Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy

Mensaje  Acuadra el 19/12/2009, 18:14

Muy buenas. El otro día buscando en mi colección de fotos digitales encontré unas que hice a la fábrica Moto Vespa en diciembre del año 2000 antes de que la demolieran, cuando ya estaba funcionando -por poco tiempo- la fábrica de Arganda.

En el solar de la fábrica hay ahora dos edificios de oficinas pegadas (Julián Camarillo 6a y 6b) y, por el lado de la calle Albarracín, unas instalaciones de la Comunidad de Madrid o del Ayuntamiento (creo que de éste). Recuerdo una nave anexa en la acera de enfrente a la fábrica por la calle Albarracín dedicada a la soldadura de chasis y de la que partía la cadena de montaje metiéndose debajo del suelo para cruzar la calle hasta entrar en la fábrica principal. En la actualidad no he conseguido reconocer esta nave anexo, y debería seguir el túnel de la calle por la dificultad que supone cegarlo (estará tapiado por ambos extremos).

Cuando hice las fotos en el 2000, se quitaron todos los carteles que hacían referencia a la fábrica (en la entrada principal de Julián Camarillo esquina a Albarracín) que al principio ponía Moto Vespa y, después, Piaggio España. Por la entrada de mercancias que daba acceso al gran patio donde se acumulaba la producción había un guarda jurado vigilando. Hablé con él y le pregunté por una Vespa 200 que había tirada en el patio; me dijo que se la habían dejado ahí cuando desmontaron todo.

Aquí os comparo la entrada principal de Julián Camarillo esquina Albarracín con la vista actual. En los últimos años estaba cerrada y se debía acceder por la de mercancias. He procurado buscar el mismo ángulo en las dos fotos. Como podéis ver, las únicas referencias son los árboles.

Vista Diciembre 2000:


Vista Diciembre 2009:


Entrada de mercancias de Julián Camarillo. Por encima de la gran puerta estaba la sala de diseño (donde se cocían los nuevos modelos, aunque también se dedicaban a hacer los catálogos de despiece), y a la izquierda, el comedor. En la actualidad se puede ver que han talado un árbol para hacer la entrada al garaje de las oficinas y que la parada de autobús está más próxima a la esquina con Albarracín.

Vista Diciembre 2000:


Vista Diciembre 2009:


Espero que os haya gustado, y animo a los que vivan cerca de otras antiguas fábricas a que nos muestren cómo son en la actualidad.
avatar
Acuadra
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/10/2009

http://www.moto125.cc

Volver arriba Ir abajo

Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy

Mensaje  JP el 19/12/2009, 19:42

Las fotografías son momentos congelados en el tiempo y nos ayudan a recordar.

La fábrica seguirá en el recuerdo de mucha gente, sobre todo del personal que allí pasó varios años de su vida trabajando diariamente.

Un saludo
avatar
JP
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Manzanares
Fecha de inscripción : 06/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy

Mensaje  Ksione el 19/12/2009, 19:48

Yo estuve el otro día en una empresa de al lado, de la cual saque un par de motos de su garaje...

Tengo un conocido que trabajo en la casa Montesa en Madrid, alguien sabe donde estaba exactamente y tiene alguna foto?

De motos Cantó tambien sería interesante..
avatar
Ksione
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/03/2009

http://www.jcadesign.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy

Mensaje  Kaezet el 19/12/2009, 20:19

Como diría aquel, ¡impresionante documento!

Si, bienvenida sea la modernidad, pero a los nostálgicos estas cosas nos dan grima, además, qué es eso de Movilidad Madrid o Tragsatec comparado con una verdadera fábrica de sueños.



Hoy es difícil valorar todo lo que supuso la Vespa en los '50 y '60, casi tanto como valorar el pelotazo urbanístico que hay detrás de esas fotos.

