Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Empty Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación

Mensaje  Manuel 2002GP 4/1/2021, 11:56

Hola a tod@s  Y Feliz Año ¡

Que extraño esto de volver a escribir en un foro... parece que el estilo retro esta de moda hasta para esto Wink

Bueno pues después de mi presentación formal, esta es la primera intervención en este foro, como veis ha caido en mis manos una pobre 2002 GP, de las primeras con Kit Marzochi y Scarab, la moto ha estado desde el 96 en un trastero de Barcelona, y parece que fue bastante maltratada y por lo que se ve saqueada de sus características GP ( Faro, colín e incluso amortiguador de dirección).
Pero es una GP en toda regla, tanto por su documentación como por los números de chasis y motor.

El porque de rehabilitar, (que no restaurar), una 2002 después de mis 54 años, es porque fue mi primera moto de verdad con 19 añitos, si bien era una GT 6V. naranja y amarilla, con la que hice más de 40.000km haciendo a mango infinidad de Viajes de Madrid a Valencia, Galicia.., y utilizándola sin compasión en los divertidos 80' Madrileños, hasta que lógicamente en un tórrido Agosto la partí el cigueñal, eso sí con dos encima y a 160 de marcador (ya sabéis lo mentiroso que era el cuentaKM...) .

Como veis La moto está hecha una porquería, instalación quemada, bomba de frenos que no frena,  pero lo mas importante es que tiene buena compresión y ahora ya, hasta chispa.
Enfín todo un desafío mental y físico que se hará sin prisas pero sin pausa ...:).


- La idea es abrir este Post contando avances y mis problemas a ver si entre todos podemos encontrar el camino :)


Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  20201210
Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Img-2014
Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Img-2015


Última edición por Manuel 2002GP el 4/1/2021, 14:20, editado 1 vez
Manuel 2002GP
Manuel 2002GP
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Empty Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación

Mensaje  Gonzalo Frias 4/1/2021, 13:45

Animo Manuel, que esa moto  merece resucitar, las 2002 siempre me han gustado, tenian un sonido de carreras total, por favor no dejes de ir explicandonos tus avances
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Empty Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación

Mensaje  Manuel 2002GP 4/1/2021, 13:51

Gracias Gonzalo, ya he empezado a hacer algunas compras con buenas sorpresas como este faro CEV original. a precio honesto :win:

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Img-2016



Más complicado será el colín, a ver si hay suerte y alguien me facilita las medidas aunque sea para hacer una réplica
Manuel 2002GP
Manuel 2002GP
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Empty Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación

Mensaje  MGG 4/1/2021, 19:51

Hola asegúrate que tu moto mota ese faro las hubo también con el cuadrado mía

s-l300
saludos
MGG
MGG
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Empty Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación

Mensaje  Gonzalo Frias 4/1/2021, 20:49

Teniendo en cuenta como se las gastaban en aquella época las marcas españolas, que muchas veces tiraban de lo que tenían mas a mano para no parar las cadenas de montaje, es muy posible que salieran con faro cuadrado o redondo según tuvieran mas a mano, aunque no le tocase a esa versión, con el colin y el sillín lo mismo, Derbi no era muy escrupulosa en esto, bueno ni Derbi , ni Bultaco ni Ossa , ni Montesa, aunque esta ultima quizás era la que menos lo hacia.
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Empty Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación

Mensaje  MGG 4/1/2021, 21:42

Hola, sea redondo o cuadrado la gran prix es el modelo de moto nacional de aquella época que mas me gusta, yo e tenido una hasta hace poco tiempo incompleta, y estuve a punto comprar el colín nuevo que hay o había en venta para restaurarla
saludos
MGG
MGG
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Empty Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación

Mensaje  Manuel 2002GP 5/1/2021, 15:08


Sin duda Derbi estaba a otro nivel en el tema eléctrico con respecto a las otras Españolas, la verdad es  que nunca entendí porque la trataron tan mal los probadores de la época.
Solo Noyes hizo una prueba justa alabándola pero ya era tarde....
Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Circui10
Manuel 2002GP
Manuel 2002GP
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Empty Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación

Mensaje  MGG 7/1/2021, 19:59

Hola, aquí en Huelva las 2002 se vendieron muchas y nadie se quejo de ellas, yo conocía a muchos que la compraron, lo que Derbi no acertó fue con la cilindrada, por lo demás creo que era una gran moto en aquella época
saludos
MGG
MGG
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Empty Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación

Mensaje  Kaezet 18/1/2021, 19:18

Hola Manuel, veo que buscas el colín.

Creo recordar que el forero Ampelt (Amalio) vistió una 2002 con las fibras que él diseña y crea en su taller. Quizá se tratase de una GP y descartase el colín que buscas.

