Restauración de pedales

+13
Jose Hernandez
Motoret
Vicent513
Torchi
Drcervecillas
Condorman
Juan Francisco
Josefura
Rafafierros
Eledoce12
Coscojar
Lobito MK6
Ibense
17 participantes

Ir abajo

Restauración de pedales Empty Restauración de pedales

Mensaje  Ibense Miér 7 Dic - 18:27

Hola a todos,

Como ya expliqué en mi post de presentación, en estos momentos estoy inmerso en la restauración de una Velosolex Orbea. Después de mucho buscar he localizado unos pedales originales los cuales he tenido que restaurar ya que estaban en un estado bastante deplorable. Como he quedado bastante satisfecho con el resultado os explico el proceso que he seguido ya que quizás pueda dar alguna idea a otros foreros para la recuperación de los fatigados pedales de nuestros cacharritos.

Una foto de uno de los especimenes tratados:

Restauración de pedales Pedal01

Lo primero es desmontar por completo el pedal (cuidado con las bolitas de los rodamientos del eje que tienen la mania de perderse) para poder limpiar bien y valorar el estado de cada una de las piezas:

Restauración de pedales Pedal02

Para hacerlo bien habria que mandar a cromar todas las piezas metálicas pero en mi caso me he limitado a limpiar y pulir ya que he considerado que no estaban tan mal y me apetecia conservar el acabado original. Siempre se puede cromar mas adelante si cambio de opinión.

Respecto a los tacos de goma esto es harina de otro costal. Originalmente, se trata de sendos dados rectangulares con un grafilado antideslizamiento y el logotipo de Orbea moldeados en cada una de las caras del dado.

Restauración de pedales Pedal03

Estos pedales que he conseguido parece que han tenido un uso intensivo y casi todos los tacos han perdido sus dibujos y estan desgastados de forma desigual a lo largo de su superficie. En definitiva, estan para tirarlos. Sin embargo, me resistia a poner unos pedales que no fuesen los originales así que decidí hacer algo para mejorar sus aspecto aunque fuese a costa de perder algo de originalidad.

En todos los dados habia una de las cuatro caras (la interior mas próxima al eje del pedal) que mantenia el dibujo original asi que, después de una buena limpieza procedi a lijar con grano 60 la superficie de las otras tres caras.

Restauración de pedales Pedal05

Después de un buen rato lijando el resultado fue este:

Restauración de pedales Pedal06

Acto seguido, y ayudado por una regla y un lápiz, dibujé una cuadrícula en las dos caras que iban a quedar en contacto con los pies:

Restauración de pedales Pedal07

Con una lima pequeña triangular procedí a realizar los canales marcados por la cuadricula con objeto de obtener una superficie mas adherente.

Restauración de pedales Pedal08

Para el acabado final di una capa de glicerina a los dados de goma y procedí al montaje de los pedales (de nuevo cuidado con las bolitas de los cojinetes del eje). El resultado final es este:

Restauración de pedales Pedal09

Restauración de pedales Pedal11

Una comparativa del antes y el después:

Restauración de pedales Pedal10

Como ya he dicho más arriba, este trabajo no se puede considerar una restauración en su sentido mas purista pero al menos permite seguir usando la pieza original con ciertas garantias funcionales y estéticas. Si algún día me encuentro unos dados de goma originales y en perfecto estado será el momento de hacer una restauración mas estricta.
Espero que os haya gustado. Saludos.
Ibense
Ibense
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Ibi (Alicante)
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Restauración de pedales Empty Re: Restauración de pedales

Mensaje  Lobito MK6 Miér 7 Dic - 19:11

Hola te felicito!! este creo que es un ejemplo mas de como con paciencia, maña y genialidad se logran resultados satisfactorios y buenos, en pequeñas piezas, que hacen que finalmente el conjunto quede impecable, en las pequeñas restauraciones se esconden las grandes ¿Verdad?
Salud _mkey
Lobito MK6
Lobito MK6
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Restauración de pedales Empty Re: Restauración de pedales

Mensaje  Coscojar Miér 7 Dic - 19:42

Enhorabuena por el trabajo realizado, como bien dice el compañero Lobito, se trata de un trabajo de paciencia, maña y genialidad. Saludos.
Coscojar
Coscojar
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Teruel
Fecha de inscripción : 02/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Restauración de pedales Empty Re: Restauración de pedales

Mensaje  Eledoce12 Miér 7 Dic - 19:43

de10 de10 , impresionante yo creo que lucen mucho más esos pedales que no unos nuevos.

