Restauración Gimson Polaris 1969

Ir abajo

Restauración Gimson Polaris 1969 Empty Restauración Gimson Polaris 1969

Mensaje  Tenerportener el 17/11/2020, 12:07

Hola a todos. Hace poco me presenté en este foro porque ha llegado a mis manos una Gimson Polaris de 1969, con documentación y matrícula. Hace poco he empezado con ella. En primer lugar he empezado observando el motor, para ver cuáles son los problemas que tiene y hacerme una idea de qué puesta a punto le tendría que hacer. La moto ha estado parada, que yo sepa, unos tres años, y probablemente anteriormente lo estuvo más. No obstante, arrancó sin mucho esfuerzo y sin necesidad de limpiar el carburador, eso sí, con un ralentí inestable y con el puño de gas a tope. También echa mucho humo blanco por el tubo, desprende bastante olor a quemado y escupe aceite por el escape.
Con todo esto, limpié el carburador (monta un Dell'Orto UA 18 BS). Comprobé que la aguja hiciera bien el cierre, y comprobándola con la mano parece que sí. Pero luego, con la moto en marcha, parece que se ahoga porque le entra demasiada mezcla. También se ve cómo escupe gasolina hacia atrás, por el filtro de aire. No sé si la moto ha sido trucada en algún momento, porque por las motos que he visto de este modelo, montan un carburador 14/14. Además, creo que el tubo tampoco es el suyo.  Cuando se inclina la moto hacia el lado izquierdo, acelera. Cuando la pongo recta, se ahoga.
Por eso os pregunto: por dónde me recomendáis que empieze? Sigo probando más cosas para ver si la moto consigue funcionar "más o menos bien" antes de abrir el motor y cambiar retenes, rodamientos, etc. o voy directamente al grano y abro el motor sin darle más vueltas. Os dejo unas fotos del motor y del carburador, para que veáis como es.
Gimson-Carburador


Gimson-Motor

Tenerportener
Tenerportener
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Benidorm (Alicante)
Fecha de inscripción : 05/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Restauración Gimson Polaris 1969 Empty Re: Restauración Gimson Polaris 1969

Mensaje  Tenerportener el 21/11/2020, 18:51

Bueno, comp os comenté, cuando arranca la Gimson, se acelera sola a muchas revoluciones, por lo que tengo que pararla inmediatamente (parece que va a explotar).
Leyendo por el foro, este problema puede ser debido al mal estado de los retenes del cigüeñal. Hoy he abierto la tapa del embrague y.... Efectivamente. El retén se había salido. No creo que ese retén esté haciendo ya ninguna función aunque lo vuelva a meter, así que me tocará cambiarlo.

Podría ser el problema de otra cosa?
Os dejo fotos de los dos lados del motor, pra que veáis su estado interior más o menos, así como el retén que se ha salido...


Restauración Gimson Polaris 1969 15-C91070-D524-44-AF-9-C4-C-575941-A63459

Restauración Gimson Polaris 1969 35144242-A647-428-E-94-B9-E67-A4-D203-E73
Tenerportener
Tenerportener
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Benidorm (Alicante)
Fecha de inscripción : 05/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Restauración Gimson Polaris 1969 Empty Re: Restauración Gimson Polaris 1969

Mensaje  Gonzalo Frias el 21/11/2020, 20:50

Yo creo que lo suyo seria cambiar los dos retenes , uno de cada lado, si uno esta mal el otro ........, despues vuelves a probar y si va bien solucionado de momento.
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Restauración Gimson Polaris 1969 Empty Re: Restauración Gimson Polaris 1969

Mensaje  MGG el 21/11/2020, 20:59

Hola, yo creo esta claro el problema, cambiar retenes y comprobar, si sigue tendrás que comprobar con su carburador el que montaba de fabrica
saludos
MGG
MGG
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Restauración Gimson Polaris 1969 Empty Re: Restauración Gimson Polaris 1969

Mensaje  Tenerportener el 22/11/2020, 12:21

Pues sí, cambiaré los retenes. Para el lado del volante, tengo estractor pero para el lado de los cambios, cómo bloqueo el cigüeñal para desenroscar el engranaje que lleva?

