La guapa Debbie nos enseña su Ossa ST
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Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Ossa
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La guapa Debbie nos enseña su Ossa ST
Ella es Debbie, la musa del Team Chicago. Y su moto es una Ossa ST (Short-Tracker) de 1976, creada para pelear en los óvalos de tierra americanos. Concretamente en short-track, la especialidad del dirt-track que se corre en pistas de cuarto de milla, hay 4 especialidades.
El caso es que Ossa se hartó de ganar carreras de short-track, su palmares no está muy lejos del de Bultaco y su longeva saga de ST formada por la Sherpa S, Pursang y Astro. Pero bueno, como Debbie domina el tema y le encanta nuestro foro, va a hablarnos un poco sobre la brillante trayectoria de Ossa, siguiendo, me dice, estas tres fases:
- Creación y desarrollo de la Ossa DMR
- Primeros éxitos de la Ossa DMR
- Evolución de Yankee Motor
Creación y desarrollo de la Ossa DMR (Dick Mann Réplica)
Todo comienza cuando Dick Mann, leyenda AMA e ingeniero (a todos los efectos), se asocia en 1966 con John Taylor, el dueño de Yankee Motor Co. La amistad venía de tres años atrás cuando ambos defendían los colores de Bultaco.
Tras diseñar en 1967 el chasis de la Yankee MX/Z de Enduro (el mismo de 'nuestra' Yankee 500), el segundo encargo para Mann fue la moto de short-track. Para ello retocó la cámara y los transfers del motor Stiletto 230, le instaló un descompresor de buen diámetro (el freno natural en esta especialidad) y... diseño un chasis específico. ¡Ah! muy importante, también un reenvío para pasar el cambio al pie derecho, pues las curvas ¡son siempre a izquierdas y se toman con el pie en el suelo!
Jim Corpe, Taylor y Mann en 1967 trabajando en el prototipo del chasis Yankee MX/Z
Además de sus dos títulos Nº1 AMA (1963 y 1971), Dick Mann (84 años) es un gran tipo,
aquí consuela a un pipiolo que ha cometido la torpeza de comprarse una Husky
El nuevo chasis de short-track era en esencia una versión a escala del Yankee MX/Z (a la vez éste heredaba el concepto de los chasis Mann-BSA). Todos realizados con tubos de cromo-molibdeno (cromoly que se dice aquí en USA) tipo 4130 de generoso diámetro. Para desarrollar la moto, Taylor fichó a jóvenes pilotos, como Dallas Baker, mientras el propio Mann se batía en el Grand National. Así se anunciaban en 1968 sus primeros triunfos:
Siguió una sonada victoria en Santa Fe y un vibrante duelo en el Astrodome frente a la Harley de Mert Lawwill (uno de los protas de la película “On any Sunday”), la Ossa fue 2ª, pero, ojo, se trataba de una carrera de "Media Milla Pro" donde luchaba contra las 750.
Como el invento funcionaba, y muy bien, a mediados de 1969 y ya con motor de 250 se decide comercializar la réplica: la Ossa DMR o Dick Mann Réplica:
La DMR se fabricó en 1969-70 con 4 velocidades y en 1971-72 con 5 y algo más de potencia. No solo su motor era español, también encontramos en ella llantas Akront (D:19”/T:18”), carburador IRZ de doble aguja y 33 mm, encendido electrónico Motoplat y horquilla Telesco (los amortiguadores eran Girling).
Su peso en seco era de 86 kg, la potencia oficial de 36 CV a 8.500 rpm y la velocidad punta (con esa enorme corona) de 70 mph (112 Km/h), lo importante era que los alcanzaba en un suspiro.
A la venta a finales de 1969 bajo pedido por 1.350 $ (una Lobito 125: 669 $; un VW Escarabajo: 1.799 $), la DMR se comienza a fabricar en series de 25 unidades que rápidamente se agotan, de modo que el dinero que Taylor dejaba de ganar (y los Giró perdían) con el controvertido proyecto Yankee MX/Z lo empezó a ganar con la DMR.
Primeros éxitos de la Ossa DMR
En los estadios la imagen de la Ossa pronto se hizo popular, y no solo entre los Noveles que tenían el límite de 250 cc, también en manos expertas.
