¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975?

+9
Oriol Navarro
Drcervecillas
Gonzalo Frias
Kaezet
Soler
Desert 76
CristGaro
Motoret
Xavidu
13 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Empty ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975?

Mensaje  Xavidu 21/2/2013, 11:25

Muy buenas a todos.

Os adjunto una foto de la que conoceréis bien a alguno de sus protagonistas:

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? 2ijkpj4

La imagen pertenece a la primera vuelta de la carrera de Guadalajara, correspondiente al campeonato de España de 250 cc del año 1975. Nieto asoma su casco por detras de ¿Ros? que, a su vez, acaba de ser superado por Ricardo Tormo.

Recuerdo perfectamente, a través de la retransmisión que TVE hizo en directo del evento, su feroz pilotaje a lomos de la TSS 250 del equipo Ferrys. Tormo era bien consciente de que Nieto estaba "solucionando" a pasos agigantados, a lomos de la Derbi 250, una más de sus habituales malas salidas. El duelo se saldó con una desafortunada caída del valenciano que le obligó a permanecer ausente de las carreras seis meses. Una lastima...

Todo y esto, y a pesar de la maestría y pundonor puestos por Don Ricardo mientras estuvo en carrera, me resultó sorprendente el rendimiento que mostró aquella TSS 250, que, a simple vista, era de largo la "mono" más rápida en pista.

Según se dijo en la época, era una moto "de fábrica" u "oficial" hecha por encargo de la escudería Ferrys y especialmente preparada para Tormo. Pero en ningún sitio logré conocer más detalles técnicos respecto a ella, excepto que el freno delantero poco se parecía al original de las TSS. De hecho toda la moto me resulta como más "rechoncha", más "regordeta" que las clásicas TSS 250 "de toda la vida". Puede ser una apreciación personal, sin duda, pero su aspecto nunca me acabó de "cuadrar"...

Y, de ahí, mi pregunta: ¿alguien podría detallarnos las características de ésta moto? ¿Era realmente una TSS o, quizás, un "puzzle" montado en fábrica con piezas de procedencias diversas? ¿Alguien sabe si la moto existe todavía?

Muchas gracias anticipadas por vuestra ayuda.

Saludos a todos.

Xavidu
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Empty Re: ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975?

Mensaje  Motoret 21/2/2013, 13:43

Si hay alguien en este foro que tiene la respuesta, con todo el respeto al resto de usuarios, esos son Rafbultaco, Tralla y JC Barrio, conocedores hasta el último detalle de las Bultaco...


Motoret
Motoret
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Empty Re: ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975?

Mensaje  Xavidu 21/2/2013, 14:32

Es bien cierto, Jordi.

Como en la mayoría de marcas, de Bultaco contamos en el foro con más de un amigo bien versado en el tema...

Sería un placer contar con su opinión. Mantengámonos, pues, a la escucha.

También serian bienvenidas fotos de la moto. Y si fueran sin carenado ya sería...

Saludos a todos.
Xavidu
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Empty Re: ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975?

Mensaje  CristGaro 22/2/2013, 18:58

Vi aquella carrera de Guadalajara por la television, recuerdo que cuando Nieto paso a Tormo este no le perdio la zaga iba a rebufo siempre con una moto muy inferior a la Derbi para desesperacion de Nieto que no conseguia despegarse hasta que un gripaje de la Bultaco dio con Ricardo por el suelo el resultado me parece fue se fracturo el pie por dos o tres sitios

La moto creo la pidio personalmente Ricardo a don Fco Xavier Bulto y con restos de TTS y mejoras de motor no iba tan mal en circuitos urbanos, creo que el motor era uno de aire no refrigerado por agua de ahi el gripaje, esa caida le granjeo el fichaje con Bultaco junto a Nieto, pues estuvieron a punto de fichar a Javier Mira, Ricardo se planto en Bultaco y hablo con Bulto explicandole que el se merecia mas que nadie ese puesto recordandole lo de Guadalajara y lo que habia defendido los intereses de Bultaco, esto son anecdotas que recuerdo, espero no haber metido la pata y no haber desvirtuado la realidad, si alguien lo sabe mejor que lo aclare.
CristGaro
CristGaro
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/02/2010

Volver arriba Ir abajo

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Empty Re: ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975?

Mensaje  Xavidu 22/2/2013, 19:11

Me alegra haber encontrado alguien que en su día viera la carrera en TVE. Hasta ahora, casi casi tenía que explicar a mis amigos los pormenores de la lucha Nieto-Tormo como si fuera una batallita del abuelo Cebolleta, jejeje... Ahora ya se que, al menos, fuimos dos los que la vimos...

