Los sindicatos en Bultaco

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Mensaje  Rafbultaco 2/6/2011, 17:27

Boletín interno publicado por el comité de empresa:

Los sindicatos en Bultaco 2z6w30i

Como muestra, un articulo a modo de esquela en su interior:

Los sindicatos en Bultaco Sltuzd

...y no falta de nada,hasta tiene su página negra.

Los sindicatos en Bultaco 2djor6h

Un saludo.
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Mensaje  Concept 2/6/2011, 19:04

Esta muy bien, es un trozo de historia.
:oki:
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Mensaje  Drcervecillas 2/6/2011, 19:31

¿En el 80 los Bultó ya no controlaban Bultaco, verdad?
Tiempos difíciles aquellos.
Siempre escuche que era dificil tratar con la CNT y fué una de las causas del hundimiento de Bultaco (ojo, no la única ni muchísismo menos)
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Mensaje  Rafafierros 2/6/2011, 19:47

Desde luego los sindicatos tuvieron parte de la culpa del cierre definitivo de Bultaco, pero creo que los gobernantes pudieron hacer mucho más, si es que realmente hicieron algo, para salvar a Bultaco y a las otras marcas que cerraron sus puertas en aquellos años.

El documento interesantisimo, gracias Rafbultaco
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Mensaje  Drcervecillas 2/6/2011, 19:49

Si los gobernantes hicieron lo suyo, vamos nada....
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Mensaje  Ksione 2/6/2011, 20:21

Pero se supone que por esa época Bultaco ya había comprado Ossa no? Que pena que nosotros mismos nos hayamos cargado nuestras propias empresas, y seamos tan tontos, que de haber podido ser los mejores en Europa, seamos los mas primos..

En fin... DESCANSA en PAZ Afortunadamente Montesa sigue viva.. aunque ya no sea spanish..
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Mensaje  JC Catalán 2/6/2011, 20:40

Tranquilo Ksione, no tardará....... Por desgracia actualmente sucede lo mismo, ni escarmentamos ni aprendemos ni procuramos corregir mirando la historia. En España, todo (lo malo) se repite una y otra vez sin reaccionar ni paliar los motivos que también suelen ser los mismos.

Ninguna industria sobrevive, si los trabajadores están mediatizados, politizados, polarizados de forma unilateral y alineados contra el ¿explotador? (empresario). A todos los niveles productivos si no existen empresarios, no hay trabajo y por tanto, todos y cada uno de nosotros nos convertimos en productores-empresarios. ¿Que reglas aplicamos?, que pasaría entonces?. A todo medio no productivo directo simplemente les digo: dejarnos trabajar en paz, dejar de ponernos trabas de toda índole. Solo queremos trabajar.

No vale lamentarse, tan solo con ilusión y trabajo se consiguen resultados, todo lo demás es artificial y ciertamente; un lastre para cualquier industria.

Las motos tenían y tendrán futuro con nuevas propuestas, proyectos y empresarios emprendedores, solo; dejadnos trabajar. Ossa, Bultaco, Derbi, Torrot, Gimsón, Merlín, Sanglas, MTV, etc..... buscad en su historia el denominador común de su extinción, triste, muy triste........
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Mensaje  Drcervecillas 2/6/2011, 21:48

Pues siempre me he preguntado por qué Montesa resistió, de aquella manera pero resistió.
¿Tendria mejor trato y carisma con los trabajadores?
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Mensaje  Derbilomano 2/6/2011, 22:45

Una empresa la dejas en manos de los sindicatos y dura dos telediarios.Sin empresarios no hay trabajo ni futuro, un país funciona produciendo,de los sindicatos mejor no hablar ¡cuántos liberados hay que no pegan ni chapa y se lo llevan calentito todos los meses a costa del contribuyente! Mejor dejarlo, un saludo a todos.
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Mensaje  JC Catalán 2/6/2011, 23:00

Tu lo has dicho Derbilomano: produciendo, trabajando, desarrollando, investigando, dejándose de chorradas y poniendo todo el amor que eres capaz en el trabajo, sintiéndote identificado. Estoy seguro y convencido (soy realista no optimista) que en España existe gente muy inteligente, válida, capaz, trabajadora y con ganas. Ilusión.....


