Minarelli 50 GP

+2
Ampelt
MGR
6 participantes

Ir abajo

Minarelli 50 GP Empty Minarelli 50 GP

Mensaje  MGR 12/11/2016, 12:22

Bueno, pronto voy a comenzar mi proyecto de esta replica, que en su dia gano Angel Nieto con la version de 125cc. Quiero hacerla con el Nº1 blanco en fondo negro, como lo llevaba Angel.
La moto no es para karting, sino que en caso de utilizarla, iria seguramente al ricardo tormo, ya que creo que estas motos fueron diseñadas para esos circuitos y no tienen nada que ver con las 50 para karting, o tienene poco que ver, necesitan ser mas aerodinamicas y no pueden correr con ruedas muy anchas. El cambio se necesita muy cerrado y con la primera bien larga, como una tercera de un ciclomotor de calle aproximadamente.
Se buscaran 15 caballos a 15000rpm, pero se hara lo que se pueda.
La base es Derbi coppa porque el chasis me parecia mas largo que la strada, y el motor es un Minarelli p6, con el tiempo embrague en seco y cambio cerrado, pero a ser posible, intentare mantener la admision por corte piston siempre que no me impida llegar a la potencia y revoluciones deseadas, trabajando el sistema lo que sea necesario.
El cilindro va a ser 50cc, seguramente el de serie modificado.
Tengo algunas preguntas antes de comenzar.
Por cuestiones economicas, preferiria montar un tambor de sr 250, es factible o mejor que gaste un poco mas de dinero?
Alguien me puede decir la altura del asiento, distancia entre ejes y angulo de la direccion de la RAN o alguna de estas?
Es conveniente cambiar el diametro de las llantas? y si es asi, que tipo de llanta le va bien?
Y en general, acepto cualquier sugerencia.
Tambien quiero comentar que mi estilo de montar motos es primero montarla sin pintar, con algunas piezas viejas u oxidadas, y tal, el diseño medio estudiado y medio en la cabeza, asi, sobre la marcha, siempre pueden venir modificaciones de ultima hora, y tener que soldar chasis o hacer cualquier gamberrada, hasta tener la moto finalizada. Despues, la vuelvo a desmontar toda, y cuando la vuelvo a montar, no meto tornillos oxidados, pinto el chasis, etc. Y asi ya se queda bien y limpia, sin necesidad de hacer nuevas modificaciones.

Aqui pongo un boceto bajado de internet de una replica real, que he modificado un poco con el photoshop para dejarla tal cual quiero que este una vez terminada. No es la tipica RAN y supongo que aqui sois mas de Derbi, pero es algo diferente a lo que tienen todos.

Minarelli 50 GP Vqpp37
MGR
MGR
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Pedreguer (Alicante)
Fecha de inscripción : 31/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Minarelli 50 GP Empty Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  Ampelt 12/11/2016, 19:46

Hola paisano buenas tardes.

La moto que quieres replicar es preciosa, pero para replicarla tienes que hacer una muy buena elección de piezas. Si el presupuesto llega, lo ideal es fabricar un chasis con las medidas apropiadas y montar los componentes que se utilizaban en la época, pero si por lo contrario el presupuesto esta mas bien ajustado, también se puede recurrir a piezas procedentes de ciclomotores y adaptarlas.
Si tu intención es hacer una 50 cc. con motor Minarelli AM6 (muy buena elección), olvídate de las medidas de la RAN, porque primero tendrás que ver tus medidas de altura, que aunque las desconozco si eres superior en altura a 1.65 aproximadamente, el acoplarse a las dimensiones de la Derbi RAN y poder conducirla con soltura, es imposible. Te lo digo por experiencia y yo mido 1.75 cc.

Si vas a partir de un chasis de ciclomotor Derbi tipo Coppa, FDX, FDS, etc, este es mas adecuado para poder acoplarse a el ya que su altura es superior al de las Derbi RAN y te sera mucho mas fácil de pilotar, ademas como es mas corto entre ejes, es mucho mas manejable en las curvas. El inconveniente es que no podras encajar las fibras de la RAN u otras similares.

En mis creaciones yo he utilizado dicho chasis al igual que el de la Derbi GT y ambos son muy fiables y practicos, pero para la moto que piensas construir y bajo mi humilde opinión, creo que no son los mas acertados. Yo en su lugar utilizaría un Lambretta Puma o el de una Ducati Senda. Si te tengo que decir que las horquillas que montan estos modelos de Derbi (barras de 30 mm.) con la modificación correspondiente en altura, son ideales para replicar estas motos de pequeña cilindrada.

Respecto al freno de doble leva de Yamaha es muy buena elección y económica siempre que lo montes en una moto de 50 cc., pues para su potencia y velocidad es mas que suficiente.

En cuanto a las llantas, tienes que recurrir a las Akron de aluminio de 18"x1.20" y calzarle neumáticos tipo Michelin Rapido de 18x2.25" y 18x2.50"

Te paso unas imágenes de algunas de mis motos que te pueden servir de ayuda.

Minarelli 50 GP 2mydkix
Chasis de Lambretta puma modificado, con horquilla de Derbi FDX modificada en altura, llantas de 18" como he descrito anteriormente y freno delantero de doble leva Yamaha.

