Restauración Gimson Polaris 1969
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Restauración Gimson Polaris 1969
Hola a todos. Hace poco me presenté en este foro porque ha llegado a mis manos una Gimson Polaris de 1969, con documentación y matrícula. Hace poco he empezado con ella. En primer lugar he empezado observando el motor, para ver cuáles son los problemas que tiene y hacerme una idea de qué puesta a punto le tendría que hacer. La moto ha estado parada, que yo sepa, unos tres años, y probablemente anteriormente lo estuvo más. No obstante, arrancó sin mucho esfuerzo y sin necesidad de limpiar el carburador, eso sí, con un ralentí inestable y con el puño de gas a tope. También echa mucho humo blanco por el tubo, desprende bastante olor a quemado y escupe aceite por el escape.
Con todo esto, limpié el carburador (monta un Dell'Orto UA 18 BS). Comprobé que la aguja hiciera bien el cierre, y comprobándola con la mano parece que sí. Pero luego, con la moto en marcha, parece que se ahoga porque le entra demasiada mezcla. También se ve cómo escupe gasolina hacia atrás, por el filtro de aire. No sé si la moto ha sido trucada en algún momento, porque por las motos que he visto de este modelo, montan un carburador 14/14. Además, creo que el tubo tampoco es el suyo. Cuando se inclina la moto hacia el lado izquierdo, acelera. Cuando la pongo recta, se ahoga.
Por eso os pregunto: por dónde me recomendáis que empieze? Sigo probando más cosas para ver si la moto consigue funcionar "más o menos bien" antes de abrir el motor y cambiar retenes, rodamientos, etc. o voy directamente al grano y abro el motor sin darle más vueltas. Os dejo unas fotos del motor y del carburador, para que veáis como es.
Con todo esto, limpié el carburador (monta un Dell'Orto UA 18 BS). Comprobé que la aguja hiciera bien el cierre, y comprobándola con la mano parece que sí. Pero luego, con la moto en marcha, parece que se ahoga porque le entra demasiada mezcla. También se ve cómo escupe gasolina hacia atrás, por el filtro de aire. No sé si la moto ha sido trucada en algún momento, porque por las motos que he visto de este modelo, montan un carburador 14/14. Además, creo que el tubo tampoco es el suyo. Cuando se inclina la moto hacia el lado izquierdo, acelera. Cuando la pongo recta, se ahoga.
Por eso os pregunto: por dónde me recomendáis que empieze? Sigo probando más cosas para ver si la moto consigue funcionar "más o menos bien" antes de abrir el motor y cambiar retenes, rodamientos, etc. o voy directamente al grano y abro el motor sin darle más vueltas. Os dejo unas fotos del motor y del carburador, para que veáis como es.
Tenerportener- Amotiquero Cadete
- Localización : Benidorm (Alicante)
Fecha de inscripción : 05/11/2020
Re: Restauración Gimson Polaris 1969
Bueno, comp os comenté, cuando arranca la Gimson, se acelera sola a muchas revoluciones, por lo que tengo que pararla inmediatamente (parece que va a explotar).
Leyendo por el foro, este problema puede ser debido al mal estado de los retenes del cigüeñal. Hoy he abierto la tapa del embrague y.... Efectivamente. El retén se había salido. No creo que ese retén esté haciendo ya ninguna función aunque lo vuelva a meter, así que me tocará cambiarlo.
Podría ser el problema de otra cosa?
Os dejo fotos de los dos lados del motor, pra que veáis su estado interior más o menos, así como el retén que se ha salido...
Leyendo por el foro, este problema puede ser debido al mal estado de los retenes del cigüeñal. Hoy he abierto la tapa del embrague y.... Efectivamente. El retén se había salido. No creo que ese retén esté haciendo ya ninguna función aunque lo vuelva a meter, así que me tocará cambiarlo.
Podría ser el problema de otra cosa?
Os dejo fotos de los dos lados del motor, pra que veáis su estado interior más o menos, así como el retén que se ha salido...
