Desde Yugoslavia: Tomos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Desde Yugoslavia: Tomos

Mensaje  Kaezet el 14/12/2010, 00:51

En 1956 Tomos comenzó a fabricar en Yugoslavia modelos Puch bajo licencia (¡también el Renault 4/4!).


Esta marca, ahora eslovena, exportó a todo el mundo con éxito, sobre todo por su bajo precio. Curiosamente hubo un momento en que los dos vehículos más baratos en EE.UU. eran yugoslavos, moto: Tomos 4L; coche: Yugo 45.

Tomos (TOvarna MOtornih koles Sežana - Compañía Motorista de Sežana) incluso abrió en 1966 una fábrica en Holanda.

Ya desde 1959 empezó a dar guerra en la competición, aquellas primeras motos de besaban en el modelo Colibrí 49:


El bautizo de fuego en las pistas fue el Campeonato de Europa de 1961, el "previo" al primer Mundial de 50 en 1962:


En la temporada 1969, estimulada por la salida de los japoneses, Tomos echó el resto (igual que Derbi) y puso en manos de Gilberto Parlotti este nuevo avioncito, finalmente fue 6º en el campeonato:


El campeón de Suecia en 1969, Lenart Lindell:


Santiago Herrero entre dos Tomos, en 1969 en su labor de apoyo a Nieto:


La estrella local, Adrijan Bernetic:




La mecánica no es ningún prodigio técnico: un motor de serie (similar al de nuestras Avello) evolucionado y llevado al límite.


Este motor con cotas "Puch" (38 x 43 mm) tiene 6 relaciones... ¿Habrá conjuntos de piñonería en el almacén de Tomos para enviar por UPS...?

Después vendrían los modelos 50 con motor "Cobra" (40 x 39 mm) pero ese ya es otro capítulo y... otra década.

Un saludo

Ref. Tomos en el Campeonato de Europa 50 de 1961: www.amoticos.org/t3003-Ducson-en-la-competicion#26845
avatar
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Tomos

Mensaje  Xavidu el 12/1/2011, 12:28

Bayo escribió:Por cierto Xavidú, puedes contarnos alguna cosa de la Tomos. No son muy comunes aquí. Tal vez semerezca un post para ella sola.

Si que merecería un post exclusivo, Bayo. Ni que fuera sólo por su relevante trayectoria en el mundial de 50 cc con el malogrado Gilberto Parlotti a los mandos de una moto que montaba una mecánica que, en realidad no era sino un hipermegasofisticado en extremo (cambio de seis velocidades, cilindros muy especiales, etc...) motor Puch 50 gemelo al de nuestras Minicross (ojo: no Cobra).

También fue la primera marca que empleó con éxito un bastidor no metálico para sus motos de GP. Concretamente, lo fabricaron en fibra de vidrio y poliester.

Sus motos de carreras cliente de mediados de los años 60, sin ser tan "buenas" como nuestras Derbi carreras cliente (ojo, no las RAN...), eran muy, pero que muy baratas. Y no daban mal resultado, ni mucho menos, siendo (en nº de unidades vendidas, claro...) un buen rival de nuestras "balas rojas".

Desconocía que actualmente existiera un distribuidor en España. En su web hay algún dato más sobre la trayectoria de la firma:

http://www.tomos.com.es/

Y en éste enlace, una buena colección de fotos de Tomos "racing" oficiales y privadas: http://www.elsberg-tuning.dk/tomos.html

De aquí he extraido estas dos fotos. La primera es una vista general de la moto oficial del año 1971, con su bastidor de fibra de vidrio:



Y la segunda, una vista del motor (de carrera larga, de 43 m/m. por cierto). Bastante puntero en su categoría, sobre todo si se tiene en cuenta que la admisión era, simple y llanamente, controlada por la falda del pistón (nada de válvulas rotativas o láminas). ¿Os suena el aspecto de éste motor?

De todos modos, el proyecto que nos brinda compartir Ampelt va más, quizás, hacia otro lado: la de las motos que utilizaron el motor de carrera corta y seis velocidades. Como éstas:



Tunturi Puch, preparación del importador sueco, principios de los años 70. Aquí, el motor que montaba





Y aquí, tres posibilidades de realización de motos con motor Cobra.

Valdrá la pena estar atentos a los progresos de Ampelt. Yo, al menos, no pienso perdérmelos. :gn:

Saludos a todos.