Muchas gracias por tus apuntes de la moto, CristGaro.

Saludos a todos.

Xavidu
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Empty Re: ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975?

Mensaje  CristGaro 22/2/2013, 22:18

xavidu yo tambien me alegro de rememorar al gran ricardo,en cuanto a la moto y esto es cosecha mia por cosas que oia o leia en aquella epoca, me parece que el motor era un pursang trabajado en fabrica como toda la moto o sea era una moto digamosle oficial,ten en cuenta que los motores de TSS ya ni se usaban me parece que un motor de pursang bien tocado daba mejores resultados y potencia que uno de TSS,el inconveniente la refrigeracion por aire,pero se corria con estos motores o los de las astro en las 24 horas de montjuic,criterium solo moto,motociclismo series,subidas en cuesta,en todo el levante etc,etc en fin esto es lo que pienso yo,espero te aclare algo y que nos aporten algun dato fidedigno has sacado un tema muy interesante
CristGaro
CristGaro
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/02/2010

Volver arriba Ir abajo

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Empty ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975?

Mensaje  Desert 76 23/2/2013, 00:14

En la revista de Motociclismo num.438 del 11 octubre 1975, dedicaba la portada a Tormo con su Bultaco y a un Nieto desde atras intentando darle caza,y un titular que lo decia todo, "Tormo otro genio a punto",nos cuenta el articulo sobre la carrera de Guadalajara que Tormo se cayo a falta de siete u ocho vueltas para acabar la carrera cuando ya le habia pasado Nieto,tambien ponen una foto de Ricardo en la camilla en la cual se refleja el dolor levemente en su cara a pesar de haber sufrido una rotura de tibia por dos sitios y de perone, ademas anteriormente fue ganador de la carrera de 50 con una Kreidler y un tercer puesto en 125 con Derbi. Aqui os pongo la clasificacion de los seis primeros para que veais las bichas que habia.
Angel Nieto (Derbi)
Jaime Alguersuari (Yamaha)
Jose Maria Mallol (Yamaha)
Jaime Samarach (Harley Davidson)
Francisco P. Calafat (Yamaha)
Daniel Mateos (Bultaco)
bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? 28ri7ap
bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? 2hmfuxd
Desert 76
Desert 76
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012

Volver arriba Ir abajo

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Empty Re: ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975?

Mensaje  Xavidu 23/2/2013, 03:32

Excelente aportación, Desert. Ese número de "Motociclísmo" lo leí un montón de veces, pero me quedo con esa foto de la portada y ese titular que citas... Imagen y palabras que fueron toda una premonición de lo que vino después, y que no fué más por razones bien conocidas por todos.

Por cierto, indirectamente aparece en tu comentario otra moto de la que no se suelen encontrar demasiados datos, ni fotos, ni comentarios: la Derbi 125 "no oficial" (la llamaban "carreras cliente", pero, en realidad, nunca estuvo a disposición de ningún posible "cliente"). Normalmente la solía pilotar Parés, piloto probador y mecánico de la marca de Mollet, y su motor fué la base sobre la que se elaboró posteriormente la famosa 2002 de calle. Excepto en manos de Parés y Tormo, sólo recuerdo haber visto esta moto en otra ocasión más: en 1976, Gran Premio de España en Montjuïc, pilotada por el argentino Hugo-Jorge Vigneti y con el patrocinio de una empresa llamada Talisman, productora discográfica del por entonces superfamoso cantante Tony Ronald.

Lo dicho, Desert: buenos apuntes los tuyos. Muchas gracias por compartirlos. Un abrazo.

Saludos a todos.
Xavidu
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Empty Re: ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975?

Mensaje  Desert 76 23/2/2013, 17:15

Muchas gracias Xavidu, para mi es un placer poder aportar algo sobre este tema,y que ademas haber si hay suerte y nos dan mas luz los expertos de Bultaco, pues para mi Tormo fue un gran piloto que no tuvo la suerte que merecía, pues era piloto-mecanico-probador,cualidades estas difíciles de que se den habitualmente,(probablemente y desde mi ignorancia la Bultaco tendría muchas cosas ideadas y montadas por el)

En el num. 441 de Motociclismo , Javier Herrero después de la caída en Guadalajara le fue a visitar en el Centro de Rehabilitación de Levante en el cual estaba todavía hospitalizado por causa de una infeccion, aparte de rotura de tibia por un sitio y peroné por tres, y al preguntarle por los planes que tenia, Ricardo le responde que su idea es correr alguna prueba de el mundial y para ello podría ser con Kreidler, Morbidelli y Yamaha pero no tenia cerrado sus relaciones con Bultaco, el equipo humano seria mecanico Carmona, un conductor y un jefe de equipo, termina la entrevista preguntándole que le parece lo que dice Nieto, que con un poco de dinero y formando equipo los dos, le podría hacer campeón del mundo, ¿Formarías equipo con el?, y el bueno de Ricardo responde, ¿Porque no? si hay alguien de quien aprender,ese es Nieto...