Un saludo y gracias por enseñar tu maestria.
Eledoce12
Eledoce12
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Lugo
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Restauración de pedales Empty Re: Restauración de pedales

Mensaje  Rafafierros Miér 7 Dic - 19:55

Fantástico, felicidades :oki: Muy buen trabajo
Rafafierros
Rafafierros
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Restauración de pedales Empty Re: Restauración de pedales

Mensaje  Josefura Miér 7 Dic - 21:06

Esta muy bien :oki: . En mi opinion deberias cromar las piezas metalicas porque ahora al no tener proteccion se te van a oxidar enseguida.
Josefura
Josefura
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Restauración de pedales Empty Re: Restauración de pedales

Mensaje  Juan Francisco Miér 7 Dic - 22:14

Enhorabuena por el trabajo, maña y paciencia si señor. Opino como Josefura, despues del tute que te has pegado, bien merecen un cromado las partes metálicas.

Juan Francisco
Juan Francisco
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Fecha de inscripción : 24/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Restauración de pedales Empty Re: Restauración de pedales

Mensaje  Condorman Jue 8 Dic - 0:30

Mmmhhh..., este tipo de posts son mis favoritos. Muy buen trabajo, colega. :oki:

También soy un asiduo de las limitas y limatones tamaño liliput.

Es cierto, como dicen nuestros sabios compis, que puede que se te vuelvan a oxidar las partes metálicas, y sobre todo por el clima de tu zona, pero eso ya lo irás viendo con el tiempo.

Pero si discrepo, en parte, respecto a lo que comentas de "restauración estricta". En mi opinión, esos tacos de goma valen perfectamente y no haría falta comprar otros nuevos, aunque si te los encuentras, de repente, en alguna feria, es muy probable que te de un vuelco el corazón y caigas en la tentación. En ese caso, ¡a disfrutar de la compra!. :cafy:
Ahora bien, me parece más "restauración estricta" lo que has hecho tu con ellos que comprar otros nuevos, pues les has metido unas buenas horas de curro, y de eso es de lo que se trata en una restauración, ¿no?. ¿De qué otro modo se puede aprender, sino restaurando lo que toque?. :gn:
Desde este enfoque, ya digo, me parece más purista lo que has hecho.

Condorman
Condorman
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Restauración de pedales Empty Re: Restauración de pedales

Mensaje  Drcervecillas Jue 8 Dic - 10:20

Eso es una restauración, lo otro es cambiar piezas :oki: :oki: :oki: :oki: :oki:
Drcervecillas
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Restauración de pedales Empty Re: Restauración de pedales

Mensaje  Torchi Jue 8 Dic - 10:45

Me he quedado alucinado. Muy buen trabajo. affraid
Un saludo.
Torchi
Torchi
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Restauración de pedales Empty Re: Restauración de pedales

Mensaje  Vicent513 Jue 8 Dic - 13:09

Hola me ha gustado como han quedado esos pedales yo lo habia visto en cuchillos para matanchines para que no se le escapen pero nunca en pedales :up:te ha quedado perfecto y bien restaurado que es lo importante . Un saludo
Vicent513
Vicent513
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Mirandilla (Badajoz)
Fecha de inscripción : 12/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Restauración de pedales Empty Re: Restauración de pedales

Mensaje  Ibense Jue 8 Dic - 18:03

Muchas gracias a todos por vuestras palabras.

Cuando se habla de restauraciones siempre se genera una buena conversación (cuando no polémica) ya que es un campo sujeto a la subjetividad y cada uno tiene su propia idea de lo que es una buena restauración. Para mi, una restauración consiste en devolver al objeto a su estado original. En el caso de las motos, en devolver al vehículo a sus especificaciones y al aspecto que tenia cuando salió de fábrica. Desde este punto de vista, el trabajo que he hecho con los pedales es una "ñapa", hecha con mas o menos fortuna pero una ñapa al fin y al cabo. La Velosolex Orbea nunca llevo unos pedales con el acabado que yo les he dado así que no se puede considerar una restauración fidedigna.

