Las cuatro fábricas de Montesa

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Kaezet el 26/6/2011, 19:44

Una vez vista la fábrica de Bultaco es obligatorio cruzar la acera y conocer dónde nacían las eternas rivales, las motos rojas. En este caso la paseo es más largo al haber tenido Montesa cuatro fábricas:

1) 1945 – 1950: C/ Córcega, 408
2) 1950 – 1962: C/ Pamplona, 89
3) 1962 – 2000:  C/ Virgen de la Paloma, 21-53, Esplugas de Llobregat
4) 2000 => Polígono Can Roca, Santa Perpetua de Mogoda


1) 1945 – 1950: Calle Córcega, 408

El arranque no exigió ni mucha inversión, en la calle Córcega Pedro Permanyer venia fabricando desde 1941 sus acreditados gasógenos, un artilugio consecuencia de la escasez de petróleo y que a mediados de la década prácticamente dejó de ser necesario:


Tocaba pues dar un giro al negocio y tras el acuerdo con Bultó aquí se desarrolla en 1944 el primer prototipo y nace la primera Montesa en 1945.

La fachada en chaflán entre las calles Córcega y Sicilia:



Una partida de flamantes B46/49 etiquetadas y listas para su entrega:



D. Pedro Permanyer (con camisa oscura y entre dos motos) y la primera plantilla. A la izquierda se observa el tradicional sistema de distribución de fuerza eléctrica mediante ejes y poleas en el techo, una idea tan antigua como la propia Revolución Industrial cuando la energía procedía de una máquina de vapor central:



Esto es lo que encontramos ahora en la misma ubicación, las oficinas de Henkel. Se mantiene el estilo de la fachada (ancho de cinco ventanas y esquinas de ladrillo visto) pero se han añadido tres plantas:


En esta primera fábrica Montesa produjo 103 unidades de la A-45 y aprox. 1.817 unidades de la B-46/49.


2) 1950 – 1962: Calle Pamplona, 89

El negocio va viento en popa y en 1950 se alquila un edificio mayor en la calle Pamplona. Poco después las oficinas se establecen en la C/ Ausias March 113, dirección que operó como sede social de la empresa.

Con esta nueva ubicación llega un cambio radical en el producto: nace la D-51, el modelo que abrió la “etapa Brío”. Pamplona sería la fábrica de la expansión, de la consolidación de la marca... y también de la ruptura entre Permanyer y Bultó.

La fábrica de la C/ Pamplona:



Administrativos y operarios. No se ve la fecha del calendario, pero sí el póster de lanzamiento de la Brío 80, luego debe tratarse de 1954:



Montaje de las Brío bajo los neones, la foto de 1957 es obra del patriarca de la saga Alguersuari:



Sorprenderá a más de uno, pero el edificio de la C/ Pamplona sigue hoy tal cual lo ocupó Montesa hace 61 años. Afortunadamente para los que nos gustan estas cosas, en la zona sobreviven varias reliquias industriales:


Producción aproximada en la C/ Pamplona: D-51: 1.582; D-51-Z: 1.249; Brío 90: 2.656; Brío 80; 7.028; Brío 80/56: 6.765; Brío 91: 5.204; Brío 81: 18.544; Brío: 82: 7.477; Brío 110: 6.070; Comando: 1.425; Montesa 150: 1.999; Comando 150: 1.966; Montesa 150: 2.400; Brío 110-S: 250. Total motos: 64.615 + 7.094 motores para kart


3) 1962 – 2000: Calle Virgen de la Paloma, 21-53, Esplugas de Llobregat

La noche y el día en relación a lo anterior, ya no hablamos de tener adecuar la fabricación a un edificio existente. Si no de unas modernísimas instalaciones creadas por y para producir motos. Tras romper con Bultó y en plena crisis de la motocicleta, Permanyer no se arredró y en 1959 convocó un concurso para el diseño de su futura fábrica. Los ganadores fueron los arquitectos Correa y Milá.

Impecable, la fábrica recién terminada. Cubierta en dientes de sierra,
paredes de material compuesto y abajo un Barreiros currando:


Esplugas sorprende, por ejemplo, las paredes eran bloques de Durisol, una mezcla de cemento y madera que aún hoy se utiliza en las mejores casas prefabricadas. Con 10.000 m2 (en Bultaco 4.560), entró en funcionamiento en 1962 y se inauguró oficialmente al año siguiente.

Luz a raudales gracias a los amplios ventanales móviles,
las condiciones de trabajo eran muy diferentes:


La puesta en marcha de esta fábrica coincidió con la presentación de la Impala, se abría para Montesa una nueva era en todos los sentidos. Desde su estudiada orientación NE, su polivalencia para variar la ubicación de la maquinaria, sus condiciones de luz y ventilación, hasta su pista de pruebas, Esplugas era un ejemplo de modernidad y visión de futuro. Incluso dio nombre a un barrio. Paralelamente se abrieron unas oficinas en la Avenida de la Electricidad s/n, también en Esplugas, dirección que pasó a ser la sede social de Permanyer S. A.

