudo aumentar las RPM de 15000 a 23000 y la potencia de 11,5 HP a casi 14 HP (en la rueda trasera, por supuesto).
Bryans ganó el campeonato en 1965 con el RC115, y en 1966, él y Taveri ganaron 3 carreras, pero Hans Anscheidt, ahora conduciendo el Suzuki RK66 de 12 velocidades, ganó el título individual.
Jan Thiel y Nico:
Irimajiri también diseñó la fantástica Honda RC149, una 5 cilindros de 125 cc con la que Taveri ganó casi todos los Grandes Premios de 1965.
A finales de 1966, Honda se retiró de las clases de 50cc y 125cc porque era obvio que tratar de vencer a los motores de 2 tiempos con uno de 4 tiempos era una quimera.
¡Ahora, es mi turno de jugar con esta fabulosa máquina pequeña, que es una copia exacta del 98% de la original y probablemente funciona mejor gracias a su moderno encendido electrónico!
Re: 1966 Honda RC116 Réplica bicilíndrica de 50 cc
Mi más sincera enhorabuena por tener esta joya, y muchas gracias por compartir esta magnífica pieza.
Da gusto levantarse por las mañanas y ver esta joya y poder apreciar los detalles.
Nunca me habia fijado que para mantener la estrechez del conjunto la salida del piñon de ataque era por la "parte interior" del carter, pero claro, un cambio de 8 velocidades no es estrecho precisamente.
Queremos un video con el sonido de ese motor
Da gusto levantarse por las mañanas y ver esta joya y poder apreciar los detalles.
Nunca me habia fijado que para mantener la estrechez del conjunto la salida del piñon de ataque era por la "parte interior" del carter, pero claro, un cambio de 8 velocidades no es estrecho precisamente.
Queremos un video con el sonido de ese motor
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: 1966 Honda RC116 Réplica bicilíndrica de 50 cc
Hola T54 ya te dije que el cartero no me deja a mi esos paquetes tan lindos jjj, una preciosidad de moto y de ingenio, un saludo.
Tito Pons- Amotiquero Inter
- Localización : Estepona
Fecha de inscripción : 11/10/2008
Re: 1966 Honda RC116 Réplica bicilíndrica de 50 cc
Preciosa esta replica, que podria pasar tramquilamente por la original, felicidades
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: 1966 Honda RC116 Réplica bicilíndrica de 50 cc
Increíble obra de ingeniería! Gracias por enseñarnos esta maravilla y el día que la arranques no te olvides de grabarnos un vídeo para escuchar esa “música”
Merlin- Amotiquero Cadete
- Localización : San Sebastian (Guipuzcoa)
Fecha de inscripción : 10/01/2012
1966 Honda RC116 Réplica bicilíndrica de 50 c
Hola gracias por compartir esa maravilla es una obra de arte saludos
Cota784- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/11/2008
Re: 1966 Honda RC116 Réplica bicilíndrica de 50 cc
A continuación se muestran los enlaces a dos videos. El primero se registró en el museo Honda de Motegi, con el único ejemplar sobreviviente del RC116, del cual solo se construyeron tres.
https://www.youtube.com/watch?v=JzX8wrB613Q
La segunda se registró en 2014, cuando el hombre que construyó esta fantástica réplica la puso en marcha por primera vez.
¡Sube el volumen!
https://www.youtube.com/watch?v=V5aRWf9WZtI
https://www.youtube.com/watch?v=JzX8wrB613Q
La segunda se registró en 2014, cuando el hombre que construyó esta fantástica réplica la puso en marcha por primera vez.
¡Sube el volumen!
https://www.youtube.com/watch?v=V5aRWf9WZtI
Re: 1966 Honda RC116 Réplica bicilíndrica de 50 cc
Increible la falta de inercia de ese motorcito y como sube de vueltas! T54 gracias por compartir y que la disfrutes!