En primer plano, Dirk Debie, detrás J. Trent Taylor, el hijo del jefe, dramáticamente fallecido
probando en carretera la Yankee
Cómo no, total libertad para personalizar la burrita, Darryl Hurst en el Madison Square Garden
Fin de semana glorioso en Daytona '71: Ossa hizo triplete en Noveles y fue 1ª en Profesionales ¡con un Junior!, Ed Salley:
Vídeo aquella cita en Daytona:
Otro puntal de Ossa, Robert E. Lee "El Pequeño General", con sus DMR oficiales:
Aquí vemos a Lee mostrando galones, venciendo en Santa Fe '71:
Otro "Ossa-Boy" que solía volver a casa cargado de trofeos y dólares, Steve Hernández, nº 19, en 1972:
Evolución de Yankee Motor
Yankee Motor Co. dejó de fabricar motos en septiembre de 1973, la muerte de Trent Taylor precipitó las cosas, pero ello no impidió que la DMR siguiese en la brecha. La puesta al día corría ahora a cargo de distribuidores como Ossa Central Co, esta es una de sus motos de la etapa 1974-76:
También fue actualizada por pilotos/preparadores como Jim Black, aquí en 1975 seguido, nada menos, que por Pat Hennen:
En 1976 el chasis Mann ya lo había dado todo, era necesario un cambio. La nueva generación de chasis vino de especialistas como el Team Champion, creador de mi ST:
Y de fabricantes como Omega, este es su chasis cromado con basculante rectangular:
A estas alturas Yankee Motor Co. ya solo era Ossa Sales Co, pero en 1977 Taylor lanza la última de la saga, la ST-1.
Sus ingredientes clave son: motor Phantom '77 (GP3 en EE.UU.) con Mikuni 34, chasis Champion fabricado por Red Line, horquilla Ceriani, amortiguadores S&W, llantas Kosman... lo mejor de cada casa:
Se fabricaron unas 50 unidades de la ST-1:
En 1978, la ST-1 recibió leves cambios y opcionalmente se ofrecía con color azul verdoso fosforescente que refulgía bajo los potentes focos de los estadios ¡Todo cuenta para el show!
Total, 10 años mandando en las pistas. Y eso a pesar de no contar con el respaldo de una gran fábrica (p.e. Yamaha creo una copa ST para Noveles con ¡14.000 $ en premios!), solo con el apoyo de un pequeño importador/fabricante.
Hoy la DMR y derivadas han pasado a la historia como unas de las mejores motos de su clase de todos los tiempos, así lo afirma la prensa americana en los artículos que suele dedicarle:
Sobra decir que hoy son cotizadas piezas de colección que no faltan en reuniones y salones de clásicas:
Hay quien incluso coloca su colección particular debajo del árbol de Navidad...
Enorme mérito el de Ossa/Yankee triunfando durante una década en el "gran mercado", el que todas las marcas querían conquistar: www.vft.org/RouitMuseum/Gallery/ShortTrack2Stroke.html
¡Un saludo desde las pistas de vuestra amiga Debbie!
Última edición por Kaezet el 23/5/2023, 10:49, editado 2 veces
Re: La guapa Debbie nos enseña su Ossa ST
Impresionante reportaje Jefe!!!
Alteburgman- Amotiquero Inter
- Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 19/11/2010
Re: La guapa Debbie nos enseña su Ossa ST
Desconocia esta faceta de Ossa en las americas, he pasado un buen rato leyendo el relato de Debbie y he aprendido cosas que no sabia.....¿que mas se puede pedir?.
Cada vez tengo mas ganas de tener una Ossa
Enviado desde Topic'it
Cada vez tengo mas ganas de tener una Ossa
Enviado desde Topic'it
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: La guapa Debbie nos enseña su Ossa ST
Buenisima la historia de esta desconocida Ossa y buenisimo el relato, gracias a Kaezet.... y Debbie
Supongo que en España habran pocas o ninguna DMR??
Supongo que en España habran pocas o ninguna DMR??
Oriol Navarro- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 22/05/2008
Re: La guapa Debbie nos enseña su Ossa ST
IMPRESIONANTE¡¡¡¡¡¡,que pedazo de reportaje Jorge.......,seria bonito escribir un libro sobre las Ossa Americanas ,no en vano gracias a todos esos triunfos,le dio tanta fama en USA,que como comento Herreros en su libro, la revista Americana Cicle World en el año 1971,ponia las siguientes cifras,el 26,47 % de los americanos ,poseian una Honda,el 15,32% una Yamaha,el 7,65% una Kawasaki,el 6,95% una Suzuki,el 5,52% una Triumph,para a continuacion en el sexto lugar con un 3,37% aparece Ossa,todo un orgullo,si tenemos en cuenta que la siguiente marca que aparece con un 3,37% es una tal Harley Davidson...........,sin palabras...
Muchas gracias Jefe por este estupendo articulo,que para los amantes de Ossa,es sin duda todo un placer..........
Un abrazo campeon.
Muchas gracias Jefe por este estupendo articulo,que para los amantes de Ossa,es sin duda todo un placer..........
Un abrazo campeon.
