Mi Rieju Drac

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Mensaje  JaS 6/11/2011, 11:34

Hola de nuevo a todos. Os presento a mi chatarrilla: una Drac 50 de agua que compré hace algo más de un mes. Aunque soy de Madrid, la moto está en un pueblo pequeño para moverse por caminos de tierra, que es su terreno. Como dije en la presentación, la idea ahora mismo es adecentarla un poco, disfrutarla y dentro de un tiempo ya empezar desde 0 con ella para dejarla lo mejor que se pueda y lo mas fiel posible a la original, aunque tal vez incorpore algún pequeño detalle.

Las cosas buenas, pues que está 100% completa –aunque su estado es mejorable- y 90% original a excepción de un carburador de 18 y el escape Yasuni, aunque el dueño me dio el carburador original por si había problemas en la ITV. Ahora ire poniendo los progresos, y las cosas malas, que también las tiene :gn:

Lo primero que hice es darle un buen lavado ya que la pobre tenia pinta de haber estado parada desde hace tiempo. Aquí ya esta preparada con las tapas desmontadas:

Mi Rieju Drac 10h7ha8

En este punto me lleve el primer chasco, y es que el depósito está perforado en la parte baja donde engancha una de las tapas laterales, debido a que pusieron un tornillo más largo que el que debería llevar. Hemos intentado repararlo de varias formas (Nural, masilla de poliéster…) pero no ha habido suerte, por lo que tocará buscar otro deposito. Con la tapa y el tornillo (ahora lleva uno corto) no pierde prácticamente nada, asi que me vale temporalmente, pero con tiempo pondré uno nuevo o en mejor estado que este. De ahi que en la foto falte justo esa tapa por quitar.

Despues de lavarla bien y quitarle acumulación de grasa + barro de hace un millón de años, me la llevé a dar una vueltecita. 5 minutos me duró por un pinchazo :andalaosa: . Ya nos pusimos mano a mano y acabo asi:

Mi Rieju Drac 15q5bbc

Se ven unos cables sueltos, ya que se ha cambiado el mando de luces por el suyo original (o eso entiendo). Traía uno genérico de este estilo (creo que se ve un poco en la primera foto):

Mi Rieju Drac 24g39mr

En el cual además no funcionaban ni el botón de parada motor ni el del claxon. Este ultimo además se quedaba enganchado. Muy divertido.

Decir que mis conocimientos son muy básicos y por suerte me está echando una mano una persona que tiene otra Drac, aunque lo hecho hasta ahora no ha sido difícil. Si lees esto, un saludo, Jose :oki:

Ahora mismo continuo…
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Mensaje  JaS 6/11/2011, 12:32

En la ultima foto que he puesto ya se habían limpiado las zonas del rotor del encendido (se llama así?) y de la corona delantera, las cuales estaban de m****a hasta arriba. También aprovechamos para comprobar si el chasis tenia oxidos. No habia muchos, asi que por el momento se lijaron bien esas partes y se pintaron. Como he dicho, mas adelante todo esto se hará en condiciones dejando el chasis pelado, arenando, imprimando y volviendo a pintar.

Respecto a los frenos, comprobamos que estaban bien las pastillas y los discos aunque he notado que me pierde un poco de líquido tanto el delantero como el trasero. En el delantero apenas baja el nivel pero ya tengo localizada la fuga: es justo en una de las uniones del latiguillo delantero. No se si tendrá reparación posible o si habrá que cambiar latiguillo junto al resto de piezas que van a la pinza. Lo he marcado en la foto:

Mi Rieju Drac O8ewm1

En el trasero, a pesar que me baja mas rapido el nivel, es más sencillo ya que pierde por el tubito de goma que baja desde el depósito del liquido a la bomba y de ahi a la pinza. Cambiare la goma y sus abrazaderas por si acaso y listos.

Lo siguiente que se ha hecho ha sido cambiar el kit de arrastre y poner nuevos los tensores que van en la rueda trasera, así como los muelles del escape, que estaban oxidados y unos puños nuevos, después de limpiar bien el manillar por dentro (salió bastante agua negra). También se ha tapizado nuevamente el sillín porque aunque no presentaba ningún roto, la tela estaba totalmente cuarteada y se rompía con tocarla (literal).
Después de esto ya la dejé lista para rodar y no pude resistir el darle una vueltecita por el barro:

Mi Rieju Drac 6znf2a

Mi Rieju Drac 2eof87a


Como veis, no somos tapiceros profesionales y queda una arruga justo en donde el asiento hace la curva pero desde luego que está mejor que estaba. La tela no se rompe y vuelve a ser impermeable (cuando la lave, entro bastante agua en la espuma del sillin). Mientras esta solución aguante, se quedará así y cuando sea necesario se recurrirá a un profesional.

