Vespino contra Bultaco en el pico Aneto
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Vespino contra Bultaco en el pico Aneto
En agosto de 1968 un Vespino llegó a la cima del Aneto, el techo de los Pirineos con 3.404 metros de altura. Los protagonistas de la hazaña fueron 6 jóvenes de Benasque (Huesca) que subieron el Vespino... a sus espaldas y en piezas para repartirse el peso y así superar tramos tan difíciles como el Paso de Mahoma.
La iniciativa surgió del pique con una expedición catalana que partía de Mataró para ascender el Aneto a lomos de varias Sherpa. Esta iniciativa tuvo gran repercusión en los medios de comunicación. De modo que cuando en Benasque se enteraron del plan, decidieron adelantarse y chafar la hazaña de los motoristas de Mataró. "Si ellos quieren subir en Bultaco, nosotros subiremos antes... y en Vespino". ¡Gente muy suya la de Benasque!
La ascensión con las Bultaco contaba con el apoyo de las instituciones y un importante respaldo privado (la fábrica, una marca de bañadores y otra de bronceadores) en cambio, la ascensión del Vespino fue cosa de los 6 amigos.
Salieron del pueblo a las 4:00 de la mañana y llegaron a la cumbre a las 19:00, ¡solo 15 horas! Una vez en la cima deshicieron la "trampa" y ensamblaron el Vespino para las fotos, impactantes imágenes para todo el que crea que el Vespino llegó allí por sus propios medios.
Una semana más tarde llegó la expedición del Moto Club Mataró, tenían previsto completar el ascenso en 8 días pilotando sus Bultaco, pero no pudieron llegar a la cima... se quedaron atascados precisamente en el difícil Paso de Mahoma.
Es decir, ¡que el orgullo benasqués quedó intacto!
Isimoto- Amotiquero X-Pro
- Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 19/02/2008
Re: Vespino contra Bultaco en el pico Aneto
Buenas tardes a todos/as.
JE,je,je. ¡qué bueno!
Desde luego Amoticos es una caja de sorpresas, no había ni oído hablar de este asunto.
Saludos.
JE,je,je. ¡qué bueno!
Desde luego Amoticos es una caja de sorpresas, no había ni oído hablar de este asunto.
Saludos.
Nachete53- Amotiquero X-Pro
- Localización : Avià (Barcelona)
Fecha de inscripción : 16/07/2014
Re: Vespino contra Bultaco en el pico Aneto
Imagino la cara que se les debió de quedar a los expedicionarios de Mataro si vieron las fotos del Vespino en la cima y ellos con toda la preparación no pudieron llegar , esta claro que muchas veces hace falta mas corazon que razon .
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Vespino contra Bultaco en el pico Aneto
¡De vuelta al Aneto! Este artículo de El Heraldo nos aporta el testimonio de uno de los chavales del pueblo que subieron con un Vespino desmontado a cuestas al techo de los Pirineos.
Como puedes leer, dice que la razón principal para anticiparse a las Bultaco fue ecológica, es decir, chafarles el plan y evitar que 6 motos grandes subiesen en marcha contaminado el entorno. Yo dudo que en 1968 ese fuera el primer argumento, pero hoy queda muy consecuente. En todo caso, el relato es entrañable e ilustrativo:
Uno de los protagonistas del ascenso de un Vespino al techo pirenaico recuerda la anécdota 52 años después.
Han pasado 52 veranos, pero en Benasque todavía se recuerda la hazaña de los 6 jóvenes del pueblo que auparon un Vespino al techo de los Pirineos. Parecía imposible, una cabezonería sin salida, pero los chavales tuvieron la maña de desmontar el vehículo, repartirse las piezas y cargarlas hasta la cumbre.
Sobre el número de integrantes de la expedición hubo siempre dudas si el autor de la foto de familia era un séptimo benasqués o un excursionista. Esta segunda tesis es la que confirma uno de los protagonistas de la ascensión, Mariano Sala, propietario del bar Rabasón.
Mariano echa la vista atrás y recuerda aquel verano de 1968 en que se reunieron "una veintena de vecinos en mi bar para ver qué hacíamos con el asunto de los motoristas de Mataró que querían subir el Aneto, lo cual veíamos como una barbaridad".
"Nuestra intención era única y exclusivamente conservacionista, teníamos que impedir la locura de subir siete u ocho motos grandes al Aneto porque el daño que le iban a hacer a la montaña era muy grande. Y creo que nuestra acción, al adelantarnos a una acto que solo buscaba publicidad, lo impidió en buena medida", afirma Mariano.
"En el pueblo -añade el montañés- no sentó nada bien que una excursión con fines comerciales se propusiera hacer esa barbaridad. Por eso quedamos todos los interesados y decidimos adelantarnos y estropearles la foto".
Los muchachos salieron antes del alba del 3 de agosto, a eso de las 4:00, y regresaron en torno a las 19:00. La expedición la formaban el propio Mariano Sala, Ramón Ferrer (ya fallecido), dos hermanos zaragozanos de apellido Cota que acostumbraban a veranear en la localidad oscense y otros dos jóvenes cuyos nombres no ha sido posible recuperar. Las famosas fotografías fueron remitidas a la revista 'Montaña' por Santiago Vilaseca, "un barcelonés que veraneaba en el pueblo y que participó en la organización, aunque no subió", rememora el hostelero.
Mariano en la puerta de su bar, Rabasón, donde en 1968 se ideó la locura de subir un Vespino al Aneto
Frente al fin ecologista de unos, la marcha iniciada en la provincia de Barcelona pretendía acceder a la cima a lomos de "unas motos de la marca Bultaco, de gran tamaño y muy de moda por aquel entonces" y bajo el patrocinio de tres marcas comerciales. Que el Vespino de Benasque fuese más veloz acabó siendo importante. "Su idea era usar una especie de cuerdas resistentes para pasarlas enteras, sin desmontar, por el Puente de Mahoma. Una barbaridad", apunta Mariano.
El guía Narciso de Dios, autor del documental sobre el Aneto 'La línea gigante', aclara que "los integrantes del club motociclista de Mataró no llegaron a cruzar el Puente de Mahoma, donde desistieron y dieron media vuelta".
El ejemplar de 'La Vanguardia' del 30 de junio da cuenta de la presentación del proyecto, que pretendía iniciar el ascenso el 3 de agosto y culminarlo seis días después. En el artículo se detalla que las ruedas habían sido "equipadas con unos grampones (sic) especialmente diseñados y construidos por los propios expedicionarios, con el fin de evitar resbalones al cruzar los heleros". Aunque no se ha podido comprobar, se cree que el número de motos que acometió el ascenso fue menor que el ideado de inicio.
Por tanto, la machada de los chicos de Benasque habría frenado y minimizado el ataque medioambiental. El regreso de los valientes al pueblo tuvo cierto toque épico. "Lo celebramos a lo grande aquí en el bar, éramos conscientes de que nuestra idea había sido útil", recuerda un orgulloso Mariano a través del teléfono del Rabasón, el mismo escenario en el que la se ideó la expedición.
Al tiempo, he conseguido esa foto apenas visible en la contraportada del folleto de Isimoto:
Como puedes leer, dice que la razón principal para anticiparse a las Bultaco fue ecológica, es decir, chafarles el plan y evitar que 6 motos grandes subiesen en marcha contaminado el entorno. Yo dudo que en 1968 ese fuera el primer argumento, pero hoy queda muy consecuente. En todo caso, el relato es entrañable e ilustrativo:
Uno de los protagonistas del ascenso de un Vespino al techo pirenaico recuerda la anécdota 52 años después.
Han pasado 52 veranos, pero en Benasque todavía se recuerda la hazaña de los 6 jóvenes del pueblo que auparon un Vespino al techo de los Pirineos. Parecía imposible, una cabezonería sin salida, pero los chavales tuvieron la maña de desmontar el vehículo, repartirse las piezas y cargarlas hasta la cumbre.
