Fuga de aceite en Yamaha TZR 80 RR

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Mensaje  Galerkin el 23/7/2010, 14:40

Bueno, ahora que el trabajo nos deja un poco de tiempo libre, he decidido meterle mano a la moto. Como comenté, no tengo ni idea de mecánica, así que en lo que aprendo, os cuento lo que le pasa a la moto y me decís por donde he de tirar, o por lo menos, dónde mirar para conseguir respuestas. De antemano os agradezco cualquier aportación.

Para que la moto exista, la señora de la casa ha de dar el visto bueno, y por ahora no lo da porque la moto "huele". La moto pierde gasolina por el carburador (eso para el siguiente capítulo) y también pierde aceite por la junta del cárter. Ese problema ya lo tuvo de moza en el 92, y en el taller le hicieron un apaño que también os mostraré para que me digáis si eso se puede hacer mejor, o si simplemente se puede hacer bien.

Os presento al motor:
Fuga de aceite en Yamaha TZR 80 RR 2nlgscn

La parte por donde pierde aceite es la que en la siguiente foto marco con las flechas rojas. No pierde por la junta del cambio, pierde por la unión de los semicárteres, a la altura de uno de los anclajes del motor al chásis. En la tapa del cambio sí aprecio junta, pero en la de los semicárteres no me parece ver ningún tipo de junta. He leído que era bastante habitual no tener junta en el carter en motores japoneses que (según decían) estaban cortados al láser.

Fuga de aceite en Yamaha TZR 80 RR Mu71x

Aquí visto desde otro ángulo para que veáis exactamente donde rezuma el aceite
Fuga de aceite en Yamaha TZR 80 RR O6enty

No tengo el libro de taller ni nada donde mirar si ahí va realmente junta o no.

Como contaba, ya se hizo una reparación allá por el 93 porque también perdia aceite. Se hizo esto (ya me decís si es un pegote, o es lo que se tenía que hacer). No sé qué componente es, pero ya os digo que al tacto parece cera, y da la impresión que rascando con algo duro se podría quitar (repito lo de "da la impresión").

El pegote:
Fuga de aceite en Yamaha TZR 80 RR 313rmud

Ahora os pido consejo: quiero solucionar la fuga de aceite, y me gustaría no tener ese pegote bajo el motor. He oído hablar del Nural para juntas... recomendáis que abra el motor (y si no hay junta) le ponga nural en todo el contorno y vuelva a cerrar? Comentadme algo.

Para acabar, dos fotos más con dos detalles. La primera son de los tornillos de vaciado del aceite del cárter y del circuito de refrigeración. Llevan junta, y quería preguntaros si estas se cambian siempre que se cambia el aceite del cárter o se limpia el circuito de refrigeración, o simplemente se vuelven a poner las mismas y sólo se cambian si pierde. A todo esto, ¿de qué son las juntas de estos tornillos?. Lo digo por buscar genéricas, y no tener que comprarlas en la casa (ya os digo lo novato que soy).

Foto de los tornillos:
Fuga de aceite en Yamaha TZR 80 RR 5a00oj


Y por último. ¿Tenéis idea de para qué es este tornillo?:
Fuga de aceite en Yamaha TZR 80 RR J9as76

Se agradecen todos los comentarios, ayudas, interés... muchas gracias!
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Mensaje  Bing28 el 26/7/2010, 09:16

Lo del aceite... Eso que le hicieron es lo más rápido y fácil. Lo suyo es abrir el motor y ponerle su junta.

Lo mismo con un reapriete de los tornillos deja de tirar.

Ese tornillo casi seguro que es para ver alguna marca, y ajustar el encendido.
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Mensaje  Galerkin el 26/7/2010, 22:55

Muchas gracias Bing por tu opinión. Si se solucionara reapretando los tornillos sería estupendo. Vamos a tener que ir al Lidl a aprovechar la oferta de la dinamométrica, aunque me da que no será tan sencillo.