Minarelli 50 GP 2ls461

Minarelli 50 GP 2yuwu44
Derbi que fabrique para el forero Josepe, sobre chasis de Derbi GT, fibras de Derbi RAN con el carenado modificado y adaptado al chasis, horquilla de Derbi FDX, llantas de 18" con neumáticos de 2.75 y 3" y freno de tambor de Yamaha de doble leva.

Minarelli 50 GP 33wlg1y
Sach 50 cc. 5V. Para esta moto se ha construido el chasis expresamente para ella y tiene las mismas medidas que una van ven Kreidler que prácticamente son las de la Derbi RAN.
Es muy bonita, preciosa, todo los elogios que quieras ponerle, pero cuando me enfundo el mono, es imposible poder meterme dentro de ella y poder conducirla sin dificultad.
Cuando la concebí yo ya sabia las dificultades que me iba a presentar, pero mi intención era fabricarla por capricho, por tenerla y poder exhibirla en exposiciones e exhibiciones.

Si necesitas información o ayuda, por mi parte encantado de poder atenderte.

Saludos.....

Amalio Perez (Ampelt)
Ampelt
Ampelt
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alginet (Valencia)
Fecha de inscripción : 24/04/2010

http://amalio.apm@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Minarelli 50 GP Empty Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  MGR 12/11/2016, 23:04

En eso has dado en el clavo, estas motos estaban diseñadas para niños, ya que los pilotos, sobretodo creo que los de 50 de aquella epoca, por muy mayores que se hiciesen, tenian estatura de niños. Yo mido 1.78 y me gustaria usarla, incluso no descarto poder hacer alguna cosa para legalizarla, metiendole alguna luz o algo y poder ir por la calle.

Mi idea no es hacer una replica tal cual, sino mas bien una moto tunning con ese estilo, algo que yo este contento, pero no para replicar algo que vaya a tener cierto coste y cierto valor final, yo con tener algo asi para mi, ya disfruto, si no es chasis original, si el freno viene de una moto economica, etc, eso me da igual, yo quiero que sea chula, y sentirme comodo manejandola, y que ande claro.

Suspesando las llantas actuales, creo que exceptuando a las de aprilia, normalmente el aluminio que llevan es muy pesado, no se porque no montan radios hoy dia, porque creo que pesan mas, y las de aleacion, en teoria, se trata de llevar una aleacion muy ligera para que pesen menos, asi que no le veo la gracia a estas ruedas tan tochas que llevan las de 50, aparte que el neumatico creo que lo ponen ya para que le sirva cuando le meten el 80.

A mi nadie me tiene que repasar la moto a ver si es una autentica replica, tambien veo por aqui el foro que se hacen replicas con motores modernos, ya que es dificil o carisimo replicar un motor RAN por ejejmplo. Yo mientras ande agusto, no me importa que sea una replica, solo que he decidido utilizar los colores Minarelli porque le pega mas a lo que quiero hacer que utilizar algunas de mis combinaciones favoritas, como el amarillo porquería con negro brillo, que si le pega bastante a las clasicas, o el negro satinado con verde manzana, que le pega mas con las motos mas modernas. Al principio no me gustaba tanto verde oscuro, pero cuanto mas la veo, mas me gusta.

Como de dinero tambien se trata, le dejare el chasis de coppa, posiblemente modificado o si puedo dejarlo tal cual lo dejo.

El motor no es un am6, es un p6 de Rieju Marathon, como el rv pero de aire y con 6 velocidades, no tengo el cilindro original, eran de admision sin laminas, un agujero de admision, uno de escape, y dos transfers, yo le agrandaria la admision y escape a 190º en forma pentagonal, cantos romos porsupuesto, jaja, y le colocaria un tabique en los transfers, sin que llegue a la camisa, y luego 2 transfers traseros por el piston a 139º, intentando encontrarle un piston algo mas alto y de un segmento para que quepa todo embutido. Carburador bs24 Dell'Orto , escape a medida aunque igual tengo alguno que podria meter provisionalmente. Seguramente le tendre que alargar un poco la biela y quitar material del carter.
Para este motor, existen kits de embrague seco con dientes rectos, algunos a precios razonables, pero igual me tengo que conformar con una chapa plana para sujetar el reten, y la tapa reformada encima, con la dentadura de serie.
Como mi intencion es que sea para circuito largo, tendre que ver si puedo obtener algun cambio cerrado o algo, esto ya se me escapa a mi de mis posibilidades y tendria que conseguirlo por ahi. Tengo un motor con el eje mellado, asi que mantendria dos motores con dos tipos de cambio, para calle y circuito. En 50cc para ricardo tormo, creo que necesito las michelin rapido estrechas, una buena aerodinamica, y una primera bien bien larga, sino, creo que no hace falta que la entre.

La pintura se la dejare al chapista que la haga, pues quiero que tenga un buen acabado. He pensado en poner pegatinas, pero creo que quedaria mejor con plantillas, y si alguien me sabe hacer la linea roja a mano mejor que mejor, pero lo veo dificil. Despues se laca todo y finalmente se pule. Yo a mano, sin pistola, hago las guitarras perfectas, que parecen que estan mojadas, creo que le ayudare al chapista con los acabados haciendo horas extras.

El chasis creo que con polvo es lo mejor, aqui hay uno que lo hace, a no ser que alguien me diga una forma mejor.

Como la moto no quiero que sea corta, tal vez le cambie el basculante, y al alargarlo, tambien se haria la suspension mas dura, si es mala idea mejor me lo decis.

