Recuperación de manetas

Recuperación de manetas

Mensaje  Gonzalo Frias el 12/3/2019, 17:17

Como llevo unos cuantos días de baja y me ha dicho el medico que tengo que ir moviendo las mano , para que los dedos no se hinchen le hago caso y me voy al garaje.
Ahora en serio ,el otro día buscando un juego de manetas de freno y embrague  par la Derbi , encontré varias de esas que se guardan por si un día........, su aspecto era todo menos bueno, las que estaban mejor las aproveche para la Derbi  y en su post ya puse como las recupere , pero quedaban algunas en peor estado y que decidí intentar recuperarlas , lo peor que tenían es que estaban torcidas , supongo que por alguna caída , a nivel  de rayas , marcas y porquería (costras de grasa) ya ni te cuento.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo primero fue hacerme este ..........potro , para saber como tenia que dejar la maneta torcida al enderezarla, para ello coloco una maneta en buen estado (A)  y dibujo su contorno en la madera, después coloco la maneta torcida (B) y también dibujo su contorno.

Hasta aquí la parte fácil, el paso siguiente es ir aplicando calor  para darle cierta elasticidad al aluminio y que al enderezar no se parta, pero casi mas importante que el calor es hacerlo (enderezar) muy despacio sin prisas, al principio intente hacerlo sin sacar la maneta del potro, pero cuando aplicaba fuerza de verdad con un sargento, los tornillos cedían , así que pase a usar el tornillo de banco.

Mientras enderezaba la maneta en el tornillo ( lastima no hice foto) no deje de aplicar calor en ningún momento para intentar evitar que se partiera , y apretando un cuarto de vuelta cada minuto o minuto y medio, siempre dando calor.

En la foto ya se ve como a quedado casi calcado al dibujo A, que es la referencia buena , la foto esta tomada después de enderezar  ,lijar y pulir la maneta , especialmente la bola , pero a quedado bien y la podre utilizar sin reparos cuando la necesite ,por ejemplo en la crono, el soporte de la maneta  ha tenido el mismo tratamiento estético, no había que enderezarlo, pero si que estaba muy rallado , he aprovechado ya de paso para eliminar alguna que otra rebaba que tenia , también tanto en la maneta como en el soporte he quitado aquellos cantos vivos que pudieran tener algún roce con el cable .

Las manetas  llevan un tornillo que a la vez que la unen al soporte hacen también de eje,  con el paso del tiempo estos tornillos pierden su buen aspecto , ya puestos hacemos un completo , pulimos el tornillo y la tuerca , la tuerca pensé en ponerla nueva ,tengo unas cuantas en inox, pero debe ser un paso especial  por que las de M 6 no roscan , asi que también tuve que liarme con su tuerca , de todas maneras en el próximo viaje al taller de cincados , llevare estos tornillos a cincar para que su buen aspecto dure en el tiempo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]what is the salary of a forensic anthropologist

En esta ultima foto se ve la maneta enderezada y otra que también tengo que enderezar, la verdad es que ahora mismo ya esta enderezada y pulida , me falta terminar de pulir el soporte.

Me estoy planteando pintar los soportes de la maneta en negro satinado como hice con los de  la Derbi, e gustan mucho como quedaron ,pero como ya lo explique como lo hice , no creo que sea necesario repetirlo aquí.

El tiempo empleado en todo el proceso , una 6 horas mas o menos , (es lo que tiene pulir a mano) , si ya se que me diréis que use un disco de pulir , de estropajo verde , etc , etc, pero el tema es que solo tengo una mano libre , ya que el brazo izquierdo lo tengo inmovilizado hasta dentro de 15 días, asi que me toca pulir con la derecha , no me atrevo a utilizar la maquina de pulir solo con una mano, el tiempo empleado puede parecer excesivo y alguno pensara que sale mas a cuenta comprarla nueva , pero ....se trata de restaurar ¿no?
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Re: Recuperación de manetas

Mensaje  MGG el 12/3/2019, 18:18

Hola Gonzalo con estas cosas que estas restaurando de tu Derbi me a recordado a la de mi Guzzi y mi Ossa copa, esto es lo que ami me gusta recuperar la piezas siempre que se pueda y no ponerla nueva
saludos
MGG
MGG
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro