Rieju Drac 50 cc

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Mensaje  Unionista87 23/12/2016, 15:48

Buenas. Me presento. Soy nuevo en el foro y tras muchos años deseándolo por fin he podido, a mis casi 29 añazos, hacerme con una moto. Aunque por mi trabajo he manejado motillos, nunca he tenido una propia y mucho menos con marchas así que tras mucho esperar he conseguido una motillo económica para empezar y ya de paso intentar rehabilitarla.

Tras mucho buscar encuentro una Rieju drac, con motor de 4 marchas no muy lejos, con papeles (a falta de pasar ITV) por 200€.

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Evidentemente de pintura y plásticos deja mucho que desear pero me aventuro a comprarla. Ya en mi garaje empiezo a encontrarme con los problemas:

1- Freno delantero: no frena nada, supongo que será que no tenga líquido de frenos (no veo bien el nivel)
Tema solucionado, el problema es que el latiguillo tiene una fuga y tengo una bomba de freno de una scooter del currelo y me han comentado ya que se puede utilizar

2- Embrague: la maneta funciona y hace el juego, consigo cambiar marchas pero nada más meter primera se cala aún con la maneta apretada al máximo
Tema solucionado, el problema es que necesitaba apretarse el cable ya que estaba algo suelto

3- luces: solo, en principio, necesito conectar los cables porque ha cambiado la careta
Actualización; es el principal marrón que me encuentro ya que al desmontar todo me encuentro con varios cables sueltos sin saber de cual es cual

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4- botón de paro y claxon: no funciona ni uno ni otro, desconozco si es por que los cables están sueltos o porque este estropeado
Actualización: Parece ser que la botonera no es original, así que supongo que empezaré por aquí

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5- carburador; aunque el chico si que me dijo que necesitaba una limpieza, me he dado cuenta que pierde gasolina
Tema solucionado, tras desmontar y montar un par de veces el carburador, queda perfecto

Por lo tanto lo que me queda, principalmente, es el tema eléctrico que incluso he llegado a pensar en buscar la instalación completa de segunda mano y ponerla, aunque supongo que la electricidad de estas clásicas es muy simple, pero sin ningún esquema o referencia voy mal...

Con respecto a los plásticos, están para tirar prácticamente, todos tienen al menos una parte rota pero viendo lo que cuestan unos plásticos ya de recambio (de segunda mano, ya usados) se me va, así que lo que haré de momento pintar los actuales para mejorar algo la imagen y con el tiempo Dios dirá...

Otra de las cosas es que el anterior dueño perdió los documentos. El permiso de circulación si que sacó el duplicado antes de vendérmela pero la tarjeta de la ITV no. Tras ojear por internet, parece ser que al ir a pasar la ITV solicito un duplicado y listo. Pero mi duda con la ITV radica en lo siguiente. La moto está sin velocímetro y sin cuentakilómetros, pero desconozco si de serie to tenía así que no se si me lo pueden exigir.

Siento la chapa y espero que me podais ayudar, ya que hay mochas cosas que no controlo.

Un saludo
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Mensaje  Resi 24/12/2016, 08:09

Buena presentación.
Mejor así ,Podremos comentar los post individualmente.
Pues parece ser que tienes faena ehh.. pero bueno seguro que con esfuerzo y tiempo la dejaras en buenas condiciones.
A veces encontrar una moto barata no es precisamente economico ,ya que entre pitos y flautas vas sumando y al final Acaba saliendo mas caro incluso.pero tambien tiene su recompensa y es el tiempo y esfuerzo que le has dedicado a la amotico,de esta manera la valorarás mas.
Respecto a los problemas que tienes parece ser Que es la instalación electrica, mi drac es de las ultimas que salieron y ya lleva intermitentes,luz de freno,contacto con llave,y creo que si te hago unas fotos ahun te voy a liar mas.quizas flote21 que esta liado con la suya y es el mismo modelo que la tuya pueda ayudarte con unas fotos de los cables.
Como bien dices yo empezaria buscando un mando de luces original.