Un saludo a todos y adelante con este tema. :oki:
Desert 76
Desert 76
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012

Volver arriba Ir abajo

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Empty Re: ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975?

Mensaje  Soler 25/2/2013, 13:28

En el documental sobre la vida de Tormo hablan sobre esta carrera, recuerdo que decían que era refrigerada por aire y se calentó.
Soler
Soler
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Carcaixent (Valencia)
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Empty ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975?

Mensaje  Desert 76 27/2/2013, 23:40

Xativa 1975, Enrique Escuder y Ricardo Tormo...Un saludo.

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? 289lu1i
Desert 76
Desert 76
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012

Volver arriba Ir abajo

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Empty Re: ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975?

Mensaje  Xavidu 28/2/2013, 05:30

Una foto tremenda, Desert :oki:

Muchas gracias por compartirla con todos nosotros. Un abrazo.

Saludos a todos.
Xavidu
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Empty Re: ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975?

Mensaje  Kaezet 16/5/2016, 19:21

Hola, ya que los post no tienen fecha de caducidad y que el Buscador te lleva donde menos imaginas, aprovecho.

Tengo entendido que la 250 era un chasis TSS Mod. 24 + motor Pursang MK-8, como apunta CristGaro. Vamos, que Bultaco tiró de fondo de armario.

Lo excepcional es que en cada carrera del Nacional, Tormo contaba con dos mecánicos de fábrica, Málaga y Jaime Más, un lujo para un piloto que hasta entonces había sido su propio mecánico.

El buen entendimiento con D. Paco a raíz de las 24H de Montjuich ’74 más su implacable insistencia, dieron como resultado que, así por las buenas y dos años antes de lo que se suele contar, Ricardo fuese “oficial” de Bultaco.

Bueno, lo de oficial es tan relativo como que quien pagaba todo, desde desplazamientos hasta material, era Ferrys ¡Santos varones!

Nunca he visto una foto de esta 250 desnuda (sí de la Derbi 125 “Carreras NO-Cliente” que comenta Xavidu). Luego cabe dar un repaso a algunas fotos en acción para recrearse e indagar sobre el traje que viste:

La primera del año, Castellón:
bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? 2chqk50

Carrera no puntuable en Denia:
bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? 6ql0qw

Játiva (Motoret sabe bien de donde sale esta fotillo):
bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? 2moqkaw

Guadalajara, vuelta 7, Nieto a la caza:
bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? 2yx59nq

Guadalajara, vuelta 8, Nieto encima:
bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Vqtxg5

Y minutos después la temporada se acabó para Tormo. La clasificación final Senior 250 -1975, tres podiums y un 5º para la "TTS MK8":

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? 2rqzggx

Ahora el traje, ¿verdad que llama la atención la "injustificada" anchura del carenado a la altura del cárter? Creo que los tiros van por aquí:

Dado que en 1974 las Yamaha TZ ya eran legión en las pistas de Europa, había fabricantes que vendían réplicas de su carenado para reposición. Al ser económicas y eficaces estas replicas se convirtieron en un comodín, incluso se veían en algunas Suzuki 250. Y lo que importa, el carenado TZ tenían estas inconfundibles “cartucheras” para el cárter de una bicilíndrica:

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? 2j2aree

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Rw4euq

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? 27yovc

Es más, si se trataba de hacer economías ni hubo que comprarlo, lo había en fábrica... sí, el carenado TZ de la fallida 360 de exhibición montada el año anterior:

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? 5l2a78

Creo por tanto que el carenado de Tormo es de Yamaha TZ, que tal como comenta Xavidu le da otro aire a la moto. Hasta coincide la protuberancia redondeada a la izquierda para el llenado del inexistente radiador:

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? 2hwzmgh

En definitiva, antiguo chasis de velocidad + motor de cross y... modisto japones. No mucho para enfrentarse a toda la artillería rival.

