¡Motor ardiendo!

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Mensaje  Josele el 25/1/2010, 11:33

Hola a todos, después de varios meses sin pasar por aqui, ahora ya vuelvo a tener internet. Os explico: desde abril del año pasado he estado haciendolo entre 160-200 kms semanales a mi Derbi country, revisiones cada dos por tres, le puse un baúl, ni un fallo y todos los dias se encendía a la primera, pero... hace cosa de dos semanas mientras iba para casa salió ardiendo el motor.

Tengo la parte izquierda algo derretido el plástico y ya no volvió a arrancar. Mientras la arreglo, porque quiero arreglar antes de tirar-regalar-vender (nada de esto quiero hacer por ahora) me gustaría saber porque me salió ardiendo y como puedo arreglarla. ¿Cambiar motor, desmontarlo? no sé.

Gracias os debo unas fotos
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Mensaje  Jose Hernandez el 25/1/2010, 11:58

Pon una foto que veamos que daños tiene, seguramente te saldria ardiendo por que habria una fuga de gasolina y si habia un cable que haya echo cortocircuito segura mente esa sera la causa. Habra que revisar instalacion a ver.

SALUDOS.
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Mensaje  Josele el 25/1/2010, 22:36

A ver si mañana no llueve y hago las fotos, es que no ha parado de llover...gracias
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Mensaje  Aquintero el 25/1/2010, 22:49

Josele seguramente la causa del incendio haya sido que un cable pelado o deteriorado haya hecho contacto , y al caerle un poco de gasolina y el motor estaria caliente pues salio ardiendo, pero si solo se te ha quemado un poco la tapa , mira a ver el encendido carburador y sistema electrico , porque estas motos tienen poco mas que revisar, repara el fallo y a correr de nuevo, :gn:
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Mensaje  Josele el 28/1/2010, 12:29

Os pongo algunas fotos, aqui donde duerme:

¡Motor ardiendo! 5wgexd

El lado izquierdo del motor:

¡Motor ardiendo! Rw72wx

El lado dañado:

¡Motor ardiendo! Zlqgar

¡Motor ardiendo! 2cws6qb

Ahora no hace ni ruido para encenderse, nada de nada. Tengo el escape aguantado con abrazaderas porque se rompió el tornillo en el bloque y lo tengo provisional, hasta que pueda volver a poner un tornillo y collarlo bien. Ahora, con su nueva hermana:

¡Motor ardiendo! Xaas3

(Le puse un cajón atrás):

¡Motor ardiendo! Fji491

Bueno, si necesitas alguna foto más la pongo, a ver si puedo volver a encenderla, gracias
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Mensaje  Kaezet el 28/1/2010, 14:59

Vaya faena Josele, aunque lo único dañado parece ser la tapa toca asegurarse de que no vuelva a pasar, sobre todo para no ir conduciendo con un mosqueo permanente.

Empieza quitando la tapa a ver cómo está el encendido y, si como te dicen, hay alguna derivación ¿La bujía ahora da chispa?

Por otro lado, desmonta el carburador, al hacerlo comprueba si la abrazadera a la tobera del cilindro estaba bien apretada. Abre la toma donde va el filtro-junta y la cubeta, comprueba como está la junta y ya de paso limpias y soplas. Estas juntas se pueden comprar.

Por si acaso, cambia el macarrón y revisa el grifo (la gasolina puede haber ido al otro lado deslizándose por el exterior del macarrón).

¿La moto no te hizo antes nada raro, no rateó?
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Mensaje  Paufont el 28/1/2010, 20:19

Que raro que te pase eso...
Por cierto encuentro muy raro que tengas la tapa lareral del motor de plastico....
A por cierto deberias buscar un lugar mejor donde guardarla! :gn:
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Mensaje  Ferro55 el 28/1/2010, 21:18

Hola....
espero aportar mi granito de arena para intentar resolver ese raro problema q has tenido...

En las fotos 3 y 4, vemos que la tapa no cierra bien ( no hay estanqueïdad con el carter-motor ). Y, además , la parte superior del carter se le ve algo empapada.. ( de gasolina , seguro..).