Gracias Antonio por compartirlas
avatar
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy

Mensaje  Acuadra el 19/12/2009, 21:05

De nada. Sabía que te iba a gustar, Jorge.
Ksione: Lo de la casa Montesa en Madrid no sabía nada. ¿Te refieres a Iniesta o la Boutique de la Moto? Cantó fue también muy triste: se lanzó a una aventura ampliando locales (recuerdo un edificio que montó en la calle del Hierro) y adquiriendo nuevas marcas, y finalmente cerró. El local de Princesa 26 lo compró Cano de Alcalá de Henares. Hace poco estuve hablando con Luis Cano y me contó que tuvieron que cerrar porque les ofrecían una pasta indecente por el local y les faltaba montar un taller propio: daban trabajo a todos los talleres próximos.
JP: si eres de Manzanares (Ciudad Real) recordarás la fábrica de Suzuki donde hacian las cajas de cambio para los Santana y que después se dedicaron a hacer los motores de scooters (Address) y de marchas (RMX/SMX 50).
avatar
Acuadra
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/10/2009

http://www.moto125.cc

Volver arriba Ir abajo

Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy

Mensaje  Vespinaire el 19/12/2009, 21:16

¡Mi Vespa salió de ahí...! Sad Gracias por compartirlo con nosotros, Acuadra. :oki:
avatar
Vespinaire
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 20/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy

Mensaje  Acuadra el 19/12/2009, 21:30

Si mal no recuerdo, hasta el 92 se fabricaban las Vespa en Julián Camarillo, incluída la estampación de la chapa. Creo que los moldes son los que tienen ahora LML (India) pero no estoy muy seguro. A partir de 1992 las Vespa PX/PK venían de la casa madre en Pontedera (en el asiento ponía Piaggio y no Moto Vespa) y Moto Vespa se centró en el Vespino, Zip, Puch Cóndor Trail y TZX, y las Gilera.
avatar
Acuadra
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/10/2009

http://www.moto125.cc

Volver arriba Ir abajo

Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy

Mensaje  Kaezet el 30/1/2011, 18:46

Unas fotos más del desaparecido imperio Vespa en Madrid.

La primera junta directiva en 1953, supongo que aparecen Lelio Pellegrini, Pio Papineschi, Rovira, Del Corso…


El patio de la fábrica en 1954, una partida del primer modelo preparada para subir al camión de distribución:


Una imagen aérea de 1956, ojo a la pista de pruebas oval y a lo que había alrededor de los muros… campo.


Una bonita imagen de la línea de montaje en 1964:


En su punto culminante en los 80: más de 900 empleados y el Vespino fabricándose como churros: uno cada 1 min. 12 seg. (A saber si esa Mercedes años antes dio servicio a Randy Muñoz):


Un saludo
avatar
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy

Mensaje  Fermon el 30/1/2011, 19:00

Hola,

Bonitas fotos Acuadra y Kaezet. Da gusto ver una cadena de montaje con un montón de Vespas en su fabricación.

Gracias.

Un saludo. :win:
avatar
Fermon
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 01/04/2009

http://www.vespaclubcastello.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy

Mensaje  Juyo el 1/2/2011, 17:31

Preciosas fotos, gracias por mostrarnoslas.
avatar
Juyo
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Coslada (Madrid)
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy

Mensaje  Acuadra el 1/2/2011, 21:19

Buen aporte jefe.

Me ha gustado lo de la foto aérea con la pista de pruebas. En ese lugar se hizo un patio con suelo de cemento donde se acumulaban para distribución las unidades salidas de la cadena. También se crearon otras naves ocupando parte del solar en la parte superior de la imagen donde se montó la cadena de montaje, y una segunda planta a la izquierda de la puerta que da al patio (según se entraba) para comedor.

900 empleados era mucha gente. Con el cierre de la fábrica de Yamaha se habla de 417 empleados que producían en sus buenos tiempos has 130.000 unidades.