MENSAJE UNIDO A ESTE POST
avatar
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Desde Yugoslavia: Tomos

Mensaje  Ampelt el 12/1/2011, 17:08

Xavidu, gracias por las fotos de las Tomos, me han venido muy bien para coger ideas, pues hay algunas que son una preciosidad y la verdad es que mi proyecto va por ahí. Un saludo.
avatar
Ampelt
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alginet (Valencia)
Fecha de inscripción : 24/04/2010

http://amalio.apm@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Desde Yugoslavia: Tomos

Mensaje  Xavidu el 12/1/2011, 17:54

Kaezet escribió:Aparte de su preparación "especial fábrica", lo más interesante de este motor con las cotas de aquí (38 x 43 mm) es que tiene 6 relaciones... ¿Habrá conjuntos de piñonería en el almacén de Tomos para enviar por UPS...?

La respuesta a tu pregunta es si. Hay en stock (y a muy buen precio).

Peeeeeeero... lo malo es que no caben en el bloque motor Avello. Ten en cuenta el ya muy justo dimensionado de la fundición del mismo (recordar que sucedía muchas veces al mandrinar mal el alojamiento de la camisa del cilindro al trucarlo a 74 cc... :andalaosa: ). No hay material suficiente a mandrinar para ensanchar los semicarters, al margen de no coincidir exactamente las medidas de los rodamientos. El motor Tomos es algo más ancho... Una lástima...

Pido disculpas por no haber visto antes abierto éste post y haber incluido mi "ladrillo" en otro lado. No me di cuenta.

Saludos a todos.
avatar
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Desde Yugoslavia: Tomos

Mensaje  Bayo el 12/1/2011, 20:56

Si no recuerdo mal creo que ganaron el último campeonato de Europa de 80 cc a principios de los 80.
Lo más curioso de la Tomos era su chasis. Hicieron un nonocasco de "plástico" en un alarde de ingeniería. Muchos años más tarde aparecieron los materiales compuestos para los chasis de f-1.
Su cercanía a Italia hacía que la marca se apasionara por la competición. Actualmente hay algunos pilotos con Tomos en el Europeo de 50 clásicas.
avatar
Bayo
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Desde Yugoslavia: Tomos

Mensaje  Julio CG el 12/1/2011, 21:11

Kaezet ,muy muy bueno. Lo mio es la zona verde pero reconozco que este tipo de motos tienen un encanto y una artesania unica y de alabar.

Un saludo.......................Julio...
avatar
Julio CG
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : La Eliana (Valencia)
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Desde Yugoslavia: Tomos

Mensaje  Acuadra el 12/1/2011, 22:20

Me sumo a las felicitaciones a Xavidu y Kaezet: apasionante esto de las Tomos. Muy bien contado y me quedo de piedra con lo del importador español. Curiosa la Tunturi de motor Cobra 50 con la culata de aire y cilindro de agua termosifoneado (en la culata se produce más calor). ¿Dónde está el carburata? ¿Válvula rotativa?
avatar
Acuadra
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/10/2009

http://www.moto125.cc

Volver arriba Ir abajo

Re: Desde Yugoslavia: Tomos

Mensaje  Xavidu el 13/1/2011, 06:32

Acuadra escribió:¿Dónde está el carburata? ¿Válvula rotativa?

Si señor ¡¡Premio para el caballero...!!


Buscando la foto del costado admisión, he encontrado éstas dos vistas laterales:


Estas Tunturi Puch suecas fueron en su momento lo que se podría calificar como "artesanía de alto nivel hecha con pocos medios". Fijaros en su cilindro refrigerado por agua y a termosifón, elaborado en base a "forrar" el original, la sonda del termómetro de temperatura del agua (de tipo "transmisión por metal-no por cable"), la culata refrigerada por aire, aprovechando el canal de aire que la propia naturaleza constructiva del motor permite, el "pedazo" de bobina del encendido Krober tipo "batería y pick-up" sin rotor interior... y así mil detalles más.

Todo y esto, a veces la realidad suele poner a cada cual en el lugar que le pertoca. Este motor estaba muy, pero que muy derivado de uno de serie. El peso, el volumen y la falta de algunos mecanismos que si poseían sus rivales (refrigeración culata-cilindro por agua movida por bomba eléctrica, embrague en seco...) le restaron bien pronto competitividad.