En la foto 4, si lo que entran hacía dentro son los cables del encendido, podemos suponer que :

- se coló algún derrame de gasolina por dentro del vacío formado entre la tapa de plástico ( que no cierra bien ) y el carter-motor.
- de alguna manera esa gasolina entró en contacto con algo del encendido, que en ese momento tuviese roce y provocase alguna chispa. Algo fácil de suponer al no estar todo ajustado, y, en esa parte, encontrarse también el piñon de arranque y la cadena, partes metálicas las dos..y, que pueden provocar alguna fricción ( cadena destensada o en mal estado..).

Resumiendo: pudo haber saltado alguna chispa por dentro por culpa de algún roce de metales ( piñon y cadena ) o por el mismo deterioro del cableado del encendido...todo ello por culpa del no acoplamiento de la tapa con el carter-motor.

uffffffffffffff........espero no haya sido muy soporífico mi razonamiento y haya podido ayudar en algo..

un saludo
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Mensaje  Josele el 28/1/2010, 22:51

Gracias a todos por responder, veo que tendré faena para rato, os iré informando de todo, mañana empezaré quitando plásticos y a ver como me lo encuentro por dentro, ya haré fotos. La verdad es que la moto unos minutos antes hizo algo raro, un ruido raro, pero con el casco tampoco se bien como fue, no le di importancia. Dice la familia que demasiado, con lo vieja que es y los kilometros que le hacia al dia que me ha durado demasiado y que se ha quemado por eso.

Ferro55 es verdad que no cierra bien del todo, pero no creia que me quedara sin moto por eso, llamame ingenuo, me cago en to, ahora ya lo sé, gracias.

Kaezet, a simple vista parece que grifo de gasolina y carburador esten como antes, es decir, antes ya me perdia gasolina, pero solamente si giraba el grifo en reserva, lo que no me acuerdo es si aquel dia me lo descuidé en posición de reserva y por eso perdi gasolina y pudo quemarse, no se compañeros. Próximo paso, desmontaje y a ver que me encuentro.
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Mensaje  El mas buscado el 29/1/2010, 11:07

Añado una cosa a lo comentado por Ferro55, y es que en la foto al estar la tapa quemada está toltamente descolocada, pero se supone que debia encajar correctamente antes de quemarse. No obstante, ya de por sí, las tapas de plástico no dan ningún tipo de estanqueidad.


Saludos
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Mensaje  Daliancito el 29/1/2010, 17:13

Diste ya con el problema? seria interesante que comentaras como fue el fuego (fue solo por el exterior o salia de dentro?

¿Te da chispa la bujia? si no comprueba que no hay cables pelados por el fuego, es decir que la instalacion este bien y bueno la tapa esa de plastico tapa el encendido? si es asi y el fuego actuo por la zona pudo derretir el esmalte que cubre los cables de la bobina de encendido si es asi lo sabras por que del color cobre del cable abra pasado a negruzco en algun punto.

Suerte y que no sea nada!
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Mensaje  Stilson el 30/1/2010, 03:17

Hola Josele. No te alarmes demasiado hasta no quitar la tapa y ver hasta donde ha llegado el incendio.

Sí debes celebrar que todo haya terminado ahí, ya que hasta la calcinación completa solo hay un paso. Pero así son las cosas y de todo se aprende que es lo importante.

Cuando desmontes ya nos contarás como está el panorama, posiblemente tengas que quitar el volante magnético y observar los bobinados. También comprueba por curiosidad si hubiera holgura vertical en el eje del cigüeñal por un desgaste de rodamientos que permita salir mezcla de gasolina por el retén y con la holgura poder llegar a rozar los imanes metálicamente con las masas de las bobinas produciendo calor y chispas.

No te asustes, solo pretendo abarcar las distintas posibilidades y su posible razonamiento, ya que el caso es raro, pues no es la única moto que habrá perdido gasolina... Espero que la solución sea fácil.