Volviendo al piloto, hay que recordar que la fractura abierta de tibia y peroné no sólo truncó la temporada de Tormo, también condicionó la siguiente. Y no sólo físicamente. Como dice Desert, Ferrys tenía apalabradas para él una Morbidelli 125 y una Yamaha 250, pero todo se paró tras el accidente. Bastante hizo el bueno de Ricardo en 1976 subiéndose a la Kreidler tal como tenía la pierna.

No vi la carrera de Guadalajara en TV, la caída sería tremenda (en la misma curva con farola de las fotos), pero la causa no fue un gripaje, sino un exceso de fogosiidad de Tormo cuando todo estaba decidido: tenía asegurado el 2º puesto y Nieto ya se le había marchado. En el libro “Yo Ricardo” lo cuenta así:

"Ángel, que no había hecho una buena salida, estaba realizando una remontada espectacular, tanto que en la octava vuelta me adelantó y, a partir de ese momento, luché denodadamente por no perder su estela. Yo iba 'a saco', totalmente ciego, en mi afán de disputarle a Nieto aquel triunfo. Abrió un hueco, circunstancia esta que me hizo ‘enroscar’ hasta que, a falta de diez vueltas, me fui al suelo".

Hay quien opina que Tormo fue mal dirigido desde el box, aunque quizá en su ‘ciego’ afán por dar alcance a la Derbi no atendiese a la pizarra o las indicaciones. Semanas más tarde en el hospital, en la entrevista de Herrero que apunta Desert y a la pregunta de cómo no había sido más cauto se explicaba así:

“Como estoy acostumbrado a llevar motos inferiores y a que me den alcance, es mi estilo de correr”.

En fin, para no terminar con mal sabor de boca, un homenaje a Ferrys, una camiseta que aprovechando que estoy de Rodríguez y de puente me acabo de pergeñar:

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Wwbzew

Creo que esa labor hoy olvidada de las escuderías tiene gran mérito, y más en Ferrys donde había más corazón que marketing. Además Ferrys ya desde finales de los 50 tenía un potente equipo ciclista (la pasión del patriarca, D. Vicente Ferrys) que incluso corría el Tour.

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? 24nmyo8

Hasta aquí el desquite, espero no cansino, por no haber visto este post, un saludo
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Empty Re: ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975?

Mensaje  Motoret 16/5/2016, 20:29

Kaezet muchas gracias por tu comentario :oki:

Este tipo de post, son de lo mas enriquecedores.


Al ver la camiseta, en un primer momento he pensado que era una edición especial realizada por la propia Ferrys.

Y que en cierta manera nos ayuda a resolver de donde sale la segunad foto en Jativa.. :cafy: :bravy:

Jorge sólo me queda darte las gracias por todo el trabajo que haces por este magnífico foro.

Para cuando salen las camisetas al mercado?
Motoret
Motoret
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Empty Re: ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975?

Mensaje  Gonzalo Frias 16/5/2016, 21:51

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? 25hzmlw

Por añadir algo a este magnifico post ,que acabo de descubrir gracias a un privado de un compañero, os pongo una foto de Katayama con una TZ 250 corriendo en Montjuic , creo que el carenado es parecido al de las fotos de Tormo, en esa carrera Katayama acabo por los suelos, dañando la horquilla delantera, esa horquilla (dañada y todo) fue comprada en el mismo circuito por un conocido mío ,que después de repararla , la monto en su Bultaco de carreras (privada)y estuvo varios años compitiendo con ella , de hecho le compro toda la parte delantera , horquilla, disco ,bomba de freno y rueda.

Este conocido mío ,aun conserva la moto ,tal y como la paro después de la ultima carrera ( hace ya muchos -muchos años), con la horquilla ,la rueda y los frenos que en su dia le compro a Katayama, yo le repare el carenado el año pasado que resulta además muy parecido al que comentáis en el post, le repare algunos rotos y grietas que tenia ,pero aun esta pendiente de que se decida a pintarlo, bueno mas que a pintarlo a restaurar toda la moto, el cree que el carenado es una replica de TZ, pero no recuerda donde lo consiguió ,cree que alguien que hacia replicas y los vendía en los circuitos.

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? 30a5hf6

Este soy yo, reparando el carenado en cuestión


bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? 2hn96ko

Aquí montado en la moto, con la horquilla-disco-pinza y bomba ex-katayama, que no era mas que la suspensión y frenos de una TZ de serie de la época, material difícil de encontrar en aquellos años en nuestro país.

