¿Te gastarías 6 Kilos en una amotico?

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Mensaje  Kaezet 20/7/2008, 20:51

Una amotico que es un trozo de historia ¡y eso hay que pagarlo!

Hablamos de la Derbi 50 RAN (Réplica Angel Nieto) que se vende en Valencia por 36.000 E.

¿Te gastarías 6 Kilos en una amotico? Derbir10


Dirigida a los pilotos privados, este pepino comenzó a fabricarse en 1973 como una réplica más o menos aproximada de la campeona del mundo en 1972 (18 CV / 16.000 rpm).

Una verdadera revolución en el panorama nacional donde lo más avanzado en manos privadas eran las ya desfasadas TSS. Tanto que la demanda superó todas las expectativas.

¿Y sabes que hizó Derbi para adjudicar las primeras unidades? Nada de enchufes, ni recomendaciones, ¡convocó a los clientes en el Jarama y a correr! Los que más rápido andasen eran los que tenían derecho a comprar la RAN.

Esta foto presidida por Nieto es de aquella primera convocatoria. Había gente consagrada como Cegarra y nombres nuevos como un tal Tormo (sentado a la izquierda).

¿Te gastarías 6 Kilos en una amotico? Xdkt_011


Para ver más fotos, detalles del anuncio y animarte del todo:

http://motos.coches.net/ocasion/modelo.cfm?id=3605108&marca_modelo=DERBI%20RAN%2050%20CC
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Mensaje  Bing28 20/7/2008, 22:14

Estas motos me gustan un montón. De hecho he bajado algunos vídeos que hay en Youtube de ellas. Las tienen metidas en el banco de potencia y ahí es ná.

De Derbi concretamente no he encontrado nada, ha sido de Kreidler y Garelli, y otro es de una Huvo Casal.

Lo de gastar ese dinero... hay que tenerlo y muy de sobra, por ahora paso palabra Laughing

Lo que me fascina de estas motos es precisamente la potencia y a las rpm a la que las alcanza. Escuchar una en vivo tiene que ser la leche.
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Mensaje  El Fenix 20/7/2008, 22:42

Tengo entendido que se ponían cerca de los 200 km\h con esos 50 cm cúbicos. puede ser??
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Mensaje  Kaezet 21/7/2008, 01:11

Sí que puede ser, la punta declarada para la pata negra de 1972 (18 CV / 16.000 rpm) era "casi 190 km/h".

Pero antes de que los 50 cc se sustituyesen por los 80 cc (1984), estas tacitas de café ya giraban a 18.000 rpm, superaban los 20 CV y rondaban los 200 km/h.

Como referencia, los carburadores en esta última época eran de 28 mm y la válvula rotativa siempre era obligada.

Como resultado, para hacerlas correr había que tener la envergadura de Nieto, Lazzarini o Dorflinger ¡y también sus manos! pues con una banda de potencia útil tan fina como el pelo de una gamba no había lugar a errores.

Un saludo.
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Mensaje  Xavidu 21/7/2008, 08:48

Recuerdo el último Gran Premio de 50 cc al que asistí. Fue en Montjuic en 1976. El sonido a pleno régimen de esas motos en las que el régimen de giro en potencia máxima coincidía con el de par motor máximo, de la "Piovataco" 50 pilotada por Nieto, por ejemplo, era algo memorable, aunque las Kreidler, las LGM, ó las ABF no eran "mancas", precisamente... Se me pone la piel de gallina sólo con recordarlo, junto con el olor a Castrol R!!!

También recuerdo, de esa misma carrera, una Kreidler Van Veen de color azul que aquel día estrenaba un juego de llantas de aleación "de palos" y frenos de disco. Era la moto de la Escudería Ferrys, pilotada por Ricardo Tormo.

Pues bien: esa moto, un año antes, nos dió la oportunidad de saber que, en realidad, nuestra querida Derbi RAN era sólo una buena carreras cliente de iniciación. Nada más.

Nieto, en 1975, corrió (y barrió...) el mundial con una Kreidler Van Veen oficial. Y en España hizo el nacional con Derbi. Dado el plantel mecánico que vestía nuestras parrillas de salida por aquel entonces, el equipo oficial de la marca de Mollet no necesitaba, para adjudicarse el campeonato, más que unas RAN bien tocadas por las manos expertas de Paco Tombas. Pero, inesperadamente, en la primera prueba de ese año (si no recuerdo mal, fué en Martorellas, "Casa" de Derbi), apareció el equipo Ferrys con una Kreidler Van Veen "pata negra" para Ricardo. No hace falta comentar que Tormo arrasó, dejando en evidencia a las "balas rojas" de Mollet.

Para la segunda prueba del campeonato, Derbi "desempolvó" la moto con la que Nieto ganó el mundial de 1972: un aparato tremendo, ultrabajo, con motor de cilindro horizontal y radiador en la cúpula del carenado. Una moto que sólo compartía con la RAN su marca y su color. Resultados al margen, esta sola acción vino a reflejar por si misma la opinión que el propio Tombas tenía de la moto: ideal para iniciación seria en competición, pero sin "clase" técnica suficiente para ganar un mundial o competir contra motos "serias" de verdad.