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Mensaje  Unionista87 16/1/2017, 17:23

Buenas.

Durante estos días he intentado hacer algún avance con mi Rieju y me he dispuesto a intentar solucionar el tema del freno delantero. Como ya dije tenía una bomba de freno de una scooter del curro y la he aprovechado para cambiarle la goma. Pues bien tras cambiarsela y rellenar el circuito, descubro que sigue sin frenar, así que me dispongo a desmontar la pinza de freno y me encuentro lo siguiente:

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DEsconozco el funcionamiento de la pinza, pero me da en la nariz que le falta algo, porque intuyo que el líquido de frenos accede a la parte superior de la bomba pero no encuentro relación alguna que haga que las pastillas, que están en la parte de abajo, se muevan al presionar la maneta. Me podeis ayudar? Un saludo
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Mensaje  Varianero 16/1/2017, 21:45

Hola,


Siempre me ha gustado mucho esa moto pero por ''A'' o por ''B'' nunca he podido hacerme con una... Espero que la dejes impecable ( Que seguro que ganas no te faltaran ).

Empiezo a ayudarte,

Sobre el tema de pinzas de freno.

- El liquido de frenos empuja hacia afuera los embolos ( El cilindro que hay en cada parte de la pinza de frenos ) hacia afuera y a su vez empujando las pastillas de freno contra el disco.

- Cuando esta acción no se produce puede ser por dos motivos 1- No llega liquido de frenos o 2- Los embolos estan clavados. ( Que según lo que comentas tiene toda la pinta )

Tendrás que mirar de desclavarlas y limpiar el alojamiento de dicho embolo que estará oxidado o lleno de porquería. Estas pinzas normalmente llevan unas juntas de goma que van dentro, su trabajo consiste en evitar que al desplazarse el embolo de la pinza salga el liquido por ahí. Sabiendo el diametro del cilindro de la pinza, en algunas casas de recambios de motos te lo venden y no suele valer más de 4-5€.

Yo recomiendo una vez lo vayas a montar es echarle un poquitín de grasa para pinzas de freno y evitarás cosas así a largo plazo.

Una vez limpio, con su junta de goma y con su grasa la pinza irá de fabula ( Purgala antes abriendo el sangrador y haciendo correr el liquido de frenos ).


Ya sabes, tu consulta study

Saludos
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Mensaje  Unionista87 17/1/2017, 11:56

Muchas gracias Varianero. Me pondré con ello esta tarde y a ver que tal me va. No parece un trabajo complicado.

La verdad es que estoy muy ilusionado porque es mi primera motillo y aunque no creo que pueda restaurarla como Dios manda, si que voy a intentar dejarla lo mejor posible.

Ya os contaré

Un saludo
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Mensaje  Unionista87 18/1/2017, 16:37

Buenas.

He estado como unos 30-35 minutos intentando sacar los émbolos y me ha resultado imposible parece que se han quedado encajados. Así que me tocará cogerme una pinza de freno y cambiarla.

Otra cosa, alguien me puede pasar el esquema electrico de la drac, para ver si puedo avanzar.

Un saludo
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Mensaje  Unionista87 27/3/2017, 14:37

Hola buenas.

Tras un parón obligado porque necesitaba encontrar las piezas que necesitaba cambiar. Pues estoy de suerte, ya que he encontrado una drac del mismo modelo que la mía dada de baja, con mucho polvo, pero el vendedor me asegura que funcionaba todo correctamente.

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Los plásticos en buen estado aunque le faltan los del otro lado, careta original, al igual que el mando de luces, y variador. También tengo la pinza de freno delantera que me hacía falta. Ahora comprobaré que todo funciona corresctamente, con limpieza de carburador previa, evidentemente.

