Derbi Tricampeona * Karioko

Página 2 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Derbi Tricampeona * Karioko

Mensaje  Karioko el 19/6/2008, 18:31

Hola. El chapista me pidió fotos, pero creo que toda la info recibida será útil. Si me puedes indicar las medidas sobre una foto o croquis, mejor que mejor. Muchas gracias.

Y por si alguien que me esté leyendo y me quiera echar un cable, dar un consejo, venderme alguna de las piezas que necesito, o simplemente comentarme algo y no está registrado en el foro, acabo de habilitar la siguiente dirección de correo:

tricampeona@hotmail.es

Bien, y ahora paso a contaros lo que le hice a la moto ayer. En primer lugar hablé con el concesionario Derbi. Les conté lo de la restauración y que necesitaba una copia de la ficha técnica. Por lo que vi, fue la primera vez que alguien les solicitaba tal trámite. Me tomaron el modelo de la moto, el número de chasis, y me dijeron que ya me llamarían. Ya os contaré qué pasa. Si no me llaman, dentro de 15 días los volveré a llamar yo.

También continué con el asiento. Después de acabar con el taladro y el cepillo de alambre, tuve que utilizar la lija de 150, ya que en algunos lugares únicamente se podía hacer a mano. Cuando ya tenía todo listo, me encontré con la siguiente sorpresa:

Una grieta chula, ¿verdad?. O bien algún propietario anterior era muy gordo, o bien estuvieron saltando con ella. Una buena soldadura, reforzando la zona, y asunto solucionado.

La chapa totalmente lijada:

Y ahora viene lo que más me gusta. Primero le doy un par de manos bien abundantes de un producto que se llama Oxinó. No es barato, pero después de probar varios de ese tipo, en mi opinión éste es el mejor con mucha diferencia. Al echarlo sobre la chapa, la recubre con una película que parece un cobreado, y la vuelve completamente negra (el tambor de freno de la foto obviamente no es de la moto Laughing ):

La chapa ya está tratada:

Uso esta imprimación porque seca muy rápido y además contiene zinc, así añado una prevención extra contra el óxido:

Y ahora bien imprimada:

Llegó el momento final. Varias capas de negro satinado:

¡Y listo!. Estoy seguro que quedó mejor tratada contra el óxido que cuando dejó la fábrica allá en los años 70. Tiene que durar así por lo menos 40 años más:

Ya veis. Alguno seguro que opinará que era más cómodo comprar otro sillín nuevo. Esa no es mi opinión sobre las restauraciones. Yo a eso le llamo cambiar piezas, como hacen la mayor parte de los profesionales que se dedican a este tema. Obviamente hay piezas que van a tener que ser nuevas (por ejemplo, el foco que me falta en la moto), pero intentaré recuperar todas las posibles.

Mañana le llevaré el sillín al tapicero (hoy hay que dejar curar la pintura un poco), y quiero buscar un hueco por la tarde para arreglar y restaurar el mando de las luces. Ya os lo contaré.

Saludos derbimaníacos

P.D. Un bico para Silvia, que seguro que me está leyendo

Karioko
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Cantidad de envíos: 600

Mensaje  Bing28 el 19/6/2008, 18:59

El asiento lo reparas tú y te sale más barato que uno nuevo, o reparado, un tapicero y se acabó el problema. Para las pegatinas seguro que Juanfra te pude guiar, o dejarte eso mejor que nuevo, y más barato.

Saludos que estás haciendo un trabajo estupendo.

Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Cantidad de envíos: 2558

Mensaje  Karioko el 20/6/2008, 22:42

Hola de nuevo. Hoy no pude hacerle demasiadas cosas a la moto, pues estuve de trabajo hasta las orejas. Así a todo intentaré currar un poco en ella todos los días, aunque sea un pequeño detalle.

Ya os conté que mi idea de una restauración consistía en aprovechar al máximo todas las piezas originales. Bien, pues hoy le tocó a la tulipa trasera. El ex-propietario se encargó de pintarrajearla bien pintarrajeada de gris, aunque por lo menos está entera:

Intenté limpiarla con aguarrás (no ataca al plástico), pero la pintura no se deshace. Si le echo gasolina o disolvente, me la cargo fijo. Así que tocan procedimientos mecánicos: Lija de agua de 150;

Después 400, 600...hasta llegar a 1200:

Una buena limpieza bucal:

Y ahora la sesión de polish. Primero del de grano grueso (y no es Glasurit) y después del de grano fino:

Y lista! Brilla más que acabada de salir de fábrica:

Ya veis que fue poca cosa, pero lo importante es ir avanzando, sin estancarse. Lo bueno es que el martes de la semana que viene pillo las vacaciones, y entonces sí que vais a ver lo que es avanzar en la restauración, ¡qué peligro tengo!.