Un saludo.
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Mensaje  Mini Marcelino el 26/7/2010, 23:53

Hola Galerkin, antes de ponerte manos a la obra y aprobechando que tienes el motor impecablemente limpio, pon la moto en marcha hasta que coja su temperatura de funci onamiento y comprueba que la fuga de aceite es por la union de los semicarteres o por la junta del escape, sies por este ultimo la solucion es sencilla una junta nueva y un buen apriete a los tornillos.
Pero si realmente rezuma por la union de los semicarteres la obra es mas importante, tendras que desmontar el motor completamente,
necesitaras herramienta especifica y un minimo de conocimientos de mecanica mas que nada para luego volver a poner todo en su sitio para que vuelva a funcionar.
Si te animas con ello, una vez desmontado el motor limpia muy bien los dos planos de los dos semicarters pon juntas nuevas (si no lleva junta utiliza pasta formadora de juntas) similar al Nural pero de mas calidad y escogela en color gris al finalizar el trabajo se ve menos que el Nural
Todas las juntas deben sustituirse por otrs nuevas SIEMPRE que se desmontan.
El tornillo que señalas sobre la tapa del volante magnetico es un registro para ver la marca grabada sobre el volante que indica el Punto Muerto Superior para calar el encendido.
Animo con la reparacion.
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Mensaje  Derbi el 28/7/2010, 00:56

Pues sinceramente, me parece que si ya en el 93 tenia esa falla, es para echarse las manos a la cabeza. Me extraña mucho que sea un fallo "innato" de diseño de los semicarteres o de la union de semicarteres. En otras piezas mecanicas de coches, camiones etc he visto uniones a hueso, sin junta, que si bien no se calentaban tanto como un motor, no habia fuga ninguna.

Revisa lo que dice el compañero, es muy extraño esa fuga, me sorprenderia muchisimo que fuese asi.

Calienta el motor y deja que rezume y haz una foto.

Un saludo y suerte.
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Mensaje  Galerkin el 9/8/2010, 12:36

Gracias por vuestras aportaciones Bing28, Mini Marcelino y Derbi. La verdad me están sirivendo de mucho. Estoy buscando las juntas (no las de los semicárteres, sino la del embrague, la del sistema de refrigeración, y las juntas de vaciado de aceite y líquido de refrigeración), tornillos y tuercas para sustituir. Si alguien me pasa el manual de taller, me haría un favor (b.galerkin(arroba)gmail.com), y así no iría tan "a tientas". También estoy comprando la herramienta que me falta (dinamométrica) para dejar las cosas como tocan, y unos caballetes para poder trabajar a gusto (le he dicho a mi mujer que todo me ha salido por cuatro perras...:eyef:

Aprovecharé que no podré escribir en el foro para hacer fotos y redactar algo acerca de la operación, para así cuando "volvamos", me podéis decir cómo lo veis.
De nuevo, gracias por vuestros comentarios, hacen que le pierda el miedo (que no el respeto) a este motorcillo.

Buenas vacaciones!

PD: Mini Marcelino, la pasta formadora de juntas gris que comentas, distinta al Nural, ¿me puedes decir la marca? así sé qué pedir cuando me acerque a las tiendas de repuestos.
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Mensaje  Pisi29 el 25/10/2010, 23:37

Hola,yo tengo una TZR 80 RR del 96 que restauré hace poco y no me fijé muy bien pero creo que tambien le pasa lo mismo,por lo menos por debajo de la boca del escape hay aceite,pero no se si sale por la lumbrera de escape o por donde dices tu,a mi tambien me perdia gasolina el carburador pero eso tiene facil solucion,con ajustar una pletina de la bolla cierra antes la aguja,tambien puede ser desgaste de la aguja,cambiala.
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Mensaje  Galerkin el 26/10/2010, 00:05

¿Hay algún sitio de donde pueda comprar esa aguja, desde casa? ¿Como la identifico?

Gracias por tus consejos.
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Mensaje  Pisi29 el 26/10/2010, 00:37

Depende del carburador que tengas,pero eso es muy sencillo,le quitas la cuba al carburador,le quitas el pasador que agarra la bolla y sacala,te salirá la aguja tambien,tiene una punta de goma,si está muy afilada esta mal.En cualquier concesionario de Yamaha los puedes conseguir.
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