Ya os iré contando

Un saludo
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Mensaje  Gonzalo Frias 29/3/2017, 09:57

Parece que vas solucionando problemas, te comento , para desclavar los bombines de las pinzas de freno (sin estropearlos , ni rayarlos) ,necesitas un compresor con pistola de aire , puedes hacerlo con las dos cara de la pinza montadas o desmontadas, si estan las dos partes montadas entre si ( pero no montadas en la moto), le das aire a presion con la pistola a traves de donde rosca el tornillo del latiguillo, insiste un poco ,intentando que se escape el menos aire posible , los pistones de desplazaran hacia afuera y es facil sacarlos.

Si tienes la pinza desmontada el sistema es el mismo, pero con alguna variacion , en una de las caras de a pinza, donde esta el tornillo del latiguillo haces lo mismo ,aire a presion , pero teniendo la precaucion de tapar con el dedo el agujerito de la cara interior que comunica con el de la otra mitad de la pinza, con este sistema has de tener cuidado por que el piston puede salir disparado , yo suelo apoyarlo en la palma de mi mano para evitarlo.
Con la otra mitad de la pinza lo mismo, pero como no suele haber tornilo para el latiguillo introduces el aire por el agujerito de la cara interior , teniendo la precaucion de poner la mano delante del piston para que este no salga disparado.

Lo ideal es aprovechar y cambiar las gomas que hacen de reten de los pistones , encontrar un kit de gomas no suele ser demasiado complicado si sabes la marca de las pinzas y el diametro de los pistones , cualquier buen recambista de motos te los podria conseguir si no .....ya sabes ... a buscar por los internetes.

Estos kits suelen traer un poquito de grasa para untar las paredes de los pistones al volver a montarlos y asi deslicen con suavidad, cuando monte los pistones ,ya con las gomas puestas en su sitio, observaras que da la impersion que los pistones se resisten a entrar , es normal , mira que esten bien perpendiculares a la pinza y haciendo presion hacia dentro con suavidad llega un momento que vencen este primer punto de resistencia y entran con facilidad, yo algunas veces me ayudo con un pequeño sargento de carpintero , pero un tornillo de banco sirve perfectamente .

Si al sacar los pistones observas que estan muy sucios o con alguna costra , sobre todo en los bordes exteriores, te tocara limpiarlos , dejalos en remojo con liquido de frenos un rato ( ojo que es muy corrosivo con la pintura ), yo a veces les doy con lana de acero muy fina , minimo triple 0, no uses lija ( salvo que sea extemadamente fino ) hay que evitar rayarlos , una vez bien limpios, un poquito de grasa en las paredes exteriores del piston y si quieres el las paredes interiores de las gomas y listo pata montarlos , hay quien si las gomas estan en buen estado las reutiliza sin problemas, pero si puedes cambiarlas mejor, alguno de estos kits tambien traen el tornillo o los tornillos que se usan para unir las dos caras de la pinza, si no y si los tienes que cambiar usa unos tornillos de calidad, mucha gente no lo sabe ,pero los tornillos que se usan para unir las bombas son de una aleacion determinada para aguantar sin problemas los esfuerzos de las frenadas, no uses tornillos de los bazares de los chinos, por supuesto despues de todo esto lo ideal es montar pastillas nuevas , que bajo ningun concepto tienes que manchar de grasa o de liquido de frenos la cara frenante , la que toca al disco , yo suele lavarme las manos o procurar que esten bien limpias antes de montarlas.

Tambien venden unos esprays limpiadores de frenos , van muy bien para desengrasar y limpiar todo lo que tiene que ver con los frenos , incluido el disco , se evapora en segundos y no dejan rastro, son baratos ,unos 5-6 euros el bote y dura bastante , yo lo uso hasta para desengrasar piezas antes de pintarlas.