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Mensaje  Derbilomano 2/6/2011, 23:05

Nada más tienes que ver que los investigadores españoles se los rifan en el extranjero.Mientras que en este país no nos pongamos a trabajar y a producir y no nos dejemos de tanto funcionario,tanto político y tanto sindicato que son los privilegiados de este país, este país no funcionará.Ahh que vivan de las cuotas de los trabajadores y que se dejen de tanto mamoneo.
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Mensaje  JC Catalán 2/6/2011, 23:15

Totalmente de acuerdo.
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Mensaje  Manapuch 2/6/2011, 23:25

Amen........ :noty:
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Mensaje  Derbilomano 2/6/2011, 23:54

Seguro que alguno de los que escribieron ese panfleto, aún viven del cuento.... y seguirán viviendo.A nosotros sí que nos duele que haya pasado lo que ha pasado con nuestras marcas, el esfuerzo merece la pena y sí no que nos lo digan a nosotros que cuando terminamos de restaurar una moto, la cara de satisfacción que se nos queda es indescriptible, cuántos trabajadores que trabajaban con amor, ilusión etc en la empresa Bultaco se vieron arrastrado por los sindicatos.

Qué cara de satisfacción se les quedaría a los trabajadores cuando Bultaco ganaba alguna carrera o algún campeonato del mundo, creo que de todo eso queda la Historia, las máquinas que se puedan recuperar y nosotros que siempre tenemos la ilusión de restaurar otra moto, que por muy mal que esté la tratamos con cariño y que al final la recuperamos y la devolvemos a todo su esplendor.
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Mensaje  JC Catalán 3/6/2011, 00:03

En el terreno motociclista, fíjate como trabajan y "sienten" en KTM. Si te pasas a el sector automovil, fíjate el nivel de Aston Martin o la propia fabrica Ferrari. Se identifican con lo que fabrican, sienten la marca, están orgullosos de trabajar y pertenecer a su marca.....
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Mensaje  Derbilomano 3/6/2011, 00:10

Los trabajadores son una pieza más, el orgullo de sentirse últil, de hacer lo que a uno le gusta, nosotros que tanto nos gusta este mundillo, sentimos admiración por todas esas personas que tanto tenemos que aprender de ellas.
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Mensaje  JC Catalán 3/6/2011, 10:59

Hola de nuevo. Discrepo contigo en la consideración de que los trabajadores con una pieza "más". Creo firmemente que el trabajador es una de las claves tanto del éxito como del fracaso de cualquier empresa. Recuerda que llega un punto que por más dinero que te paguen ya no "vives" lo que estás haciendo. Ese es el momento en que cualquier trabajador debería plantearse honestamente si debe continuar en la empresa.

De nuevo el sistema ayuda a que estas personas "acomodadas" en el seno de la empresa se conviertan más que en unidades productivas en un lastre y en ocasiones en una especie de "cáncer" muy costoso de extirpar.i

TAN SOLO TENEMOS QUE APLICAR EL SENTIDO COMÚN Y SER HONESTOS. Pero... que sería entonces de los que viven del cuento...


Última edición por JC Catalán el 18/6/2011, 10:16, editado 1 vez
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Mensaje  Rafafierros 3/6/2011, 15:39

Desde luego y según mi punto de vista el factor Humano o los recursos humanos son lo más importante para que una empresa funcione y tenga éxito. pero esta importancia no solo la tienen los trabajadores sino que también está en los organos directivos. y aquí creo que está la mayor fragilidad de la mayoria de las empresas españolas. Creo que en España hay muy buenos empresarios y muy buenos trabajadores pero también creo que hay muy malos ejecutivos medios y aquí es donde todo falla.

Para que un operario o trabajador se sienta implicado ha de sentirse parte de algo y este respaldo lo tiene que apreciar de sus jefes de delegación o departamento, etc....

Cuando un equipo de futbol va mal el primero en caer es el entrenador como responsable de un grupo. Pero en el caso de las empresas españolas los primeros en caer son los trabajadores que se cambian inmediatamente por otros que ya vienen rebotados de otras empresas y así estamos dentro de una rueda interminable. ¿Como van a ver los operarios a la empresa como algo suyo?

Por otro lado desde mi punto de vista en España los sindicatos tienen demasiado poder y además actuan con muy poca inteligencia durante los conflictos. Claro que aquí tampoco se depuran responsablidades y los que salen perdiendo siempre son otros y nunca los representantes sindicales (faltaría más)

Bueno esta es mi opinión y no volveré a opinar en este tema ya que creo que se está desviando peligrosamente del tema original.
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Mensaje  JC Catalán 3/6/2011, 18:13

Comparto todos tus comentarios. Yo he estado en las dos partes, como empleado, por tanto conozco en mi piel lo que ocurre en "la mina" y también empresario, sufriendo también el ataque de los sindicatos y la desidia de la masa productiva. Saludos.


