La Portuguesa se va de ruta: Miño

Ir abajo

La Portuguesa se va de ruta: Miño Empty La Portuguesa se va de ruta: Miño

Mensaje  Karioko el 4/8/2009, 02:35

Hola amigos. Esta vez no pude subir la crónica de la ruta el domingo, como hago habitualmente, pero la verdad, después de llegar a casa de ver el concierto de Bruce Springsteen en Santiago, como que no era plan...

Así que con un día de retraso, vamos con la odisea del sábado. Empezamos.

Como casi siempre, el día estaba fatal, fatal. Lluvia, y más lluvia. Pero esta vez sí que me llevé un buen pantalón de aguas:

La Portuguesa se va de ruta: Miño Ohr9ee

Conste que no tengo demasiado claro si prefiero tenerlos mojados, o “cocidos”. Creo que me entendéis... Twisted Evil

El “equipo” que formábamos esta vez no era el habitual. Juan, el de la Impala, no pudo venir (trabaja el sábado, y además, recordad que no le gusta nada conducir en lluvia...). Y casi todas nuestras máquinas pertenecían a la afamada ganadería de “Bourbaki Competición”, gracias a ese gran mecenas (y mejor amigo) del motociclismo clásico en Galicia. Va por ti, compañero!!! :win:

En resumen, íbamos los siguientes:

Bourbaki, con esta Ducati 175, recién acabada de revisar:

La Portuguesa se va de ruta: Miño Dq3qk7

Luis Ducati, con la Ossa 175 Sport (la “Ossa Mayor”):

La Portuguesa se va de ruta: Miño 2drhsb4

Óscar y Bárbara, mis compañeros de asistencia con el Ford Fiesta en rallyes, que se estrenaban en esto de las rutas con la Ossa 125 (la “Ossita”):

La Portuguesa se va de ruta: Miño 6ehz14

Faustino y su señora, con la única moto que no es de Bourbaki, la Honda 200R París – Dakar:

La Portuguesa se va de ruta: Miño 67o6kz

Y un servidor, con la sensacional EFS Motobil (la “Portuguesa”):

La Portuguesa se va de ruta: Miño 2vmeewx

Después de sufrir un auténtico temporal de agua y viento cuando íbamos con los remolque por la autopista, llegamos a Miño. De acuerdo, la ruta era un sábado, y llovía, pero la inscripción era absolutamente paupérrima. En Carballo aún llovió más, y estaba a tope de motos. Después ya veremos por qué...

La Portuguesa se va de ruta: Miño 1zl9idg

La Portuguesa se va de ruta: Miño 11j24c0

Simultáneamente también había una concentración de clásicos, donde se podía ver alguna maravilla como éstas:

La Portuguesa se va de ruta: Miño Oqd8cn

La Portuguesa se va de ruta: Miño 28bcf8g

Yo estaba un poco mosqueado, porque a principio de temporada se repartió un calendario en Galicia de todas las rutas de clásicas programadas, y esta no aparecía... Evil or Very Mad

Bien, y os juro que no me gusta lo más mínimo tener que escribir lo que viene a continuación, y si esta leyendo esto alguien de la organización, le ruego que lo tome como una crítica constructiva. Pero si fuese yo, le haría algún caso, pensando en próximas ediciones...:

a) No es conveniente hacer una ruta un sábado por la mañana, ya que mucha gente trabaja (Juan, por hablar de nuestro grupo habitual). TODAS en Galicia son el domingo. Es tradición, y por algo será.

b) No es de recibo que la inscripción esté indicada en el folleto para las 10 de la mañana, cuando se da la salida a las 12.30. Un par de horas “paseando bajo la lluvia”. Además, eso obliga a que la comida sea tardísimo. En las demás rutas se sale sobre las 11 de la mañana.

c) Las motos salíamos justo detrás de los coches, que también hacían la ruta. A nosotros nos tocó salir detrás de un Ford T, que iba absolutamente parado. Con las calles de Miño totalmente colapsadas, y con un tráfico caótico, era un peligro tener que ir adelantando por la derecha, entre filas de coches atascados, gente cruzando por cualquier lado...Vamos, que parecíamos unos pizzeros. En una ruta, las motos no pueden ir con los coches, ya que es un completo peligro.

d) No sé quién sería el “iluminado” al que se le ocurrió lo de meterse por los cascos urbanos de Miño (lo de la vuelta en la primera rotonda no se le ocurre a nadie) y Pontedeume, ya de por sí conflictivos. La caravana de coches los colapsaron en plena hora punta, y lo único que se consiguió fue cabrear a los vecinos, y estresar a los participantes.