Plano de la fábrica de Esplugas, abajo se aprecia el trazado de la pista:



Vista aerea con la distribución de las secciones:



Puesto de control a la entrada y muelle de aprovisionamiento en la fachada sur:



Permanyer y el escultor Subirachs al pie del monumento levantado en el patio central en 1970 con motivo del 25º aniversario de la marca:



Visita de los distribuidores ingleses en 1974, la cadena rápida causa admiración:



Un mar de Cotas:



Sin duda, la inversión y solidez industrial ayudó años después a convencer a los japos y sobrevivir hasta hoy.


Hasta la huelga de tres meses de 1980, en Esplugas se produjeron aprox. 189.369 motos + 87.055 ciclomotores y, por lo curioso de ser el único modelo bajo licencia (Laverda), 1.580 Microscooter 60.

Tras el acuerdo con Honda en 1982 Esplugas tuvo una segunda vida, allí nació la segunda generación de "Honda made in Spain” (la primera llevó el sello Serveta): las MBX 75, MTX y Scoopy 75. En 1986  Honda pasó a ser accionista mayoritario (88%) y remodeló toda la fábrica, hasta que en 2000 se traslado a Santa Perpetua.

¿Qué ha sido de la fábrica de Esplugas? Nadie mejor que Ricardo "Drcervecillas", el compañero que controla y pisa la zona, para mostrarnos el desenlace. El monumento del 25º aniversario nos servirá de referencia.

Sólo anticipar que los terrenos los gestiona la inmobiliaria Rave S.A. que a la espera de tiempos mejores los explota como ¡parking para camiones! En general me parece que el Barrio Montesa (al contrario que el de La Mina de Bultaco) ha ido en declive, unas fotos actuales:

www.flickr.com/photos/60515131@N06/page3

4)  2000 => Santa Perpetua de Mogoda

Sobra decir que esta factoría no tiene interés histórico, sólo apuntar que todavía está dando salida a las Cota modelo 2009. Con una producción anual de 1.500 motos llegaron a acumularse 900 Cotas en stock. (Se rumorea que la minoritaria producción de la Cota se trasladará a la factoría de Atessa, Italia, esperemos que no).

Toma aérea de los 13.800 m2 de Santa Perpetua. En la denominación social
Montesa va delante de Honda, pero desde arriba ya ves lo que se lee:


Bueno, hasta aquí hemos llegado, espero hayas disfrutado con el paseo espacio/tiempo.

Un saludo


avatar
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Rafafierros el 26/6/2011, 20:59

¡¡¡Fantástico como siempre!!!
avatar
Rafafierros
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Concept el 26/6/2011, 22:07

Kaezet es una pasada como sabes, muchas gracias, me ha gustado este paseito por Montesa.
avatar
Concept
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Drcervecillas el 26/6/2011, 23:12

Pues sí amigos, les presento lo que queda de la fábrica Montesa de Esplugues de Llobregat:



Y desde la otra parte, el edificio del fondo es de Cornellà, dónde vivían los Estopa y tienen o tenía el bar su familia.



Y esto es, junto con la garita de acceso y el monumento, lo que queda de la fábrica, un muelle y poco más, imagen es de Google:

avatar
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Lobito el 26/6/2011, 23:52

¡Muy buen reportaje!

Un saludo y gracias
avatar
Lobito
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Rafbultaco el 27/6/2011, 00:46

¡¡Si señor!! un artículo por todo lo alto y muy interesante.

Un saludo.
avatar
Rafbultaco
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alcalá de Henares (M)
Fecha de inscripción : 14/03/2009

http://www.museomoto.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Xavidu el 27/6/2011, 06:33

Es muy bonito ver "lo que sale" cuando nos dedicamos a escarbar un poco en lo que fué nuestro patrimonio industrial. Descubrir que nuestras queridas motos españolas y el crecimiento de las marcas que les daban carta de naturaleza no fueron sino el producto del trabajo, el esfuerzo y la ilusión de mucha gente. Buena prueba de ello es éste magnífico repaso a lo que fue Montesa y sus complejos fabriles.

En mi diario ir y venir a mi casa (hace escasos minutos, por ejemplo), paso dos veces por delante de la fábrica de la calle Pamplona. Y cuando compruebo que, a pesar de los años y suciedad acumulada en su fachada, todavía se distingue levemente una enorme "M" gótica pintada a modo de logotipo, experimento una serie de sensaciones contradictorias, opuestas, no se... dificiles de definir y conciliar... En fin: no quiero empezar el día con "mal rollo", ni deseo haceroslo empezar a vosotros.

Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros. :oki:

Un abrazo. Saludos a todos.
avatar
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Alteburgman el 27/6/2011, 12:26

Estupendo reportaje .
Muchas gracias por compartirlo. :oki:
avatar
Alteburgman
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Acuadra el 27/6/2011, 14:33

Felicidades Jefe por el fantástico reportaje y gracias Drcervecillas por tu contribución. Este tipo de artículos da caché a una publicación y, creo que estaremos todos de acuerdo, es poco habitual en internet. Por si no ha quedado claro, me ha encantado junto con el de Bultaco.
avatar
Acuadra
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/10/2009

http://www.moto125.cc

Volver arriba Ir abajo

Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Fermon el 27/6/2011, 17:00

Hola,

Como diria algún italiano "grande Kaezet, grande" (se debería de poner acento italiano).

Fantastico reportaje. Para las personas que amamos las motos, siempre gusta saber donde estubo ubicada una de nuestras "grandes".

Un saludo. :win:
avatar
Fermon
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 01/04/2009

http://www.vespaclubcastello.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Peplluis el 28/6/2011, 12:56

Hola a todos.

Gracias Kaezet por compartir con todos esta interesante información.

Para ver más fotos actuales de la fábrica de la calle Pamplona: Moto Club Impala
http://j.motoclubimpala.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=52


Slds y Vss :win:
avatar
Peplluis
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 31/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Rafafierros el 28/6/2011, 22:31

Una foto de la zona de pruebas para las Cotas en la Fábrica de Esplugas
avatar
Rafafierros
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Drcervecillas el 30/6/2011, 19:41

Y como dije, el otro punto que se mantiene, al menos ha cambiado poco, la garita de la entrada.

avatar
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Emeka-2 el 10/7/2011, 11:29

Una explicacion de categoria Kaezet :bravy:

Y muy claras esas fotos actuales Dr Cervecillas viendo todo rodeado de pisos es facil imaginar el final.

Saludos
avatar
Emeka-2
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 29/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Kaezet el 11/7/2011, 23:54

Gracias por los comentarios.

Muy buena también la última imagen Ricardo, se ve que a la caseta le han quitado las cristaleras, pero al menos sigue en pie. Y curioso Rafa como el "circuito" inicialmente de velocidad se transformó en una trialera ¡exigencias del mercado!

Seguimos sumando, Serrano aporta este fenomenal reportaje publicado en la revista La Moto en 1976. Juan Porcar nos descubre la zona ultrasecreta de Esplugas: el Departamento de Competición.

Descarga PDF Departamento de Competición, 5 pág. (1,5 Mb)

http://www.box.net/shared/i5na5299xqelg0aohp9j

PD Recuerda, no pulses hasta que en la esquina superior derecha veas:
avatar
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Manapuch el 12/7/2011, 13:07

Realmente un 10, nos encanta leer todo ese gran tema, gracias por compartirlo, saludos
avatar
Manapuch
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Manacor (Mallorca)
Fecha de inscripción : 20/06/2008

http://www.amoticos.org/gallery/Album-personal-de-Manapuch-cat_u

Volver arriba Ir abajo

Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Drcervecillas el 12/7/2011, 17:13

Gran documentación Kaezet :win:
avatar
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Concept el 12/7/2011, 19:32

Gracias Kaezet.
avatar
Concept
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Coel el 14/7/2011, 09:05

Viendo este reportaje uno se da cuenta que este pais retrocede con los años como es posible que cada dia hay menos industria cuando teniamos

de lo mejor del mundo,que pena muy buena toda la informacion,un saludo. scratch
avatar
Coel
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Elche (Alicante)
Fecha de inscripción : 20/11/2009

Volver arriba Ir abajo

MAS QUE GRANDE: ¡¡¡GIGANTE!!! Kaezet

Mensaje  C.Gracia el 16/1/2012, 21:06

Cada vez que entro al Foro y veo lo que escribes me quedo tan asombrado y admirado por tus conocimientos y documentación que debes poseer y/o localizar, que me quedo sin ganas de escribir nada. Yo solo puedo aportar recuerdos de vivencias, que cada vez son menos pues la memoria ya me va fallando, al menos para hechos que no vayan relacionados con algun hecho anecdótico que los refuercen.