Más cosas. Ayer compré las tapas laterales del motor ¡nuevas!. Cada vez me quedan menos cosas de la lista, ya que tengo casi todo localizado. Esto marcha, y además creo que no voy a tener que cromar las ruedas. Tienen tal cantidad de grasa las llantas y los radios, que el cromado está en muy buen estado. La semana que viene ya os lo confirmaré.

Y ahora una petición: Un buen amigo mío acaba de restaurar una Ducati 500 Desmo, pedazo maquinón!!!, y necesita saber quién le puede hacer unos escapes tipo megáfono en chapa. Si alguien lo sabe, por favor que avise.

Bueno, y hasta el domingo, que mañana no creo que pueda trabajar en la moto. Me voy al rallye de Ourense!!! :win:

Saludos derbimaníacos

Karioko
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Mensaje  Juan Francisco el 20/6/2008, 23:20

Olé pedazo curro lo del piloto!!!! En alguna ocasión me ha tocado recuperar alguno y soy consciente del trabajo que lleva. Enhorabuena por el entusiasmo que tienes a la hora de afrontar la restauración de la amotico, pues he ido siguiendo el proceso y la verdad que da lástima.

El pulimento de Algrocar es de lo mejor que hay para el desbastado grueso, metales, cromados etc... De hecho y también lo utilizo. Has de trabajar en un taller de carrocería para conocerlo, pero hay que tener cuidado con determinados plásticos modernos (Policarbonato por ejem.) pues lo deshace como si fuera plastilina.

Dale zapatilla a esa Derbi que queremos ver como suena!!!!!!! Un saludo y ánimo. :coup:

Juan Francisco
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Cantidad de envíos: 1105

Mensaje  Karioko el 23/6/2008, 02:20

Poco a poco, pero seguimos avanzando. Hoy le tocó al soporte de la tulipa trasera. Recordad que el viernes dejé la tulipa lista. Bien, pues el soporte también estaba pintado en gris. Los tornillos que lo sujetaban al guardabarros estaban absolutamente agarrotados:

Para más inri, el de abajo tenía cabeza de destornillador plano. Estaba seguro de que cuando lo intentara sacar, se le pasaría la cabeza, como así fue. La única solución fue cortarlo, con una hoja de sierra, a mano, con cuidado de no raspar el soporte y muuuuuucha paciencia:

El material del soporte es una especie de nylon, y tiene la característica de soportar perfectamente el disolvente, lo que me facilitó mucho su limpieza. La sorpresa fue comprobar que el sistema de control de calidad en los años 70 brillaba absolutamente por su ausencia, puesto que tenía algunas rebabas impresionantes. Solución: un cuter

Y otra pieza acabada. Además, ahora tiene los tornillos de inox. Un problema menos:

Por cierto, su anterior propietario le había puesto una bombilla de 12V, ¡y además estaba fundida!.

Ahora le toca el turno a la parte delantera de la moto. Primero empecé por el guardabarros. Estaba totalmente pintado de gris, y bastante oxidado por dentro. Una buena dosis de disolvente y el heroico anagrama vuelve a aparecer:

El único golpe que tiene es éste, y pienso que se puede reparar sin mayor problema:

Ya está preparado para llevar al cromador (después de chapearle el golpe).

Y ahora una pregunta para el que me pueda ayudar: En la tija hay a cada lado unos agujeros que supongo serán para pasar el cable del embrague en un lado, y el del freno o el del gas en el otro (hay un único agujero en cada lado). ¿Cuál de los dos cables es el que va?. Obviamente, en mi moto los cables no están metidos por ninguno de ellos:

Hoy también he aprovechado para quitarle el soporte del "babero" que llevaba atornillado al manillar y al foco. Si todo va bien, mañana empezaré con la rueda delantera y su tambor.

Saludos derbimaníacos

P.D. Juan Francisco, tienes un privado

Karioko
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Mensaje  Bing28 el 23/6/2008, 08:00

Si señor el trabajo en el piloto es... ¡estupendo! :gn:

Lo de los escapes para la 500, tiene que ser alguien que se dedique a hacerlos, claro, es normal, pero no todos los talleres se dedican a eso.