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: La guapa Debbie nos enseña su Ossa ST
SIN PALABRASSSSSSS!!!!! me quedo, ni la mas remota idea tenia de que Ossa tenia detrás esta historia, magnifico aporte Jorge solo me queda decir que me gustarla ver en directo una de esas DMR.
Un Saludo.
Un Saludo.
Re: La guapa Debbie nos enseña su Ossa ST
Felicidades jefe. Desconocía esta faceta de Ossa. Muy ameno e interesante, como te caracteriza. Gracias por ampliar nuestros conocimientos!
Re: La guapa Debbie nos enseña su Ossa ST
Sencillamente ¡alucinante!, muchas gracias por compartir la información.
Ildoctore- Amotiquero Senior
- Localización : Cervelló (Barcelona)
Fecha de inscripción : 18/01/2012
Re: La guapa Debbie nos enseña su Ossa ST
La gente de FUEL de Barcelona ha hecho esta bonita recreación:
https://www.pipeburn.com/home/2018/10/06/Ossa-pioneer-tracker.html
https://www.pipeburn.com/home/2018/10/06/Ossa-pioneer-tracker.html
Motarat- Amotiquero Junior
- Localización : Burriana (Castellón)
Fecha de inscripción : 27/11/2013
La guapa Debbie nos enseña su Ossa ST Empty R
Me encanta la recreacion de Fuel.....,con mucho gusto y muy bien realizada,tiene ese encanto de moto antigua,pero con todo en su sitio para poder utilizarla a tope.......
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: La guapa Debbie nos enseña su Ossa ST
Me lo he pasado genial leyendo esta bonita historia de Ossa, gracias amiga Debie!!
Llopart- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/01/2010
La guapa Debbie nos enseña su Ossa ST Empty R
Hola a todos, aunque ultimamente pongo poco en el foro,lo sigo habitualmente,pues para mi sigue siendo unico..., hoy me ha mandado mi hermano Miguel una información digna de poner en este magnifico hilo que abrio Jorge.
Pues bien, os cuento, el piloto Darryl Hurst despues de llevar el dorsal numero 14 (como vemos en la foto) llevó el 34 y su hermana Shirley estaba casada con un tal Jim de apellido Schwantz
Despues del 14, Darryl Hurst llevó el 34 en los National USA del Campeonato AMA hasta que se retiro y lo cogio Wes Cooley
Eso es, Darryl Hurst era tío de Kevin Schwantz, y éste quiso recuperar el dorsal para la familia, la única manera era quedar delante de Cooley en el Campeonato AMA de SBK... fue uno de sus primeros alicientes de Schwantz para ganar el Campeonato.
Los Schwantz-Hurst poseían un concesionario de Ossa y Yamaha, tenían tan buena relacion con Ossa que hasta llevaban alli a Mik Andrews para dar cursillos de trial a los clientes.
¿Que os parece la historia? que pequeño es el mundo.......
Un saludo....
Pues bien, os cuento, el piloto Darryl Hurst despues de llevar el dorsal numero 14 (como vemos en la foto) llevó el 34 y su hermana Shirley estaba casada con un tal Jim de apellido Schwantz
Despues del 14, Darryl Hurst llevó el 34 en los National USA del Campeonato AMA hasta que se retiro y lo cogio Wes Cooley
Eso es, Darryl Hurst era tío de Kevin Schwantz, y éste quiso recuperar el dorsal para la familia, la única manera era quedar delante de Cooley en el Campeonato AMA de SBK... fue uno de sus primeros alicientes de Schwantz para ganar el Campeonato.
Los Schwantz-Hurst poseían un concesionario de Ossa y Yamaha, tenían tan buena relacion con Ossa que hasta llevaban alli a Mik Andrews para dar cursillos de trial a los clientes.
¿Que os parece la historia? que pequeño es el mundo.......
Un saludo....
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: La guapa Debbie nos enseña su Ossa ST
Hola hos doi las gracias por la información, y sabe mal que una marca tan importante vuelva ha estar desaparecida , aqui mi aportacion volvio a resurgir en trial en Girona y hizo una moto novedosa de la mano del tecnico Josep Serra que hizo un motor con el cilindro girado admision por delante i escape por detras y con inyeccion dos tiempos pilotada por Geroni Fajardo.
Yo vi los primeros pasos de esta moto en los SSDT de la mano del veterano piloto y mecanico Nigel Birket que ya empieza a ser una leyenda en los SSDT, como anecdota llevaba en la mochila un cambio completo por si fallaba , era tan accesible que desmontando una tapa podias arreglar el cambio
Yo vi los primeros pasos de esta moto en los SSDT de la mano del veterano piloto y mecanico Nigel Birket que ya empieza a ser una leyenda en los SSDT, como anecdota llevaba en la mochila un cambio completo por si fallaba , era tan accesible que desmontando una tapa podias arreglar el cambio
F.barnada- Amotiquero Cadete
- Localización : Gerona
Fecha de inscripción : 12/09/2016
La guapa Debbie nos enseña su Ossa ST Empty R
Gracias Barnada,realmente una pena,que marcas tan grandes y genios como Josep Serra se queden en el abstracto,por eso lo que cada uno podamos contar es nuestra pequeña aportacion para que no quede en olvido.
