La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller

+5
Zorropuch
Freddie
Bing28
Juan Francisco
Kaezet
9 participantes

Ir abajo

La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller Empty La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller

Mensaje  Kaezet 8/6/2008, 22:34

Hola, toca viajar en el tiempo en busca de la auténtica precursora de todas las motos y amoticos.

No se trata de dilucidar "quién inventó la moto", la motocicleta no es un simple pararrayos con clara paternidad, si no una maquina compleja nacida de la suma de numerosos progresos y aportaciones de diferentes inventores.

Además en ese caso habría que plantearse qué aceptamos por "moto" ¿Una draisina impulsada por vapor? ¿Un triciclo de madera como el creado por Daimler en 1885?

Frente a este planteamiento tan relativo, creo que hay otro muy concluyente: "¿cuál fue la primera moto fabricada en serie, la primera que llegó con seriedad al mercado?

Dicho de otra manera, cuál fue la primera que traspasó el umbral del laboratorio, de la experimentación o la curiosidad para convertirse en un vehículo creíble y vendible.

Esta premisa creo que es la mejor piedra de toque para dar con la verdadera precursora. Máxime si su arquitectura se ajusta a lo que hoy entendemos por moto y encima lleva motor de combustión.

Para encontrar tal moto hay que hacer un largo viaje hasta 1894, cuando los socios Hilldebrand y Wolfmüller presentaron en Munich este extraordinario aparato:

Hilldebrand & Wolfmüller - Munich 1894

La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller Hildeb11

Sus características técnicas resultan hoy cuanto menos curiosas:

- Motor: bicilíndrico, 1.488 cc
- Potencia: 2,6 CV / 240 rpm
- Refrigeración: líquida (depósito en el guardabarros trasero)
- Encendido: tubo de platino - níquel calentado por gasolina
- Transmisión: directa a la rueda mediante bielas y engranaje planetario
- Freno: Patín de fricción sobre el neumático delantero
- Neumáticos: Veith, licencia Dunlop
- Tubo de escape: delantero elevado (asemejándose a un faro)
- Velocidad máxima: 48 km/h

La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller Hildeb12

Esta no sólo fue la primera moto fabricada en serie, además se produjo a lo grande y con éxito. Para ello Hilldebrand & Wolfmüller establecieron una estructura comercial que nada tiene que envidiar a las actuales:

- Desde 1894 hasta 1897 venden más de 1.000 unidades (hay quien habla de casi 2.000)
- Crean la primera red de venta y servicio
- Extienden la red a París, Londres y Viena
- Conceden la primera licencia de fabricación internacional (Francia "La Petrolette")
- La competición forma parte de su estrategia comercial
- Son los primeros que ganan mucho dinero con las motos
- Son los primeros que pierden mucho dinero con las motos

La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller Hildeb10

En este anuncio de 1895 se lee su precio: 1.200 DM. He buscado referencias y aquel año un coche Benz Victoria Vis-à-Vis costaba 4.000 DM. De todos modos, la H&W era obviamente un capricho caro para la élite.

La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller 28iayv5

Técnicamente su punto débil era la transmisión por bielas (igual que en las locomotoras de vapor) pues originaba sacudidas y torsiones que rápidamente destrozaban el neumático, para solucionarlo las bielas se sustituyeron por correas tal como se ve en el dibujo de abajo. Al parecer en las unidades francesas también dio muchos problemas el tubo de Ni-Pt que hacía las veces de bujía.

La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller Hildeb13

San Cristóbal aún no era el patrón de los conductores, pero la H&W
iba protegida por un santito ¡con una jarra de cerveza muniquesa!
Ojo, esto que va en el lugar del faro, es la salida del escape


La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller Hildeb14

En definitiva estamos ante la primera moto que se podía comprar normalmente y que inauguró "el negocio de las motos". A continuación la iniciativa  la tomaron los franceses: los "trikes" con motor De Dion Bouton de 1895, la primera Werner de 1897...

Pero los pasos clave ya los habían establecido Hilldebrand y Wolfmüller, los visionarios que jugándose la fama y la pasta ofrecieron al mercado el primer vehículo con forma y espíritu de moto.
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller Empty Re: La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller

Mensaje  Bing28 8/6/2008, 23:07

Esto es parecido a los de: ¿quién fue antes, la gallina o el huevo?

Aquí averiguar la primera moto sería imposible... a saber. Claro, si es fabricada en serie, pues si, pero a saber los inventos que se perderían por los laboratorios antes que una moto llegara a la comerciarse.


