La bisabuela de todas las motos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La bisabuela de todas las motos

Mensaje  Kaezet el 8/6/2008, 22:34

Toca viajar en el tiempo en busca de la auténtica precursora de todas las motos, amoticos y similares.

No se trata de dilucidar "quién inventó la moto", la motocicleta no es un simple pararrayos con clara paternidad, si no una maquina compleja nacida de la suma de numerosos progresos y aportaciones de diferentes inventores.

Además en ese caso habría que plantearse qué aceptamos por moto ¿Una draisina impulsada por vapor? ¿Un triciclo de madera como el creado por Daimler en 1885?

Frente a este planteamiento tan relativo, creo que hay otro muy concluyente: "¿cuál fue la primera moto fabricada en serie?.

Dicho de otra manera, cuál fue la primera que traspasó el umbral del laboratorio o de la pista de pruebas para convertirse en un vehículo creíble y vendible.

Esta premisa creo que es la mejor piedra de toque para dar con la verdadera precursora.

Para encontrarla hay que hacer un largo viaje hasta 1894, cuando los socios Hilldebrand y Wolfmüller presentaron en Munich este extraordinario aparato:

Hilldebrand & Wolfmüller - Munich 1894


Sus características técnicas resultan hoy cuanto menos curiosas:

- Motor: bicilíndrico, 1.488 cc
- Potencia: 2,6 CV / 240 rpm
- Refrigeración: líquida (depósito en el guardabarros trasero)
- Encendido: tubo de platino - níquel calentado por gasolina
- Transmisión: directa a la rueda mediante bielas y engranaje planetario
- Freno: Patín de fricción sobre el neumático delantero
- Neumáticos: Veith, licencia Dunlop
- Tubo de escape: delantero elevado (asemejándose a un faro)
- Velocidad máxima: 48 km/h


Esta no sólo fue la primera moto fabricada en serie, además se produjo a lo grande y con éxito. Para ello Hilldebrand & Wolfmüller establecieron una estructura comercial que nada tiene que envidiar a las actuales:

- Desde 1894 hasta 1897 venden más de 1.000 unidades (hay quien habla de casi 2.000)
- Crean la primera red de venta y servicio
- Extienden la red a París, Londres y Viena
- Conceden la primera licencia de fabricación internacional (Francia "La Petrolette")
- La competición forma parte de su estrategia comercial
- Son los primeros que ganan mucho dinero con las motos
- Son los primeros que pierden mucho dinero con las motos


En este anuncio de 1895 se lee su precio: 1.200 DM. He buscado referencias y aquel año un coche Benz Victoria Vis-à-Vis costaba 4.000 DM. De todos modos, la H&W era obviamente un capricho caro para la élite.


Técnicamente su punto débil era la transmisión por bielas (igual que en las locomotoras de vapor) pues originaba sacudidas y torsiones que rápidamente destrozaban el neumático, para solucionarlo las bielas se sustituyeron por correas tal como se ve en el dibujo de abajo. Al parecer en las unidades francesas también dio muchos problemas el tubo de Ni-Pt que hacía las veces de bujía.



San Cristóbal aún no era el patrón de los conductores, pero la H&W
iba protegida por un santito ¡con una jarra de cerveza muniquesa!
Ojo, esto que va en el lugar del faro, es la salida del escape



En definitiva estamos ante la primera moto que se podía comprar normalmente y que inauguró "el negocio de las motos". A continuación la iniciativa  la tomaron los franceses: los "trikes" con motor De Dion Bouton de 1895, la primera Werner de 1897...

Pero los pasos clave ya los habían establecido Hilldebrand y Wolfmüller, los visionarios que jugándose la fama y la pasta ofrecieron al mercado el primer vehículo con forma y espíritu de moto.
avatar
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La bisabuela de todas las motos

Mensaje  Bing28 el 8/6/2008, 23:07

Esto es parecido a los de: ¿quién fue antes, la gallina o el huevo?

Aquí averiguar la primera moto sería imposible... a saber. Claro, si es fabricada en serie, pues si, pero a saber los inventos que se perderían por los laboratorios antes que una moto llegara a la comerciarse.


