Como hacer una pieza de fibra

+4
Desk
Julio CG
Gonzalo Frias
Miguel Angel Diaz
8 participantes

Ir abajo

Como hacer una pieza de fibra Empty Como hacer una pieza de fibra

Mensaje  Miguel Angel Diaz 16/7/2014, 21:07

Aprovechando que he tenido que hacer un colín por encargo, os pongo los pasos que hay que seguir por si os pueden ser de utilidad.

Primero hay que ver lo que queremos hacer. En este caso una réplica de un colín montado en una Minarelli de 50. Me traen la foto y me dicen " quiero uno como este ".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A continuación ver la moto a la que va destinado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ahora a darle forma. Se puede hacer de varias formas, con arcilla, con madera, con escayola, con espuma de poliuretano y otros materiales. Yo le he ido dando forma con laminas de fibra de vidrio. Una vez tienes la forma, se masillan las juntas y se rellenan los puntos donde sea necesario hasta conseguir el modelo definitivo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Una vez terminado se saca un molde ( negativo ) de la pieza. Para ello se encera la pieza con CERA GLASS ( al menos 3 o 4 veces ). Cada pasada de cera hay que pulirla bien hasta que no queden restos de cera. A continuación se aplican 2 capas de CEL COAT negro para moldes dejando secar bien la primera capa antes de dar la segunda. Una vez seco se aplica la fibra de vidrio en toda la superficie con su resina correspondiente. Al tratarse de un molde es conveniente dar al menos 3 o 4 capas de fibra. Se deja secar totalmente, se recortan los bordes sobrantes y se desmoldea. Si se a encerado correctamente debe desmoldear bien separando poco a poco los bordes ayudándote de una espátula de plástico. Yo en este caso he puesto una válvula de rueda en la parte superior. De esta forma inyectas aire con un hinchador de ruedas y salta solo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Una vez tenemos el molde bien limpio, enceramos toda la superficie interior como ya hicimos anteriormente al menos 3 o 4 veces.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ahora utilizaremos GEL COAT blanco que será la capa exterior de la pieza. Igual que con el negro, damos dos manos a toda la superficie.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Una vez seco el Gel Coat, aplicamos dos capas de fibra de vidrio ( Mat ) con su resina de poliester correspondiente. Antes de utilizar todos estos productos, os aconsejo que leáis las fichas técnicas y de seguridad y seguir sus especificaciones.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y para terminar, se recortan los sobrantes, se afinan con lija los bordes ( antes de desmoldear ) y se desmoldea de la misma forma que lo hicimos anteriormente. Y aquí tienes el resultado. Una pequeña lijadita y a pintar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Estos son los pasos a seguir, pero yo te aconsejo que si vas a hacer una sola pieza, busques una parecida que pueda acoplar a tu moto y te aseguro que ahorrarás dinero y te habrás evitado un montón de trabajo.

Un saludo. Miguel Angel ( MRD )
Miguel Angel Diaz
Miguel Angel Diaz
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Como hacer una pieza de fibra Empty Re: Como hacer una pieza de fibra

Mensaje  Gonzalo Frias 17/7/2014, 00:19

La verdad es que tal como lo explicas parece muy facil,tengo algo de practica con la fibra (ni mucho menos como tu),tus consejos me iran muy bien ,gracias compañero. :oki: 
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Como hacer una pieza de fibra Empty Re: Como hacer una pieza de fibra

Mensaje  Julio CG 17/7/2014, 01:01

Gracias . Se ve tan facil y luego yo lo intento y de colin pasa a ser petardo.
Buen trabajo y gracias..................Julio...
Julio CG
Julio CG
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : La Eliana (Valencia)
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Como hacer una pieza de fibra Empty Re: Como hacer una pieza de fibra

Mensaje  Desk 17/7/2014, 13:47

:bravy: Muy buen aporte, pero aparte de saber manipular la fibra hay que saber hacer el modelo ,y eso no es tan facil , es muy dificil.

 Saludos  :up:
Desk
Desk
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Castelldefels (BCN)
Fecha de inscripción : 16/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Como hacer una pieza de fibra Empty Re: Como hacer una pieza de fibra

Mensaje  Ampelt 17/7/2014, 19:18

Hola buenas tardes, efectivamente Desk lo mas importante es hacer el molde, pues como bien dice Miguel Ángel hay muchas maneras de hacerlo, pero todavía no he encontrado una que sea menos costosa y engorrosa. A parte por supuesto que tienes que tener algo de idea de dibujar y moldear. Lo demás siguiendo los pasos de Miguel Ángel y utilizando el material apropiado, es mucho mas fácil de realizar.
Hacer caso de los consejos de Miguel Ángel, no escatiméis en darle varias manos de cera y de limpiar muy bien la superficie, porque de lo contrario no hay valiente que saque la pieza del molde. En estos trabajos se requiere mucha paciencia, las prisas son enemigas y por culpa de ellas en mas de una ocasión hemos estropeado la pieza.

Saludos....
Ampelt
Ampelt
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alginet (Valencia)
Fecha de inscripción : 24/04/2010

http://amalio.apm@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Como hacer una pieza de fibra Empty Re: Como hacer una pieza de fibra

Mensaje  Kaezet 17/7/2014, 23:36

Magistral como siempre Miguel Angel, gracias por el tutorial.

Lo malo, tal como apunta algún compañero, es que estamos los que si nos ponemos a hacer un colín, nos sale una cúpula... y al contrario. ¡Benditas manos!

Un abrazo
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Como hacer una pieza de fibra Empty Re: Como hacer una pieza de fibra

Mensaje  Miguel Angel Diaz 18/7/2014, 00:40

Como todo, es cuestión de paciencia. Y estropear muchas piezas.
Miguel Angel Diaz
Miguel Angel Diaz
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Como hacer una pieza de fibra Empty Re: Como hacer una pieza de fibra

Mensaje  Minialho 19/7/2014, 21:53

buena demostracion yo tengo que arreglar el mio de la Mobylette mtr aver si cojo tiempo tengo dos amoticos antes que ya tengo casi terminadas a falta de cables y arrancar motores
Minialho
Minialho
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Irún (Guipuzcoa)
Fecha de inscripción : 27/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Como hacer una pieza de fibra Empty Como hacer una pieza de fibra

Mensaje  Desert 76 20/7/2014, 22:54

De maestro Miguel Angel,toda una leccion.......... ,si señor,muchas gracias por compartir tus conocimientos,lo de la valvula en el molde con tu permiso me lo apunto.
Un saludo........ :oki:
Desert 76
Desert 76
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Como hacer una pieza de fibra Empty Re: Como hacer una pieza de fibra

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.