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? 15gtp2e

Otra foto de la moto en cuestión, aun lleva montados slics de aquella época , lamentablemente a dia de hoy ,la moto sigue teniendo el mismo aspecto que en las fotos ,y por mas que le insisto a su dueño en que debería restaurarla me da largas pero no se acaba de decidir, por tener ,creo, que aun tiene hasta polvo de aquella época, carenados de este tipo es muy posible que los tenga Speed fiber. El dueño de esta empresa era vecino mío y teníamos cierto trato , empezó su actividad fabricando replicas de carenados ,colines ,guardabarros delanteros ,etc ,precisamente de Yamahas TZ, que además vendía en los mismos circuitos, actualmente esta empresa continua en activo y muy ligada al mundo de las carreras, sigo teniendo cierto trato con ellos y me comento que aun tenia muchos moldes de aquella época, hace un par de años le compre un par de guardabarros de TZ, que después de adaptarlos (ensancharlos) convenientemente, monte uno en mi Pantah y el otro precisamente en la moto (Bultaco) de las fotos que he puesto en este post, en la moto de la foto ,tuvimos que ensancharlo por que monta unos slics de la época que son un pelin mas anchos que los originales de una TZ de esos años, como al montarlo rozaban los laterales del neumático ,lo ensanchamos 12mm y asunto solucionado.

Volviendo a Tormo, yo soy de los que creo que tenia como minimo el mismo talento que Nieto, pero le falto la suerte o la inteligencia fuera de la moto( o las dos cosas) que si tuvo Nieto, lo dicho TOrmo un grandísimo piloto y por lo que cuentan .........mejor persona de10

(y perdonar por el tocho :pc: )

Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Empty Re: ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975?

Mensaje  Drcervecillas 16/5/2016, 22:23

Viendo el carenado de la foto de Gonzalo y el de la de Tormo, reconozco que el parecido es más que razonable. Buena investigación :oki: :oki: :oki:
Drcervecillas
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Empty Re: ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975?

Mensaje  Xavidu 17/5/2016, 07:29

"Reflotar" un post, si se hace como lo habeis hecho, no sólo se disculpa sino,que, además, ha de aplaudirse :bravy:

Muchas gracias por vuestras aportaciones, Jorge y Gonzalo. De veras :oki:

Por cierto, Gonzalo: ahora que la moto que nos muestras ya no "vive" en ese lugar, a ves si convences a su propietario para que la resucite un poquitín... Esa moto la vi correr en varias subidas en cuesta... ¡¡y corría un montón!!

Un abrazo a todos, junto con mi agradecimiento.
Xavidu
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Empty Re: ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975?

Mensaje  Oriol Navarro 17/5/2016, 16:43

Genial Jorge Kaezet, asi se cuenta la historia. :oki: :oki: :oki: Y quien lo iba a decir, carenado Yamaha!! Mi respeto para un piloto que le toco sufrir cuando todo marchaba bien y que después de Martorelles vivio un infierno….. con un Tormo con mas sangre fria seguro hablabamos de muchos mas de dos campeonatos del mundo. Todo corazon.

Gracias :bravy:

Oriol Navarro
Oriol Navarro
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Volver arriba Ir abajo

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Empty Re: ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975?

Mensaje  CristGaro 17/5/2016, 17:52

Esa foto de Katayama fue el año que se dio la torta en el rasante de entrada a la recta del estadio en Montjuic en el que atropello al bombero Salvador Font y le arranco una pierna en el impacto y fallecio,no se como quedaria esa llanta y horquilla,yo acababa de entrar en el circuito y me encontre con la carrera parada por este accidente y se reanudo mas tarde
CristGaro
CristGaro
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/02/2010

Volver arriba Ir abajo

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Empty Re: ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975?

Mensaje  Ildoctore 19/5/2016, 00:41

Excelente trabajo Jorge, he aquí el recorte de prensa donde se hace mención al patrocinio por parte de Ferrys hacia
Ricardo Tormo, (con 30.000€ en la actualidad no sé si daría para un carenado completo de una moto de competción actual).

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? X38l07

Desconozco si la empresa sigue funcionando, los rótulos siguen en la fachada.

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Oar795

Algunas fotos más de aquel campeonato:

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? 2qiral3

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? 2d2eqex

Algo de merchandaising de la época:

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? 357lgnt

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? 24x3szd

Desgraciadamente por parte de la prensa se le daba más "bombo" a los exitos de Angel Nieto, y todo apuntaba siempre
a su favor, no hacía el de Aiacor,

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? 2a0fgar

tira sobre la compra por parte de Bultaco de Piovaticci;

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? 2lwofat

aparece jan Thiel, Nieto y tormo lesionado.