Volviendo a este maravilloso hilo de las Ossa ST, hace poco en una pagina de Facebook Americana sobre Ossa pusieron una moto interesante el prototipo entre las DMR (Dick Man Replica) chasis costruido por el propio Man,y toda su puesta apunto en general.
En 1976 habia quedado obsoleto respecto a la competencia y deciden montar el motor Ossa Phantom GP II en un chasis CHAMPION,lo mejor de la época sin duda, aqui se puede ver esa transición todavia con motor antiguo y colores que no serian los definitivos,mas tarde seria blanca con una acertada raya verde de delante atrás.
Un saludo....
Volviendo a este maravilloso hilo de las Ossa ST, hace poco en una pagina de Facebook Americana sobre Ossa pusieron una moto interesante el prototipo entre las DMR (Dick Man Replica) chasis costruido por el propio Man,y toda su puesta apunto en general.
En 1976 habia quedado obsoleto respecto a la competencia y deciden montar el motor Ossa Phantom GP II en un chasis CHAMPION,lo mejor de la época sin duda, aqui se puede ver esa transición todavia con motor antiguo y colores que no serian los definitivos,mas tarde seria blanca con una acertada raya verde de delante atrás.
Un saludo....
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: La guapa Debbie nos enseña su Ossa ST
Hola a todos,repasando por internet,me acabo de enterar de la triste noticia de el fallecimiento el pasado 24 de Agosto de el 2020 ,de el piloto Ed Salley,fue a uno de los primeros pilotos que Dick Mann y Jhon Tailor le concedio una de las primeras unidades de las DMR,de unas 99 unidades que pensaban fabricar en principio,y que Ed rapido la personalizo quitando el bonito acabado de resina con incrustaciones metalicas de el deposito por un gran logo de Ossa en verde y blanco,tardo muy poco en dar grandes satisfaciones a Dick este gran piloto ya que en la noche Magica de Daitona 1971 Ed fue el ganador de el premio, esa noche empezo lo que seria una consecucion imparable de triunfos por parte de Ed, y muchos mas pilotos con las DMR.
Como contaba Ed esa noche habia llovido,y la pista estaba "Moon Dirt",el estado de la pista no era bueno,estaba para pocas bromas,segun el fue la conbinacion de la DMR con los magnificos neumaticos Carlisley los que hacian que la moto fuera sobre railes.
Esa noche no era precisamente una noche facil para Ed,pues estaban los mejores,pues el premio para el ganador era la nada desprecable cifra en 1971 de 2000 dolares,tuvo que luchar contra Kenny Roberts,Gary Scott,Rex Beaunchamp,Mike kidd y el campeon Europeo de Speedway Barry Briggs con una Yamaha de velocidad con motor bilindrico ,dos tiempos preparada.
Mis condolencias para la familia y amigos,D.E.P.
En METRO le han querido hacer un bonito homenage haciendo camisetas de Ed,y un bonito libro de su vida,parte de el dinero recaudado se destina a la familia.
https://metroracing.com/blog/ed-salley-and-his-daytona-winning-Ossa-dmr/
Un saludo...
Como contaba Ed esa noche habia llovido,y la pista estaba "Moon Dirt",el estado de la pista no era bueno,estaba para pocas bromas,segun el fue la conbinacion de la DMR con los magnificos neumaticos Carlisley los que hacian que la moto fuera sobre railes.
Esa noche no era precisamente una noche facil para Ed,pues estaban los mejores,pues el premio para el ganador era la nada desprecable cifra en 1971 de 2000 dolares,tuvo que luchar contra Kenny Roberts,Gary Scott,Rex Beaunchamp,Mike kidd y el campeon Europeo de Speedway Barry Briggs con una Yamaha de velocidad con motor bilindrico ,dos tiempos preparada.
Mis condolencias para la familia y amigos,D.E.P.
En METRO le han querido hacer un bonito homenage haciendo camisetas de Ed,y un bonito libro de su vida,parte de el dinero recaudado se destina a la familia.
https://metroracing.com/blog/ed-salley-and-his-daytona-winning-Ossa-dmr/
Un saludo...
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: La guapa Debbie nos enseña su Ossa ST
Bestial, un lujazo de post Debo pasarse más por Ossa
Emeka-2- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 29/02/2008
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