Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

+36
Miraflores
Desk
Desert 76
Oriol Navarro
Juan Francisco
Bayas de Goji
Orbaiceta
Nevada
Dimaxe
Condorman
Acuadra
Juan
Coco
Rafafierros
Minicross
Alteburgman
Mengibar
Turtle
Jesus_Mur
Geysa
Emeka-2
Manuoli
Warrior
Miquel Muñoz Sabadell
Bultaquito
Karlytos
Super76
Ksione
Canigo
Mezek
Asturcón
Coscojar
Concept
Kaezet
Drcervecillas
Rafbultaco
40 participantes

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 Empty Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Rafbultaco 28/11/2010, 03:19

Corría el año 1972 cuando dos jóvenes barceloneses llaman a las puertas de la fábrica Bultaco solicitando dos motos para recorrer África. Al principio la idea cae en saco roto, pero el tema llega ha oídos de Don Paco Bulto y este es el resultado:

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 X5twzo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 2drci0z

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 2cqzi4j

Cruzar Africa del Atlántico al Indico mas de 6.000 km. La aventura fué culminada con éxito. He tenido el placer de hablar largo y tendido con uno de los expedicionarios Miguel Muñoz. Es difícil describir a tan interesante e intrépido personaje, solo decir que desde hace un par de años esta intentando repetir la hazaña a sus sesenta y tantos años.

Oir las anécdotas es como ver una auténtica pelicula de Indiana Jones. Quiza lo que mas le impresionó fué tener frente a si a un ser humano que en pleno siglo XX vivía en la edad de piedra, momento en que algo tan simple como encender un fósforo les convirtió en seres mágicos,sobre todo cuando dentro de la cabaña de los pigmeos pudo ver las maderas con las que frotando costosamente obtenían el mas preciado de los tesoros: El Fuego.

Un león y una leona saltaron frente a las dos Bultaco,el ruido de los escapes enmudecieron frente al rugido del rey de la selva, esta claro les explicarón los del lugar más tarde, acaban de comer, si no otra historia sería.

A Miguel siempre le gusta mencionar las habilidades de los africanos para la reparación de un vehículo de última generación, para de esta manera solucionar los problemas mecánicos .

Solo decir "chapo".
Rafbultaco
Rafbultaco
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alcalá de Henares (M)
Fecha de inscripción : 14/03/2009

http://www.museomoto.org

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Drcervecillas 28/11/2010, 11:47

Recuerdo haber leido uin artículo en alguna revista a respecto.
El subchasis de las Matador SD no aguantó tanto esfuerzo y al poco de entrar en África les hicieronun apaño que aguantaba lo que le hecharan. Y no me extraña que no aguantase, con esas garrafas y todo lo que llevaban......
También me suena algo de los encuentros con los pigmeos.

Cuenta algo más de la preparación pq supongo que llevarian la realción de compresión más baja o un carburador más pequeño :phon:
Drcervecillas
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Kaezet 28/11/2010, 22:05

Ya tiene mérito querer repetir. Quizá lo que Miguel Muñoz se encontrase ahora, 37 años más tarde, no sería tan apasionante o tan extremo, las leonas estarán en reservas naturales y los paisanos gastarán encendedor Bic…

Lo consiga o no ahí le queda la tremenda vivencia de esta Operación TAM. Tiene que ser la repera haber superado todo aquello.

Por cierto, D. Paco tendría que sentirse el rey del mambo con sus motos en el corazón de África y a la vez conquistando el Himalaya. Dando un repaso a las expediciones Bultaco de aquellos años:

1969: Travesía dos Mares (San Sebastián- Cadaqués a través de los Pirineos)
1971: Travesia Laponia
1972: Travesía Barcelona - Madrid (1.000 Km por caminos de montaña)
1973: Travesía Moto Himalaya (con las Sherpa vestidas de Alpina) y esta Operación TAM 6000

¡Muchas millas con el dedo arriba!
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Concept 28/11/2010, 22:19

¿Y que diria Don Paco si viera una Bultaco en el Argentina-Chile Dakar? Nostalgicos, aventureros y soñadores... ¡Ha llegado el dia!
Concept
Concept
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Coscojar 28/11/2010, 22:28

Que bonita la Bultaco, no tenia ni idea de esta aventura, si alguien tiene algún articulo se agradecería que lo compartiera con todos nosotros. Un Saludo.
Coscojar
Coscojar
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Teruel
Fecha de inscripción : 02/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Asturcón 28/11/2010, 22:52

Impresionante ,que bonita montura,nunca vi cosa igual,es que a estos de Bultaco nunca les falto creatividad en el diseño de sus maquinas,se adaptaban a cualquier circunstancia-
Asturcón
Asturcón
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Avilés (Asturias)
Fecha de inscripción : 24/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Mezek 28/11/2010, 23:19

Maravillosa, increible y casi nunca vista...Felicidades Rafa.
Mezek
Mezek
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Canigo 29/11/2010, 09:50

en dos palabras..Im-presionante.

Tanto en la aventura como en que ahora con sus 65 años lo vaya a intentar de nuevo.

Supongo que las fotos que muestras es la moto restaurada/mantenida con la que va a intentarlo de nuevo y la misma que con la que lo hizo .. Madre mía los litros y kg. que lleva encima de gasolina. ¿de cuanta capacidad es el deposito ? . porque el standar creo esd e 12 litros pero con esta joroba me imagino se multiplique casi por 2. más los 40 kg de las garrafas... mas lo que ponga encima ese portabultos..
saludos.
Canigo
Canigo
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Rafbultaco 30/11/2010, 18:32

Esta es la foto oficial de fábrica del prototipo.

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 2ebfk8z

Comenzando la aventura y diciendo adios al asfalto

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 2duxdfd

En el corazón de Africa

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 14xgs9h

La edad de piedra.

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 Qovjpk
Rafbultaco
Rafbultaco
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alcalá de Henares (M)
Fecha de inscripción : 14/03/2009

http://www.museomoto.org

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Concept 30/11/2010, 21:59

Guau, que guapo el reportaje, ¿hay mas?
:oki:
Concept
Concept
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Coscojar 30/11/2010, 23:02

Rafbultaco muy chulas las fotos, saludos.
Coscojar
Coscojar
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Teruel
Fecha de inscripción : 02/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Ksione 1/12/2010, 01:29

Muchas gracias Rafa por enseñarnos estas increibles máquinas. Es alucinante el papel que está haciendo el futuro museo de la motocicleta española por salvar a todas las joyas..

Saludos!!
Ksione
Ksione
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/03/2009

http://www.jcadesign.com

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Super76 1/12/2010, 09:07

Gracias Rafa por el post, no tenia ni idea de esta aventura en MK4 SD. Me llama la atencion la disposicion del escape corto, adaptado para el equipaje, que en unas fotos sale por el lado izquierdo y en otras por el lado derecho.

¿En que revista y numero aparece este reportaje?

Algún dato mas. Salieron el 3 de enero del 73 y finalizaron el viaje el 22 de febrero. El otro integrante fue Vicente Barrera.

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 21eyz4o
Super76
Super76
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Jaca (Huesca)
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Mezek 1/12/2010, 23:10

El escape siempre sale en esta moto por el lado izquierdo (pedal de arranque)... pero una inversion del negativo a la hora de editar la revista, hace parecer que en algunas fotos sale por el derecho (cambio de marchas)... fijate en la tapa de la transmision primaria y embrague... Un saludo.
Mezek
Mezek
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Rafbultaco 2/12/2010, 14:38

Es inversión de la foto.Un saludo.
Rafbultaco
Rafbultaco
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alcalá de Henares (M)
Fecha de inscripción : 14/03/2009

http://www.museomoto.org

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Canigo 2/12/2010, 16:33

La verdad es que cada vez que veo las fotos no puedo por menos que imagianrme los "arrojos" de estos hombres..

En cuanto al arrojo fisico : deconozco ese deposito por dentro pero si no lleva varios tabiques verticales de separación, en cuanto haya algún cambio de movimiento ya sea frenada ,acelerada , giro manillar ó bacheado , va a empezar un baile que el pobre piloto se las va a ver canutas para mantener la trayectoria deseada.

Y si a eso sumamos los 40 kg de combustible en las garrafas traseras y bien "traseras" imaginaros la fiesta... no me extraña que en las siguientes fotos ya se huibiesen quitado de encima las garrafas y toda esa "torre " de kg colgados detrás ó casi detrás del eje trasero...Tenia que ser un verdadero calvario dificil y duro de guiar. Vaya merito tienen los dos paisanos ¡¡ : empiezo a pensar que en esos dos botes redondos que aparecen en las dos primeras fotos , estén llenos de mercurio... por eso de equilibrar un poco el tema...jeje

Como mecanica lo aguantaria todo la matador pero no nos engañemos era una moto pesada y escasilla de potencia ( supongo las oficiales que corrian no lo fuesen, llevarian verdaderos motores pursangs) que sumado con unos frenos normales , todo tenia más ó menos armonia dinamica... pero al lastarla con tanta masa y tan lejos de CDG inicial , el tema se tenia que complicar lo suyo..

Es una maquina preciosa la matador,y con el pasar de los años no afea ( como otras) para mi gusto está dentro de los diseños estéticos más acertados de Cia. de Motores , y desde luego por encima de los modelos de calle con motor Pedralbes ( es cuestion de gustos) .

La MK 5 SD pero con deposito de MK 4 SD ( pienso que cuando hicieron el deposito de MK5 SD las mentes y los lapices ya estaban con el ojo puesto en la nueva generación , las fronteras), para mi la más elegante de todas las matadores..

Gracias de nuevo por estas fotos e historia.

Saludos.
Canigo
Canigo
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Karlytos 2/12/2010, 22:35

Muchas gracias por este reportaje tan interesante,da gusto leer estas historias y ver estas fotos
que nos demuestran la valentia de estos dos hombres y la dureza de las maquinas.Un diez
saludos
Karlytos
Karlytos
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Tudela (Navarra)
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Bultaquito 7/12/2010, 11:06

Que buen reportaje, soy bultaquista de toda la vida, por esa época tenia 16 años, hacia mis primeros pinitos en la montaña con una Lobito y devoraba la o las revistas especializadas, pero la verdad es que no recuerdo esa expedición, recuerdo las otras que citáis pero de esta no tenia conocimiento, me alegro de descubrirla ahora pues nunca es tarde.

Muchas gracias por recordarla.

Bultaquito
Bultaquito
Bultaquito
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Vila-Real (Castellón)
Fecha de inscripción : 30/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 Empty Operacion t.a.m.

Mensaje  Miquel Muñoz Sabadell 23/12/2010, 08:32

Rafa, me ha emocionado tu escrito, y te lo agradezco. No se como contestar de golpe a todas las preguntas que los del foro hacen. Por razones profesionales hasta pasado reyes no podré hacerlo.
Quiero puntualizar como adelanto que para nosotros cruzar Africa fue mucho mas facil que conseguir salir de Barcelona.

Me explico: Teniamos 22 años y tardamos 2 en organizarlo. Nuestras familias extraordinarias pero con una economía normal tirando a justa, no veníamos del mundo del motor no nos conocía nadie. Las sherpas que teniamos las utilizábamos para acercarnos a las vias de escalada no para hacer trial, eramos montañeros.

Que el señor Paco Bulto (un gran señor) confiara en nosotros y que Radio Juventud también aparte de otros patrocinadores no fue tarea fácil. El coste del viaje era astronómico para nuestros bolsillos. Solo el billete Barcelona-Nairobi 145.000 pesetas de la época y nuestro sueldo era de 15.000 mensuales. Solo podían viajar millonarios. Comprar las motos, prepararlas, acondicionar, mandarlas a Kenia etc. con nuestro presupuesto imposible. No quiero quitarle importancia a los algo mas de dos meses que tardamos en cruzar Africa. Nos paso de todo y mas y llegamos vivos por puro milagro pero la ilusión, tenacidad y juventud hizo que acabáramos cumpliendo nuestra ilusión.

Otro detalle, queremos repetir el viaje y no hace dos años que lo preparamos sino seis pero cuando ya casi lo teniamos todo la historia de la crisis se lo llevó al traste. Pero estamos en ello. Mira Rafa, a mi solo me pueden pasar dos cosas, o que me muera antes de repetir la travesia o que no pueda hacerla porque me haya muerto antes, pero no pararemos de intentarlo.

El problema es que ya somos abuelos y si tardamos mucho en salir no se que tal ira. La vez anterior a los veinte y pocos años lo único que teníamos eran calenturas en el bajo vientre pero ahora entre el azúcar, colesterol, presión alta, presión baja, el alzheimer calentando por la banda y la artrosis haciendo banquillo no se que tal ira y si las motos podrán con tanto.

Otro día, con mas tranquilidad contestare a los del Foro.
Una abrazo muy fuerte para ti a tu hermano.