Perimero que nada montare el motor sin cadena y las ruedas, y mirare de dejarmela comoda, sin tener en cuenta las dimensiones de la RAN o estas, pero teniendo en cuenta que tenga buena aerodinamica(bajita), que sea manejable (no me gustan las direcciones muy rectas que ponen algunos) y que sea de mi talla.

Por milanuncios venden carenados de RAN, tendre que decir que me lo modifiquen, o modificarmelo yo, como hiciste tu, ampelt, supongo que no sera dificil cortando la quilla, preparando un molde con el trozo que falta a modo de artista fallero, y luego dentro del molde, con el carenado puesto, enfibrar la parte que queda al aire para que se junte todo en una pieza, y luego lija y masilla. Tal vez sea la mejor opcion para tener un carenado retro que es lo que busco.

La valvula rotativa intentare no colocarla, para mi es un reto no meter ni laminas ni valvula rotativa asi que esperemos que no tenga que ir contra mis principios. Tengo un par de cosas pensadas para este tipo de admision, pero hace años que hice algunas pruebas y se quedo todo alli estancado.

Y que tal la goma de las michelin rapido de hoy dia, es de fiar??? puedo tener problemas si voy rapido??? tambien creo que lei que no se hacian ya y que solo venden unas copias de otras marcas.

Perdon por el tocho, jeje.
MGR
MGR
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Pedreguer (Alicante)
Fecha de inscripción : 31/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Minarelli 50 GP Empty Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  Ampelt 13/11/2016, 20:27

Hola buenas noches.

Mucho trabajo y entretenido tienes que hacer, pero de eso se trata de disfrutar mientras uno se lo imagina y lo fabrica.

Respecto a las gomas tipo Michelín Rápido, yo las utilizo en mis proyectos y tengo que decirte que funcionan bien. A decir verdad no se hasta que velocidad son capaces de aguantar, pero como yo las utilizo para las exhibiciones en circuitos urbanos y las velocidades que alcanzamos no so las mismas que en los circuitos permanentes, estas van de maravilla.
Su fabricación y dibujo son idénticas a las Michelín Rápido, son económicas y duran bastante. Eso si no esperes de ellas poder realizar grandes apuradas de frenada y tumbadas espectaculares en las curvas. Recuerda que ni tan siquiera las Michelín rápido estaban pensadas para esta finalidad.

Saludos......
Ampelt
Ampelt
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alginet (Valencia)
Fecha de inscripción : 24/04/2010

http://amalio.apm@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Minarelli 50 GP Empty Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  MGR 12/12/2016, 12:00

He estado mirando un poco las posibilidades, y creo que al final, me interesa montar un chasis de una moto que tengo a mi nombre, que es la Rieju rj, y lo modificare un poco para la moto, posiblemente lo modifique utilizando los dos chasis que tengo, de todos modos, me interesa comprar seguramente tubo de 20 para el chasis, alguien sabe el tipo de acero y donde comprarlo?

El motor como ya viene preparado el chasis para am6, y como el am6 es mas fiable y hay mas recambio que el p6, habia pensado en montarlo, con un cilindro de aire con admision directa, como va a ser una moto con matricula y la voy a poder utilizar en la calle, montare un 74 tal vez, el motor am tambien aguanta mejor el 74, sobretodo el embrague que es mejor.

Como no es una moto replica, ni va a correr en ninguna competicion, sino que es una moto mas bien tunning, al estilo gp 50, creo que de momento, voy a dejarle las llantas de hierro de 17. El cromado queda muy bien.

el carenado que me gusta es este, del pura, alguien sabe si se puede comprar en algun sitio o que tipo de modelo es?

Minarelli 50 GP 4vr90g
MGR
MGR
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Pedreguer (Alicante)
Fecha de inscripción : 31/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Minarelli 50 GP Empty Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  Motoret 12/12/2016, 19:51

Tien pinta de ser un Carenados Puig, Universal de la época. Las medidas parece de una 125
Motoret
Motoret
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Minarelli 50 GP Empty Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  MGR 12/1/2017, 09:35

Bueno, aqui ya empiezo con las piezas que tengo para ir montandola, a falta de algunas piezas como por ejemplo, el freno de tambor, que antes de navidades esperaba respuesta del vendedor, y despues de navidades ya no lo tiene, asi que nada, a esperar a ver porque de momento, no he encontrado freno, pero la montare con su rueda.

El chasis rojo es el de Derbi FT, que viene a ser una FDX con doble suspension y ruedas de radios con tambores.

Las horquillas no me gustan mucho, porque van a muelle puro y duro como el Vespino, en cambio, las de la RS1 antigua, son de igual medida pero van con clips, es decir, que puedo precomprimir el muelle, solo hay que recortarlas un poco porque son mas largas, y hacer el mecanizado para el clip, o colocar unas tapas en la tija. Tengo un hidraulico para el rebote asi que funcionan mas o menos bien al final con una puesta a punto.
Las tijas de RS1 son de aluminio, y vienen algo mas separadas, lo que me dejara meter mejor el tambor de Yamaha sr 250 en caso de conseguirlo, si no, tengo una buena alternativa que no me gusta demasiado, pero es una alternativa, y es meter el buje de la supermotard, de disco, que aparece en la foto del chasis azul. En caso de poner disco, tambien podria meter embrague hidraulico que lo vendi porque no es de la epoca, lo tenia para montar en la rs1 con llantas de palos, que si queda mejor.

