¿Aceite cárter motor Minarelli P3?

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Mensaje  Jesus_Mur 31/1/2010, 11:37

Hola ¿alguien me podria decir por donde se le hace el llenado de aceite del motor a una Rieju con motor Minarelli p3c? Solo he observado que tiene un tornillito al lado de la chapa que pone "Lic Minarelli"

Gracias .saludos.         :mnlog:
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Mensaje  Juan Francisco 31/1/2010, 15:02

Que tal Jesus. El llenado del motor P3 se realiza quitando el embellecedor ovalado de Lic. Minarelli y se le echa aceite por ahí hasta que rebose el tornillo lateral de la misma tapa. Y así de fácil :gn:

Ten cuidado con la junta de corcho que lleva el embellecedor para que no se rompa, porque luego siempre rezumará aceite por ahí.
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Mensaje  Naharro 31/1/2010, 16:05

Buenas, pues poco mas que añadir, solo que la cantidad es 1/2 l de un buen aceite. Un saludo.
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Mensaje  Jesus_Mur 31/1/2010, 20:06

Muchas gracias a los dos. respecto al aceite tengo un bote que es para embragues sumergidos y convertidores de par es un bradol FLUID DRIVE II ¿este valdria? es que no pone nada de mineral ni sintetico ni nada de eso, gracias, saludos.

:mnlog:
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Mensaje  Juan Francisco 1/2/2010, 09:24

No te lo aconsejo compañero, cualquier tipo de aceite que no sea el recomendado podría provocar el patinado de los discos de embrague y su posterior deterioro .

Utiliza aceite de caja de cambios para motores de moto tipo SAE 30, lo venden en envases de un litro y no supera los 10€ de coste.
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Mensaje  Jesus_Mur 1/2/2010, 15:21

Muchas gracias Juan Francisco ya iba a liarla... comprare el que me has dicho, saludos

:mnlog:
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¿Aceite cárter motor Minarelli P3? Empty Aceite cárter motor Minarelli P3

Mensaje  Topoedu 16/3/2010, 19:42

Hola de nuevo.

He podido observar en un manual de mantenimiento de la Rieju Minarrelli 49cc que es necesario verificar que en el cárter haya aceite.

Para ello, el manual dice que es necesario desatornillar un tornillo que hay cerca de la manivela derecha, en el cárter, (vamos, al lado del pedal derecho) y que debe rebosar aceite. Es decir, al quitar el tornillo debe salir aceite, según el manual, del tipo SAE 30 o 40 (según sea invierno o verano respectivamente).

Pues bien, he quitado el tornillo de mi Confort y ahí no hay absolutamente nada, pero ni metiendo un palico éste sale igualmente seco.

Me imagino que será de urgencia verter aceite por dicho orificio verdad?

Según manual hay que verter 500gr de aceite.

¿Por qué dice gramos en vez de litros, por ejemplo 0'5L?

¿El aceite SAE 30 o 40 lo siguen vendiendo (el manual es del año 66)?
¿Si no lo venden, alguien sabe qué aceite debo añadir?

Un saludo a todos y gracias.
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Mensaje  Xavi_369 16/3/2010, 20:12

El aceite SAE30 aún se vende, así que tranquilo.
Seguramente no tiene mucho o nada de aceite porqué ha ido perdiendo y nadie le ha añadido.
Primero vaciale el aceite que pueda tener y después ponle los 500gr de aceite nuevo.
Y si pierde, pues ya sabes a cambiar juntas o ir añadiendo aceite.

saludos
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Mensaje  Juan Francisco 16/3/2010, 22:13

¿Aceite cárter motor Minarelli P3? Llenad10

Ten la precaución de no deteriorar la junta de corcho que lleva la tapa de llenado para evitar las fugas de aceite a posteriori, en el caso de que la junta esté rota o no la lleve debes ponersela obligatoriamente.

Un saludo.
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Mensaje  Topoedu 16/3/2010, 22:59

Ok, también desmonté esa parte y ví la junta. Muy vieja, pero entera y sin desperfecto aparente.

Si me llama la atención que los tornillos, en principio en buen estado, se deforman (la marca para el destorillador). Vamos que como me descuide no podré ni atornillar ni desatornillar.