Cuando uno restaura tiene que analizar las opciones que tiene delante. En el caso de los pedales mis opciones eran las siguientes:

- Montar los pedales originales pero en el estado que veis en las fotos (descartado).
- Montar unos pedales nuevos pero no originales (descartado).
- Arreglar de la forma descrita los pedales originales y esperar a que en el futuro salgan unos pedales originales en buen estado (opción elegida).

Pongo por delante que yo no soy un talibán de la originalidad. En casi todas las motos que he restaurado he procurado ceñirme al acabado de fábrica como guía de trabajo pero siempre he dado algún toque no original simplemente porque me gustaba mas, eso si, siempre reversible y siempre que fuese una transformación o accesorio contemporáneo a la moto.

También hay que ser práctico y no dejarse apabullar por las teorías del bien y del mal. Os contaré una anécdota: En 1993 restauré una Sanglas 400 T cuyo acabado original era negro brillante con filetes blancos en los dos guardabarros. En aquella época no encontraba a quien me hiciese los filetes con un mínimo de calidad y a un precio razonable asi que, opté por hacerlos yo mismo con una cinta adhesiva que daba el pego perfectamente. Orgulloso de mi Sanglas (por aquella época no había muchas 400 bien restauradas) me fui a ver a Francisco Herreros, por aquel entonces Pope de las motocicletas clásicas, y se la enseñé. Francisco me dió su aprobación por el respeto a todos los elementos originales del modelo y el buen acabado del trabajo, pero cuando le dije que los filetes eran adhesivos en vez de pintura se tiro de los pelos y saco un crucifijo de plata exclamando "Vade Retro Satanás"..... Hoy en día Francisco Herreros, a través de su web Motoretro, vende diversos adhesivos para hacer los fileteados de infinidad de motos clásicas.... El mundo avanza.

Bueno, corto el rollo. De nuevo gracias por vuestros ánimos los cuales agradezco de corazón.

Saludos.
Ibense
Ibense
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Ibi (Alicante)
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Restauración de pedales Empty Re: Restauración de pedales

Mensaje  Torchi Jue 8 Dic - 19:28

Jaja ibense. Yo con el señor Herreros si que metí la pata hace unos 15 años en Sils. Sin saber que era él y al comprar unos adhesivos para una Bultaco, le dije que el libro de Bultaco,pasión por el deporte tenía muy buenas fotos pero que estaba escrito de una manera un poco liada de entender. Le cambió la cara affraid . No hay mejor manera de hacer amigos. Luego muchas veces me ha atendido en su casa y como si nada.Una mera anécdota.
Un saludo.
Torchi
Torchi
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Restauración de pedales Empty Re: Restauración de pedales

Mensaje  Ibense Jue 8 Dic - 20:57

Muy buena Torchi, eso si que es empezar bien una relación.... :descojo:

Anécdotas a parte, Herreros es un tío majísimo que ha hecho mucho por divulgar esta afición nuestra así que, no podemos estarle mas que agradecidos. Además, por lo que le conozco, encaja bastante bien las críticas a su trabajo así que no me extraña que sigas teniendo una buena relación con él.

Saludos.
Ibense
Ibense
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Ibi (Alicante)
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Restauración de pedales Empty Re: Restauración de pedales

Mensaje  Torchi Jue 8 Dic - 21:01

Tienes toda la razón. Es un tío majo y siempre que necesitas algo de información te la da sin dudarlo.
Torchi
Torchi
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Restauración de pedales Empty Re: Restauración de pedales

Mensaje  Vicent513 Vie 9 Dic - 11:12

Hola amigo Ibense yo tambien creo que cuando se empieza una restauracion se intenta quedar como de origen pero casi siempre surgen cosas que son imposibles tanto de material como de economico y por lo tanto se debe hacer esas cosillas como lo del fileteado . un saludo
Vicent513
Vicent513
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Mirandilla (Badajoz)
Fecha de inscripción : 12/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Restauración de pedales Empty Re: Restauración de pedales

Mensaje  Condorman Sáb 10 Dic - 5:51

Oh!, muy buenas las anécdotas! :up:

Sí, está claro, interpretaciones sobre lo que es una restauración o sobre lo que cada uno entiende por restauración hay muchas, exactamente una por cada moto. Imagino que dependerá de lo que busque cada uno: tener una pieza de colección, tener un trastete más, hacer un invento, aprender a restaurar, tener una moto que rule y punto...