El basculante, creo que me gusta mas el de RR que es la del chasis azul, es un poco mas largo, solo falta soldarle soportes para las suspesiones, que no quiero la suspension central.
Como se ve en la moto azul, tiene el deposito de Derbi fdx y unos plasticos de minimoto china, esto es un poco para ver como quedaria, lo que es el deposito de los plasticos es la zona que le quiero prolongar al deposito, con acero, puede que el inox es el mas facil de comprar asi que sea templado y no hierro dulce moldeable que a la minima se haga un bollo. No se si el inox cuesta mas de pintar o si puedo comprar plancha de acero templado en algun sitio.
Asi se quedaria un deposito largo, como las motos de la epoca, y luego le meto un colin detras, por lo tanto, creo que me vendria bien cojer la parte trasera de este chasis y soldarlo al chasis de la Derbi, esta parte no necesita tanta precision como otras, no me haria bancada, sino que lo haria tomando el basculante como referencia, porque sino es un rollo, nunca me he hecho una bancada.

Y motores he pensado en un par de opciones, el cilindro que se ve de aire es el que voy a meter, y lleva un carburador ub24 inclinable, me gusta proque es de la epoca, falta ver si puedo dejar que vaya fino, es muy antiguo. Y tengo dos opciones de motor, el que lleva el cilindro es un motor AM6, a este le anularia el engrase y la refrigeracion y lo dejaria pintado para que no se note que lo llevaba, pero no se si queda mal un motor asi, tiene ventajas de que hay recambio por un tubo, y esteticamente, se parece bastante al de la MR80, por lo que con un cilindro de aire no estoy tan fuera de epoca. La otra opcion es el motor p6 que llevo en la rs1, quitaria el cilindro Polini de agua para montar el de aire, este si que es de la epoca, hay algo de recambio, pero mas dificil de conseguir, habria que traer algunas piezas de italia si no se encuentran, o buscar de segunda mano que cada vez cuesta mas.

Los neumaticos que tengo en la rs1 son algo viejos, pero estan para estrenar, son los dunlop gp o tt, ni lo recuerdo, tienen agarre pero no se como estaran, y son 90 el delantero y 100 el trasero, se quedan un poco grandes tal vez, pero teniendo en cuenta que la llanta es 17 y no 18, igual no se va tanto de un 2.50 18 en superficie de contacto. Puedo comprar uno de tantos modelos que hay, mas economicos, tipo Vespino, estos me costaron bastante de entrar, la verdad que no son muy buenos para esas llantas, pero me gustaban porque es muy buena goma y son gordos, tal vez no elegi bien para la llanta que llevan.

A simple vista, queria meter el chasis de RR, pero luego al comparar si que se va un poco en altura, y para compensar, tendria que subir el eje del basculante y con ello los soportes motor, pero es mas complicado y necesitaria una bancada, por eso que prefiero no complicarme y solo cojer los hierros traseros del RR para meter en el Derbi, el chasis de rs1 en geometria es bastante parecido al Derbi, era una moto que era bastante comoda, con las estriberas retrasadas, un poco corta, mas para karting que para circuito largo, creo que con el basculante de RR quedara de lujo. Va a ser para calle tambien, le voy a poner matricula, piloto trasero y delante ya vere, si le pongo algun tipo de iluminacion led en las horquillas o algo.

Espero alguna opinion o consejo a ver sobre las dudas que tengo de motores, frenos y tal. No es ninguna replica ni hay ninguna norma sobre ningun tipo de competicion o concurso, es decir, que me gusta a mi que sea de epoca, pero no hay ningun compromiso como por ejemplo, mezclar el motor moderno con cilindro de aire, lo que si que quiero mantener porque a mi me gusta, son llantas de radios, cilindro por aire, admision sin laminas y que sea tipo Minarelli gp. Frenos de tambor no seria tan necesario porque queda bien con disco, pero esque el tambor queda muy autentico y creo que a la larga quedaria mas contento, por ejemplo, cilindros de agua se hacian ya en la epoca, asi que tampoco es que desentone tanto, pero yo quiero cosas muy basicas porque en la calle, lucen bien a mi parecer.

Minarelli 50 GP Jpj0wx

Minarelli 50 GP 2llob6c

Minarelli 50 GP 2iw97yt
MGR
MGR
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Pedreguer (Alicante)
Fecha de inscripción : 31/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Minarelli 50 GP Empty Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  MGR 10/2/2017, 10:15

Bueno, voy un poco lento en las decisiones, porque no es para ir y montarla un fin de semana, prefiero pensar bien que hacer y luego no modificar. Tampoco tengo prisa para nada.

El motor al final me he decidido por la idea inicial, el motor p6 con el cilindro 50 original, claro que lo tendre que encamisar para dar un poco mas de prestaciones que originalmente tiene 2 transfers y lumbreras simples de admision y escape, vamos, parecido al Mobylette 50 y muchas mas de la epoca.

Y ahora vamos a lo que es el chasis, la geometria es muy parecida a la de mi RS1 aunque es de tubo y esteticamente cambia mas, pero que es casi identico geometricamente hablando. El problema de la RS1 es que no le podia bajar las barras hasta donde yo queria, porque el basculante no se podia bajar mas sin que quedara plegado, y la deje un poco mas alta de lo que queria para no perder el angulo de la direccion. En esta ya que quiero hacer algo mas serio, tendre que modificar el chasis.
En la foto se ve por una parte la modificacion del basculante, he pintado la posicion anterior para que se vea, ahora va anclado en la V del chasis donde el filtro de aire, y la parte baja la recortare y subire otro tanto, luego metere alguna placa de refuerzo, y el soporte motor que es distinto a Derbi.