Merlin- Amotiquero Cadete
- Localización : San Sebastian (Guipuzcoa)
Fecha de inscripción : 10/01/2012
Honda RC116 Réplica bicilíndrica de 50 cc
Hola gracias por compartirlo parece un motor de todo o nada pero como suena saludos
Cota784- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/11/2008
Re: 1966 Honda RC116 Réplica bicilíndrica de 50 cc
Hola Cota784, publiqué un par de videos arriba, para que puedas escuchar el sonido del motor acelerando a más de 20000 revoluciones... sin silenciadores, necesitas orejeras si quieres sobrevivir. En algún momento de abril, arrancaré el motor en nuestra pista de carreras local y filmaré un nuevo video.
Aquí están algunas de las partes del motor, ¡compruebe esa válvula de escape de 11 mm!
El pistón más grande es de un motor de Fórmula 1 de 4 cilindros Coventry-Climax de 2.5 litros de 1960.
Aquí están algunas de las partes del motor, ¡compruebe esa válvula de escape de 11 mm!
El pistón más grande es de un motor de Fórmula 1 de 4 cilindros Coventry-Climax de 2.5 litros de 1960.
Re: 1966 Honda RC116 Réplica bicilíndrica de 50 cc
Muy bueno el post. Gracias
Arjonero- Amotiquero X-Pro
- Localización : Arjona (Jaén)
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Re: 1966 Honda RC116 Réplica bicilíndrica de 50 cc
T54, el interior de la culata es un postizo de bronce/cobre como los culatines de las 2t modernas?
Una historia increíble y tu, un afortunado. Enhorabuena por las amoticos estas juntando!
Una historia increíble y tu, un afortunado. Enhorabuena por las amoticos estas juntando!
Merlin- Amotiquero Cadete
- Localización : San Sebastian (Guipuzcoa)
Fecha de inscripción : 10/01/2012
Re: 1966 Honda RC116 Réplica bicilíndrica de 50 cc
Sí, Merlin,
Honda usó este sistema de inserción de bronce para la cámara de combustión desde sus primeros motores Grand Prix en 1958. Permite el uso de motores de varios cilindros de diámetro muy pequeño, sin necesidad de asientos de válvula insertados. El RC149 de 125 cc y 5 cilindros, así como los motores de 250 cc y 297 cc de 6 cilindros utilizados por Luigi Taveri, Jim Redman, Ralph Bryans y Mike Hailwood están construidos de la misma manera.
El inserto de bronce está debajo de la culata, mientras que otro inserto de aluminio está atornillado encima en la fundición de la culata.
Honda usó este sistema de inserción de bronce para la cámara de combustión desde sus primeros motores Grand Prix en 1958. Permite el uso de motores de varios cilindros de diámetro muy pequeño, sin necesidad de asientos de válvula insertados. El RC149 de 125 cc y 5 cilindros, así como los motores de 250 cc y 297 cc de 6 cilindros utilizados por Luigi Taveri, Jim Redman, Ralph Bryans y Mike Hailwood están construidos de la misma manera.
El inserto de bronce está debajo de la culata, mientras que otro inserto de aluminio está atornillado encima en la fundición de la culata.
Re: 1966 Honda RC116 Réplica bicilíndrica de 50 cc
Tienes una parte muy importante del Motociclismo, un ejemplar que an dejado huella. mi enhorabuena.
Julio CG- Amotiquero X-Pro
- Localización : La Eliana (Valencia)
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Re: 1966 Honda RC116 Réplica bicilíndrica de 50 cc
Que pasada de moto, toda una suerte que puedas conservar algo asi y disfrutarla.
Una duda que me genera esto, es si este formato de motos, las originales que pudiesen llegar a venderse (modelos adaptados a circular) son reales, o son replicas de las de competición que la gente adapta para poder llevarlas a concentraciones?
Una duda que me genera esto, es si este formato de motos, las originales que pudiesen llegar a venderse (modelos adaptados a circular) son reales, o son replicas de las de competición que la gente adapta para poder llevarlas a concentraciones?
Spira- Amotiquero Cadete
- Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/08/2024
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