e) No llevábamos a nadie de la organización, municipales, o Guardia Civil abriendo o de coche escoba. Si alguien llega a romper, ¡pues ajo y agua!. Fue un caos. Coches perdidos, nadie sabía por dónde ir. En fin...Nosotros, cuando nos “quemamos”, arrancamos por la general hasta Pontedeume, y listo. No sé por qué le llamaron ruta...

f) Ya estamos muy mayorcitos para ponernos media hora a la cola, bajo la lluvia, para recoger un plato con el rancho (por no hablar del “vinazo” que nos dieron). La mili nos queda muy lejos, y si se Cobra la inscripción de una ruta normal, las atenciones con el participante deberían ser las mismas. Es que esto no era buffet, era cutrez.

g) Si alguien quiere traer la moto de exposición, por mi no hay problema, pero no es de recibo que el premio a la moto que viene de más lejos se lo den a una Impala ¡que no salió a la ruta!, porque su propietario era catalán. ¡Si este hombre vive al lado, en A Coruña!. Vamos, absolutamente subrealista.

h) Y podría seguir más, pero me estoy cabreando, y no es plan. Desde luego, un SUSPENSO a la organización. Yo les recomiendo que vayan a una ruta, como por ejemplo a la de Carballo, y que empiecen a tomar buena nota para futuras ediciones.

Ya está. Tema zanjado. Ahora continúo con la crónica y las fotos.

Resulta que sólo salimos SEIS motos. Las demás quedaron allí en exposición. Total, que éramos nosotros cinco, y nuestro veterano amigo Ángel, con su Ducati. Imaginad si nosotros no fuéramos...Aquí lo podéis ver, con la EFS pisándole los talones:

La Portuguesa se va de ruta: Miño Vrrn60

Al llegar a Pontedeume, paramos a tomar algo. ¡Casi no se veían motos participantes!

La Portuguesa se va de ruta: Miño 2i6p55d

La Portuguesa se va de ruta: Miño 2cwlqhy

Volvimos a Miño. Es la hora del rancho:

La Portuguesa se va de ruta: Miño 2r4kkrq

La Portuguesa se va de ruta: Miño 35jf0wh

Por la tarde mejoró el tiempo, y llegaron más motos para estar en exposición:

La Portuguesa se va de ruta: Miño 103tqwy

La Portuguesa se va de ruta: Miño 16anwvo

La Portuguesa se va de ruta: Miño Zoghg3

También hicieron una pequeña exhibición con esta Harley. ¡Cómo sonaba!

La Portuguesa se va de ruta: Miño 34xgm0w

La Portuguesa se va de ruta: Miño 2zth6py

Había un mercadillo, pero con precios realmente altos. Mirad esta Iso:

La Portuguesa se va de ruta: Miño 2cwn9n6

Y con esto y un bizcocho, vamos para casa. ¡Qué bien se portaron las motos!

La Portuguesa se va de ruta: Miño 9uqgl0

Bueno, puse esto fue lo que dio de sí esta “ruta”. Por lo menos, por la tarde, mejoró el tiempo. Os espero a todos en la siguiente ruta (Oleiros), que seguro es mejor que ésta.

Mañana ya os subiré mis impresiones de la EFS, así podréis opinar sobre ella.

Saludos derbimaníacos


Última edición por Karioko el 4/8/2009, 08:22, editado 1 vez (Razón : Ortografía)
Karioko
Karioko
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

La Portuguesa se va de ruta: Miño Empty Re: La Portuguesa se va de ruta: Miño

Mensaje  Bourbaki el 4/8/2009, 09:39

Solo una pequeñ apostilla, aunque para muchos será superflua: la Harley es , en ralidad, una Aermacchi, si bien es cierto que esa marca italiana con interesante pasado racing fue en su momento absorbida por el gigante de Milwaukee, ganando unos cuantos mundiales en 250 y 350 con el desaparecido Walter Villa.
Bourbaki
Bourbaki
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 04/05/2009

Volver arriba Ir abajo

La Portuguesa se va de ruta: Miño Empty Re: La Portuguesa se va de ruta: Miño

Mensaje  Karioko el 5/8/2009, 01:41

Gracias por la corrección, Bourbaki. Lo que pasa es que como se podían contar las pistonadas del motor, yo ya di por hecho que era una Harley. :gn:

Por cierto, y con el permiso del resto del foro, a ver si puedes llamarme mañana al móvil por la tarde, que llamarte a tu fijo es tarea imposible: ¡Siempre comunica!