Miquel Muñoz

P.D. Disculpa mi español pero resulta que mi lengua materna es el catalán y mis estudios fueron en francés, por razones profesionales el español lo he usado en contentísimas ocasiones y para no hacer demasiado el ridículo con faltas de ortografía tengo que ayudarme con diccionarios y créeme es un incordio. Que ni tu ni nadie piense que esto es por razones políticas nada tan lejos, hago lo que puedo.
Miquel Muñoz Sabadell
Miquel Muñoz Sabadell
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Concept 23/12/2010, 20:12

Miguel, Gran aventura, si señor.
Concept
Concept
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Drcervecillas 23/12/2010, 21:00

Esto cada vez se pone más interesante :oki: :oki: :oki:
Drcervecillas
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Bultaquito 24/12/2010, 13:03

Increíble viaje, Miguel me alegro mucho de conocerte virtualmente en este foro, seria una pasada que pudieses contarnos algunas anécdotas de vuestro fabuloso viaje, aunque tardes en escribirlo por tu falta de costumbre, creo que todos tendremos paciencia en esperar tus vivencias, de ese increíble viaje, ojalá puedas escribirnos algo mas de el, así como ponernos al día sobre el nuevo proyecto que ya seria una pasada.

Animo Miguel y muchas gracias por habernos dedicado tu valioso tiempo.
Bultaquito
Bultaquito
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Vila-Real (Castellón)
Fecha de inscripción : 30/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 Empty Operacion T.A.M.

Mensaje  Miquel Muñoz Sabadell 25/12/2010, 20:15

Amigos del foro, que el dia de navidad os haya sigo fructuoso . Que tengais un feliz año nuevo.

Como parece que el tema tiene interès para mi serà un placer explicaros màs cosas sobre el viaje. Lo mejor es empezar por el principio. Primero un pie y despues otro, con los dos juntos serìa ir a saltirones como los canguros y no es plan.

Me presento: Yo soy algo impetuoso y Vicente todo lo contrario. No tengo ni idea de mecànica y Vicente un manitas com muchos recursos. A mi me gusta la organizaciòn previa y Vicente no. Mi sentido de la orientaciòn es un desastre y Vicente un inmejorable GPS, no lo cambio por el mejor (suerte tuvimos de esta condicion). Yo desde 1.973 he viajado a Africa infinidad de veces, es como una adicción. He ido por placer, solo, con mi mujer y con toda la familia junta y espero poder hacerlo con mi nieto, pero para conocer Africa de verdad se tiene que ir de trabajar. Me he dedicado desde aquella època a relacionar empresas catalanas con empresas de Africa. Vicente no a vuelto a ir. En resumen como los buenos matrimoios, distintos el uno del otro.

¿ Porque queremos repetir el viaje?:
Africa es extrema no tiene termino medio, o te engancha o no. A mi ha enganchado. Cuando fuimos nosotros teniamos 24 años. La esperanza de vida actual en Africa varìa por paises pero en aquella zona y de promedio es de 35. Pues bien si cuando fuinos teniamos 24 años quiere decir que para un africano ya eramos ancianos y para Europa unos crios. Si repetimos ahora el viaje quiere decir que el niño que habia nacido en aquella època ahora ya esta muerto y nosotros aun temos animos para repetirlo. Vivimos en mundos muy distantes. Queremos repetir el viaje y solo haciendolo por el mismo trayecto y con las condicones mas similares posibles podremos tener un idea real de la situacion. Es como si un dia vais de excursion a pie y otro lo haceis por el mismo lugar pero en un 4X4, el lugar será el mismo pero lo vereis y vivireis de distinta manera, las personas que os vais a encontrar seran de distinto talante, cambia todo.

El pròximo día ya entraremos en el tema del viaje anterior pero era imprescindible presentarnos y el saber porque queremos repetirlo Creo que es mejor por capitulos y seria absurdo comentaros cosas al principio que pasaron despues y al final se mezclarìan las anècdotas que fueron muchìsimas, como para hacer un libro.

Un abrazo

Miquel Muñoz Sabadell
Miquel Muñoz Sabadell
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Concept 26/12/2010, 20:01

Miguel espero se se cumpla esta aventura, animos y esperamos mas capitulos de tu historia.
Gracias y felices fiestas.
Concept
Concept
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Bultaquito 26/12/2010, 20:54

Buenas Fiestas Miguel, gracias por hacernos participes de tu nueva aventura, estaremos por aqui espectantes a lo que nos cuentes, por supuesto que por capitulos, asi disfrutaremos mas, animo.

Saludos.
Bultaquito
Bultaquito
Bultaquito
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Vila-Real (Castellón)
Fecha de inscripción : 30/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.