Y casi seguro que esa furgoneta era la que se utilizaba para Fernando Muñoz.
avatar
Acuadra
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/10/2009

http://www.moto125.cc

Volver arriba Ir abajo

Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy

Mensaje  Alteburgman el 2/2/2011, 11:32

Buenas fotos y muy buenos recuerdos.
El Vespino era un "arma total".
Yo tuve uno que era un atuténtico pepino con un kit Metrakit. :oki:
avatar
Alteburgman
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy

Mensaje  Vicserrano el 18/2/2011, 09:55

Muchas gracias por estas fotos, como dice alguien mas arriba son patrimonio nacional !! un saludo y a ver si salen mas fotos de aquella época.
avatar
Vicserrano
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Perpignan (Francia)
Fecha de inscripción : 04/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy

Mensaje  Santilongo el 20/2/2011, 16:23

Que fotos, fotos para la historia.
avatar
Santilongo
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy

Mensaje  Inspector77 el 5/4/2011, 18:52

¡Fotazas! uno se queda con la amarga sensación de que que aquellos maravillosos años ya nunca volverán.
avatar
Inspector77
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy

Mensaje  Kaezet el 25/7/2011, 21:48

Una afotico más de Julián Camarillo, ésta nos traslada a la "primavera" de finales de los 70:


Y si al autor del post no le chirría, un poco de la fábrica de referencia, Pontedera.

Motores fuera borda, motocarros, scooters... por supuesto, todo en "verde Vespa":


El modelo de cofanos perfilados anterior a la producción española:


Otra particularidad de la casa madre, la 160 GS de 1962 con asiento crema:


Prueba en frenometro ¡y listas para la entrega!

avatar
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy

Mensaje  Acuadra el 25/7/2011, 21:57

Curioso lo de los motores fuera borda. Siempre se aprende algo en Amoticos.
avatar
Acuadra
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/10/2009

http://www.moto125.cc

Volver arriba Ir abajo

Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy

Mensaje  XR31600 el 25/7/2011, 23:44

Acuadra, gracias por las fotos.
Era una pasada ver el camión lleno de Vespino y super colocados.
Buenos recuerdos.
Un saludo.
avatar
XR31600
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy

Mensaje  Rafbultaco el 26/7/2011, 13:10

Sin duda todas las fotos fenomenales, pero si tengo que elegir, la de los motores fuera-borda y los motocarros es excepcional.

Muchas gracias. Un saludo.
avatar
Rafbultaco
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alcalá de Henares (M)
Fecha de inscripción : 14/03/2009

http://www.museomoto.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy

Mensaje  Malayerba el 28/7/2011, 11:00

Esta es la nave que comentas de soldadura, de la calle albarracin.
Yo soy de la zona, y recuerdo de pequeño ir a pedir pegatinas a la fabrica.
Han desindustrializado la zona, y la han llenado de oficinas. !así nos va el pelo¡



La nave es la misma
avatar
Malayerba
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy

Mensaje  Acuadra el 28/7/2011, 11:29

Gracias Malayerba.
No la situaba porque, aunque sea la misma, parece que le han dado un lavado de cara con las cristaleras. La entrada en rampa sí que la recuerdo. En una ocasión tuve que recoger de esa rampa una Gilera 50 de las primeras con refrigeración por agua.
¿Se mantendrá el pasadizo subterráneo?
avatar
Acuadra
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/10/2009

http://www.moto125.cc

Volver arriba Ir abajo

Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy

Mensaje  Malayerba el 28/7/2011, 11:59

Pues creo que no se mantendra, porque los edificios de enfrente, son de los agentes de movilidad de madrid.
avatar
Malayerba
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy

Mensaje  Acuadra el 28/7/2011, 13:16

Es muy difícil tapar un túnel subterráneo. Lo más seguro es que hayan cegado las bocas de entrada por ambos lados y allí siga.
avatar
Acuadra
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/10/2009

http://www.moto125.cc

Volver arriba Ir abajo

Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy

Mensaje  Malayerba el 29/7/2011, 00:46

Seguro que si, o solo habran tapado un lado y habran aprovechado el espacio, que el m2 esta muuuu caro
avatar
Malayerba
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy

Mensaje  Arzu el 30/7/2011, 16:39

Qué lástima. Gracias a ese afán "centralizador" de Piaggio, se fue al garete una gran empresa. Por suerte aún le sobreviven a la fábrica miles de sus productos.
avatar
Arzu
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Coria (Sevilla)
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.