Un poco sobre las válvulas rotativas

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Mensaje  Kaezet 8/6/2012, 18:19

Hola, en el post "¿Gimson con admisión al carter?" ha surgido hablar de los principios de la válvula rotativa. Al ser un asunto genérico vamos a darles un repaso aquí.

Dicho en bruto, lo que aporta la VR es que “independiza” la fase admisión de la fase de escape. Y eso conlleva cosas muy buenas.

En un motor con control de la admisión por la falda del pistón (p.e. de Antorcha), el pistón gobierna el solito toda la distribución y el orden de las fases sigue una secuencia simétrica.

En esta imagen que acabo de pillar (debe haber mejores) vemos que la secuencia es:

Un poco sobre las válvulas rotativas W9zbz8

(El pistón baja hacia el PMI:)
AE: Apertura escape
AT: Apertura transfers
---
(El pistón sube hacia el PMS:)
CT: Cierre transfers
CE: Cierre escape

(Se llama distribución simétrica por que a cada lado de línea imaginaria que une el PMS y el PMI se sigue el mismo orden: los transfers más cerca de la línea, el escape en los extremos, como si fuese el reflejo de un espejo).

Con esta distribución simétrica es fácil imaginar cosas indeseables, por ejemplo durante TODO el tiempo de apertura de los transfers ¡el escape está abierto!, con el riesgo de que parte de la mezcla, tan fresca ella, se nos vaya fuera antes de quemarse (hay soluciones tradicionales para evitarlo pero no son perfectas). Además la admisión no aprovecha toda la depresión originada por la subida del pistón (primero CT / después CE).

¿Qué pasa si tenemos una VR?

Sencillamente añadimos un mecanismo más de control, el pistón ya no es el jefe absoluto, y la distribución pasa a ser asimétrica (ahora no hay efecto espejo):

Un poco sobre las válvulas rotativas W9zbz8

AE: Apertura escape
AT: Apertura / caudal a los transfers
---
CT: Cierre transfers
CE: Cierre escape

Ahora los tranfers pueden trabajar en gran parte con el escape cerrado, determinante para el juego de presiones y para que la mezcla esté bajo control. Además la rápida apertura de la VR mejora el comportamiento de las ondas creadas por el movimiento de los gases.

Y gracias a la independencia que aporta este mecanismo adicional el ingeniero puede diseñar con menos compromisos la distribución, dispone de más libertad para definir la superficie / tiempo de cada fase y tiene más margen para hacer un motor más elástico o más puntiagudo. En este sentido se puede situar el inicio y fin de la abertura del disco (o de la hendidura en el cigüeñal) donde se considere más ventajoso.

Eso, sobre el papel por que afinar una VR no es nada fácil, incluso algunas marcas lo dejaron como asignatura pendiente. (Cosa que da más aún mérito, y salto de post, a lo que MAD está haciendo con la Ossa 50 GP).

En definitiva la VR palia en parte la absoluta sencillez (para bien y para mal) de un 2T y lo hace una máquina más perfecta en cuanto aumenta el rendimiento energético. Orientada a la competición permite regímenes más altos, más potencia, y para un uso utilitario aporta una curva más plana, más bajos.

Ya sabemos, a lo largo de los años el 2T ha recibido otros muchos “extras”, láminas, válvula de escape, caja de resonancia del escape, etc. pero creo la válvula rotativa es el más contundente y el más genuino de todos ellos.

Bueno, espero haberme explicado medianamente.

Un saludo a todos
Kaezet
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Mensaje  Miguel Angel Diaz 8/6/2012, 20:30

Como un libro abierto.
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Mensaje  Drcervecillas 8/6/2012, 20:32

Fantástico y sencillo :oki:
Drcervecillas
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Mensaje  Emeka-2 9/6/2012, 12:20

Buenisima explicacion, :bravy: ahora ya tengo claro por que se llaman distribucion simetrica y no simetrica.... esta es una grafica de una MZ la marca inventora

Un poco sobre las válvulas rotativas Mlkutx


Emeka-2
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