Si repasamos las participaciones de las RAN en el mundial, sólo hallaremos con cierta regularidad los nombres de los hermanos Gali y el del Italiano Claudio Lusuardi, piloto-preparador que exprimía al máximo las posibilidades del motor Derbi, montandole un cilindro de agua al Nickasil, carburador Mikuni de 28 m/m y relación diametro x carrera del pistón distinta. Todo y esto, estas "balas rojas" no oficiales solían ser superadas normalmente por las Kreidler carreras-cliente.

¿Que quiero decir con todo esto? Básicamente tres cosas:

-1.- La RAN fue una estupenda moto de iniciación en un país en el que no había nada más, por lo que se la usó por encima de sus propias posibilidades. Jamás fué una "pata negra".

-2.- El precio actual de una Kreidler Van Veen "pata negra" (no carreras cliente) se cifra actualmente entre 16 y 20 mil Euros.

-3.- Hace dos o tres años se vendió en la feria Autoretro, una RAN de agua ex Juan Parés, no "pata negra", pero si "pata gris oscura..." (del equipo oficial Derbi), con pedigrí demostrado, restaurada a tope, perfecta, en €12.000.

Conclusión: ¿Cómo puedo pagar más de €30.000 por esa moto? Yo, desde luego, no.

Perdonad el rollazo que os acabo de dar. Un abrazo a todos.
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Mensaje  Bing28 21/7/2008, 13:22

La banda de potencias tengo entendido que estaba en unas 500 rpm, ya había que tener arte para llevar eso, tendrían que estar más pendientes de las rpm del motor que del circuito.
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Mensaje  Kaezet 21/7/2008, 14:25

¡Estupendo relato Xavidu!

Así es, la RAN no era ni mucho menos lo mejor de lo mejor, pero sí lo mejor que podría comprarse, además, por un precio muy contenido: ¡34.000 ptas! (lo mismo que una Cota 123).

Tal como dices, las diferencias con la oficial eran muchas, empezando por carecer de refrigeración por agua. Así, frente a los apuntados 18 CV / 16.000 rpm de la pata negra del '72, había que conformarse con 15,7 CV / 15.000 rpm (Para los amantes de los carburadores, esta 1ª serie llevaba un IRZ de 24 mm). En cualquier caso la banda de potencia no creo que fuesen mucho más de esas 500 rpm que apuntas Bing.

Por supuesto, en aquella sesión Tormo hizo el mejor tiempo entre los candidatos con un 2' 4" 1/10. Hay un dato demoledor, y también injusto, al año siguiente Kneubuhler se marcó con la Kreidler un bestial 1' 54" 4/10. Y digo injusto por esos 10" no sólo son resultado de la diferencia mecánica si no también de la falta de adaptación a la moto, elección de desarrollos, etc.

Con su RAN, Tormo se dedicó durante 1973 y 1974 a perseguir desesperadamente a las Derbi oficiales en el Campeonato de España. En el '73 hizo cuarto por detrás de Grau, Alguersuari y Nieto. En el '74 quedo por detrás de Grau y Nieto.

Y en 1975 vino el cambio de tercio, tras una pobre 12ª posición el GP del Jarama y ante la negativa de Derbi a cederle una oficial, la gente de Ferrys se va a Holanda y vuelve con la joyita que comentas (aquí todavía con radios):

¿Te gastarías 6 Kilos en una amotico? Ricard10


Y efectivamente debuta ganando en Martorellas y en Guadalajara, dejando, por aquello del producto Ferrys, ¡al Team Derbi en calzoncillos!

Lo que dudo es si en estas dos pruebas participó Nieto, pues aquel 1975 logró el nacional de 125 y 250 y me parece que con la 50 sólo disputó algunas pruebas (San Sebastián, Castellón...). Lo malo es que el triunfo en Guadalajara tendría un sabor muy amargo, pues aquel día en la prueba de 250 un accidente dejó a Tormo fuera de juego toda la temporada.

En 1976 sería subcampeón de España por detrás de Nieto ya con Bultaco, pero este ya es otro capítulo.

Pues nada, así por las buenas le hemos dado un repasete a la historia, algo que siempre viene bien.

Un saludo.
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Mensaje  Xavidu 21/7/2008, 14:47

¡¡Diossssssss!!! ¡¡Que cosa más bonita!!

Ciertamente, Kaezet, hemos de darle las gracias a Derbi porque, gracias a su decisión de no ceder motos oficiales a Tormo, pudimos ver este "avión" en nuestro campeonato.

Que lástima de aquella maldita carrera de 250 en Guadalajara... Recuerdo haberla visto en directo ¡¡Por Televisión Española!! (ni que parezca mentira...)