Lo que hacer en cada caso (moto o pieza que toque), dependerá de las ideas del dueño, posibles, ánimo o conocidos a precios asequibles, entre otros muchos factores. Ahora bien, ya que nuestra afición gira en torno a vehículos de otra época, la filosofía de antaño y que también habría que respetar bastante más de lo que se ve, era bien clara: se arregla todo o casi todo, ja, ja... lo que se da de patadas con la filosofía actual de usar-tirar-comprar.

Y concretamente, volviendo al caso de los pedales, ya que es el ejemplo que abre el post y hablando de un modo genérico, se podría valorar su sustitución por unos nuevos o no simplemente dependiendo del uso que fueran a tener, y es que, salvo el dueño y alguna persona más entendida en la materia, el otro 98 % de la población no va a tener ni la más remota idea de si son o no son los pedales originales.

Pero mira que nos llega a gustar hablar sobre la teoría de la restauración. Es apasionante, ja, ja, :gn:
Condorman
Condorman
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Restauración de pedales Empty Re: Restauración de pedales

Mensaje  Motoret Sáb 10 Dic - 6:12

Condorman
Y concretamente, volviendo al caso de los pedales, ya que es el ejemplo que abre el post y hablando de un modo genérico, se podría valorar su sustitución por unos nuevos o no simplemente dependiendo del uso que fueran a tener, y es que, salvo el dueño y alguna persona más entendida en la materia, el otro 98 % de la población no va a tener ni la más remota idea de si son o no son los pedales originales.

Lo que no hay duda es de la satisfacción personal del dueño, al restaurar esos pedales. Tal vez haya un montón de gente a la que ese detalle le pase despercibido, pero me quedo con el 2% restante de gente que sepa apreciar y valorar la restauración de esos pedales. A mi, ni se me hubiese pasado por la cabeza. Ese tipo de detalles son los que hacen distinguir unos trabajos de otros.

Sólo con los comentarios que aquí se han vertido, ya vale la pena.

Un perfecto ejemplo de recuperación de piezas y no sustitución. de10

Mi mas sincera enhorabuena. :bravy:





Motoret
Motoret
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Restauración de pedales Empty Re: Restauración de pedales

Mensaje  Jose Hernandez Sáb 10 Dic - 7:09

:bravy: Enhorabuena un trabajo de artistas. de10 de10
Jose Hernandez
Jose Hernandez
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : PILAS /Sevilla
Fecha de inscripción : 07/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Restauración de pedales Empty Re: Restauración de pedales

Mensaje  Escorpa Lun 19 Dic - 13:36

felicidades jose te an quedado estupendos
saludos de juan
Escorpa
Escorpa
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Vinaros (Castellón)
Fecha de inscripción : 04/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Restauración de pedales Empty Re: Restauración de pedales

Mensaje  Roesca Lun 2 Ene - 15:40

La verdad que el mundo de la restauración no siempre el el taco(tener mucho €) pues para otros o casi todos fuéramos esperado a una feria de Clasicos y los fuéramos comprado nuevos, y hablando de la restauración como he leído,yo soy del que hay sur restaurar pero como salió la moto en su Dia, eso de tantos cromados y de mas, la verdad es que quedan presiosas pero cuando salieron de frabrica no eran así .
Roesca
Roesca
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Pizarra (Málaga)
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Restauración de pedales Empty Re: Restauración de pedales

Mensaje  Visentducs Lun 2 Ene - 22:52

:hol: Ibense. me e leído la pagina entera.y que te puedo decir. ya te lo han dicho todo.solo felicitarte por la labor que haces por los :mnlog: . recuperar y darle vida. que en tiempos atrás se echaban ala chatarra sin pena ni gloria. de10 :up: :up:
Visentducs
Visentducs
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alginet (Valencia)
Fecha de inscripción : 01/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Restauración de pedales Empty Re: Restauración de pedales

Mensaje  Miguel Mar 3 Ene - 0:04


Muy buen post ,
Esto , esta muy bien ,asi aprendemos todos .........
Una lima , un lapiz , una regla , glicerina ,
La glicerina no se lo que es , pero bueno , para darle un acabado a la goma .
Sabeis porque pasa esto .
Pues por , que los vendedores de piezas se han pasado , mucho.
un saludo.


Miguel
Miguel
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Restauración de pedales Empty Re: Restauración de pedales

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.