En la parte estetica, he pegado el deposito de fdx sobre una RAN o replica, asi que mas o menos es lo que hare, colocar una U invertida de acero para alargar el deposito, no se donde venden acero templado, lo unico que conozco son los que trabajan con inox, este si esta templado, y tienen dobladora, por lo que me pueden hacer la U larga y luego yo dar forma, lo mismo quiero hacer con el colin. No se si habra mas problema al pintar el inox, pero supongo que con la imprimacion adecuada no, a ver si alguien sabe mas sobre el tema, de todos modos preguntare al chapista a ver.

Y tambien se me olvidaba decir que con el trozo de chasis de la Rieju, alagare el chasis en el soporte del asiento.

Minarelli 50 GP 7f5567ad4ccaba678a21b14e8d862ec6o
MGR
MGR
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Pedreguer (Alicante)
Fecha de inscripción : 31/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Minarelli 50 GP Empty Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  Ampelt 11/2/2017, 19:45

Hola buenas tardes.

Mucho trabajo tienes por delante y a demás este trabajo es el que a mi personalmente mas me gusta, modificar y crear de nuevo según mis ideas. Pero tengo que decirte que la moto al final quedara muy bajita al estilo de la Derbi RAN y posiblemente con tu estatura te sea muy difícil acoplarte a ella.
El chasis en cuestión es muy buena elección, pero te aconsejo que no lo modifiques en altura, es preferible jugar un poco con la horquilla y el amortiguador trasero.
La horquilla la puedes rebajar tanto en las barras como en en las botellas y dejarla a 60 cm. de altura. Yo es lo que suelo hacer en todas mis creaciones y creeme si te digo que las motos quedan a la altura ideal para poder ser conducidas con soltura.

Pero no soy soy el mas apropiado para decirte lo que tienes que hacer, ya que yo soy un enamorado de los Ampelts (injertos) y modifico todo aquello que me parece mas oportuno. Para gusto los colores.

Animo y saludos....

Ampelt
Ampelt
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alginet (Valencia)
Fecha de inscripción : 24/04/2010

http://amalio.apm@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Minarelli 50 GP Empty Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  MGR 12/2/2017, 11:33

Pero al final, la altura real del piloto es hasta las estriberas, aunque claro, no pueden ir arrimadas al suelo.
Si no la modifico, no voy a bajar mas de X milimetros la suspension, y por lo tanto, no voy a bajar mas de la parte proporcional de delante hasta dejarla a unos 26º o como minimo 25º.
Pero si, en parte creo que tienes razon, medire a ver en la RS1 como prueba, ya que ahora la tengo de atras lo mas que quiero bajar la suspension para no subir demasiado el basculante, y de adelante ahora creo que tengo la altura ideal, entonces, hare una marca con permanente, colocare al angulo deseado, y luego hare otra marca, porque tal vez de modificar tanto el chasis habria que subir mucho la suspension, pero bueno, las cros las llevan asi.
Creo recordar mas o menos, que igual solo eran 3cm que necesitaba bajarla mas de como esta, y podria cambiar solo el agujero de soporte del motor por un agujero solo un poco superior, de todos modos, modificar un poco la parte baja del chasis si lo veo necesario, para vestirla luego mejor, o depende de como quede esteticamente.
El problema tambien es que al ser rueda 17, si la hago muy bajita, y no subo mucho las estriberas, solo se podra ir en recta, jaja.
Bueno, segun los consejos, probare de montarla tal cual y luego medir, subir, etc. A ver si tengo un finde libre y hago una ratbike, con los tambores de serie de momento. Habia pensado cambiar ambos tambores ya que el basculante trasero es robusto, y meter los dos de sr 250.

He editado el mensaje para insertar una imagen, de la Suzuki mr41 del 63, como veis tiene un asiento tipo cafe racer, creo que asi puede tener una posicion de pilotaje en curvas y estirar el culo para atras en las rectas. Es una buena opcion para hacer la moto cafe racer y vestirla para ciertas ocasiones, tapando asi el faro, o desmontandolo si fuese necesario. Hay que tener en cuenta que la moto va a circular por la calle, con luz y matricula. Lo raro sera ver que en las curvas se acciona la luz de freno, jaja.
Que os parece?

Minarelli 50 GP 7293036172_edac99b9c5_b
MGR
MGR
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Pedreguer (Alicante)
Fecha de inscripción : 31/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Minarelli 50 GP Empty Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  MGR 15/2/2017, 11:10

Perdon por darle tantas vueltas al asunto, sin empezar ya a montar cosas y enseñar solo chatarras y bocetos, pero esque yo no soy coleccionista de motos, y esta va a ser mi unica moto personal, no se va a vender y me voy a jubilar con ella, aparte de ser un ciclomotor para circuito, va a ser para calle, y quiero hacer las cosas bien, que cuando estan terminadas no da gusto empezar a soldar y repintar.
Una que me gusta mucho y con diferencia es la testi o gitane testi en francia, y lo que mas luce de esa moto es el deposito.
Es dificil de conseguir, y lo que he encontrado, es caro, 160 euros todo aboyado y a saber como esta de oxido, pero creo que al final, si quiero quedarme agusto con la amotillo, debere comprar un deposito de estos...
Aqui una foto del boceto con el deposito y tambien pongo una foro de la testi champion, que lleva el mismo motor p6.