Nieto salió como era norma en el (muy mal), y Tormo lo hizo O.K. Se escapó en dos vueltas unos 5-6 segundos. Pero cuando el zamorano empezó a aplicarse, se vió cuan cruel era la diferencia entre la bicilindrica de valvulas rotativas y la TSS mono de admisión convencional... El circuito alcarreño era francamente muy rápido. Tormo fue bastante más allá del límite aconsejable y... ahí se acabo el año para él.

"Gracias" a aquella anacrónica Bultaco nunca podremos saber si Ricardo hubiera ganado su primer campeonato de España de 50 a lomos de la Germano-Holandesa... En fin...

Saludos a todos.
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Mensaje  Ksione 26/5/2009, 00:28

Bueno ¿y cuanto creeis que se puede pagar por una en estado para restaurar, mas o menos completa?

Saludos
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Mensaje  Joselitro 2/6/2009, 00:52

Ksione escribió:Bueno ¿y cuanto creeis que se puede pagar por una en estado para restaurar, mas o menos completa?

Saludos


por una 12+1? dale 100€ por mundial... Laughing como mucho
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Mensaje  Ksione 2/6/2009, 11:46

Jajaja yo pensaba en menos... de todas formas hablaba de una RAN..
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Mensaje  Joselitro 4/6/2009, 00:23

Ksione escribió:jajaja yo pensaba en menos... de todas formas hablaba de una RAN..
¿Te gastarías 6 Kilos en una amotico? BatidosBotellaLitro


dale el cambiazo, lo mismo ni se entera.
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Mensaje  Ksione 4/6/2009, 23:08

Ni había caido pero sería la leche hacerse una de estas y pintarla como los batidos ehh jaja
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Mensaje  Joselitro 5/6/2009, 23:29

Casi que mejor la dejamos en rojo, no sea que devalúe en exceso...
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Mensaje  Gufi 14/7/2009, 11:17

Desde luego que el que tiene muchisima pasta lo gasta en lo que quiere.

En relacion a lo que se expres´o en la las opiniones anteriores ,discrepo un poco, no quiere decir que tenga la razon.

Me repatea bastante decir que las Derbi RAN del año 76 eran ,practicamente, una basura, que habia que irse a Holanda a buscar una Kreidler para correr. Siempre estamos diciendo que lo de afuera siempre es mejor, que lo que tenemos es una "porqueria". NO SEÑOR, lo que tenemos ,sea por unas cosas u otras, es lo que tenemos. Y vaya que tenemos (teniamos ossas,bultacos,motesas,etc)

Si miramos un poco antes (años 67 y siguientes )podemos ver que ya habia Derbi que ganaban ( casi 10 años antes ) y saliendo de una fabrica de bicicletas es una honrra a cualquier aficionado
que este leyendo estas palabras.

Derbi gan´o no por ser Derbi,gano por tener un gran equipo,unos grandes Tecnicos, unos grandes PILOTOS y, una gran marca que le hecho el valor de irse al mundo a pelear con los demas, y GANABAN.

No se si estoy equivocado o no pero es lo que siento.

Desde luego viendo la Derbi del museo A. Nieto colgada antes de entrar se me cae el alma a los pies , como si que estuviera castigada por no haber ganado en su tiempo.
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Mensaje  Xavidu 14/7/2009, 11:48

Gufi escribió:Me repatea bastante decir que las Derbi RAN del año 76 eran ,practicamente, una basura, que habia que irse a Holanda a buscar una Kreidler para correr

¿Quien ha dicho eso?, Gufi.
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Mensaje  Kaezet 14/7/2009, 17:07

Se agradece el comentario Gufi, pues da pie a revindicar una vez más el orgullo y el respeto que sentimos hacia nuestras marcas.

Lee de nuevo los mensajes, verás que lo único que tratan es de buscar referencias para ver a qué nivel estaba la RAN. Y para ello nada mejor que ir a lo máximo del momento, a las motos oficiales (sean Derbi o Kreidler) teniendo muy presente, como se insiste, que la comparación es injusta y sólo busca, eso, dar referencias.

Por tanto, no se han comparado motos nacionales con motos extranjeras, sino una carreras cliente con oficiales, da igual del país que fuesen.

Un saludo
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Mensaje  Gufi 15/7/2009, 09:30

Quizas me fui un poco por los Cerros de Ubeda en mi opinion.

Desde tener una moto "oficial" a tener una Carreras Cliente la diferencia es un mundo, es la observacion que se deliberaba en el foro.
Aunque una RAN CCliente es una pequeña obra de arte , su precio es aleatorio segun el criterio tanto del vendedor como el comprador.

Saludos a todos
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Mensaje  Ksione 15/7/2009, 12:39

Eso si es cierto, bajo mi punto de vista no es lo mismo comprar una RAN con palmares con sus horquillas ceriani que una RAN normal con su horquilla original o una agua, de todas formas yo quería saber cuanto se puede pagar por una para restaurar, por ejemplo.

Saludos
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