Última edición por JC Catalán el 18/6/2011, 10:17, editado 1 vez
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Mensaje  Drcervecillas 3/6/2011, 19:10

Teneis toda la razón del mundo.
Si el empresario no valora "la fuerza productiva" esto no puede llevar más que al fracaso y el currito lo único que espera es que llegue la hora para salir cuanto antes corriendo y olvidarse de todo.

"Desde luego y según mi punto de vista el factor Humano o los recursos humanos son lo más importante para que una empresa funcione y tenga éxito. pero esta importancia no solo la tienen los trabajadores sino que también está en los organos directivos. y aquí creo que está la mayor fragilidad de la mayoria de las empresas españolas. Creo que en España hay muy buenos empresarios y muy buenos trabajadores pero también creo que hay muy malos ejecutivos medios y aquí es donde todo falla."

Ahí le has dado :gn:

por otro lado y sin dejar el tema, ya hace un tiempo se discutió por aquí del asunto y con mucho acierto en mi opinión del caso "Bultaco" e industria de la moto hispana en general.

Os lo recomiendo plenamente

https://www.amoticos.org/t196-tu-opinion-Bultaco-es-marca-de-que
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Mensaje  JC Catalán 3/6/2011, 19:39

Todo es cierto y además agravado. Pero imaginaos la posibilidad de que tanto directivos, mandos intermedios, encargados, trabajadores tuvieran que pasar de forma periódica auditorias que evaluasen sus capacidades premiando o no el resultado de estas capacidades. A partir de ahí, que papel tendrían los sindicatos si el denominador común sería nivel de todos y por tanto justificación del puesto y sueldo. Ya no opino más. Saludos.
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Mensaje  Kaezet 9/6/2011, 20:53

Esta es la otra cara de la historia, la que no aparece en los libros, la políticamente incorrecta.

Y aunque en ella manden cuestiones “extradeportivas” (que uno no ha vivido ni domina), voy a intentar concretar un poco, pues son hechos imprescindibles para comprender el final de la historia.

Creo que en la vida laboral en Bultaco hubo tres etapas:

1959 – 1970: Trato paternalista, se escucha y ayuda individualmente al trabajador ante necesidades puntuales. Se le hace sentir miembro de “La Gran Familia Bultaco”, sorteo anual de una moto, un buen regalo por Navidad, etc. Salarios según Convenio pero aderezados con las habituales horas extra hasta 1968. A partir de entonces aparecen los primeros roces.

1971 – 1979: Enfrentamiento empresa – trabajadores. En 1971 se publica el primer boletín clandestino: “Caballo Loco”. La gestión recae en directivos como Nomen,  Chalamanch, Caballero y Gimeno. En 1976 se establecen en CEMOTO los sindicatos CCT - CNT. Aquel año se produce el encierro de los trabajadores ante un expediente de crisis. La etapa termina con el cierre patronal en diciembre de 1979 motivado por la negativa de los trabajadores a reducir la plantilla. (La misma que en 1974 fabricaba 25.000 motos para EE.UU., ahora sólo 16.000).

Este es el 2º ejemplar de “Caballo Loco” (que cada uno interprete la mordacidad del título). La portada alude a la reivindicación de 500 ptas semanales como incremento lineal para toda la plantilla. (En aquel 1972 en Seat se reclamaba exactamente lo mismo)
Los sindicatos en Bultaco 213qiv7

1980 – 1984: Suspensión de pagos en abril de 1980 (¡pasivo de 800 millones de ptas!). En junio los trabajadores proponen establecerse como cooperativa. En julio se reanuda la producción con Chalamanch como director. La fábrica languidece en medio de un ambiente politizado. La ultima época es un desbarajuste. Algunos trabajadores ven en el Dpto. de Recambios un lugar magnifico para sacarse una paga extra. Finalmente el Comité de Empresa concreta la operación “puntilla”: la venta de las últimas motos, maquinaria y recambio a Bellavista. ¿Crees que el Comité repartió ese dinero entre los demás trabajadores?

En cualquier colectivo la voz que más se oye es la de los exaltados, pero más allá de las lógicas reivindicaciones o de la consabida “lucha de clases” (hay que hacerse cargo del momento), estos documentos van más allá. A mi juicio destilan rencor y odio.

Y supongo tal sentimiento no surge de la noche al día. Ya a inicios de los ‘70 las reivindicaciones calificaban el calor en las naves como insufrible, el espacio de trabajo como una cuadra, el salario de miseria y al jefe de personal, Ricardo Gimeno, como un pistolero.