Última edición por Bing28 el 9/6/2008, 07:47, editado 2 veces
avatar
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La bisabuela de todas las motos

Mensaje  Juan Francisco el 8/6/2008, 23:34

Estupenda ilustración y muy elegante el modelo en cuestión. Por el detalle de las fotos el proceso de restauración tiene una pinta exquisita... más..... más....
avatar
Juan Francisco
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Fecha de inscripción : 24/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La bisabuela de todas las motos

Mensaje  Bing28 el 9/6/2008, 07:40

Si eso para restaurarlo lo harán en la NASA. Está mejor que nueva, vamos que en su día no salían de fábrica así.
avatar
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La bisabuela de todas las motos

Mensaje  Freddie el 9/6/2008, 23:31

Cojoxxx reportaje Kaezet, ¡vaya motos habia hace la friolera de 114 años!

Mira que en lo fundamnetal no estaban o no estamos tan lejos, ahora que esa potencia max a 240 RPM... por lo menos asi no habria valvulas pisadas

Que cada uno lo tome como quiera pero ¡¡otra vez los alemanes!!
avatar
Freddie
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Madrid - Londres
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La bisabuela de todas las motos

Mensaje  Bing28 el 10/6/2008, 07:35

Es eso me fijé yo, que el motor gira máximo a 240 rpm. Ni me llego a imaginar el sonido de eso.
avatar
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La bisabuela de todas las motos

Mensaje  Kaezet el 11/6/2008, 20:55

Ojo, las fotos en color no son del modelo original, son de una serie de 15 réplicas fabricadas hace dos años en Alemania.

A pesar de su precio astronómico, las 15 unidades volaron, lo que demuestra el valor histórico del aparato y la calidad del trabajo de Mike Kron, autor de las réplicas y propietario de la marca H&W.

Las fotos de la réplica permiten apreciar mejor los detalles, pero para que no nos denuncie ningún purista, aquí va una del modelo original del S. XIX, además con la imagen de sus creadores de fondo:

avatar
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La bisabuela de todas las motos

Mensaje  Bing28 el 11/6/2008, 21:39

Pues está muy bien hecha para ser del siglo XIX. Vamos, bien terminada.
avatar
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La bisabuela de todas las motos

Mensaje  Zorropuch el 12/6/2008, 01:24

Ya conocía este modelo pero no tenía ni idea de las caracteristicas tecnicas,bien bien....Un año en la Feria del automovil de zaragoza me tocó ver en directo como funcionaba un motor de explosión de una antigua fábrica en el cual si no recuerdo mal dava una vuelta que era la de explosión y las demas con la inercia generada por la primera ,cinco o seis mas y se volvía a repetir todo el proceso,se ganaba en ahorro de combustible ,poco ruido y a la vez menos humo para la nave,según el tipo que lo exhibia era todo un avance en aquel tiempo,y por lo visto eficaz tambien.Todavía me acuerdo del particular ruido de la primera explosion y las demas vueltas TAC,tiki,tiki,tiki,tiki,tiki...Tac ,tiki,tiki.......jeje
avatar
Zorropuch
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Calahorra (La Rioja)
Fecha de inscripción : 04/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La bisabuela de todas las motos

Mensaje  Bing28 el 12/6/2008, 06:58

Puffff, pues yo es que ni me puedo imaginar el sonido de 240 rpm.

Una máquina del tren no gira mucho más arriba, pero lleva 12 cilindros.
avatar
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La bisabuela de todas las motos

Mensaje  ManuelDerbi el 7/2/2010, 19:29

Lo tiene todo

avatar
ManuelDerbi
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : San Juan del Puerto (Huelva)
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La bisabuela de todas las motos

Mensaje  Bravo el 8/2/2010, 17:46

Aqui van algunas bisabuelas

Guilleume Perreaux 1871


Copeland 1884


Hildebrand 1886


Millet 1892


A Bit of Whimsy
avatar
Bravo
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Montefrío (Granada)
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La bisabuela de todas las motos

Mensaje  ManuelDerbi el 8/2/2010, 18:49

Digo yo ¿podían con el peso de una persona?
avatar
ManuelDerbi
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : San Juan del Puerto (Huelva)
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La bisabuela de todas las motos

Mensaje  Mengibar el 3/12/2010, 12:27

Ahí van "amoticos raras" Francesas -motocicletas de competición, de Luigi Rivola, Espasa-Calve, 1979:




avatar
Mengibar
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Jaén
Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La bisabuela de todas las motos

Mensaje  Estone el 7/12/2010, 22:03

Todos los inicios son difíciles, pero estos ademas son bonitos.
avatar
Estone
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Granada
Fecha de inscripción : 27/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.