Tenerportener- Amotiquero Cadete
- Localización : Benidorm (Alicante)
Fecha de inscripción : 05/11/2020
Re: Restauración Gimson Polaris 1969
Yo creo que lo suyo seria cambiar los dos retenes , uno de cada lado, si uno esta mal el otro ........, despues vuelves a probar y si va bien solucionado de momento.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Restauración Gimson Polaris 1969
Hola, yo creo esta claro el problema, cambiar retenes y comprobar, si sigue tendrás que comprobar con su carburador el que montaba de fabrica
saludos
saludos
MGG- Amotiquero X-Pro
- Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014
Re: Restauración Gimson Polaris 1969
Pues sí, cambiaré los retenes. Para el lado del volante, tengo estractor pero para el lado de los cambios, cómo bloqueo el cigüeñal para desenroscar el engranaje que lleva?
Con respecto al carburador, me parece raro que la tobera de admision del cilindro tenga inclinación hacia arriba, inclinación perfecta para este carburador de cubeta inclinada. Si le pongo otro carburador, o cambio la tobera, o se quedaría torcido. Puede ser que le modificasen el cilindro también?
Con respecto al carburador, me parece raro que la tobera de admision del cilindro tenga inclinación hacia arriba, inclinación perfecta para este carburador de cubeta inclinada. Si le pongo otro carburador, o cambio la tobera, o se quedaría torcido. Puede ser que le modificasen el cilindro también?
Tenerportener- Amotiquero Cadete
- Localización : Benidorm (Alicante)
Fecha de inscripción : 05/11/2020
Re: Restauración Gimson Polaris 1969
Hola, para aflojar la tuerca del piñón del cigüeñal frena el piñón con la corona del embrague con un destornillador
y el carburador creo recordar que las hubo con ese carburador pero un 14 de difusor, no un 18,
y también las hubo con 4 marchas sin pedales, y el cambio al pie, no en el puño
y el carburador creo recordar que las hubo con ese carburador pero un 14 de difusor, no un 18,
y también las hubo con 4 marchas sin pedales, y el cambio al pie, no en el puño
MGG- Amotiquero X-Pro
- Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014
MGG- Amotiquero X-Pro
- Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014
Re: Restauración Gimson Polaris 1969
Esta tarde he estado probando lo que me habéis dicho. He trabado el piñón y he conseguido quitar la tuerca. Pero el piñón no lo puedo sacar. Cómo lo debo extraer? Tengo que quitar también todo el embrague o se puede sacar sólo el piñón del cigüeñal? Tal vez aplicando calor, no lo sé. Si me podéis ayudar, no quiero doblar alguna pieza y que luego quede descompensada la transmisión...
Tenerportener- Amotiquero Cadete
- Localización : Benidorm (Alicante)
Fecha de inscripción : 05/11/2020
Flanflan- L - En Rodaje - L
- Localización : Versonnex (Francia)
Fecha de inscripción : 10/03/2010
Re: Restauración Gimson Polaris 1969
De acuerdo, gracias. A ver si puedo conseguir una
Tenerportener- Amotiquero Cadete
- Localización : Benidorm (Alicante)
Fecha de inscripción : 05/11/2020
Re: Restauración Gimson Polaris 1969
Hola a todos de nuevo! Esta mañana he estado dedicándola a la Polaris, peleándome pra cambiarle los retenes del cigüeñal. Por fin, después de mucho esfuerzo y un bote de 3 en 1, he conseguido sacar el piñón del cigüeñal. Y yo que pensaba que ya se podría cambiar el retén...
Pues no, hay que sacar también el plato del embrague, pero no consigo desatornillar la tuerca del medio, porque gira. Además está muy oxidada y pegada. Alguno de vosotros sabéis un truco para sacar este plato? La tuerca gira normal o al revés?
Os dejo una foto del embrague sin los discos, y del cigüeñal sin piñón ni retén:
Pues no, hay que sacar también el plato del embrague, pero no consigo desatornillar la tuerca del medio, porque gira. Además está muy oxidada y pegada. Alguno de vosotros sabéis un truco para sacar este plato? La tuerca gira normal o al revés?