A mediados de los '70 la fábrica debía ser una caldera a presión. Quizá las personas al cargo no fuesen muy receptivas, o la filosofía paternalista de D. Paco ya no era válida, pero en Bultaco se forjó un núcleo sindical especialmente duro e intransigente. Su tono tan agrio no se dio ni en Montesa ni en una empresa referente dentro del metal como Seat.

Eran años convulsos, de incertidumbre en todos los sentidos, para más inri D. Paco tiene el primer infarto en 1976. Y en 1977 su hermano es asesinado por ETA con una bomba encintada al pecho. Quizá Bultaco en estos últimos años se dejo ir. Y cuando tocaba rescatarla existían otras muchas preocupaciones para los gobiernos de allí y de aquí.

La conversión en cooperativa siempre fue recurso fácil, pero el resultado siempre suele ser el mismo. Ahí tenemos el ejemplo de la gran industria británica: Norton, BSA, Triumph unidas fuertemente respaldadas por el gobierno y fabricando en Meriden en régimen de cooperativa. La aventura duró poco más que la de Bultaco y se saldó con una estrepitosa bancarrota. (Después la iniciativa privada obró la resurrección de Triumph).

Que recuerde, sólo hay un caso claro donde un gobierno haya salvado a una marca de motos: las medidas proteccionistas de Reagan en 1983 para evitar el cierre de Harley. La fórmula fue aplicar durante 5 años un arancel (en principio ¡del 45%!) a las japonesas de más de 700 cc. Unas medidas de pacotilla si las comparamos con nuestro mercado cerrado a cal y canto a las japonesas hasta el '82.

Ya sabemos que Honda y Suzuki antes de llamar a las puertas de Montesa y Avelló se interesaron por Bultaco (incluso Puch Austria demostró interés). Y que, una vez más, los sindicatos se mostraron inflexibles al hablar de reducción del personal. Pero imagino que incluso más que una plantilla sobredimensionada a los japoneses les espantó un ambiente tan beligerante, hostil e intransigente. Comprar Bultaco era meter los pies en aceite hirviendo.

Una pena, los pasquines sindicales con caricaturas de los “chinitos” recién llegados habrían dado mucho juego.

En fin, para hablar de estas cosas hay que extenderse, pero he intentado, lo prometo, abreviar.

Un saludo
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Mensaje  Concept 9/6/2011, 22:54

Gracias por tu resumen Kaezet. :oki: :bravy:
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Mensaje  Orbaiceta 13/6/2011, 14:48

Soberbio Kaezet, esto ayudara a la gente más joven a entender que paso con nuestras queridas marcas. Creo que como estudioso y prudente no das tu opinion sobre los sindicatos, pero yo si la voy dar : fueron cerriles. Y se bien de que me hablo.

Afectuosos saludos.
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Mensaje  JC Catalán 13/6/2011, 15:43

Buenas tardes Orbaiceta. Efectivamente, fueron cerriles y mucho mas: delegados egoístas, pensando para sí y no para el tan cacareado bien común, de los trabajadores (cuidado, ya se a excluido en esto a la patronal). En la actualidad, continuamos así pero peor. La educación de base no forma ni tampoco incentiva la iniciativa empresarial, al fin y al cabo, se considera al empresario como "el capital". La pregunta es obvia, que pasaría si todos los empresarios de este país "de nunca nunca", acordasen cerrar sus empresas por un tiempo (ficiticio): todos y cada uno de los trabajadores se convertiria en su propio empresario.  ????, Cuales serían sus reivindicaciones para consigo mismo de cada trabajador transformado en empresario a la fuerza?. Solo imaginatelo por un momento.

  La clave esta en la educación: no se puede considerar a un señor que arriesga su patrimonio, crea riqueza, proporciona sueldo a familias, revierte en el sistema (impuestos), como un "explotador". No cambiamos, no escarmentamos, ¿pero que coñe nos pasa?, Solo pedimos derechos, más derechos, para cuando trabajadores y sobre todo sindicatos (en plan parasitario) que viven del cuento serán examinados y por tanto ajustados en retribuciones, para cuando ecuanimidad; rendimiento = sueldo recibido, para cuando imparcialidad en los tratamientos judiciales del trabajador frente al patrono?

  Me cabreo y me vuelvo a cabrear. Tened muy claro que con el posicionamiento actual de unos, los otros y de más alla, no vamos bien. No somos solidarios, no somos conscientes de que lo que me afecte a mí, mañana puede estar afectandote a ti, y no reaccionamos. Que pena de pais, así nos va y así nos tratan el resto de paises. Mientras no estemos unidos (todos) nos atacaran y venceran: porque saben que no estamos unidos y lo peor, no se vislumbra unión.

Por favor, ruego no toquéis estos temas. Saludos.
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