Al final la mejor opcion es la de modificar el chasis, y colocar 2 o 3 posiciones de las estriberas, para calle y para circuito, para mi y para pilotos mas pequeños acorde a lo que eran estas motos. Asi la visto mejor con el carenado RAN y siempre puedo subir la suspencion, porque no quiero bajarla demasiado y que quede mal.

El deposito fdx alargado no me gusta como queda, para eso mejor uno de RAN, pero para eso mejor este, para mi gusto que es lo que esta hecha.

Las llantas es algo que deberia dejar las que van a ser, de 17 hay buena gama, 18 seria lo ideal, tal vez en esto me quede con las 17 al final, y en un futuro solo cambiar los aros por unos de aluminio, la verdad que el cromado luce bien y no va a estar en ningun campeonato del mundo.

Minarelli 50 GP Minare10

Minarelli 50 GP 34g6fqv
MGR
MGR
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Pedreguer (Alicante)
Fecha de inscripción : 31/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Minarelli 50 GP Empty Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  Desk 15/2/2017, 18:52

Por si te sirve de guía, es muy buen foro, eso si ,en italiano... Se comprende muy bien y si no, a tirar de traductor

http://50iniepoca.forumfree.it/m/?t=70005151
 
Saludos
Desk
Desk
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Castelldefels (BCN)
Fecha de inscripción : 16/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Minarelli 50 GP Empty Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  MGR 16/2/2017, 00:03

Gracias Desk, eso es lo que preguntaba al principio, me viene bien, yo tambien tenia algo de info por internet, aunque al final seguramente lo hare montando a caballo y modificando posiciones hasta encontrar lo que yo creo ideal, siempre esta bien tener algo de referencia, y mas cuando ya no estoy tan puesto a montar a caballo de hace años y supongo que se pierde algo de instinto, o bastante.
Tambien encontre unas medidas por si a alguien mas le interesa, luego ya cada uno se hace la puesta a punto como en todo.
Creo que entre unas y otras la cosa queda bastante clara. Al modificar el chasis y subir el motor creo que se vestira mejor con el carenado RAN, y luego ya le coloco las suspensiones y estriberas en su sitio con algunas posiciones opcionales.
Normalmente si que habia modificado motores, y cambiado geometrias, soldado escapes, suspensiones, etc, pero nunca he modificado un chasis, asi que al final no se si hacerme una bancada, o lo llevo al chapista o a alguien especializado. Tengo que tener algo en cuenta, algun consejo, o mejor no tocar?
Minarelli 50 GP Geomet10
MGR
MGR
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Pedreguer (Alicante)
Fecha de inscripción : 31/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Minarelli 50 GP Empty Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  MGR 12/3/2017, 20:45

Bueno, despues de estar al menos una semana con dolor de espalda, hoy decidi meter mano al amotillo.
Hace poco compre una rueda con tambor de unos 190mm y llanta de 17, la llanta mide de ancho 5.5cm y las originales 5, habia pensado en colocar la llanta delantera detras y delante una original, ya que va una 80-90 delante y 80-100 detras aproximadamente, ambas de 17, y la trasera se le queda corta esta llanta, ya se que deberia metar ambas llantas de aluminio, pero creo que no voy a invertir mas dinero de momento, solo en lo imprescindible que no va a parar de salir por aqui y por alla.

El chasis lo he preparado para meter el basculante mas arriba y un poco mas atras.
He tenido que ensancharla de caderas un poco, luego ya ire tomando puntos de apoyo y modificando el chasis, ya que por constitucion de las modificaciones, me pide varias etapas de modificacion. Ahora queda ir un dia con tranquilidad y hacer lo mas delicado, que es dejarla completamente perpendicular entre el basculante y la direccion. Despues ya es cuestion de ir recordando y soldando por partes, para subir la parte baja del chasis, colocar un par de tubos rectos por debajo del deposito y lo que vaya saliendo.

Minarelli 50 GP Imag0011

Minarelli 50 GP Imag0010
MGR
MGR
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Pedreguer (Alicante)
Fecha de inscripción : 31/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Minarelli 50 GP Empty Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  Desk 14/3/2017, 22:44

Supongo que ya lo habras ojeado. Es una muy buena guia a lo que quieres hacer
https://www.amoticos.org/t6525-refabricacion-Rieju-de-subidas-en-cuesta#65589

Espero que con el permiso del forero xavidu.

Saludos
Desk
Desk
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Castelldefels (BCN)
Fecha de inscripción : 16/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Minarelli 50 GP Empty Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  MGR 15/3/2017, 16:30

Si que la habia visto, la verdad que esa moto me encanta, el deposito dice que no sabe de donde es, pero le queda muy bien, estaria bien uno de esos, en mi caso, el deposito va a ser modificado a partir de uno de un ciclomotor solo 712 tipo Moby alemana.
Lo que pasa es que lo unico que tienen de iguales son el motor Minarelli, igualmente puedo cojer conceptos de cualquier otra moto del foro, del tipo ciclomotor de carreras de asfalto de la epoca. Podria pintarla de rojo y colocar pegatinas Derbi cambiando el motor o sin cambiarlo, lo que me refiero es que es una moto personalizada, a partir de los diseños de final de los 60 y principios de los 70, no es replica, nadamas que en los colores, pero basicamente es una personalizacion casera con la tecnologia de la epoca, no pretendo tampoco hacer una replica, casi que prefiero tener una moto unica, y algunas piezas vienen por disponibilidad mas que por otra cosa, y asi no tengo que invertir mucho.