Con respecto al carburador, me parece raro que la tobera de admision del cilindro tenga inclinación hacia arriba, inclinación perfecta para este carburador de cubeta inclinada. Si le pongo otro carburador, o cambio la tobera, o se quedaría torcido. Puede ser que le modificasen el cilindro también?
Tenerportener
Tenerportener
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Benidorm (Alicante)
Fecha de inscripción : 05/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Restauración Gimson Polaris 1969 Empty Re: Restauración Gimson Polaris 1969

Mensaje  MGG el 22/11/2020, 19:46

Hola, para aflojar la tuerca del piñón del cigüeñal frena el piñón con la corona del embrague con un destornillador
y el carburador creo recordar que las hubo con ese carburador pero un 14 de difusor, no un 18,

y también las hubo con 4 marchas sin pedales, y el cambio al pie, no en el puño
MGG
MGG
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Restauración Gimson Polaris 1969 Empty Re: Restauración Gimson Polaris 1969

Mensaje  MGG el 22/11/2020, 21:18

Hola e estado buscado y e encontrado esta hoja mira como hace tanto tiempo no me acuerdo bien
71-11-1
MGG
MGG
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Restauración Gimson Polaris 1969 Empty Re: Restauración Gimson Polaris 1969

Mensaje  Tenerportener el 22/11/2020, 21:25

Esta tarde he estado probando lo que me habéis dicho. He trabado el piñón y he conseguido quitar la tuerca. Pero el piñón no lo puedo sacar. Cómo lo debo extraer? Tengo que quitar también todo el embrague o se puede sacar sólo el piñón del cigüeñal? Tal vez aplicando calor, no lo sé. Si me podéis ayudar, no quiero doblar alguna pieza y que luego quede descompensada la transmisión...
Tenerportener
Tenerportener
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Benidorm (Alicante)
Fecha de inscripción : 05/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Restauración Gimson Polaris 1969 Empty Re: Restauración Gimson Polaris 1969

Mensaje  Flanflan el 23/11/2020, 10:54

Buenos dias
aquí hay una foto de la herramienta que necesita para el engranaje del cigüeñal

Restauración Gimson Polaris 1969 Img_2010
Flanflan
Flanflan
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Versonnex (Francia)
Fecha de inscripción : 10/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Restauración Gimson Polaris 1969 Empty Re: Restauración Gimson Polaris 1969

Mensaje  Tenerportener el 23/11/2020, 12:16

De acuerdo, gracias. A ver si puedo conseguir una :oki:
Tenerportener
Tenerportener
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Benidorm (Alicante)
Fecha de inscripción : 05/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Restauración Gimson Polaris 1969 Empty Re: Restauración Gimson Polaris 1969

Mensaje  Tenerportener Ayer a las 14:55

Hola a todos de nuevo! Esta mañana he estado dedicándola a la Polaris, peleándome pra cambiarle los retenes del cigüeñal. Por fin, después de mucho esfuerzo y un bote de 3 en 1, he conseguido sacar el piñón del cigüeñal. Y yo que pensaba que ya se podría cambiar el retén...

Pues no, hay que sacar también el plato del embrague, pero no consigo desatornillar la tuerca del medio, porque gira. Además está muy oxidada y pegada. Alguno de vosotros sabéis un truco para sacar este plato? La tuerca gira normal o al revés?

Os dejo una foto del embrague sin los discos,  y del cigüeñal sin piñón ni retén:




13-B1989-D-B0-AF-4-DDE-AD87-716441-E85799


E458543-D-041-B-45-B6-83-AC-3-D44-E90-BE560

Tenerportener
Tenerportener
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Benidorm (Alicante)
Fecha de inscripción : 05/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Restauración Gimson Polaris 1969 Empty Re: Restauración Gimson Polaris 1969

Mensaje  Gonzalo Frias Ayer a las 16:29

Tendras que intentar trabar la rueda dentada para poder sacar la tuerca central, lo que no se es en que sentido sale la tuerca.
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Restauración Gimson Polaris 1969 Empty Re: Restauración Gimson Polaris 1969

Mensaje  Tenerportener Ayer a las 17:09

Hola Gonzalo. La rueda dentada gira por un lado, y la pieza de enmedio por otro lado. Ya he intentado trabar ambas piezas y desenroscar. Pero me da cosa porque parece que vaya a doblar el plato porque está muy dura la tuerca. Si alguien sabe el sentido de la tuerca o si existe algún artilugio... Os doy las gracias de antemano!
Tenerportener
Tenerportener
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Benidorm (Alicante)
Fecha de inscripción : 05/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Restauración Gimson Polaris 1969 Empty Re: Restauración Gimson Polaris 1969

Mensaje  MGG Ayer a las 19:44

Hola, yo hace muchos años que no reparo esos motores, pero creo que aflojar es para la izquierda, si me acuerdo que el cambio iba por bola, no por corbatín
saludos
MGG
MGG
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Restauración Gimson Polaris 1969 Empty Re: Restauración Gimson Polaris 1969

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.