Yo puedo decirte de un sitio por aquí donde los hacían, de eso hace algunos años, ya no sé si los harán. El problema es que necesitarían los viejos, y tampoco sé se dedicarán a eso a día de hoy, aparte de la distancia.

Aquí está:

http://www.motosdelasheras.es/

Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Karioko el 24/6/2008, 03:38

Hola amigos. Aquí seguimos dándole caña a la Antorchita. Hoy tenía pensado empezar con la rueda de delante, pero al echarle un vistazo a las manetas, se me ocurrió algo interesante.

Resulta que de serie tienen una bola en el extremo. En mi moto, debido a caerle (o a rascarla) al anterior propietario, ya no existía ninguna de las dos.

Además, como podéis ver, tenían una fractura que no era en absoluto limpia (como diría el Dr. House), lo que implicaba que te raspabas la mano al cambiar o al frenar. En un principio pensé en comprar unas nuevas, pero recordad que eso no casa con el espíritu de esta restauración. Así que le coloqué una piedra poco abrasiva al taladro, seleccioné la velocidad más baja y cañaaaa!!!

Me dió bastante trabajo, porque primero tuve que igualar el nivel del punto de la fractura, y ese aluminio es bastante más duro de lo que puede parecer. También probé con el esmeril, pero va demasiado revolucionado, y la piedra que tiene es demasiado abrasiva. No lo intentéis, o estropearéis la maneta.

Después de utilizar la piedra, seguí el proceso de pulido habitual, y el resultado es éste:

Estoy realmente contento del acabado final que conseguí. Las puntas están perfectamente pulidas, igualadas, y ya no raspan al utilizarlas. ¡Hasta quedan más finas sin la bolita!. Además, así conservo el anagrama de Derbi que tienen troquelado:

Después me puse con el mando de las luces. Ahí sí que estuve a punto de tirar la toalla:

Estaba todo pintado en gris (botones inclusive), además de estar completamente oxidado tanto en la carcasa como en los contactos. Pero como de cobardes no hay nada escrito, me lié la manta a la cabeza, y empecé con el taladro. Aquí ya está lijada la carcasa:

Y ahora cobreado con Oxinó:

Lo que sí me dió mogollón de curre fueron los dos botoncitos. Estaban pintados, y no les podía echar disolvente si no se desintegrarían. Todo a base de cuter, lija y polish. Haceos idea del trabajo hasta conseguir esto:

Como esta pieza se tiene que ver, el acabado tendrá que ser perfecto, así que en este caso tengo que utilizar aparejo para igualar la superficie:

Unas manos de negro satinado:

Y listo. La carcasa está en perfecto estado, con sus botones como nuevos:

Mañana, cuando la pintura esté bien seca, tengo que limpiar los contactos que pinté, y después echarle un buen chorro de CRC para que no se oxiden otra vez. Después desoldaré los cables que van a la parte inferior del conmutador, y revisaré todos sus contactos. No tengo problema, con la electricidad y los aparatos eléctricos me defiendo bastante bien. Me espera un buen trabajo, mirad cómo están los conectores del foco que van a este conmutador:

Saludos derbimaníacos

Karioko
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Mensaje  Bing28 el 24/6/2008, 07:58

Es estas cosas cabe poco más que decir que: ESTUPENDO.

Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Puclano el 24/6/2008, 22:23

Si señor, eso es explicar cada paso y lo demas tonterias, porque tu lo sabes hacer, pero el que no lo sepa le vas a ser de gran ayuda, ole ole ole :win:

PD:mi amotico es practicamente la misma, si tienes alguna duda ya sabes donde estoy, saludos.

Puclano
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Cantidad de envíos: 1174

Mensaje  Karioko el 25/6/2008, 02:57

Gracias chicos. Con vuestros comentarios me animáis a que cada día siga subiendo fotos y os comente cómo avanzo en la restauración. De verdad, muchas gracias.

Ya os había dicho que hoy estaría de vacaciones. Y dicho y hecho, pero si sigo un poco más dejo el chasis "pelao". Además hoy quería hacer algo distinto, y empecé por el escape. La solución más lógica sería gastar 200 € y comprar uno nuevo, pero me atraía mucho más recuperar el que tenía. También recuerdo que cuando encendí la moto, comprobé que no perdía, así que ¡al tajo!:

Tenía en un lado un tornillo allen, y en el otro uno exagonal con una tuerca, porque era demasiado largo. Menos mal que salieron bien:

Tened por seguro que cuando lo monte de nuevo pasará a tener espárragos. ¡A nadie se le ocurre apretar un escape al motor con tornillos!