Pero lo prometido es deuda, y hoy os había dicho que quería contaros mi experiencia con una auténtica "motorizada" portuguesa: La EFS Motobil, con motor Zundapp.

La Portuguesa se va de ruta: Miño T726p4

De entrada tengo que deciros que la moto está absolutamente original. No se ha restaurado nunca, y fue capaz de aguantar una ruta sin ningún problema. Salta a la vista que el chasis es mucho más robusto que el de una amotico española. Tanto la cadena, como las suspensiones, y los tambores, podrían aguantar mucha más potencia sin ningún problema.

Lógicamente esto se paga en el peso, y más teniendo en cuenta que tiene dos plazas de serie. Es muy cómoda, y permite realizar un viaje con ella sin tener que pensar en la duración del motor. Pero vamos por partes:

Frenos: El trasero, excelente, pero el delantero no debía tener las zapatas en su mejor momento, porque frenaba más bien poco (y estaba bien aproximado, eh!). Seguro que rectificando el tambor, y forrando las zapatas, se puede conseguir una buena frenada, a pesar del peso, ya que sus dimensiones son más que correctas.

Motor: Bueno, pero totalmente distinto al que estoy acostumbrado. Siempre arranca a la primera pedalada, pero es un motor"trotón", ya que no sube de vueltas como una Derbi, ni mucho menos.

Es potente, y mucho para ser un 50 c.c. (aunque sin capar), pero su zona útil es más estrecha que la Derbi, sin ninguna duda. Ahora bien, con el carburador Bing que tiene (no pude ver el tamaño), consigue una velocidad media, y una punta, superior al de la Trikarioka (puntas de 80, subiendo, y en agua). En llano debe rozar los 100 kms./hora. Eso en mi moto sería inviable.

Cambio: Genial. Es de 4 marchas, y no tiene nada que envidiar, tanto en precisión como en manejo, a un cambio de una moto actual. Además, es bastante cerrado, y con escalonamiento perfecto. Esto es lógico, ya que como os acabo de comentar, la zona de potencia útil es bastante corta, y es necesario usar el cambio continuamente.

En mi Derbi hay que cambiar mucho menos, y eso a pesar de tener sólo tres marchas!!!

Este cambio lleva una valvulina SAE 80. Y a pesar de cambiársela el día anterior, cuando estaba muy caliente, le costaba engranar a veces la tercera velocidad. Pienso que esto se solucionaría con un SAE 75-90 sintético, por lo que por este tema no hay que preocuparse.

Estabilidad: Aquí sí que si la comparamos con una Derbi no hay color. Está claro que por algo ganaron tantos mundiales los de Mollet.

La EFS tiene una parte delantera a la que le cuesta entrar en las curvas, y eso no da confianza para arriesgar con ella, y mucho menos en agua. Hay que tener en cuenta también que los neumáticos estaban durísimos, y las condiciones del piso estaban fatales.

Por si alguien conoce la zona, en las curvas de bajada que hay justo a la entrada de Pontedeume, y por encima en agua, había que hilar muy fino si no se quería acabar en el suelo. Aquí se me puede ver justo antes de llegar a esa zona:

La Portuguesa se va de ruta: Miño Qo6m83

Me gustaría hacer una nueva ruta con ella, en seco, y con ruedas nuevas. Seguro que después hablaría de otra manera distinta, aunque el ritmo que se consigue con una Derbi en una bajada en agua sería totalmente imposible hacerlo con ésta.

Conste que no es una crítica, sino que su carácter es así. Fue diseñada para pasear y circular, no para correr. Parece una moto inglesa. Y uno es capaz de plantearse hacer un viaje largo con esta moto sin ningún tipo de problema.

En resumen, una excelente amotico. Es muy exclusiva, rápida, bonita, y muy robusta. Puede ser una muy buena moto para el que quiera algo distinto.

Me gustó, y mucho. Pero tiene un carácter totalmente distinto al de la Trikarioka. Al final, aunque me gustó poder echar una "cana al aire" con esta portuguesa, todos volvemos con la "legítima" :cuore:

Aunque si Bourbaki se anima, después de documentarla aquí como histórica, y ponerle unas ruedas nuevas, no me importaría nada volver a repetir la experiencia con ella. Es más, yo, encantado!!!

Saludos derbimaníacos
Karioko
Karioko
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

La Portuguesa se va de ruta: Miño Empty Re: La Portuguesa se va de ruta: Miño

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.