¡Ánimo!
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Mensaje  Josele el 31/1/2010, 12:24

Bueno, bueno, estoy algo desanimado, os pongo primero las fotos de cuando he quitado las tapas, este es el lado del bobinado, si os fijais, tiene un trozo de otro color, creo que es por el calor que cogio en esa zona:

¡Motor ardiendo! Tahfz4

Es es el otro lado, he aprovechado para hacer cambio de aceite, ya que desmontaba la tapa, este lado parece que esté todo bien:

¡Motor ardiendo! 2i0tdev

(Cuando lo he vuelto a montar todo y he dado la primera patada parecia como si fuera libre, no hace casi fuerza)

Tambien he cambiado la bujía, esta es la que tenia:

¡Motor ardiendo! Vemyix

Tambien he separado el carburador y lo he limpiado con gasolina:

¡Motor ardiendo! Nnl5zd

La tapa quemada por el lado interior:

¡Motor ardiendo! 2ni42ti

Y otra vez con la tapa puesta, bujia cambiada y cambio de aceite, y la moto nada de nada, ni el minimo esfuerzo... vuestras respuestas son de ayuda, pero hay cosas que igual no entiendo, eso de desmontar el bobinaje no sé a ver si romperé más cosas de lo que ya están rotas... aiii

¡Motor ardiendo! 2i8cefc

Gracias a todos y saludos...
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Mensaje  Jesus_Mur el 31/1/2010, 12:40

Hola josele yo creo que lo mejor que podias hacer es sacar la bujia y con ella enganchada a la pipa (el cable) ponerla junta que roce con las aletas de la culata y al mismo tiempo darle a la pata de arranque y ver si salta chispa .saludos.
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Mensaje  Coscojar el 31/1/2010, 19:00

Hola, como dice Jesús_Mur lo primero que tienes que hacer es comprobar si salta chispa, de todas formas el macarrón cámbialo, se ve muy reseco, las juntas del carburador cámbiaselas también, ¿la de la cubeta sobre todo?. Yo creo que se pego fuego porque tiene alguna fuga de gasolina y entro al encendido. Puede ser que por el incendio se quemara algún cable del encendido y perdiera el aislante o incluso que algo se desoldara, compruébalo. Animo no desesperes, no puede ser mucho.
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Mensaje  Coscojar el 31/1/2010, 19:05

Josele, se me olvidaba, el grifo de la gasolina y la junta cámbiaselo. Lo primero que tienes que hacer es intentar que no pierda ni una gota de gasolina. Saludos y suerte.
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Mensaje  Josele el 31/1/2010, 20:13

Ok, voy anotando, hasta mañana por la tarde cuando plegue del trabajo no podré hacer nada, primero haremos eso de la bujia y si no pasa nada, iré a mirar los recambios. Por cierto, lo que comenté de que cuando doy la patada pareciera que fuera libre, que no hiciera casi ruido, puede ser todo de lo mismo? o se ha roto algún piñón o algo?....

Saludos!!
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Mensaje  Jesus_Mur el 31/1/2010, 20:16

si cuando le das a la pata se mueve el piston pero no hace casi ruido y ba muy blando normalmente pasa cuando la bujia esta suelta o hay falta de compresion ¿as probado a echarle un poco de gasolina por el orificio de la bujia meter 1ª y empujar?
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Mensaje  Josele el 31/1/2010, 20:18

Por cierto Coscojar, eso del macarron que es (llamame incrédulo, hay muchas palabras técnicas que desconozco :( jeej), ah y las juntas del carburador, a cuales te refieres?

Gracias
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Mensaje  Josele el 31/1/2010, 20:20

No, no lo he probado... suele dar resultado? Pero mientras empujo le voy dando patadas? Que torpe llego a ser.
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Mensaje  Coscojar el 31/1/2010, 20:24

Macarrón es el tubo que va del grifo al carburador. Las juntas son las de la cubeta del carburador (parte de abajo) y la del filtro (entrada de la gasolina al carburador).Pero la patada se la das con la bujía quitada o puesta.
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Mensaje  Jesus_Mur el 31/1/2010, 20:29

mira yo cuando muchas veces no me arranca una 125 que tengo lo que hago es desmonto la bujia le echo un poco de gasolina por el abujero de la bujia se la vuelvo a poner le conecto la pipa(cable de la bobina) le metes 1ª embraguas le dices a alguien que te empuje (tambien lo puedes hacer tu en una cuesta) y cuando la moto balla cojiendo velocidad le bas sortando embrague y deberia arrancar .saludos.