Y sobre el hecho de mis relaciones con Montesa recuerdo perfectamente mis visitas a la C/ Ausias March donde estaban las oficinas para negociar mis contratos y saludar a D. Pedro Permanyer, al Sr. Mallofré, su secretario y jefe de prensa cuya guapísima secretaria era la novia de Enrique Sirera. Recuerdo casi perfectamente hasta como estábamos sentados en el despacho de D. Pedro, él mismo, D. Leopoldo Milá, mi padrino y manager D. José Monfort y yó, para negociar mi paso a LUBE. ¡Que grandes caballeros! Una pena que no se les recuerden como a otros, mas carismáticos para los medios.

Sobre la calle Pamplona mis recuerdos se limitan al Dep. de Carreras, que era a donde acudía a por información y recambios, donde acudí cuando, al vencer en Burgos, fuí invitado a participar en las XXIV Horas y especialmente donde me presentaba para "tomarme medidas" para construirme la moto para acudir a Uruguay y de donde salí, junto a Enrique Sirera, a probarla por carretera abierta por Vallvidriera y el Tibidabo para ver que tal me acoplaba antes de proceder a su desmontado para pintura y acabado final. ¿Te imaginas ahora salir dos motos por la ciudad y recorrer entre 50 y 100 Km. y no tener problemas con la Policia?

Luego, ya piloto de Lube acudía para mis participaciones en las XXIV Horas con la Impala 250. (Por cierto, que una de las veces, para hacer entrenamiento, acudí por carretera con mi Lube Renn.

Este rollo lo escribo para haber si te consta a tí o si algún "forero" lo puede confirmar, que el Dpto. de Carreras estaba en la C/ Pamplona, pero en un edificio al otro lado de la calle.

Un saludo para tí todos los amigos del foro
avatar
C.Gracia
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 10/10/2009

http://www.cgsuspensiones.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Oscar el 16/1/2012, 22:01

Muy buena documentacion y muy bonitas fotos muchas gracias por compartirlas con nosotros Un saludo.
avatar
Oscar
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Acuadra el 17/1/2012, 17:04

Don César: gracias por aportar otra tanda de recuerdos. Yo solo he estado en la Montesa Honda actual en Santa Perpetua. Pero sí que he vivido circular con una Cappra 125 VB78 casi con total inmunidad (con un portafaros y una pila de petaca detrás).
Por supuesto, del jefe Kaezet, todo un honor leerle.
avatar
Acuadra
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/10/2009

http://www.moto125.cc

Volver arriba Ir abajo

En la Fabrica de Esplugas del Llobregat.

Mensaje  C.Gracia el 2/2/2012, 21:23

Os "cuelgo" parte de un reportaje de la Revista Velocidad de 28/11/1964 en la que aparece el famoso piloto norteamericano, DAN GURNEY, en su visita al fábrica de Esplugas. Por cierto que tengo el honor de haber sido uno de los pilotos a los que la Montesa incluyo en los recortes de prensa que se enterraron en "la primera piedra" con la que se bendijo la inauguración de las obras de la construcción de su nueva factoría. (Pura historia).


Con el nº 1 señalo a D. Leopoldo Milá, 2 a Pedro Pí, 3 a Jorge Sirera, 4 a Pedro Permanyer Jr. y 5 a Xavier, hermano del anterior y naturalmente, hijos de D. Pedro el Director Gerente y co-fundador de Montesa junto a D. Paco Bultó.
avatar
C.Gracia
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 10/10/2009

http://www.cgsuspensiones.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Drcervecillas el 2/2/2012, 23:30

Gran aportación César, muchas gracias :win:
avatar
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Kaezet el 3/2/2012, 00:51

Hola amigo César, lo que ocurre es que me lees con afecto. Uno sólo intenta atar cabos, que es nada comparado con fabricar la cuerda como es tu caso.

Me consta con que cariño recuerdas tu etapa en Montesa y en especial tu relación con D. Leopoldo Milá. Déjame que puntualice para quien no lo conozca que tu fichaje por Lube se produjo en el compás de espera mientras se terminaba la Impala y que en Montesa no gustó un pelo que te marchases, pero que lo hiciste por lealtad con terceros (palabra en desuso esa de lealtad).

En relación a tu artículo, para mi uno de los episodios más apasionantes del automovilismo es el fenomenal pique entre Ferrari y Ford a mediados de los ’60 por la disputa de las 24 Horas de Le Mans. Dan Gurney fue ganador en 1967 con Ford. Además fabricaba sus propios bólidos de F1 ¡y encima ganaba con ellos!

Pero en el terreno que nos toca, Gurney era además socio de Kim Kimball, es decir, copropietario de Montesa Motors, Inc. el importador en EE.UU. Es habitual verlo protagonizando anuncios de los '60:



Gran idea enterrar recortes de prensa junto a la primera piedra, como las ahora tan de moda "capsulas del tiempo" con objetos simbólicos para ser descubiertos por generaciones venideras ¡o algún extraterrestre!

Un saludo a todos
avatar
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.