Preparando Ducati Piuma para ITV

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Preparando Ducati Piuma para ITV

Mensaje  Rakor el Sáb 10 Sep - 15:49

Bueno, algunos ya sabéis que tengo de mi abuelo una Ducati Piuma.

Es un ciclomotor muy poco visto. Hay que reconocer que no es gran cosa, pero como es familiar, para mí tiene mucho valor.

La "gracia" de este ciclomotor son 2 cosas:
-Tiene 3 marchas en el puño tipo Vespa.
-Tiene freno trasero a contrapedal.

Ahora mismo la prioridad absoluta es legalizar la moto, así que tengo que tenerla antes de navidad lista para ITV.

La idea es sanear el motor, cambiar cubiertas, cables (lleva un huevo de cableado para las marchas) y luces.
Pasar ITV y ya luego si todo va ok pasará a la cola de restauraciones.

Ojo a las soldaduras y a la varilla de hierro soldada porque partió la moto mi abuelo por cargarla con fajos de leña:

El carburador:

Atención al tema del aire...
En el exterior del filtro hay un metal que puedes estirar y empujar:

Y en el interior, hay una especie de tapón que bloquea el paso del aire...
Además el carburador tiene excitador.

Bueno, una mala noticia, los bujes NO son de aluminio, así que no veas la pasta de cromarlos:

Luego la moto tiene muchos puntos de óxido fuerte donde ya no hay resto de pintura (no se pueden recuperar). Tampoco me preocupa porque el día que se restaure la voy a chorrear, etc.

Pero esta tarde, para no ir a la ITV con un saco de ROÑA, he hecho un intento:

Así que, quizá me anime y me tire unas cuantas tardes intentando pulir la moto, para que no de "asco".

Se que es una pérdida de tiempo porque la voy a pintar, pero como eso será dentro de 2 años más o menos... por lo menos la podré sacar por el pueblo algún día, jejeje.

Rakor
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Cantidad de envíos: 158

http://www.catyaloy.com

Re: Preparando Ducati Piuma para ITV

Mensaje  Coscojar el Sáb 10 Sep - 19:34

Hola Rakor, la verdad que se trata de un modelo poco fecuente, yo creo que merece la pena que la pulas, así podrás usarla como dices por el pueblo. Saludos...

Coscojar
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Cantidad de envíos: 1534

Mensaje  Rakor el Mar 13 Sep - 9:29

Así va quedando:

Bueno, esto va tomando buen aspecto, cómo cambia el manillar bien pulidito y brillante.
Ha sido un gran curro pero que cambio!!!

Sobre la pintura, creo que NO era amarilla, el color amarillento que sale abajo es la imprimación.
Al repintar la moto de azul, por lo visto, la lijaron hasta sacar la imprimación al aire:

En el lugar del piloto, he encontrado lo que sería el azul "metalizado" bueno y original:

Bueno, seguimos trabajando...
Le di con un cepillo de hierro a la llanta trasera para quitar todo el óxido que puse (recuerdo que las voy a hacer nuevas, sólo usaré el buje), luego le di una imprimación que convierte el óxido y para terminar una pasadita de galvanizado en frío que tenía por casa...
Así podré pasar la ITV sin llevar un "un bodrio oxidado".

Los radios han quedado muchísimo peor. Los bujes NO los lijé nada para no dañarlos, pinté sobre toda la roña.

Así va quedando el conjunto... con el chasis machacado pero ya no "mancha", jejeje.

Bueno, y el motor ya ha recibido 3 sesiones de cepillo y gasolina... ahora ya puedo cogerlo sin ensuciarme tanto.

Problemón a la vista...
Necesito sacar un "casquillo" de 10cm que lleva la botella de la suspensión de su interior, que está dañado y lo metí pensando que iría bien pero no va.
Así que tengo que sacarlo para repararlo sí o sí y no tengo ni idea de cómo hacerlo.
Alguna idea?
Heeeeeeeeeelp.

Rakor
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Mensaje  Rakor el Dom 25 Sep - 7:42

Como el piloto trasero está "explotado", pues un poquito de fibra...

Menudo currazo que me está llevando... espero que me permitan legalizarla... porque si no es para saltar desde la terraza...

La cadena se partió al limpiarla por 3 sitios. He buscado por casa y esta sirve pero es un poco corta. A ver si encuentro 1 palmito más y salgo del paso, que tengo una nueva pero la reservo para la moto que estoy restaurando de verdad y no sólo limpiando.

Cada día salen problemas nuevos...
Pedales soldados:

Un retén del motor petado y chorrea aceite por todo, etc. Muchos días me dan ganas de llevarla al punto verde a tirarla... pero hay que armarse de paciencia...

Y por ahora... está así.

Hoy si todo va OK, me gustaría terminar de montar la dirección que me está volviendo loco con la botella destrozada, y montar todo los cables de gas, embrague, etc

Rakor
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Mensaje  Drcervecillas el Dom 25 Sep - 12:34

Buen trabajo de puesta al dia.

Lo del casquillo pfffff, mal asunto.

Supongo que la tija superior va soldada a la barra ¿no?

Como supongo que si, a ver que te parece esto.

Se me ocurre una cosa de entrada

Se trataria de:
- Un taco lo más ajustado posible al diámetro interior del casquillo (si es que existe algo de esa medida)
- Varilla roscada de la métrica del taco.
- Tuerca/s de la métrica del taco/varilla.

Es más dificil de explicar que de hacer.
Roscas un poco el taco sin que expansione y lo metes por el tubo de la horquilla de manera que pases toda la longitud del casquillo. Tiene que quedar por dentro de la barra de horquilla pero ya pasado el casquillo. Es entondes cuando tendrás que girar la barra roscada para que el taco empiece a expansionar. Tendrás que ir con cuidado para que no se acuñe el taco con el casquillo expansionando también el casquillo y bloqueando aún más el asunto.
Una vez expansionado el taco por dentro de la barra no podrás sacar la varilla roscada, estará bailando por entre el casquillo y la tija.
Por el otro extremo de la varilla roscada le pones una placa de acero con un agujero pasante del diámetro de la varilla apoyando en la barra de la horquilla y le roscas una tuerca de la metrica de la varilla. A medida que vayas roscando el casquillo deberia salir. Te acabas de fabricar un extractor.

Esto tiene dos problemas en este caso concreto al no conocer el material ni espesor del casquillo que te has fabricado:

- Si el taco deforma el casquillo, este se expansionará y puede bloquear más todo.
- Si la barra no es muy fuerte y el casquillo está muy enganchado se puede deformar. Para evitar esto te puedes hacer un martillo de inercia. Coges una pieza de metal gorda, que pese, le haces un agujero y lo metes por la varilla roscada, tiene que quedar tal que así

Es ir utilizándolo hasta que salga.

Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Cantidad de envíos: 1580

Mensaje  Rakor el Jue 29 Sep - 7:57

Tras un pequeño problema de chispa...

Pero está todo provisional, el encendido con bridas, no tiene nada en la parte del embrague (lo acciono con el pie), etc, pero necesitaba saber si funciona, jajaja.
Ahora ya estoy más motivado para acabarla.
Las luces van pero el cláxon no.

Rakor
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Mensaje  Manuelfrancisco el Jue 29 Sep - 18:33

Manuelfrancisco
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Cantidad de envíos: 640