:mnlog:
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Mensaje  Coscojar el 31/1/2010, 20:48

Josele como te veo un poco verde en esto de la mecánica, te recomiendo que te acerques a algún taller, le avería aunque escandalosa creo que sera poca cosa. De todas formas si tienes que hacer algo en el encendido hay que tener unos mínimos conocimientos y herramienta.
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Mensaje  Ferro55 el 1/2/2010, 01:02

Hola de nuevo.....
repasando la foto de la moto con la tapa puesta y la foto de la moto sin tapa, acabo de fijarme en algo que puede resultar el quid de la questión :

a ver...releyendo las respuestas de todos para solucionar tu problema, nadie de nosotros ha reparado en el agujero central formado en la tapa quemada ( entre Derbi y Rabasa ). ¿¿¿ Cómo se produce ???

¡Motor ardiendo! 2ijn7r4

- mirando la foto de la moto sin la tapa acabo de verlo.

Aparece "desnudo" (como si le faltara algo..) una especie de tetón que forma el enganche donde viene alojado el terminal del cable del embrague. Asimismo, aparece casi colgando y sujeto a dicho cable de embrague otro terminal que sirve como tensor.

Si realmente falta alguna pieza pequeña en la punta del tetón (porque aparece un agujerito pequeño), podemos suponer que se forma un pequeño juego o vaivén (producido por vibraciones) en esa pieza - tetón y soporte del terminal del cable de embrague-.
Existiría, pues, una descompensación "posicional" del conjunto (tetón, alojamiento del cable y terminal de abajo)

Lo de las chispas y posterior incendio podría estar producido por el roce del terminal contra el relieve que forma el espacio donde se aloja el nucleo del encendido (a la vista).
Podemos intuïr un roce entre el terminal y el carter: es la zona que vemos limpia y totalmente libre de grasa y que forma una media curva entre el nucleo de encenddo y el "tetón" famoso.

¡Motor ardiendo! Tahfz4

Esa "limpieza" nos marca un roce que , con algo de gasolina "perdida" del carburador y que se habría colado por dentro del carter por culpa del mal acople existente entre la tapa y el carter, podría originar chispas y el posterior incendio..


Referente a los problemas para arrancarla:

- el terminal hace roce, incluso contra el núcleo del encendido, y lo desposiciona un poco (igual es por el ángulo de la foto tomada, pero parece que la tuerca no está totalmente centrada y es como si se hubiese movido del sitio el núcleo - sólo se ve un tornillo de sujección-) produciendo un fallo de encendido.
Consecuencia: ....una detonación en el cilindro que produce un "quemazo" en la camisa y pistón de éste. De ahí una falta de compresión que impide la puesta en marcha de la moto.

Todo eso sabiendo que la chispa llega perfectamente a la bujía....

espero los tiros vayan por ahí..

un saludo
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Mensaje  Josele el 3/2/2010, 00:00

:O Estoy sorprendidísimo, esto es saber en la materia y buena capacidad de observación, al final crearemos un foro muy interesante, porque yo me estoy comiendo mucho la cabeza con el coma que ha cogido la moto pero veo que han podido pasar mil cosas. También me han entrado ganas de coger y llevarla a un taller y decir: mire, aqui te dejo mi moto que le pasa esto y me la devuelves arreglada, pero lo veo muy fácil y como último recurso (tampoco tengo mucha prisa) ya que dispongo de una pequeña sustituta. A parte, todo esto me está enseñando muchas cosas, lástima que no dispongo del tiempo para ir haciendo cosas, sólamente los fines de semana. La verdad es que de mecánica tengo muy poca, pero ganas tengo muchas de aprender, jejeje
Sigue pendiente lo de probar de empujarla y comprobar la chispa de la bujía. Hoy tenía pensado hacerlo pero plegué muy tarde del trabajo.
Coscojar, gracias por las explicaciones. La patada se la doy con la bujía puesta.
Gracias a todos, sois unos cracks!
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