A ver si este finde tengo un ratillo y limpio el carburador entero. Ya os pondré unas fotillos para el que quiera ver el antes y el después.

Un saludo y gracias a los dos.
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Mensaje  Puchdieguin 16/3/2010, 23:44

Hola, le puedes poner cualquier aceite para cajas de cambio de motores de 2t, los venden en envases de litro y no salen muy caros, saludos.
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Mensaje  Bourbaki 16/3/2010, 23:57

Yo estoy de acuerdo contigo en que lo normal sería dar la cantidad de aceite en medidas de capacidad y no por peso, pero en cualquier caso,recordemos que el aceite es mas ligero que el agua, vamos, que medio litro de aceite no son quinientos gramos sino BASTANTE MENOS, con el consiguiente peligro de lubricación deficiente. Toca pesar y , para sucesivas ocasiones, dejar anotada la correspondencia en volumen de esos 500 gramillos...
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Mensaje  Karioko 17/3/2010, 00:44

Ah, y no te comas demasiado el tarro si no encuentras exactamente el SAE 30. Yo lo conseguí en un taller de maquinaria agrícola, pero no lo tienen normalmente en las tiendas de recambios.

Lo puedes sustituir por un SAE 20-40, que lo encontrarás sin mayor problema en envases de 5 litros, y a buen precio.

Saludos derbimaníacos
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Mensaje  Xavi_369 17/3/2010, 01:10

Yo encontré el SAE30 en la cooperativa de mi pueblo. Creo recordar que la garrafa de 5 litros, de Repsol, me costó 5 u 8 €...
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Mensaje  Topoedu 18/3/2010, 10:00

Según he visto por internet, se puede o debe añadir un aceite del tipo

xW40 o 50, sieno x mayor de 10.

Por ejemplo; 10w50; 15w50; 20W40, etc.

Todavía no he comprado ninguno.

¿Qué opinais?

Un saludo.

PD: para los rodamiento se recomienda grasa consistente, según manual de grupo 8º con base lítica.

¿Alguien sabe si se puede conseguir este tipo de grasa? ¿es la común (tubo con grasa blaquecina de toda la vida)?
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Mensaje  Aquintero 19/3/2010, 22:30

Hola Edu a la moto puedes hecharle el aceite w50 o w20 , pero yo personalmente pienso que hoy en dia la calidad de los aceites sinteticos para motos es muy bueno (repsol , castrol , etc) y puedes echarle casi cualquier aceite sintetico para transmisiones/ caja de cambios para motos de 2 t y para los rodamientos echale grasa de litio , la de toda la vida que es de color ocre marron claro , un saludo edu , y si te surge alguna duda ya sabes a preguntar que seguro que entr todos te ayudamos.
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Mensaje  Juan Francisco 20/3/2010, 00:45

En el caso de ese tipo de motores recomendaría la utilización de un aceite de calidad pero mineral. El motivo tan sólo es la composición de los discos de embrague: Corcho. Puede que los aditivos que componen determinados aceites sintéticos, descompongan este compuesto que nada tiene que ver con los ferodos que montan los discos de embrague en las motos actuales.

Me ha ocurrido en alguna ocasión hace años de no tener aceite y echarle de coche (sintético o semi) a alguna amotico y tener que vaciarlo otra vez despues de darle una vuelta pues patinaba el embrague al momento.

Es solo una recomendación. :gn:
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Mensaje  Topoedu 20/3/2010, 10:07

Al final encontré el aceite SAE30 en el Leroy. También compré grasa lítica (marca 3en1), también en el Leroy.

Puede que ahí (Leroy) sea más caro que en otros sitios más especializado, pero lo vi y me alegré mucho, por lo que lo no pude resistirme y lo compré.

Tras echar el aceite en el cárter, ahora veo (al cabo de 2 días después) que gotea, pero muy lentamente (tres gotas en toda una noche). Ya sé por qué estaba totalmente vacío.

Saludos.
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Mensaje  Aljonis 20/3/2010, 13:00

Hola compañero, nos podrías decir lo que vale en el Leroy y de cuanto es el envase, a veces aunque sea más caro merece la pena por no tener que buscar en más sitios, puede que gastes más tiempo y dinero que lo que ahorras en ir a tiendas especializadas de recambios, y de la grasa tambien, ya puestos, es que tengo uno cerca. Saludos y gracias.
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Mensaje  Topoedu 20/3/2010, 20:21

Has tenido suerte porque todavía tenía el ticket en el cubo de la basurta!! .El envase del aceite SAE30 es de la marca Kevic, y se vende como aceite para compresor (motores de 2T). Es un aceite, según indican, no corrosivo, antioxidante y sin cenizas.