Lo siguiente con lo que me pondré será cambiar la cubierta delantera, que anda un poco perjudicada ya, y comprobar discos de embrague, ya que patinan un poco. Sobre la cubierta, corregidme si me equivoco, puedo montar tanto 80/90/21 como 90/90/21? Si mal no recuerdo, la primera era la que montaba la Drac de serie.

Sobre los discos, me dijo el anterior propietario que los había cambiado hace nada, por lo que si es cierto, me temo que les echaron aceite de coche en lugar de uno específico para embragues. Esto tendría solución o directamente los discos estarán para cambiar?

De momento esto es todo lo que hay. Seguiré poniendo avances y preguntando dudas por aqui, que seguro que me surgen un monton. Saludos


Última edición por JaS el 6/11/2011, 12:34, editado 1 vez (Razón : errata)
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Mensaje  Cuspinero 6/11/2011, 12:49

Hola, muy chula esa drac, poco a poco van saliendo, no se suelen ver muchas, yo tengo una de aire con documentos pero como no estubo matriculada pues en el garaje se quedara pa siempre, una lastima, que la disfrutes.
SALUDOS
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Mensaje  JaS 6/11/2011, 13:00

Gracias, Xavi! Y no tienes forma de ponerla legal? Me refiero, si tiene papeles entiendo que se puede matricular. Te exigen pasar la ITV, eso si, y como siempre, pasar por caja. O al menos eso es lo que tengo entendido.

Sobre la Drac del post, decir tambien que hay que meterse con la suspension, ya que la horquilla delantera pierde (retenes seguramente) y el amortiguador trasero tambien. Al final mas que una moto parece un queso gruyere con tanto agujero :eyef:
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Mensaje  Paufont 6/11/2011, 13:36

Hola amigo!

Que bonita es esa Drac, yo tengo la RV que es la que viene antes que esa con el Yasuni, aunque anterior al tuyo y un Amal 15 y la moto volava. Esas motillos eran autenticos pepinillos (la tuya ya es la de 5 velocidades? scratch ) Se ve bastante bien en general, pero te recomiendo que antes de darte muchas vueltas soluciones lo de los frenos y el deposito (éste podras arreglarle bien con fibra :gn: ) Y en cuanto al chasis y eso, pues en unos cuantos dias, te pones con ello y le dejas nuevecito al igual que los plasticos que tampoco les vendria mal una capa de pintura, aunque eso si, antes deberias buscarte o replicarte unas pegatinas ya que sino te quedarias sin ellas!

Si la moto estuvo mucho tiempo parada, ve observando el nivel de refrigerante en el radiador! De no funcionar se solia estropear el reten de la bomba y entrarte el agua en la caja de cambios, te aviso porque yo ahora mismo tengo el problema y no es sinceramente demasiado agradable... Rolling Eyes

Respecto a lo demas, pues genial en general, los retenes de la suspension no te costara nada encontrarlos, los discos de embrague tampoco... Si te patina muy seguramente sera del aceite que lleve el motor, esos embragues "antiguos" patinan con mucha facilidad, yo te recomiendo que uses aceite SAE-30 que es el que llevaba la moto de serie y con el seguramente dejara de patinarte, y al igual llena las botellas de suspension del mismo :gn:

Venga, un saludo y disfrutala mucho que veo que la tienes matriculada eeeeehh :up:

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Mensaje  JaS 6/11/2011, 15:04

Muchas gracias Paufont por toda la informacion. La mia es la de 4 marchas solo (motor DL4).El nivel de refrigerante ya lo tenia mirado y esta bien. Tambien habia tenido en cuenta para las proximas veces abrir la tapa del embrague para ver si se ha mezclado el agua con el aceite, claro, y si tengo ese problema, resolverlo lo antes posible. Esperemos que ande todo bien... Ya ire contando.

Entonces el aceite de la horquilla y el del embrague es el mismo? No lo sabia.

Ah! Esta matriculada y con todo al dia. Era requisito imprescindible. La verdad encuentras cada cosa por ahi...
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Mensaje  Paufont 6/11/2011, 15:43

Bueno, pues si el motor esta todo bien en esos aspectos pocos problemas mas puede dar, por lo demas si esta bien puesto a punto es un motor buenisimo y que da mucho de si para ser lo que es, con la potencia que logra gracias a las revoluciones que puede alcanzar mas esa 4ª tan larga que tiene le permite rodar muy deprisa (la mia alcanzaba los 90 i tantos sin mucho problema con el motor RV4 que es mas de lo mismo). Y luego la "rabia" que tiene con todas las otras marchas jugando siempre a punta de gas, de lujo para endurear por caminos duros :gn:

En cuanto al aceite, pues lo que pasa esque esas motos con ya unos cuantos años tienen unos embragues muy "brutos" y si les ponemos aceites de esos modernos tan exageradamente refinados pues puede llegar a patinarte hasta tal punto de lograr el efecto de como si siempre estuviese el embrague accionado, si usas SAE-30 que es aceite de engrase general y al mismo tiempo el que llevaba ya esa moto de serie y la mayoria de esas motillos de epoca, pues es un aceite de propiedades mas adecuadas para esos motores y se nota mucho la mejora del funcionamiento del embrague usandole. Y como es engrase general tambien se utiliza en las suspensiones. Ese aceite le podras encontrar en tiendas de maquinaria agricola y/o motosierras.

