Derbi GS, Antorcha

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Mensaje  T54 10/6/2021, 00:51

Horquillas Derbi Antorcha / GS / Paleta Restauración con amortiguación hidráulica

Mientras estoy construyendo el chasis y las piezas para un par de la réplica oficial del Derbi Grand Prix de 1962 con el raro motor de 7 velocidades, es importante mantener todo visualmente preciso, mientras se mejoran ciertos detalles.

Si bien la mayoría de ustedes ni siquiera habían nacido cuando sucedió, los verdaderos entusiastas e historiadores de Derbi saben que hubo no menos de cinco inscripciones de fábrica para la primera carrera del nuevo Campeonato del Mundo de 50cc, y esa carrera fue en Barcelona en el Parque de Montjuic. circuito de carreras. Para sorpresa general, Josep Busquets estuvo a punto de ganar, apenas superado por el Kreidler de 12 velocidades conducido por Hans-Georg Anscheidt. Busquets, segundo puesto con la máquina de 7 velocidades, fue increíble porque Derbi era muy desconocido fuera de España, y mejoró a todas las Honda de fábrica, Suzuki y las otras entradas de Kreidler de 12 velocidades. Desafortunadamente, ninguna de estas máquinas sobrevivió en su estado original, bien utilizada y descartada a lo largo de los años. Hoy en día, solo se sabe que han sobrevivido tres chasis, pero perdieron la mayoría de sus piezas originales, especialmente sus 8.5 HP motores de 7 velocidades construidos con piezas Antorcha de 3 velocidades.

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Esta mejora se puede realizar en las primeras horquillas no hidráulicas, que no tenían ningún tipo de amortiguación y cuyas patas rectas de acero se lubricaban con grasa pesada. ¡No es lo mejor para un buen manejo sobre pavimento irregular!

Las horquillas originales para las máquinas de 7 velocidades de 1962 y las de 8 velocidades de 1963 con el chasis en forma de "Delta" eran efectivamente, las mismas que en la GS 65, es decir, con resortes internos, y las abrazaderas triples superiores e inferiores eran una combinación de acero plano, con las patas de la horquilla soldadas por puntos, lo que significa que se produjeron muchas torsiones por falta de rigidez.

Las horquillas con resortes externos se introdujeron a principios de 1963 estrictamente para los corredores de fábrica. Aún así, sin amortiguación ... esto se mejoró en 1964 cuando se introdujeron el Gran Sport y la "Carrera Cliente". Las horquillas más nuevas tenían cromado duro y amortiguación hidráulica, así como abrazaderas triples de aluminio fundido que reemplazan las piezas planas de acero.

Comenzando con las piezas básicas más cercanas que pude encontrar, comencé soldando seriamente las patas en todos los puntos posibles, para mejorar la rigidez. Debe colocar el triángulo superior en las horquillas durante la soldadura para evitar que se tuerza.

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Luego, ideé una forma sencilla de introducir una forma aceptable de amortiguación, con algunas piezas mecanizadas. Primero, se mecanizaron dos pequeños pistones que se deslizarán dentro de los tubos de la horquilla a partir de una barra de teflón, con una rosca SAE central de 3/8 "y ocho orificios de 2 mm perforados en ellos. Luego, mecanicé la cabeza con un perno largo de 3/8", y enhebrado ese extremo. El pistón de teflón se atornilla en ese extremo, dejando suficiente hilo para que el resorte helicoidal se atornille en él. Se soldó una pequeña arandela en el perno para proporcionar un tope positivo al pistón. un pequeño espaciador maquinado a partir de tubos de acero permite que el aceite de la horquilla de 5 W viaje a través de los 8 pequeños orificios a medida que los tubos de la horquilla se mueven hacia arriba y hacia abajo, proporcionando amortiguación tanto en la compresión como en el rebote. El resorte helicoidal estándar se atornilla en el extremo del perno, con bastante fuerza.
Usé hardware de 3/8 "porque un tornillo de 3/8" X 16 encaja muy bien dentro del resorte helicoidal, ¡que se atornilla como una serpiente boa constrictor! Pero también se puede lograr con hardware métrico, aunque no con tanta precisión.

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El otro lado del perno se atornilla en una pieza de acero mecanizada insertada en la parte inferior de las patas de aluminio, retenida por el mismo tornillo puntiagudo utilizado en las horquillas originales.

Una vez que todas las piezas están ensambladas, la parte superior del resorte helicoidal se retiene con un tornillo Allen de 3/8 "que atraviesa los pernos de ensamblaje grandes que retienen la abrazadera triple superior de acero cromado. Luego se calcula la longitud del resorte helicoidal y se cortan aproximadamente 60 mm del resorte original.
Si las horquillas son demasiado rígidas con los dos juegos de resortes (interno y externo), el resorte interno se puede rectificar para debilitar las bobinas, esto se puede hacer mediante un rectificado sin centros en una máquina especial, para asegurarse de que ambos son iguales. Entonces será necesario experimentar después de la prueba.

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Así que espero que algunos de ustedes intenten mejorar sus horquillas de "Paleta" Derbi sin cambios externos visibles ... ¡valdría la pena!

Ahora volvamos a la construcción del chasis y las piezas necesarias.

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Mensaje  JMM 10/6/2021, 12:14

Impresionante presentación e impresionante trabajo.
Enhorabuena.
Un saludo,
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Mensaje  Gonzalo Frias 24/6/2021, 00:17

Espectacular el trabajo de la horquilla :bravy:
Gonzalo Frias
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Mensaje  MGG 24/6/2021, 21:33

Hola muy buen trabajo si señor
saludos
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