Suerte y perdona por el tocho.
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Mensaje  MGR 30/3/2017, 07:53

Si quieres algunos consejos de motor, por ejemplo, si quieres llevar escape bufanda, el kit yasuni creo que es el que yevas, metes un cilindro mk sin laminas y un 20 o 21 mikuni de estos que llevaban las motos de 74 de serie, con la misma caja de laminas pero con mas agujeros. Y el motor Minarelli P6 de Rieju Marathon, hay algunos de agua, yo tengo una tapa de embrague con bomba para ese motor, pero se puede adaptar el tuyo.
El embrague bueno es el que es un poco mas grande y de aluminio, la corona es de acero porsupuesto.
Si quieres escape por abajo y no liarte limando, tal vez mejor un cilindro Polini de aluminio que trabaja con menos presiones y sintoniza mejor con escapes de altas.
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Mensaje  Unionista87 30/3/2017, 12:04

Buenas.

Lo primero es daros las gracias a todos por los consejos.

Bueno, vamos por partes.
Deciros que la drac que conseguí para piezas funciona perfectamente. Tras la limpieza de carburador arrancó sin problema.
Lo que implica esto es que ahora tengo un motor extra para trastear con él, porque a pesar de que, por cuestión de trabajo me ha tocado trastear con motos, siempre lo he hecho con las típicas "Vespino" (concretamente Peugeot fox y ludix), y claro la verdad que el motor cambia.

Quería preguntaros porque entre las dos motos, a pesar de que parecen el mismo modelo, tanto el carburador como la tobera de admisión los agujeros son de distinto tamaño. ¿Eso que implica?, ¿hay un motor que tiene más prestaciones que el otro por el hecho de que los agujeros tengan distinto tamaño?

Luego, para el filtro de aire tenía esta pieza de plástico grande con otra blanca pequeña en el carburador,
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que se diferencia, y mucho, con el filtro que tenía en el otro carburador
rieju - Rieju Drac 50 cc 2elw6e1
¿puede haber alguna diferencia entre montar uno u otro?, ¿que me podeis aconsejar?

Con respecto a vuestras respuestas, voy a empezar con lo que me aconseja Gonzalo Frías. La verdad me parece un consejo excepcional, el problema es que no tengo compresor de aire, aunque como he conseguido la pinza de freno de la otra, es un tema que de momento me urge menos.

Y la verdad, la respuesta de PHR me interesa mucho no, muchísimo, porque si que me gustaría darle un poco de chicha al motor, ya que soy un hombre grande y, la verdad, me gustaría que tuviera un poco de brío, aunque eso conlleve tener que desmontar el motor para pasar ITV. Pero ahí si que soy muy muy cateto, la verdad y prácticamente todo lo que me ha dicho me suena a chino... :andalaosa: El escape que vaya por arriba o por abajo me importa un pimiento, desde la ignorancia, claro, así que sobre esos temas si que me gustaría informarme, aprovechando que tengo un motor completamente operativo para trastear con él.

Muchas gracias y ya os iré contando
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Mensaje  MGR 31/3/2017, 07:55

En ambos llevas el carburador cambiado, uno de ellos adaptado a la caja de filtro original, asi hace menos ruido siempre que vaya cerrada, y puede obstruir, asi que hay que hacer algun agujero extra.

El cilindro primero es de hierro Metrakit, pone mk, ese molde no salio muy bien por tener los primeros transfers muy pegados al cilindro y lo que hace a la practica, es desencararlos hacia arriba mas que hacia atras, con la salida de gas fresco mezclado con los gases quemados de escape.

El segundo es gilardoni, mixto entre laminas y admision directa, igual el de serie 49 era gilardoni como los 74 que vendian, si es 74 tiene algo de posibilidades para dar potencia, el de serie ya menos par motor por el piston mas pequeño. Tendrias que desmontar.

Los carburadores son Amal, estos iban bien para Vespino, pero para estas motos se te quedan cortos de chicha.

Por lo que tu quiers, mejor montar un buen escape por abajo.
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