Bien, y ahora voy a a satisfacer mi curiosidad por fin. Siempre quise saber por qué los Metrakit meten tanto escándalo. Para eso tengo que quitarle la tapa de atrás. Tiene dos tornillos de estrella, que como es normal no quieren salir, y además están pasados. En este caso sólo hay una solución: Un destornillador de impacto. Es una de las herramientas más necesarias en una restauración. Pero eso sí, nunca tiréis el dinero comprando uno "made in China", que no valdrá para nada. Comprad uno de buena marca, y os hablo por propia experiencia:

Lo que me temía. Tiene un tubo hueco, tapado por otro muy fino de inox, para que quede bonito. Dentro no tiene ni lana de vidrio, ni malla metálica, ni nada de nada. No sé si tendría algo al salir de fábrica, pero lo que es el mío está vacío:

Bueno, pues después de gastar mogollón de gasolina para poderle quitar una tonelada de porquería, paso a darle una buena ración de cepillo de alambre:

Cuando estaba cepillando la boca, noté algo estraño: Antes ya le había quitado la junta de escape, ¡pero le habían puesto dos juntas!

Después de cepillarlo bien, aún tuve moral suficiente para pulir unas pequeñas imperfecciones que tenía en la boca. Fijaos en el antes y en el después:

Soy incapaz de perder algo de potencia por culpa de una rebaba. Luego le di una mano de Oxinó, y cuando secó utilicé una pintura anticalórica. Está garantizada para 690 grados, eso sí, para su secado hay que darle 160 grados de calor. Yo utilicé una pistola de calor, que para secados rápidos va de perlas.

El acabado final fue excelente:

Y como quedaba tan bien, le di una pulida al tubo de inox de Metrakit. Con la tapa pintada de anticalórica, da gusto verlo:

Tranquilos, que antes de montarlo ya le pondré unos tornillos nuevos, pero no tenía otros iguales en el local.

Luego me puse a seguir desmontado más moto: El depósito, que tenía a esta araña viviendo en la parte de atrás:

Bobina:

También estaba pintada, y la tuve que limpiar. Se me olvidó quitarle una foto cuando la tenía acabada. Mañana ya os la pondré. Por cierto, es de 1968, ¡la de chispas que habrá dado en su vida!

Quité también la instalación eléctrica completa:

Total, que la Antorchita se quedó así:

Un par de días más así, y el chasis estará listo para el chorro. Mañana no tendré tanto tiempo como hoy, pero seguro le daré un buen repaso. Ya os lo contaré.

Saludos derbimaníacos

Karioko
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Mensaje  Bing28 el 25/6/2008, 07:44

Va a quedar la moto de perla...

Lo que has puesto de las dos juntas de escape, eso se hacía cuando con una tenía fuga, lo sé por que lo he hecho yo Embarassed

Muchas veces era porque ya su junta tenía el apriete hecho, pero el insistir tanta veces el usar la misma, pasaba lo que he comentado, y en vez de coger y cambiarla, se le colocaba otra.

Saludos.

Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Emeka-2 el 25/6/2008, 12:11

Buen trabajo, esto si que es RESTAURAR

Emeka-2
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Cantidad de envíos: 417

proyecto Derbi tricampeona

Mensaje  Manuel San Luis Bugallo el 25/6/2008, 14:34

El que puede con un evo,se ríe mucho con una antorchita
Avelino

Manuel San Luis Bugallo
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Cantidad de envíos: 1

Mensaje  Marc el 25/6/2008, 14:44

Resulta muy interesante tus explicaciones! Animo! yo tengo a la mia parada, hace semanas que no he podido echarle mano...... pale

Marc
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Cantidad de envíos: 193

Mensaje  Karioko el 26/6/2008, 02:23

Hola a todos otra vez, y ¡Avelino, bienvenido!. Pero haz el favor de pasarte primero por el foro de presentaciones, y a ver si pones alguna foto de esas amoticos que te acabas de traer de Lusitania, que seguro que todos quedamos babeando al verlas.