Esta sera la segunda moto que tengo asi de personalizada, tambien tuve un Vespino monocasco con manillar de bici por alla el 2000. Lo demas, pues lo normal, trucar de motor, bajarla un poco, cambiar el faro y un poco de pintura, poco mas.

Ahora lo que le hice a la moto es soldar unos tirantes para que no se desconjunte y modificar el chasis, asi, cuando meta el basculante totalmente perpenticular a la direccion, ya no tendre que modificar nada de chasis y me aseguro que este lo mejor posible.

Minarelli 50 GP Imag0013

Minarelli 50 GP Imag0014

Minarelli 50 GP Imag0015

Minarelli 50 GP Jpj0wx

MGR
MGR
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Pedreguer (Alicante)
Fecha de inscripción : 31/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Minarelli 50 GP Empty Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  MGR 16/3/2017, 15:36

He preparado la bancada a nivel haciendole una base con arena prensada. Le he soldado un tubo plomado en el centro para meter la direccion, pense que mejor asi que intentar darle la inclinacion deseada, ya que lo que importa mas que nada es que quede todo a nivel y la rueda trasera perpendicular a la direccion.

Minarelli 50 GP Imag0017

Y despues he metido el chasis, lo he centrado, he metido el basculante, tambien lo he centrado, he soldado algun tirante y he comprobado varias veces que esta todo nivelado y tal, finalmente he soldado los soportes del basculante y ya esta el trabajo mas delicado finalizado.

Minarelli 50 GP Imag0016

Ahora me queda volver a soldar unos tirantes para sustituir la parte baja del chasis que ni me termina de gustar asi tan recto ni he acertado con la pata del cambio de marchas, jaja, he medido el chasis de Rieju RR que tengo como donador y me viene de lujo ya que la parte de Derbi luego ya no la podia hacer encajar bien.

Espero la proxima vez que le meta mano ya dejar el chasis finalizado y repasar las soldaduras y meter unos refuerzos. Son mas horas de las que pensaba proque no tengo practica en esto ni tampoco demasiados medios, me da menos trabajo preparar un motor entero. Menos mal que no tengo que pagar las horas porque un chapista sin querer te Cobra un pico.
MGR
MGR
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Pedreguer (Alicante)
Fecha de inscripción : 31/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Minarelli 50 GP Empty Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  MGR 18/3/2017, 20:06

Ya tengo el chasis finalizado, aunque hay una parte baja delantera que tal vez la tengo que modificar un poco si no entra el carenado, o modificar el carenado, ya veremos, de momento no voy a reforzar el chasis por si tengo que modificar algo.
Al modificar el chasis, se ha girado 1º por la tension, o no se, estaba totalmente perpendicular y ahora veo que se va minimamente, pero ese minimamente para mi es mucho, asi que tendre que soltar uno de los dos soportes y volver a soldarlo centrado al maximo, pero esto sera despues de tener la moto montada, porque igual tengoque modificar algo mas del chasis.

Ahora voy a empezar a montar la moto asi en sucio, y despues ya pulire y pintare todo, puede ser que ahora monte rapido, pero luego va a ser poco a poco, puliendo, pintando, limando y dejandolo todo bien, ese es el trabajo mas costoso ya que la moto se puede montar en un rato.

Minarelli 50 GP Imag0018
MGR
MGR
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Pedreguer (Alicante)
Fecha de inscripción : 31/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Minarelli 50 GP Empty Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  MGR 24/6/2017, 17:49

He estado consiguiendo algunas piezas y tal, mas o menos ya lo tengo todo y estoy retomando la moto, aqui pongo un adelanto de como voy a intentar exprimir caballos sin aumentar la cilindrada ya que no tiene sentido una de 50 con un 74.
Todavia falta meter lima, hacerle un par de ventanas para la admision, un par de boosters de escape, y luego ajustarlo todo a la medida, ya que todavia falta comer un poco mas de ambas partes.
Originalmente era un cilindro de 2 transfers, 1 admision y 1 escape, finalmente quedara 9 transfers, 2 admision y 3 escape, aunque de las 9 transferencias, solo tendra el mapeado 7 ventanas, ya que 2 van juntas aunque a efectos de area efectiva y barrido se vera mejorado.