Última edición por Bing28 el 9/6/2008, 07:47, editado 2 veces
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller Empty Re: La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller

Mensaje  Juan Francisco 8/6/2008, 23:34

Estupenda ilustración y muy elegante el modelo en cuestión. Por el detalle de las fotos el proceso de restauración tiene una pinta exquisita... más..... más....
Juan Francisco
Juan Francisco
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Fecha de inscripción : 24/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller Empty Re: La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller

Mensaje  Bing28 9/6/2008, 07:40

Si eso para restaurarlo lo harán en la NASA. Está mejor que nueva, vamos que en su día no salían de fábrica así.
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller Empty Re: La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller

Mensaje  Freddie 9/6/2008, 23:31

Cojoxxx reportaje Kaezet, ¡vaya motos habia hace la friolera de 114 años!

Mira que en lo fundamnetal no estaban o no estamos tan lejos, ahora que esa potencia max a 240 RPM... por lo menos asi no habria valvulas pisadas

Que cada uno lo tome como quiera pero ¡¡otra vez los alemanes!!
Freddie
Freddie
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller Empty Re: La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller

Mensaje  Bing28 10/6/2008, 07:35

Es eso me fijé yo, que el motor gira máximo a 240 rpm. Ni me llego a imaginar el sonido de eso.
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller Empty Re: La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller

Mensaje  Kaezet 11/6/2008, 20:55

Ojo, las fotos en color no son del modelo original, son de una serie de 15 réplicas fabricadas hace dos años en Alemania.

A pesar de su precio astronómico, las 15 unidades volaron, lo que demuestra el valor histórico del aparato y la calidad del trabajo de Mike Kron, autor de las réplicas y propietario de la marca H&W.

Las fotos de la réplica permiten apreciar mejor los detalles, pero para que no nos denuncie ningún purista, aquí va una del modelo original del S. XIX, además con la imagen de sus creadores de fondo:

La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller Hildeb15
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller Empty Re: La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller

Mensaje  Bing28 11/6/2008, 21:39

Pues está muy bien hecha para ser del siglo XIX. Vamos, bien terminada.
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller Empty Re: La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller

Mensaje  Zorropuch 12/6/2008, 01:24

Ya conocía este modelo pero no tenía ni idea de las caracteristicas tecnicas,bien bien....Un año en la Feria del automovil de zaragoza me tocó ver en directo como funcionaba un motor de explosión de una antigua fábrica en el cual si no recuerdo mal dava una vuelta que era la de explosión y las demas con la inercia generada por la primera ,cinco o seis mas y se volvía a repetir todo el proceso,se ganaba en ahorro de combustible ,poco ruido y a la vez menos humo para la nave,según el tipo que lo exhibia era todo un avance en aquel tiempo,y por lo visto eficaz tambien.Todavía me acuerdo del particular ruido de la primera explosion y las demas vueltas TAC,tiki,tiki,tiki,tiki,tiki...Tac ,tiki,tiki.......jeje
Zorropuch
Zorropuch
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Calahorra (La Rioja)
Fecha de inscripción : 04/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller Empty Re: La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller

Mensaje  Bing28 12/6/2008, 06:58

Puffff, pues yo es que ni me puedo imaginar el sonido de 240 rpm.

Una máquina del tren no gira mucho más arriba, pero lleva 12 cilindros.
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller Empty Re: La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller

Mensaje  ManuelDerbi 7/2/2010, 19:29

Lo tiene todo

La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller Bbz81
ManuelDerbi
ManuelDerbi
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : San Juan del Puerto (Huelva)
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller Empty Re: La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller

Mensaje  Bravo 8/2/2010, 17:46

Aqui van algunas bisabuelas

Guilleume Perreaux 1871
La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller Rc20qp

Copeland 1884
La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller 34drbia

Hildebrand 1886
La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller Wgysdg

Millet 1892
La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller 10nc4et

A Bit of Whimsy
La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller J983nm
Bravo
Bravo
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Montefrío (Granada)
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller Empty Re: La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller

Mensaje  ManuelDerbi 8/2/2010, 18:49

Digo yo ¿podían con el peso de una persona?
ManuelDerbi
ManuelDerbi
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : San Juan del Puerto (Huelva)
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller Empty Re: La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller

Mensaje  Mengibar 3/12/2010, 12:27

Ahí van "amoticos raras" Francesas -motocicletas de competición, de Luigi Rivola, Espasa-Calve, 1979:

La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller 20zwle9

La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller 27z96p1
Mengibar
Mengibar
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Jaén
Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller Empty Re: La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller

Mensaje  Estone 7/12/2010, 22:03

Todos los inicios son difíciles, pero estos ademas son bonitos.
Estone
Estone
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Granada
Fecha de inscripción : 27/10/2010

Volver arriba Ir abajo

La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller Empty Re: La madre de todas: Hildebrand & Wolfmüller

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.