Mejoras en motores Montesa

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Mensaje  Gonzalo Frias el 22/8/2019, 12:46

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Mensaje  Gonzalo Frias el 23/8/2019, 23:50

Mejoras en motores Montesa MEJORAS-PUESTA-EN-MARCHA-EN-MOTOR-PEQUE-O-Montesa-pdfdark guy names

Pongo este documento que me ha pasado mi amigo Amado,sobre una mejora que se puede realizar en algunos motores Montesa , en el sistema de puesta en marcha, se trata de sustituir unos casquillos de bronce por rodamientos HK (de agujas) , en el plano salen las referencias de los casquillos y las de los rodamientos que los sustituyen , pone en el plano que es para Cota 311, pero este modelo ya comparte cárteres con los de crono-enduro 75/125, en principio esta mejora tendría que servir para todos los motores que llevan este tipo de cárter.

Si comprobáis las referencias con el plano ,veréis que falta una, la que falta sale en el despiece de los motores Crono-Enduro de 75/125, también veréis que en una de las referencias pone Honda , es un rodamiento de los llamados cautivos, que se fabrica (en teoría) solo por encargo de Honda y solo lo venden ellos, pero supongo que sera cuestión de buscar bien por la red y si no pues tocara ir a Honda.

Una cosa quiero aclarar, no conocemos quien es el autor de esta mejora, ni todavía la hemos probado, seguramente cuando toque hacer el motor de la crono nos plantearemos hacerlo, si alguien lo tiene hecho y lo ha probado podría aclararnos si realmente funciona , sobre el papel parece una buena mejora, ya que estos casquillos de bronce suelen ser uno de los problemas recurrentes de estos motores.

He comprobado las referencias de la piezas que salen en el plano que hay que sustituir  y las referencias coinciden con los despieces de crono 75/125,por lo que estoy convencido que no tiene por que haber problemas, ¿quien se anima?
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Mensaje  Amado el 24/8/2019, 14:26

El autor de esa mejora soy yo, un día, viendo el manual de la 311, y despues de haber reparado el motor de la Cota 310, que es prácticamente el mismo, me puse a ver despieces y diferencias, por lo que me decidí a escribir en un Word todo lo que veía y podría aplicar al motor de la Cappra 125 VB. Algún día, me pondré a ver que sale.
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Mensaje  Amado el 24/8/2019, 14:34

Con la aparición de la Cota 200 que era un motor diseñado para una cilindrada de 75-125, potenciado a 173.7 c.c. Debieron tener problemas con roturas de los casquillos de bronce de la puesta en marcha, por lo que, con la nueva versión, Cota 242 (237 c.c.) ya era demasiada cilindrada para ese pequeño motor y el esfuerzo a hacer con el pedal de arranque ya era mucho mayor que con los 74-125.
Es, en este motor, donde se realiza la mejora del sistema de puesta en marcha, sustituyendo los casquillos de bronce del eje de arranque, uno pequeño de 10x15x10 en el cárter derecho y uno de 17x22x12 en la tapa del embrague por los HK de agujas

Para hacer la mejora en un motor que lleva casquillos de bronce, y poder utilizar los mismos que montan las sucesoras de mayor cilindrada, hay que hacer algún mecanizado para poder alojarlo en su correspondiente sitio, como es el de la tapa del embrague pasando el alojamiento de 22 del casquillo de bronce a 23 para el cojinete HK, ya que no hay cojinetes normalizados de esas medidas.

Casquillo de bronce pequeño (cárter derecho)
Ref. 0265.101_________________________ (10 15 10)
HK 1010_____________________________ (10 14 10)  Éste se cuela
Casquillo bronce grande (tapa embrague)
Ref. 0265.108_________________________ (17 22 12)
HK 1712_ ____________________________ (17 23 12)

Hay un tercer cojinete en el piñón intermedio, ref. 91054-NL6-700 (14x19x16), pero éste solo es válido para los motores de 242 en adelante, ya que, el eje del secundario, mide 14 mm de diámetro, frente a los 12 mm que tienen los motores de 74-125.
Pero este piñón, gira sobre el propio eje sin ningún tipo de casquillo, se puede mecanizar el orificio al diámetro de un cojinete normalizado, como puede ser un HK 1210 (12x16x10).

https://medias.schaeffler.com/medias/en!hp.ec.br/HK
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