En cuanto a la documentacion, pues es un puntazo ya que para matricular ciclomotores sin documentacion lo tenemos imposible, y los que la tienen atigua casi que tambien, asi que es un lujo poder tener esa moto al dia :gn:

Venga un saludo y a disfrutarla :up:

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Mensaje  Robertico 1/12/2011, 16:09

Hola Jas,que tal?Solo decirte que te has gobernado una moto genial igualita que la mia,solo tendras que adecentarla un poco y a tirar millas.Lo que dicen por aqui es cierto,el embrague es de lo unico que peca este motor,pero hechandole un rato y con discos en condiciones lo puedes dejar bien.Te pongo yna foto de la mia a ver que te parece.SALUDOS :gn:
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Mensaje  Mini Marcelino 3/12/2011, 23:39

Hola, tengo el deposito que necesitas para tu moto (usado pero sin fugas) y los discos de embrague (nuevos) y casi todo lo que puedas necesitar para tu Drack, mira si el cilindro es o no original, cuando se suben de cilindrada si no se cambian los muelles del embrague pude patinar, el latiguillo del freno delantero cambialo inmediatamente ( antes de que tengas un accidente)
Por cierto ¿en que pueblo tienes la moto? me suenan esas fotos. Un saludo
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Mensaje  JaS 4/12/2011, 20:50

Gracias a todos por los comentarios. No he avanzado nada en este tiempo, de ahi que no haya actualizado el post. La zona del latiguillo la he limpiado bien y observo muy a menudo el nivel de liquido de frenos delantero, el cual no ha bajado nada :ign: Creo que podrian ser restos de aceite de la horquilla, ya que como he dicho, no baja el nivel ni se ha vuelto a manchar por esa zona. De todas formas, tengo presente cambiar el latiguillo si se diera el caso. Logicamente es importante :gn:

Robertico: por lo que se, los discos de embrague se cambiaron poco antes de comprarla yo. Si esto es verdad, voy a abrir para ver como están junto con toda la zona de la bomba de agua. Si es necesario los cambio, aunque si el ex-dueño me dijo la verdad, no deberia hacer falta. Con limpiarlos bien y echar el aceite adecuado (ya me he hecho con uno), ya creo que irian bien.

Mini Marcelino: teoricamente está de serie, por lo que el cilindro es el original. Te envio un MP ahora mismo.

Un saludo
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Mensaje  Belmon 4/1/2012, 14:30

Cuando yo era chaval, esa moto era la envidia de todos: la que más corría, la más chula, ...
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Mensaje  Megadriver 7/1/2012, 14:42

Enhorabuena por el Amotico, el motor DL es casi calcado al RV que tiene mi montura, la única diferencia es que el tuyo tiene menos recorrido de pistón o "Carrera", lo que hace que con la misma cilindrada le cueste menos subir de vueltas, así que con eso y el encendido electrónico que trae de serie, es un 50Cc bastante aceptable si hablamos de los stándares actuales.

En el tema de los aceites para la caja de cambios, existen posibilidades con unos aceites especiales para esos cambios, los tienen casi todas las marcas, y son aceites que has de pedir para cajas de cambios de motos de 2T con embrague en baño de aceite... Y es que hoy en día los aceites han mejorado muchísimo, y cualquier aceite simple de motor, llevará diluído unos aditivos antifricción, que son el enemigo natural de unos embragues, que lo que tienen que hacer es friccionar... Antes un Sae 30 o Sae 40 no los llevaba, por lo que eran ideales para las cajas de cambios de nuestras monturas, pero ahora harán que los embragues patinen bastante, hasta tal punto que ni con unos buenos muelles dejen de hacerlo. Yo le he puesto uno de la marca Motul, específico para tal menester, y me va de perlas, y llevo un 74cc, no vale tanto, y como solo has de usar 0.7Lts, pues con un bote tienes de sobra.
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Mensaje  Gttalpine 8/1/2012, 20:01

si te interesa alguna pieza tengo un despiece completo menos el motor y el radiador,animo con esta maquina que se merece resurgir
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Mensaje  JaS 26/1/2012, 19:35

Hola. Siento tener esto un poco olvidado pero es que llevo dos meses sin ir a donde tengo la Drac. A los que teneis por ahi piezas y habeis posteado, muchas gracias, y os aviso seguro a ver que podemos sacar. Saludos
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