Y el colmo de lo surrealista, gana su primer mundial en el 78 y sale en portada el marciano,

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? 4ropyo

pero a mi me dá igual, siempre será una leyenda....

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? 2hwczzk

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? 4pwg09

saludos.
Ildoctore
Ildoctore
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Cervelló (Barcelona)
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Volver arriba Ir abajo

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Empty Re: ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975?

Mensaje  Xavidu 19/5/2016, 07:25

No se, Ildoctore, no se... Igual me equivoco... Peeero, creo que eres un pelín "fan" de Don Ricardo, ¿no? :descojo:

¡Que material tan interesante! Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.  :oki:  :oki:

Un abrazo.
Xavidu
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Empty Re: ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975?

Mensaje  Pere-Sherpa 19/5/2016, 13:22

Como siempre es un placer disfrutar de vuestros conocimientos motociclistas.

Me gustaría abrir un nuevo frente, si lo veis conveniente se podría abrir un tema especifico, ¿que sabéis sobre esa Bultaco 360 con carenado de TZ que nos muestra Kaezet en una foto y que dice que fue concebida para una exhibición y que finalmente no fue estrenada?

Hasta ahora no tenia conocimiento sobre ella. Kaezet, ¿De donde procede la foto?

Gracias a todos
Pere-Sherpa
Pere-Sherpa
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Benissa (Alicante)
Fecha de inscripción : 30/12/2011

Volver arriba Ir abajo

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Empty Re: ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975?

Mensaje  Drcervecillas 19/5/2016, 13:56

Supongo que será la evolución de la 360 de pincipios de los 70 que llevaba Barry Sheene
Drcervecillas
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Empty Re: ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975?

Mensaje  Kaezet 19/5/2016, 19:55

Pues asunto del carenado cerrado, tan Yamaha como el piano de Elton John. El de Katayama-Gonzalo lo corrobora, igual y del mismo año, 1974.

Motoret, la camiseta es sólo un 'ejercicio de estilo' no está previsto llevarla a serie, pero si te hace tilín y Carlos quiere vectorizarla cuenta con ella. Aparte de la de arriba solo con el logo Ferrys, seguro conocerás esta otra en Montjuich 74, me inspiré en su estilo:

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? 2n1uhsi

Ya te digo Xavidu, parece que el Museo Tormo se traslada a Cervelló. Y creo Ildoctore que el auténtico Marciano era el periodista del YA… ¡tela! No eran moco de pavo 5 kilos en 1975, daban para comprarse ¡27 Mini Cooper! Ya sabemos, la cosa quedó en el tintero y los 5 millones en el banco. Por cierto, ¡ni se te ocurra fumar!

Pere-Sherpa, la foto de la 360 procede del libro de Mick Walker. No da más info y el pie de foto es algo contradictorio ¿especial competición o ‘simple’ demostración? Poniéndonos en situación, en el 2º trimestre del ‘74 Bultaco presentaba la Montjuïc, es lógico que esta misteriosa 360 sea una Montjuïc vestida para la ocasión, mismo Oldani, misma horquilla... A la vez el motor 397 ya había sido ultimado por Tormo-Alguersuari precisamente para Montjuich, luego esta moto no usaba lo más potente que había en la casa. ¿Más exhibición pues que competición pura y dura… Floid, Banco Condal…?

Un saludo

www.amoticos.org/t14442-Bultaco-montjuic-360-1974

www.amoticos.org/t4683-tus-libros-de-motos-y-competicion#166455

http://ferrys.es
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Empty Re: ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975?

Mensaje  Gonzalo Frias 19/5/2016, 20:15

Prometo hacer unas cuantas fotos al carenado de la Bultaco de la foto que puse, desde todos lo angulos y ponerlas aquí ,pero hasta el fin de semana no podre hacer las fotos.

Sobre lo de revivir la Bultaco deToti será complicado, siempre dice que si ,pero luego no le quita ni el polvo, además el motor que lleva tiene su historia, casi mejor que la de la horquilla, creo que ya lo explique en su momento, solo comentar que el preparador de ese motor era un autentico pata negra del tema, nada mas y nada menos que el mismísimo Tombas.
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

bultaco - ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975? Empty Re: ¿Datos Bultaco TSS 250 Tormo de 1975?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.