Hoy fue un día denso. Primero intenté terminar el conmutador que pinté ayer. Me tocaba hacer el interior. Tenía este aspecto cuando empecé:

Después logré desmontar y limpiar el mando de las luces, que como siempre estaba pintado en gris:

Desoldé todos los cables, después de hacer un croquis de las conexiones:

El problema fue al comprobar los contactos con el téster. Recordad que ayer pinté la tapa de arriba, la cual tenía dos contactos (bocina y apagado). Las láminas, en vez de ser de bronce, son de acero, del mismo tipo que el de las presillas. Este metal es elástico y muy duro, pero se oxida. A pesar de que fueron lijadas con toda la calma del mundo, el de la bocina presenta esta resistencia:

Teniendo en cuenta que trabajamos con 6V, esto va a provocar una caída de tensión demasiado alta. Primero tendré que probarlo para ver qué tal va, y si no le pondré un pulsador tipo miniatura que no destaque en la caja. Siendo sólo para el claxon, no es demasiado preocupante. El resto de contactos, después de limpiarlos, funcionan perfectamente. Después de pintar la parte de abajo, quedó así:

Bien, otra pieza lista. Y esta foto de la bobina, os la debía de ayer:

Y ahora llegó el momento de la mecánica bruta. Mirando el chasis con calma, se me ocurrió que el guardabarros trasero, quizás no estaba soldado, porque soldar un cromado da un curre terrible. Total, que empecé a quitar tornillos, y esto fue lo que apareció:

¿Qué, a qué nunca habíais visto una Antorcha de trial?. Y yo estaba todo creído de que le habían cortado el guardabarros porque estaba muy oxidado. De eso nada, sólo tiene óxido superficial. Lo que pasa es que algún iluminado intentó hacer una TER (Toni Elías Réplica). ¡Pobre Antorchita!

Por lo menos pude comprobar que no es necesario chorrear el chasis. Una buena dosis de taladro y ¡listo!. Mucho más rápido y menos agresivo. En un par de días estará listo, ya veréis.

De hecho, hoy también intenté dejar el chasis limpio, pero algún bárbaro metió un tornillo de cabeza redonda (sin ranura), pero con espiras, para asegurar el enganche del pedal que está cortado. Total, que ni con una marra y un botador. Voy a tener que usar la radial, si no, no puedo quitar el basculante. Pero hoy ya era tarde y tuve que dejarlo.

Y ahora una pregunta técnica: Si miro la moto por detrás, la rueda trasera está desplazada hacia la izquierda. El chasis no está doblado, pero creo que alquien le metió "algo" (como un casquillo enorme) que separa el basculante de la izquierda con respecto al de la derecha

Yo creo que se lo pusieron porque la cadena tocaba contra el basculante, y así separa algo más. Por cierto, la mía tiene un plato de 34 dientes, ¿es el normal de la Antorcha?

Bueno, mañana no voy a tener demasiado tiempo, pero seguro que algo le haré. Espero vuestros comentarios, que el desplazamiento de la rueda hacia la izquierda me tiene muy, pero que muy mosqueado

Saludos derbimaníacos

Karioko
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Mensaje  Bing28 el 26/6/2008, 08:54

Karioko, mira que la cadena entre recta con el piñón. Si no es así es sólo que la rueda está mal colocada (algún espaciador), pero como la cadena este derecha...

Yo me he llegado a encontrar motos que la tenían ladeada, porque al tensar la cadena lo habían hecho sin mirar tensores, y claro, queda así, pero por la foto... esperemos que sólo sea una tontería.

Si que presenta resistencia la dichosa chapita. Es raro que después de limpiarlo bien y rasparlo haya quedado eso así. En fin, prueba a ver.

Saludos.

Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Puclano el 26/6/2008, 14:54

Joer como te estas currando el post, una cosilla, la bobina as pintado la parte metalica? te lo digo porque si no hace masa ¿funcionaria?, saludos

Puclano
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Cantidad de envíos: 1174

Mensaje  Karioko el 26/6/2008, 15:05

Sí, pero sólo por una cara, la que toca al chasis. Tuve la suerte de que el zincado de la otra cara estaba perfecto, mientras que el óxido estaba sólo por la que se ve en la foto. De esta forma, le pondré unos tornillos de inox, que harán masa por su cabeza contra la bobina, y por las tuercas que tocan al chasis por el otro lado. Tá tó controlao :gn:

Oye Bing28, cuando tenga el chasis "pelao", ¿se te ocurre algun sistema casero para comprobar que no esté torcido?. Ya te dije que a simple vista parece que está perfecto, pero no me haría ninguna gracia descubrir que no es así cuando lo tenga ya pintado. Y sigo dándole vueltas a lo de la rueda trasera...

Ah, Puclano, a ver si te acuerdas de mirarme la referencia del color del chasis, please.

Saludos derbimaníacos

Karioko
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Página 2 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

Permiso de este foro: