Como soldar Aluminio

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como soldar Aluminio

Mensaje  Chinchillano el 12/10/2009, 22:11

Buenas amotiqueros: Os deja unas fotos de la maquina de soldar que poseo y los electodos que he utilizado para soldar aluminio.
Ha sido imposible.He intentado con varias intensidades de corriente pero no se ceba bien el arco y hace unos pegotes que ni siquiera llegar a fundir la pieza a soldar. La maquina que tengo es una INVERTER 195A.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y aqui los electrodos que he utilizado:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Me los vendieron en la ferreteria como"el que normalmente se usa" para soldar aluminio, pero seguro que hay un monton de tipos.
La pieza en cuestion a soldar es una plancha de unos 5mm de grosor.Espero que me podais ayudar.
avatar
Chinchillano
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Chinchilla (Albacete)
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Como soldar Aluminio

Mensaje  Bing28 el 12/10/2009, 23:19

¿Para soldar aluminio no decían que había que invertir los cables de la máquina? Eso es lo que tengo escuchado, no me hagas mucho caso.
avatar
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Como soldar Aluminio

Mensaje  Chinchillano el 13/10/2009, 16:01

Tambien lo intente Bing pero tampoco funcionaba.
avatar
Chinchillano
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Chinchilla (Albacete)
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Como soldar Aluminio

Mensaje  Bing28 el 13/10/2009, 17:04

He estado mirando por aquí, y creo que no se puede. Pon en el buscador "soldar aluminio con electrodo", y miras por ahí.
avatar
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Como soldar Aluminio

Mensaje  Angelhm el 13/10/2009, 18:58

El grupo de soldadura tiene que ser de corriente continua no de corriente alterna.... es decir que un grupo que suelda aluminio tambien suelda hierro, pero uno que suelde hierro no vale para soldar aluminio.

Y depende de la potencia de grupo podemos poner los electrodos mas gordos.
avatar
Angelhm
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Toledo
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://angelhm-clasicaspantoja.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Como soldar Aluminio

Mensaje  Chapus el 13/10/2009, 23:08

Hola, con tu maquina de soldar puedes soldar con tig?
Tienes botella de argon?

Si es asi he leido por ahí que utilizandola con tig, puedes soldar aluminio con el aporte directo del electrodo de aluminio, con su revestimiento incluido.
Te dejo el enlace donde lo he leido por si te interesa, habla poco sobre el tema pero muy conciso:

http://www.gti16.com/usr/coco/gg_cubrecarter/gg_cubrecarter.html
avatar
Chapus
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Alcocebre (Castellón)
Fecha de inscripción : 11/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Como soldar Aluminio

Mensaje  Chinchillano el 14/10/2009, 15:07

Gracias chapus por la informacion, me ha servido de gran ayuda.Si que poseo la Antorcha y el gas argon lo que pasa es que no estoy muy fino con el TIG y queria probar a ver si se podia soldar con electrodo.
De todas maneras esta tarde pruebo y os digo como me ha ido. Muchas gracias.
avatar
Chinchillano
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Chinchilla (Albacete)
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Como soldar Aluminio

Mensaje  Chinchillano el 21/10/2009, 21:48

Llevo varios dias intentando hacer cordones con el metodo del enlace que me paso chapus.Los resultados no son muy buenos.
Voy probando constantemente a cambiar la intensidad con la que sueldo para encontrar la mas adecuada.Ayer compre una caja de electrodos de tungsteno de 1.6mm de diametro que son mas apropiados para soldar aluminio,llevan una marca verde en la punta y creo que son de tungsteno puro sin aleacion de otro material.
Un problema que veo es que la escoria del electrodo de aporte estorba mucho para hacer el cordon,no te deja ver bien por donde va el cordon .
Los ultimos intentos que han sido los que mejor han quedado ha sido con una intensidad de 100A, para la chapa que pretendo soldar que es de 5mm.
Hos dejo unas fotos que he hecho a ver que os parecen, perdonar la calidad pero es lo que hay:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ha ver si alguien ha usado este sistema para soldar asi y me da unos cuantos consejos,gracias.
avatar
Chinchillano
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Chinchilla (Albacete)
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Como soldar Aluminio

Mensaje  Chano el 25/10/2009, 16:55

Hola chinchillano, mira yo te puedo decir que con el grupo que tienes de soldar hierro te vale si le acoplas a la salida un bloque rectificador de diodos, haciendo la corriente asi continua, yo personalmente no le he probado pues no he tenido la ocasion de soldar aluminio, pero intenta conseguir unos diodos que aguanten mas de 195 Amperios y pruebas.
avatar
Chano
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Valdemoro (MAD)
Fecha de inscripción : 19/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Como soldar Aluminio

Mensaje  Chinchillano el 26/10/2009, 21:21

Gracias Chano, pero creo que estas equivocado.El grupo que poseo ya es de corriente continua y para soldar aluminio como Dios manda hace falta una maquina de corriente alterna de alta frecuencia.
avatar
Chinchillano
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Chinchilla (Albacete)
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Como soldar Aluminio

Mensaje  Carambolas el 29/10/2009, 22:42

Hola Chinchillano, soy nuevo en el foro pero al respecto de la soldadura solo te puedo decir:
1- Que los electrodos de tungsteno que llevan la marquita verde son los apropiados y no se les debe de sacar punta.
2- El aluminio siempre esta oxidao aunque parezca mentira y para que la soldadura sea perfecta y bonita lo tienes que quitar con algun producto o decapante para aluminio, ahora mismo no me viene ninguno a la cabeza.
3- El misterio de que cualquier clase de electrodo lleve un recubrimiento es para proteger la soldadura (no salgan poros) y tambien para que se enfrie mas lentamente; con lo cual deberias de quitar ese recubrimiento y usar el electrodo como varilla de aporte ya que el argon que necesitas para soldar con TIG, dijeramos que es el recubrimiento.

por ultimo solo decirte que si has soldado alguna vez con TIG, si has soldado olvidate de que el acero al carbono no tiene nada que ver con el aluminio; de todas maneras te recomiendo de que heches un ojo a este enlace.
http://www.syhrep.com/manual_catalogo_oerlikon.pdf
avatar
Carambolas
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 29/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Como soldar Aluminio

Mensaje  Recalde el 4/11/2010, 11:26

Hola, a mi me da bastante yuyu lo de soldar, ya que no tengo mucha experiencia, por eso he intentado otros métodos antes que eso. La raja que yo tenia en el guardabarros trasero tampoco era muy importante, pero bueno unos 5 o 6 centimetros. Lo que he hecho es ponerle un buen pegote de No mas clavos, lo venden en cualquier supermercado y pega bastante, de momento aguanta, no se si con las vibraciones de la moto aguantará, probaré a dar una vuelta antes de pintar por si acaso, un saludo.
avatar
Recalde
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 25/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Como soldar Aluminio

Mensaje  Canel el 4/11/2010, 15:05

Yo no he encontrado nigúna marca de electródo que se pueda echar un cordón con buena presencia, y como te han comentado antes lo mejor es soldarlo con Tig e incluso con Mig.
Con tig electrodo no consumible con punta verde y corriente alterna, y el electrodo tiene que llevar la punta redondeada o electródo con punta marrón y corriente contínua para aquellas máquinas que no lleva selector para cambiar a corriente alterna y por supuesto con argón puro, es importante quitarle la capa de alumina al material a soldar con un cepillo de alambre.
Y con mig si la máquina es de arco pulsado es la ideal ,hay que ponerle una sirga de teflon y argón puro.
avatar
Canel
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Como soldar Aluminio