Sobre el número de integrantes de la expedición hubo siempre dudas si el autor de la foto de familia era un séptimo benasqués o un excursionista. Esta segunda tesis es la que confirma uno de los protagonistas de la ascensión, Mariano Sala, propietario del bar Rabasón.
Mariano echa la vista atrás y recuerda aquel verano de 1968 en que se reunieron "una veintena de vecinos en mi bar para ver qué hacíamos con el asunto de los motoristas de Mataró que querían subir el Aneto, lo cual veíamos como una barbaridad".
"Nuestra intención era única y exclusivamente conservacionista, teníamos que impedir la locura de subir siete u ocho motos grandes al Aneto porque el daño que le iban a hacer a la montaña era muy grande. Y creo que nuestra acción, al adelantarnos a una acto que solo buscaba publicidad, lo impidió en buena medida", afirma Mariano.
"En el pueblo -añade el montañés- no sentó nada bien que una excursión con fines comerciales se propusiera hacer esa barbaridad. Por eso quedamos todos los interesados y decidimos adelantarnos y estropearles la foto".
Los muchachos salieron antes del alba del 3 de agosto, a eso de las 4:00, y regresaron en torno a las 19:00. La expedición la formaban el propio Mariano Sala, Ramón Ferrer (ya fallecido), dos hermanos zaragozanos de apellido Cota que acostumbraban a veranear en la localidad oscense y otros dos jóvenes cuyos nombres no ha sido posible recuperar. Las famosas fotografías fueron remitidas a la revista 'Montaña' por Santiago Vilaseca, "un barcelonés que veraneaba en el pueblo y que participó en la organización, aunque no subió", rememora el hostelero.
Mariano en la puerta de su bar, Rabasón, donde en 1968 se ideó la locura de subir un Vespino al Aneto
Frente al fin ecologista de unos, la marcha iniciada en la provincia de Barcelona pretendía acceder a la cima a lomos de "unas motos de la marca Bultaco, de gran tamaño y muy de moda por aquel entonces" y bajo el patrocinio de tres marcas comerciales. Que el Vespino de Benasque fuese más veloz acabó siendo importante. "Su idea era usar una especie de cuerdas resistentes para pasarlas enteras, sin desmontar, por el Puente de Mahoma. Una barbaridad", apunta Mariano.
El guía Narciso de Dios, autor del documental sobre el Aneto 'La línea gigante', aclara que "los integrantes del club motociclista de Mataró no llegaron a cruzar el Puente de Mahoma, donde desistieron y dieron media vuelta".
El ejemplar de 'La Vanguardia' del 30 de junio da cuenta de la presentación del proyecto, que pretendía iniciar el ascenso el 3 de agosto y culminarlo seis días después. En el artículo se detalla que las ruedas habían sido "equipadas con unos grampones (sic) especialmente diseñados y construidos por los propios expedicionarios, con el fin de evitar resbalones al cruzar los heleros". Aunque no se ha podido comprobar, se cree que el número de motos que acometió el ascenso fue menor que el ideado de inicio.
Por tanto, la machada de los chicos de Benasque habría frenado y minimizado el ataque medioambiental. El regreso de los valientes al pueblo tuvo cierto toque épico. "Lo celebramos a lo grande aquí en el bar, éramos conscientes de que nuestra idea había sido útil", recuerda un orgulloso Mariano a través del teléfono del Rabasón, el mismo escenario en el que la se ideó la expedición.
Al tiempo, he conseguido esa foto apenas visible en la contraportada del folleto de Isimoto:
Re: Vespino contra Bultaco en el pico Aneto
Buen aporte Kaezet, recuerdo haber leido algo sobre el tema, pero no con tanto detalle, una vez mas David vencio a Goliat.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Vespino contra Bultaco en el pico Aneto
Bonita historia. Algo sabía de la trampa pero no lo relacioné con Bultaco. Creo que Moto Vespa lo utilizó como argumento comercial obviamente haciendo creer que lo había subido con la fuerza del motor.
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