La única vez que vi una Tunturi-Puch fue en el GP de España en Montjuïc en 1976. Con el paso del tiempo, creo que quedaría muy bonito y romántico decir algo así como "... pués no quedaba tan lejos del rebufo de Angel Nieto". Mentiría como un bellaco. No sólo no veía a la Bultaco "ni de lejos", sino que tampoco a las Kreidler Van Veen (entre ellas, la "Ferrys" de Ricardo Tormo), Kreidler privadas, LGM Daspa, Scarab, Villa o, incluso, alguna RAN que llegó a correr la prueba. Sólo recuerdo una moto más lenta que nuestra amiga sueca: se llamaba Hosta, y la pilotaba un suizo llamado Hofer (me quedó grabado el nombre del tandem por lo poquito que andaban... Eso si: afición ponían un rato largo... ¿Qué debe haber sido de ellos?).

Con ello no quiero, ni mucho menos, quitar mérito a esta moto, la gente que la hizo y la "creatividad ante la escasez" que demostraron en su día. En ésto último creo que nosotros también somos maestros ¿no?

Un abrazo, Acuadra. Saludos a todos.




avatar
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Desde Yugoslavia: Tomos

Mensaje  Bayo el 13/1/2011, 10:33

Gracias por la información.

Sólo un dato de las Tunturi. Yo creo que son finlandesas, de la ciudad de Turku. De allí es precisamente Taru Rinne, la piloto de 125.

En Tunturi llegó a trabajar Jarno Saarinen como ingeniero, y corrió con ellas alguna carrera.
Ahora en Tunturi hacen bicicletas y bicicletas y aparatos de gimnasio, por cierto, carísimos.
avatar
Bayo
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Desde Yugoslavia: Tomos

Mensaje  Xavidu el 13/1/2011, 14:35

Bayo escribió:Sólo un dato de las Tunturi. Yo creo que son finlandesas, de la ciudad de Turku.

No te digo que no, Bayo. No te digo que no...

Muchas gracias por tu corrección. :oki:

Saludos a todos.
avatar
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Desde Yugoslavia: Tomos

Mensaje  Bayo el 14/1/2011, 09:49

No te preocupes Xavidu, nos pilla tan lejos que es fácilque lo confundamos.

Por cierto, siqlguien sabe yugoslavo (o esloveno) aquí hay un forum de Tomos

http://tomos.11.forumer.com/index.php

Además en la sección de 50 / 80 G.P. hay varias fotos sacadas de Amoticos

Bien. En este enlace podemos ver la Tomos 80 G.P. con su chasis de "plástico"

http://tomosserbia.17.forumer.com/a/tomos-dm-gp_post2053.html
avatar
Bayo
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Desde Yugoslavia: Tomos

Mensaje  Ampelt el 14/1/2011, 11:47

Bayo, gracias por la aportación del foro de las Tomos. Aunque no tengo ni idea de Yugoslavo, algunos posts estan en ingles y se entienden bien. Pero es muy interesente por la gran variedad de amoticos Tomos de carrera. Yo conocia algo de esta marca, pero me he quedado sorprendido al ver la gran cantidad de Amplets (injertos) que esta gente es capaz de realizar. Me va a venir muy bien parsa sacar ideas para la Puch 75 cc. que estoy construyendo.
Gracias de nuevo, un saludo.
avatar
Ampelt
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alginet (Valencia)
Fecha de inscripción : 24/04/2010

http://amalio.apm@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Desde Yugoslavia: Tomos

Mensaje  Manapuch el 14/1/2011, 12:59

Es impresionante , los trabajos que se pueden llegar hacer.... animo y saludos

avatar
Manapuch
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Manacor (Mallorca)
Fecha de inscripción : 20/06/2008

http://www.amoticos.org/gallery/Album-personal-de-Manapuch-cat_u

Volver arriba Ir abajo

Re: Desde Yugoslavia: Tomos

Mensaje  Miguel Angel Diaz el 14/1/2011, 23:37

Muy interesante lo de las Tomos, queria decirle a Bayo que el famoso chasis de la Tomos no era de plastico sino de fibra de vidrio en su totalidad, hasta incluso creo que llegaron a correr con una que llevaba las llantas tambien en fibra. Hace unos dias viendo fotos o videos por la red curiosamente habia uno en el que salian los moldes del chasis de la Tomos, pero ahora no lo encuentro.