Mensaje  Stilson el 12/12/2010, 23:36

Hola amigos.
Soldar aluminio, es una tarea bastante complicada. A mí me sale fatal, pero os dejo algún apunte sacado de un libro de soldadura: "Manual del soldador" de CESOL.
Soldar aluminio lo presenta de una forma fácil...
Sirve lo mismo: Electrodo, Tig o Mig, dando igual corriente alterna que continua, electrodo a positivo o a negativo.
Pero da unas recomendaciones:
Da preferencia al soldeo Tig o Mig por los acabados que se obtienen y deja a los electrodos solo para reparaciones.
Aconseja preparar un chaflán cuando el espesor de la chapa es mayor de 3 mm.
Insiste mucho en la limpieza mediante cepillado con cepillo de puas inoxidables o rasqueteado,y disolventes como acetona o alcohol en los momentos previos a la soldadura, ya que se debe de oxidar muy pronto aunque no lo veamos, y luego cepillar entre pasadas o cada vez que se va a iniciar un cordón.
La potencia de la corriente debe de ser mayor que para el acero, debido a que conduce y disipa mucho el calor aportado. Para grandes espesores recomienda precalentamiento de las piezas a unos 125ºC
El aluminio funde entorno a 600ºC frente a los 1.500ºC del acero. pero al soldar se oxida muy fácil y esta capa de óxido funde sobre 2.000ºC, lo cual nos da la sensación de que es poco calor por arriba, y puede estar descolgándose por abajo.
La forma de expulsar esa capa de óxido soldando es conectar el electrodo al polo positivo y negativo a masa. Se dice que la corriente de electrones (-) fluye desde el polo (-) hacia el (+), y en este caso salta desde el metal hacia el electrodo haciendo un efecto de decapado.
En este caso hay que aplicar más potencia de corriente.
Para piezas más gruesas y conseguir más penetración se invierte la polaridad: electrodo a (-), y en este caso se debe extremar la limpieza.
Con corriente alterna se consiguen ambas cosas: Decapar y penetrar.
Para los electrodos revestidos de aluminio da estas referencias:
E-1100 Aluminio puro
E-3003 Aluminio con 1% de Magnesio
E-4043 Aluminio con 5% de Silicio.
Recomienda asegurarse que los electrodos estén secos, si acaso calentándonos previamente.

Con Tig el gas de protecció suele ser argon con helio, el electrodo de tungsteno y afilado terminando la punta en forma redondeada "de media bola".
Siempre quedará por encima una ligera capa de óxido que habrá que retirar cepillando para un aspecto brillante.

Bueno ya os he dejado bastante tarea, así que ahora suerte y al toro.
Un saludo
avatar
Stilson
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Como soldar Aluminio

Mensaje  Mikiroque el 9/5/2011, 20:16

Buenas, aqui mi padre y yo hemos estado reparando la tapa de aluminio del motor de mi Rieju Marathon que estaba rota (supongo por partirse la cadena y darle un buen "viaje") y reparada con remaches muy mal echo por algun mecánico antes de que la comprara, y llevaba tambien una pletina para que no entrara agua en los platinos cuando la metía en el rio.

Así estaba....

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Hemos usado esta máquina de soldar aluminio, el gas y varillas de aluminio, y sobretodo las piezas tienen que estar muy limpias.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aquí mi padre, un maestro!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El casquillo para uno de los tornillos de sujección tenía fisuras y rajas y se me ha quedado en las manos, una vez saneado se ha soldado bien de nuevo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luego se ha soldado la porción de chapa que estaba con remaches y la de protección de los platinos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luego un pulido con disco milhojas fino, se tapan los poros que puedan quedar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

y ha quedado así

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

ahora me faltan unas sesiones con la Dremel para dejarlo bien pulido..., ya os contaré!


Saludos!!!









avatar
Mikiroque
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Como soldar Aluminio

Mensaje  Cudi el 9/5/2011, 21:41

Hola Miki, veo que esta Rieju está dando batalla, eso tiene muy buena pinta. :bravy:

Saludos

avatar
Cudi
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Como soldar Aluminio

Mensaje  Chinchillano el 9/5/2011, 21:46

Oye miki, supongo que la maquina de soldar es de corriente alterna alta frecuencia, ya que dices que has soldado con varilla de aluminio.
avatar
Chinchillano
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Chinchilla (Albacete)
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Como soldar Aluminio

Mensaje  Ksione el 9/5/2011, 23:00

Muy buenas esas soldaduras en aluminio.. Yo no consigo hacerlas bien.. Tambien hay que decir que mi grupo es bastante malillo.. Pero bueno.. para lo que lo uso creo que me sobra..

Saludos!! y a darle con distintos tipos de lija para que no se note..

avatar
Ksione
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/03/2009

http://www.jcadesign.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Como soldar Aluminio

Mensaje  Mikiroque el 10/5/2011, 17:45

Hola a todos,

Cudi ya ves si da guerra la moto, cada vez que me meto en una pieza tiene algo para reparar y quiero dejarla a punto y sin chapuzas. Por cierto te fué bien el tapón?


Por otra parte las soldaduras han quedado bien pero hay detalles que no he explicado, como que la máquina es de corriente continua a 220 y la transforma a alterna y está en dos fases, una a 75 y otra a 40, y va cambiando mientras solda, está programada bastante fuerte para que funda pero costó un montón. Estas máquinas se pueden alquilar en empresas de suministros de soldadura a buen precio.

Las piezas tenían pintura, silicona y grasa, y nunca está limpia del todo, y al soldar para que funda y pegue tiene que expulsar la suciedad como en la foto (suciedad negra) sinó se la queda y no pega bien.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A mi me pasó y después de pulir salieron fisuras, igual también porque lo enfríe con agua ya que la pieza se calienta mucho, por lo que no se recomienda, así como el hierro se acera, el aluminio se parte. También hay que vigilar con la pieza ya que normalmente no es aluminio puro y a veces lleva algo de otros metales como magnesio y al soldar fuerte te la comes. Las soldaduras interiores las he dejado en bruto ya que así queda más fuerte.

Está soldado con gas argón y varillas de aluminio puro.

Espero que os sirva de ayuda, si tenéis alguna pregunta me lo decís ok?


Saludos!



avatar
Mikiroque
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Como soldar Aluminio

Mensaje  Chapus el 10/5/2011, 20:37

Buenas soldaduras Mikiroque, tu padre es un artista, yo me he comprado una maquina de soldar tig de esas chinas por ebay, ahora estuy buscando una botella de argon, pondré aqui las primeras impresiones cuando la estrene.

Un saludo!
avatar
Chapus
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Alcocebre (Castellón)
Fecha de inscripción : 11/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Como soldar Aluminio

Mensaje  Cudi el 10/5/2011, 21:10

Hola Miki, el tapón era pequeño, pero le he agrandado el diámetro con cinta de goma autobulcanizable y ha quedado fenomenal.

Si cada pieza da esta batalla tienes distracción para rato :gn:

Saludos
avatar
Cudi
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Como soldar Aluminio

Mensaje  Mikiroque el 11/5/2011, 22:25


Buenas,

Chapus a ver si consigues esa botella de argon, con una mini ya haces, suerte!

Cudi me alegro que hayas podido acoplar bien el tapón!
avatar
Mikiroque
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Como soldar Aluminio

Mensaje  Tricampeon el 16/11/2011, 21:11

Hola!

aprovechando el tema y para no inundar el foro con preguntas repetitivas , queria saber si realmente se puede soldar aluminio con una maquina inverter de electrodos, lo pregunto porque estoy varajando la posibilidad de comprar una inverter en concreto :

http://shop.dismak.com/epages/62027821.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/62027821/Products/AS829000165

el acabado seria lo de menos ya que la mayoria de soldaduras las suelo repasar con la amoladora,

he leido tambien un comentario en el que decia que para soldar habria que quitarle el recubrimiento al electrodo¿ es esto verdad?

un saludo
avatar
Tricampeon
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Orense
Fecha de inscripción : 08/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Como soldar Aluminio

Mensaje  Rafafierros el 16/11/2011, 21:42

avatar
Rafafierros
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Como soldar Aluminio

Mensaje  Tricampeon el 16/11/2011, 21:58

¿Y donde se consiguen esas varillas?
avatar
Tricampeon
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Orense
Fecha de inscripción : 08/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Como soldar Aluminio

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.