Os dejo una foto del embrague sin los discos, y del cigüeñal sin piñón ni retén:
Tenerportener- Amotiquero Cadete
- Localización : Benidorm (Alicante)
Fecha de inscripción : 05/11/2020
Re: Restauración Gimson Polaris 1969
Tendras que intentar trabar la rueda dentada para poder sacar la tuerca central, lo que no se es en que sentido sale la tuerca.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Restauración Gimson Polaris 1969
Hola Gonzalo. La rueda dentada gira por un lado, y la pieza de enmedio por otro lado. Ya he intentado trabar ambas piezas y desenroscar. Pero me da cosa porque parece que vaya a doblar el plato porque está muy dura la tuerca. Si alguien sabe el sentido de la tuerca o si existe algún artilugio... Os doy las gracias de antemano!
Tenerportener- Amotiquero Cadete
- Localización : Benidorm (Alicante)
Fecha de inscripción : 05/11/2020
Re: Restauración Gimson Polaris 1969
Hola, yo hace muchos años que no reparo esos motores, pero creo que aflojar es para la izquierda, si me acuerdo que el cambio iba por bola, no por corbatín
saludos
saludos
MGG- Amotiquero X-Pro
- Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014
Re: Restauración Gimson Polaris 1969
Hola a todos. Aunque parezca que hace un tiempo que no he subido nada, sigo con el proyecto. Lo que pasa es que voy muy pero muy poco a poco por falta de tiempo. He seguido avanzando para cambiar el retén del cigüeñal. Finalmente conseguí extraer el piñón con mucha paciencia y 3 en 1, haciendo un poco de palanca por detrás (sin necesidad de extractor).
Para quitar la campana del embrague, fue más complicado. Finalmente me las ingenié para bloquearlo y sacar la tuerca central. Aquí os lo muestro en una foto:
Una vez conseguí sacar el embrague, me di cuenta de lo oxidado que estaba:
Aquí ya podemos ver todo el lateral del motor libre, para poder acceder al retén y sacarlo:
Ya os contaré como sigue el proyecto. Pero me parecía oportuno explicar cómo he sacado la campana del embrague por si a alguien le sirve.
Para quitar la campana del embrague, fue más complicado. Finalmente me las ingenié para bloquearlo y sacar la tuerca central. Aquí os lo muestro en una foto:
Una vez conseguí sacar el embrague, me di cuenta de lo oxidado que estaba:
Aquí ya podemos ver todo el lateral del motor libre, para poder acceder al retén y sacarlo:
Ya os contaré como sigue el proyecto. Pero me parecía oportuno explicar cómo he sacado la campana del embrague por si a alguien le sirve.
Tenerportener- Amotiquero Cadete
- Localización : Benidorm (Alicante)
Fecha de inscripción : 05/11/2020
Re: Restauración Gimson Polaris 1969
Buen trabajo y gracias por la explicacion que le puede serbir a otro compañero.
Yo le digo a esto llamar al tio maña.
Yo le digo a esto llamar al tio maña.
Jose Hernandez- Amotiquero X-Pro
- Localización : PILAS /Sevilla
Fecha de inscripción : 07/09/2009
Seguimos con la restauración
Esta era la Gimson hasta hace unos días
Pero la cosa sigue adelante. He estado algún tiempo sin poner avances de esta motillo, pero creo que ya va mereciendo la pena ponerlo. Se ha desmontado por completo, se han pulido todas sus piezas cromadas y... este va siendo el resultado:
El depósito, con los detalles y la línea dorada:
Avanzando en el montaje de la moto:
Pero la cosa sigue adelante. He estado algún tiempo sin poner avances de esta motillo, pero creo que ya va mereciendo la pena ponerlo. Se ha desmontado por completo, se han pulido todas sus piezas cromadas y... este va siendo el resultado:
El depósito, con los detalles y la línea dorada:
Avanzando en el montaje de la moto:
Tenerportener- Amotiquero Cadete
- Localización : Benidorm (Alicante)
Fecha de inscripción : 05/11/2020
Re: Restauración Gimson Polaris 1969
Hola te esta quedando muy bien ya mismo la tiene terminada
saludos
saludos
MGG- Amotiquero X-Pro
- Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014
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