Se vende en un bote (color rojo) de 1L a un precio de 9,95e.

La grasa blanca de lítio es un envase de tipo 3en1 pero 2 o 3 veces más grande, de la misma marca (3en1). El envase tiene 400ML y vale 6,81e.

Por lo que he leido en los foros parece muy caro el aceite, pero es que es el único que pone literalmente "SAE30" (no xxWxx). Así que lo compré. Si vas a comprarlo fíjate bien porque habían otros botes de aceite. Quizás los haya más grandes o baratos.

Un saludo.
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Mensaje  Megadriver 21/3/2010, 20:25

Me repito en este post, porque veo que ocurre lo mismo, aunque aquí ya te han recomendado bién, yo te desarrollaré el porqué; Veo por un par de respuestas que has buscado aceite Sae 30, como el que recomiendan los manuales Minarelli... ¡ERROR!, el aceite Sae 30 de 25 años atrás se diferencia un mundo de cualquier Sae 30 que se venda ahora, y es que aunque la Densidad sea la misma (fluidez dada por el grado del aceite) la Viscosidad y los aditivos de los actuales los hacen desaconsejables no para la caja de cambios, si no para el sistema de embrague de estos motores..

En concreto ahora estos aceites tienen unos aditivos "Antifricción", que para cualquier elemento mecánico es muy beneficioso... Excepto para los embragues, ya que estos se friccionan con aceite de por medio, y estos aditivos harían que patinasen.... por eso mismo la industria ha desarrollado aceites especiales que llenan ese hueco dejado debido al aumento de la calidad de los aceites de motor.

Marcas como Motul, Castrol, Bel-Ray, Valvoline, Etc.... fabrican aceites para cajas de cambios de 2T con embragues en baño de aceite, que a propósito no llevan esos aditivos que hoy en día si llevan todos los demás aceites. Acércate por cualquier tienda de motos en los que el vendedor no sea un ajeno a los motores, y pide lo que quieres exactamente para lo que lo quieres, y verás como te dan el aceite perfecto para tu molinillo.....
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Mensaje  Derbi 19/6/2010, 00:36

Entonces ¿QUE ACEITE HAY QUE COMPRAR EXACTAMENTE?

Puede alguien poner LA MARCA - NOMENCLATURA - SI ES MINERAL O NO ETC.

Lo digo por que yo tengo la cabeza hecha un lio.

Un saludo.
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Mensaje  Juan Francisco 19/6/2010, 11:39

No te vuelvas loco Derbi. Vas a la tienda de repuestos de motos de toda la vida y le pides aceite para caja de cambios para una moto de dos tiempos, cuanto más barato menos aditivos milagrosos tiene e irá mejor para tu P3. Echar aceite por la tapa lateral hasta que rebose el tornillo que tiene en la parte inferior y a volaaaaaarrrrrr :gn:
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Mensaje  Bertone 20/6/2010, 00:44

Lo mismo pienso yo, aceite para el cambio de dos tiempos, y lo de el nivel hasta que rebose anotas la medida en un botecillo y lo guardas para otra ocasión.
Yo utilizo Castrol MTX sae 10w-40 tanto para la Antorcha como para la P3a Y va de lujo.
:eyef: :eyef:
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Mensaje  JPagan 6/6/2014, 15:29

Bueno pues después de varios años este post parado, lo retomo ya que me ha servido de mucha ayuda.

Fui a mi mecanico y me oriento un poco sobre el tema, y me recomendo este Aceite:

CASTROL MTX 10 - 40W

¿Aceite cárter motor Minarelli P3? 141i6p5

Esta es la cantidad que le he echado, mas o menos 425 ml hasta que reboso por el Tornillo de nivel.
¿Aceite cárter motor Minarelli P3? 1z5qizd

Espero que os sirva de ayuda esta pequeña aportación, en cuanto comience a rodar con ella os dire que tal va con este aceite.
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