Junto a la Yankee y la Twin/Desmo, la 2002 fue una de las tres bicilíndricas que en los 70 nos debían situar a nivel europeo, pero qué lástima, las tres resultaron tres disparos fallidos. Una pena para una afición asfáltica hambrienta de todo lo que tuviese más de un cilindro.

Aparte de problemas de calidad subsanables con el tiempo, la 2002 tenia dos fuertes condicionantes una carrera de solo 45 mm (que denota que su motor fue creado para 125) y una ergonomía... extraña.

Pero claro, las causa perdidas también tiene su atractivo, a veces más que las otras, y la GP es además especialmente deseable y bonita (a mi juicio Derbi fue estropeando el diseño en las sucesivas versiones).

Además desde el primer día la 2002 estuvo rodeada de polémica. Ya la primera prueba desató la guerra entre los Rabasa y Motociclismo. En ella el recordado probador Carlos Domínguez le da duro y sin contemplaciones, olvidando la habitual benevolencia (con el fabricante que ha de insertar publicidad en la revista). El siguiente número traía una airada carta de protesta de Don Simeón.

Así que mucho ánimo Manuel, el desafío merece muy mucho la pena. En lo que podamos ayudarte aquí nos tienes.

Un saludo


PD Esta es la prueba en Motociclismo 06/03/1976 (gracias a motosclasicas80.com)

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  23727410

Prueba: https://www.motosclasicas80.com/images/pdf/Derbi_2002_Motociclismo_n%C2%BA_449_1976.pdf
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Empty Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación

Mensaje  Manuel 2002GP 18/1/2021, 20:43

Hola Kaezet,

Muchas Gracias por la info, le pondré un mensaje  a ver si hay suerte, por lo demás la verdad es que he avanzado mucho.

Le he hecho la instalación eléctrica nueva, respetando colores que para eso soy electrónico...:),  y ya la he arrancado, me sorprendió lo bien que suena y carbura... cuelgo video.

Ahora tengo otro frente abierto con las tóricas de pinzas y bomba scarab, son las que montaba MV-AGUSTA, y ni en Italia tienen, he tenido que pedirlas a Australia ¡¡ :eye2: :eye2:, y con la  frecuencia de Aviones ya veremos....

Manuel 2002GP
Manuel 2002GP
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Empty Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación

Mensaje  DerbiMontreal 19/1/2021, 23:50

Felicidades por la adquisicion, para mi era la moto mas chula que podias tener a finales de los 70 (junto con la Bultaco Streaker negra-dorada), era bonita, ligera, corria y sonaba como Dios, sobretodo si le ponias tubarros en lugar de los silenciosos originales, como han dicho por ahi, la primera version fue la mas bonita (para mi gusto).
DerbiMontreal
DerbiMontreal
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 09/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Empty Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación

Mensaje  Kaezet 20/1/2021, 00:56

¡Momentazo! Enhorabuena Manuel, suena de vicio. :oki:

Y bravo por la nueva instalación, imagino que antes tuviste que exorcizar esa endemoniada maraña de cables.  Twisted Evil

Un saludo
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Empty Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación

Mensaje  Kisko 21/1/2021, 10:31

La 2002 GP no tenia frenos de tambor?
Kisko
Kisko
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Montefrio (Granada)
Fecha de inscripción : 31/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Empty Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación

Mensaje  Manuel 2002GP 21/1/2021, 10:54

Parece ser que salió una corta serie llamada SL, con Horquilla y tijas Marzochi y doble freno scarab, (como la mia ),  para el  mercado Italiano que finalmente  se vendió aquí, lo estamos investigando.

Lo que pasa que a esta pobre le quitaron carenado, colin, freno y  amortiguador de dirección,

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  14lkgok
Manuel 2002GP
Manuel 2002GP
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Empty Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación

Mensaje  MGG 21/1/2021, 14:33

Hola, la SL un mecánico del servicio Derbi castro jarana se compro una y sonaba que no veas, y me dijo que SL significaba sport lujo.

Saludos
MGG
MGG
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Empty Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación

Mensaje  Kaezet 21/1/2021, 19:14

Hola, en la prueba de Motociclismo que subí el probador menciona (pág. 2) que existe una versión Super Sport con arranque eléctrico, discos, etc.

En las fichas técnicas de cada versión las diferencias más notorias son:

- GP = carburadores de 22 mm y 23 CV @ 7.800 rpm
- GP Super Sport / SL= carbs. de 24 mm y 26 CV @ 8.000 rpm

Tampoco esperemos un rigor absoluto en las especificaciones de cada versión, estas primeras series se fabricaron prácticamente de modo artesanal en la nave del Departamento de Competición por un pequeño equipo capitaneado por Parés.

Ya para la fabricación de los siguientes modelos de la 2002 y futuros modelos de TT/Cross Derbi edificó una nueva nave.