Minarelli 50 GP Img-2010

Minarelli 50 GP Imag0110

Minarelli 50 GP Imag0111
MGR
MGR
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Pedreguer (Alicante)
Fecha de inscripción : 31/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Minarelli 50 GP Empty Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  Gonzalo Frias 27/6/2017, 07:45

menudo rabajo compañero, desde luego sera unica , de dos chasis de marcas diferentes haces uno y el motor con esa nueva camisa y su nueva distribucion no tendra nada que ver con el viejo, ganas tengo de verla acabada, animo y al lio bounce
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Minarelli 50 GP Empty Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  MGR 4/9/2017, 19:07

Ya tengo el cilindro medio terminado, ahora falta ir metiendo nural en los agujeros entre las aletas, en el transfer trasero para que no comunique con la admision, ya que esta va a falda de piston, y un poco por dentro de los transfers tambien, ya que el diseño del motor es de un transfer grande lateral y este es de dos transfers en distintos angulos, como Derbi gpr, aprilia rsa, etc, que es lo que creo mas logico para el barrido diseñado en este cilindro.
No me daba el area correcta, asi que tuve que quitar un tabique entre el segundo y tercer transfer, demasiados transfers tiene, aparte de eso, parte de ese gran transfer que queda, pertenece a los transfers traseros, asi que para un buen barrido, he comunicado por el piston, asi tiene como 3 transfers traseros, muy parecido al diseño ideal en papel, que eran 2 transfers traseros. Es lo que me da el material, ya que barajando otros cilindros, este es el que mejor se adaptaba al barrido que buscaba, mas que nada porque el tabique entre el primer y segundo transfer queda en el centro, mas o menos en linea con el bulon del piston.
de admision, transferencia y escape tiene unos 578mm2, teniendo en cuenta que el area teorica de los transfers es algo superior, pero todos los transfers no pueden ir recto, lo que come area efectiva, y queda mas o menos en la medida de 578 que viene a ser algo mas de 27 de diametro, el carburador ira al final de 28 y para ello se tendra que aumentar un poco las revoluciones pensadas inicialmente, ya que estoy un poco loco, y tampoco va a hacer muchos kilometros, y en vez de intentar adaptarme a las prestaciones de la epoca, mire las velocidades de piston en las que estaban actualmente en el mundial de 125 2t. Asi que para un 50 me da un carburador de 28 para poder obtener potencia acorde a las revoluciones.
De momento, hasta que no termine con el nural, colgare el mapa del cilindro, aunque los 3 transfers traseros son surcos enteros, y yo he omitido la parte donde va el aro del piston, que no es efectiva, para ver asi el funcionamiento real sobre el papel.
Doy los grados aproximados, 192º para admision y escape y 132º para transferencia. En la parte delantera es donde estan esos grados, a los lados menos, ya que primero hace una limpieza de gases con un mayor recorrido en flujo turbulento, es decir, a un rendimiento volumetrico bajo, y este recorrido es el de mayor distancia, en los laterales chocan antes y en menor inclinacion, mas abajo. Normalmente es al reves que los cilindros Polini, malossi, etc, que los transfers traseros son mas bajos, por miedo a que salga por el escape, estos vienen encarados hacia la camara de combustion, no es tan facil salir, y los utilizo como limpiadores.

Minarelli 50 GP P6_corsa_corta_50cc_MGR_1_1
MGR
MGR
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Pedreguer (Alicante)
Fecha de inscripción : 31/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Minarelli 50 GP Empty Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  Pistacho 5/9/2017, 16:09

Que artista!!

Un par de preguntas....

¿Del cilindro original has sacado solo la camisa o has tenido que rectificar algo mas?

Me parece observar, quizás es tema de la foto que lo que vas a meter como "camisa" por la parte de arriba no es perfectamente cilindrico, me parece que corresponde con el circuito de refrigeración de agua. ¿Me falla la vista?

Que diferencia de diámetros hay entre esa "camisa" y el cilindro original?

Quiero suponer que ambos cilindros comparten carrera o es muy similar.
Pistacho
Pistacho
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Ourense
Fecha de inscripción : 30/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Minarelli 50 GP Empty Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  MGR 5/9/2017, 19:01

Ya, esque no esta embutido asi, primero lo desbaste un poco, y trabaje un poco lo que es inclinacion de transfers y elimine el tabique entre el 2 y 3 transfer.
Luego se puso la medida hasta llegar a los esparragos, casi 6 centimetros y se metio dentro, ya pondre fotos porque esas fue primero al quitar la camisa de hierro y sacar la camara de refrigeracion del cilindro de agua.
Yo he hecho trabajos de lima y trabajos en el papel, tambien he torneado, pero al final, embutirlo con precision, lo he dejado al rectificador, porque yo ni tengo la herramienta ni la experiencia.
El cilindro de agua es carrera 39 y el de aire 42, pero se ha cambiado el cigueñal por uno de carrera 39, en italia hay mas material que aqui, corrian en cross con motor Minarelli p6 corsa corta, que llevaba de serie un transfer trasero. El cigueñal no es cerrado como los que hacen ahora, es igual que los demas Minarelli, pero de otra marca, comprado por ebay, no es caro. De todos modos, no buscaba un cigueñal cerrado.
Es un poco mas grande que el cigueñal de serie, se tiene que modificar el carter tambien.

A simple vista se ve el cilindro interior mas grande que el exterior, seria imposible meterlo, ya pondre fotos, lo tengo terminado ya, o falta practicamente nada, lo que si falta es darle caña con el nural. Voy haciendo a ratos, la verdad que es mucho trabajo, sale mas rentable comprar uno, pero los del mercado se me quedaban un poco cortos, y yo he hecho bastante trabajo, por lo que dinero en metalico no he invertido mas que lo que vale un buen cilindro de competicion de los de ahora.
MGR
MGR
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Pedreguer (Alicante)
Fecha de inscripción : 31/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Minarelli 50 GP Empty Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  Pistacho 5/9/2017, 22:32

Gracias MGR.... Interesante curro.
Me espero a las fotos.
Pistacho
Pistacho
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Ourense
Fecha de inscripción : 30/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Minarelli 50 GP Empty Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.