Fué una moto curiosa, creo que llegó a ganar alguna carrera del mundial ¿ alguien sabe si es así ?
avatar
Miguel Angel Diaz
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Desde Yugoslavia: Tomos

Mensaje  Kaezet el 17/1/2011, 20:48

Que tal Miguel Angel, sin querer quitarle épica la asunto, Tomos no consiguió ninguna victoria en el Mundial, el mejor resultado algún tercero de Parlotti. Es lógico, primero con los japoneses y después con Kreidler y Derbi, poca tarta quedaba por repartir.

Además de una inversión muy modesta, Tomos aparecía y desaparecía del Mundial como el Guadiana, incluso algunas temporadas sólo participaba en la prueba yugoslava.

Donde más laureles coleccionó Tomos fue en el Europeo, primero en aquel de 1961 que sirvió a la FIM de ensayo para instaurar los 50 cc como categoría mundialista. (Arriba hay un link al post de César Gracia donde se habla de aquel año). Y, por supuesto, en el mayor éxito internacional de la marca, el Europeo de 1982:


Matulja consiguió el título frente a pilotos como Spaan, McConnachie y… Aspar (aunque no todos participaron regularmente). Esta es la Tomos vencedora del Europeo ’82 (bautizada con el nombre del piloto):




En esta imagen del museo Tomos la vemos entre la amarilla DMS GP75 y dos D6 (el modelo del primer mensaje):


Al año siguiente, 1983, la cilindrada subió a 80 (un año antes que en el Mundial) y Tomos no volvió a aparecer en el Europeo. Ya metidos en harina, demos un repaso marcha atrás:

1975 – La citada DMS GP75, todavía con chasis de acero (ojo al doble disco):






1972 - Tomos D6 GP (14 CV, 6V) expuesta con las cintas del túnel del viento:




1969 – Y volvemos a la preciosa D6 que inició el post:






Sus interioridades y secretos: el motor Puch con acento esloveno (casi, casi, serbocroata):






Como dice Bayo, en definitiva estos eslavos tienen mucho de italiano, de hecho la fábrica en Koper está a sólo 15 km de Trieste, y viven el espíritu de las carreras como el que más.

Xavidu, me asombra tu control de las estanterías de la fábrica, ¿llegaste a contactar?

Ya sin el mismo encanto, pero con algo familiar, desde 2009 Tomos tiene importador directo en España:

www.tomos.com.es
avatar
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Desde Yugoslavia: Tomos

Mensaje  Miguel Angel Diaz el 17/1/2011, 22:50

Kaezet esto si que es información, a pesar de ser una fabrica modesta fueron imnovadores e hicieron algo que parecia una locura pero que más o menos funcionó.

A mi en aquella época me gustaba pues siempre me han gustado las cosas diferentes, lo único es que al parecer no tuvieron motores competitivos en el mundial.
avatar
Miguel Angel Diaz
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Desde Yugoslavia: Tomos

Mensaje  Bayo el 17/1/2011, 23:35

No estoy seguro, pero creo que las Tomos nunca tuvieron admisión por válvula rotativa, solo por falda de Pistón. Eso sí, en cuanto al peso eran las más ligeras del Mundial.

Creo que la fábrica también construyó coches pequeños, como el 500 y el Yugo (Zastava), que era parecido al Talbot Samba.

Con el traductor automático me a parecido entender que están refabricando motores.

avatar
Bayo
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Desde Yugoslavia: Tomos

Mensaje  Kaezet el 18/1/2011, 00:12

Si hombre, no les faltaba de nada, piensa que para ganar un Europeo en el '82 hacia falta algo más que admisión convencional. Esta es la GP 77:




El sonido del "rotodisk" de la DMS (pág. anterior):



Sobre los coches, como digo en el primer mensaje, Tomos fabricó el Renault 4/4 (y en menor medida montó el 2CV). Los Zastava / Yugo (mecánica Fiat), digamos son de otra rama, son serbios y no tienen relación con Tomos.

Un saludo

avatar
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Desde Yugoslavia: Tomos

Mensaje  Bayo el 18/1/2011, 09:43

Gracias por el apunte, Kaezet.

Como algún esloveno vea el interés de la marca en España se va a quedar a cuadros. Nos estamos convirtiendo en expertos en vehículos de la antigua Yugoslavia study
avatar
Bayo
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.