¿Qué diámetro tienen tus carburadores, Manuel?

Un saludo
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Empty Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación

Mensaje  Manuel 2002GP 22/1/2021, 21:10

Hola, pues son Dell'Orto de 22, además he levantado culata para limpiar y los Pistones son de 53,3 cuando tendrían que ser de 51,5 ...

Enfin cosas de Derbi imagino scratch
Manuel 2002GP
Manuel 2002GP
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Empty Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación

Mensaje  Gonzalo Frias 23/1/2021, 02:39

Creo que la ultima versión de las 2002 cubicaban algo mas que las primeras, igual a la tuya ya le montaron esos cilindros de mas diametro, si le pones carburadores de 24 es posible que consigues esos caballos de mas entre una versión y otra, tal como indicaba Kaezet en su información sobre los carburadores

También es posible que en su dia alguno de sus dueños anteriores rectificara cilindros a esa medida que te has encontrado, con estas motos ya con años te puedes encontrar de todo.
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Empty Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación

Mensaje  Kaezet 25/1/2021, 20:59

Bien dices Gonzalo, cabe una de esas dos posibilidades... ¡o incluso las dos!
Es decir, que se montasen cilindros de la versión posterior y éstos después se rectificasen.

En sus 8 años de vida nuestra querida 2002 tuvo nada menos que 4 cilindradas, copio una de esas chuletas que me hago: scratch

1976 2002 GP = 51,5 x 45 mm = 187,5 cc  - 23 CV a 7600 RPM (10:1 - D'O 22)
1976 2002 GP/SL = 51,5 x 45 mm = 187,5 cc  - 26 CV a 8000 RPM (10:1 - D'O 24)
Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Aforo_11Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Aforo_10

1977-78 // 2002 GP/GT // 53,1 × 45 mm = 199,3 cc - 27 CV a 8.000 RPM (10,5:1 - D'O 22)
Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  2ibp3iq

1979-80 // 2002 6V  // 53,1 × 45 mm = 199,3 cc - 27 CV a 8.000 RPM (10,5:1 - D'O 22)
1981 // 2002 6V 2ª Serie // 53,5 × 45 mm = 202,3 cc - 27 CV a 8.000 rpm (10,5:1 - D'O 22)
Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Aforo_11

1982-84 // 250 T // 57 × 45 mm = 229,6 cc - 28,5 CV a 7.500 rpm (10,5:1 - Mikuni 28)
Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  O0z7nl

Un saludo

https://minimotos.mabingenieros.com/calculadora-cilindrada.htm
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Empty Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación

Mensaje  Gonzalo Frias 25/1/2021, 23:11

Buen apunte Kaezet, yo sabia que hubo un aumento de cilindrada, pero desconocia que al fin al fueron 4.

Es un modelo que me encanta en cualquiera de sus versiones
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Empty en busca de segmentos....

Mensaje  Manuel 2002GP 6/2/2021, 20:43

EN BUSCA DE SEGMENTOS ...:andalaosa: :andalaosa:

Púes a pesar de lo bien que arrancó, levante culatas para limpiar y revisar cilindros, los pistones están bien pero quiero cambiar segmentos.

¿Alguien sabe donde puedo buscar? son  en L de 53,5 x 2, o incluso de 54 x 2 me valdrían  - En Barikit no tienen



Por cierto que bien mantenido está el chasis, después de limpiar la grasa que la habían embadurnado a todo la moto, creo que gracias a eso no se ha oxidado después de tanto tiempo

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  En_pel10
Manuel 2002GP
Manuel 2002GP
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Empty Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación

Mensaje  Gonzalo Frias 6/2/2021, 21:22

Pregunta en Bellavista , pero para algunas medidasde Derbi hay problemas para encontrar pistones y aros, si no los tienes muy mal conservalos por si acaso
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Empty Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación

Mensaje  Manuel 2002GP 7/2/2021, 18:25

Gracias Gonzalo
Manuel 2002GP
Manuel 2002GP
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Empty Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación

Mensaje  MGG 11/2/2021, 00:00

Hola mira esta con freno de tambor por lo que sebe la ls montaron tambor y disco
217690781-tcimg-0-CAC81-B3
saludos
MGG
MGG
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Empty Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación

Mensaje  Manuel 2002GP 11/2/2021, 09:06

Yo creo que no vendieron todos los kits, de la 125 de carreras y las tuvieron que dar salida... te paso la foto de la revista LA MOTO del 76, que incluye un gran reportaje de la 2002.

Otra cosa curiosa de la mía es que lleva tijas Marzocchi, con los semimanillares bajos.

jeje cuanto carrete dan las 2002 :)

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  20210210
Manuel 2002GP
Manuel 2002GP
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación  Empty Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.