La guapa Debbie nos enseña su Ossa ST

Ir abajo

La guapa Debbie nos enseña su Ossa ST

Mensaje  Kaezet el 12/9/2018, 21:22

Ella es Debbie, la musa del Team Chicago. Y la moto es una Ossa ST (Short-Tracker) de 1976, creada para pelear en los óvalos de tierra americanos.




Como ella domina el tema y le gusta nuestro foro, va a contarnos un poco sobre la interesante historia que hay detrás de su moto:

Ossa se hartó de ganar en EE.UU. carreras de short-track (una de las 4 especialidades del dirt-track), no lejos de Bultaco y su longevo lote de Sherpa S, Pursang y Astro. Todo empezó cuando Dick Mann, leyenda AMA e ingeniero (a todos los efectos), se asocia en 1966 con John Taylor, el dueño de Yankee Motor Co.

Tras diseñar en 1967 el chasis de la Yankee MX/Z (el de “nuestra" Yankee 500), el segundo encargo para Mann fue retocar la cámara y los transfers del motor Stiletto 175/230, instalarle un descompresor de buen diámetro (el freno natural en short-track) y crear para él un chasis específico. ¡Ah! También un reenvío para pasar el cambio a la derecha dado que las curvas, con apoyo del pie, son a izquierdas.

Jim Corpe, Taylor y Mann en 1967 con un prototipo del chasis Yankee MX/Z

Además de doble Nº 1 USA, Dick Mann es un gran tipo, aquí consolando
a un pipiolo que ha cometido la torpeza de comprarse una Husky

El nuevo chasis era en esencia una versión a escala del Yankee MX/Z (a la vez éste heredaba el concepto de los chasis Mann-BSA). Ambos realizados con tubos de cromo-molibdeno (cromoly que se dice por aquí) del tipo 4130 y generoso diámetro. Para ponerlo a prueba se fichó a pilotos jóvenes como Dallas Baker, mientras Mann se batía en el Grand National. Así se anunciaban en 1968 algunos de sus logros:


Siguieron triunfos como Santa Fe y una vibrante pelea en el Astrodome frente a la Harley de Mert Lawwill (uno de los protagonistas de la película “On any Sunday”), por los pelos, la Ossa fue 2ª. Hay que tener en cuenta que en la "Media milla Pro" luchaba ¡contra las 750!

Viendo que el invento funcionaba, y muy bien, a mediados de 1969 y ya con motor de 250 se decide comercializar la réplica: la Ossa DMR o Dick Mann Réplica. Bonita sencillez, ¡eh!:




La DMR se fabricó en 1969-70 con 4 velocidades y en 1971-72 con 5. Y no solo el motor era español: llantas Akront (19”/18”), carburador IRZ de doble aguja y 33 mm, encendido electrónico Motoplat y horquilla Telesco (los amortiguadores eran Girling).

Su peso en seco era de 86 kg, la potencia oficial de 36 CV a 8.500 rpm y la velocidad punta (con esa enorme corona) de 70 mph (112 Km/h), lo importante era que se alcanzaba en un suspiro.

A la venta a finales de 1969 bajo pedido por 1.350 $  (una Lobito 125: 669 $; un VW Escarabajo: 1.799 $), la DMR se comienza a fabricar en series de 25 unidades que rápidamente se agotan, de modo que paradójicamente el dinero que Yankee Motor Co. dejaba de ganar (y Ossa perdía) con el controvertido proyecto Yankee MX/Z lo empezó a ganar con la DMR.

En los estadios la imagen de la Ossa pronto se hizo popular, y no solo entre los Noveles que tenían - en todas las especialidades - el límite de 250 cc, también en manos expertas.

En primer plano, Dirk Debie, detrás J. Trent Taylor:


Cómo no, total libertad para personalizar la burrita, Darryl Hurst en el Madison Square Garden:

Hubo fines de semana gloriosos como Daytona ‘71 donde Ossa hizo triplete en la clase Noveles y en Profesionales fue 1ª:




Otro puntal, Robert E. Lee "El Pequeño General", con sus DMR oficiales:


Aquí ganándose el sueldo, venciendo en Santa Fe '71:


Otro 'Ossa-boy' que solía volver a casa cargado de trofeos y de dólares, Steve Hernández, nº 19, en 1972:




Incluso después de que Yankee Motor Co dejase de fabricar motos (oficialmente en sept '73), la DMR siguió dando guerra puesta al día por distribuidores como Ossa Central Co, esta es una de sus motos de la etapa 1974-76:


O era actualizada por los propios pilotos, aquí en 1975 Jim Black seguido de, nada menos, Pat Hennen:


En 1976 con Yankee Motor Co. reducida a Ossa Sales Co, (solo importador), la nueva generación con nuevos chasis vino de especialistas como el Team Champion, autor de mi ST:


También hubo otros fabricantes dedicados a Ossa, como Omega, chasis cromado con basculante rectangular y decoración muy propia:


En 1977 llegó la penúltima de la saga, la ST-1: motor Phantom '77 (GP3 en EE.UU.), chasis Champion / Red Line, horquilla Ceriani, Mikuni 34, llantas Kosman, lo mejor de cada casa:




En 1978 apareció con leves cambios la última Champion / Red Line. También podía ir decorada con un azul verdoso que fosforecía bajo los focos de los estadios, ¡para el show todo vale!


Total, 10 años de protagonismo en las pistas. Y eso a pesar de no contar detrás con una gran fábrica (p.e. Yamaha creo una copa ST para Noveles con ¡14.000 $ en premios!) si no solo con un importador/fabricante económicamente pequeño... y solo durante 4 años. Hoy la DMR y sus derivadas han pasado a la historia como unas de las mejores motos de su clase de todos los tiempos, así lo afirma la prensa en los artículos que a veces le dedica:


Sobra decir que hoy son cotizadas piezas de colección, hay quien las pone bajo del árbol de Navidad...


... quien las mima con A/A:


Por supuesto, no faltan en las reuniones de clásicas:


Y sobra comentar el mérito de triunfar en el "gran mercado", el que todos querían conquistar y en el que muchos fracasaban. Y eso que a la DMR enemigas no le faltaban:

www.vft.org/RouitMuseum/Gallery/ShortTrack2Stroke.html

¡Un saludo desde las pistas!
avatar
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La guapa Debbie nos enseña su Ossa ST

Mensaje  Alteburgman el 12/9/2018, 22:01

Impresionante reportaje Jefe!!! :bravy:
avatar
Alteburgman
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La guapa Debbie nos enseña su Ossa ST

Mensaje  Gonzalo Frias el 12/9/2018, 23:20

Desconocia esta faceta de Ossa en las americas, he pasado un buen rato leyendo el relato de Debbie y he aprendido cosas que no sabia.....¿que mas se puede pedir?.

Cada vez tengo mas ganas de tener una Ossa

Enviado desde Topic'it
avatar
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La guapa Debbie nos enseña su Ossa ST

Mensaje  Oriol Navarro el 14/9/2018, 11:04

:bravy: Buenisima la historia de esta desconocida Ossa y buenisimo el relato, gracias a Kaezet.... y Debbie

Supongo que en España habran pocas o ninguna DMR??
avatar
Oriol Navarro
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La guapa Debbie nos enseña su Ossa ST

Mensaje  Desert 76 el 14/9/2018, 19:25

IMPRESIONANTE¡¡¡¡¡¡,que pedazo de reportaje Jorge.......,seria bonito escribir un libro sobre las Ossa Americanas :gn: ,no en vano gracias a todos esos triunfos,le dio tanta fama en USA,que como comento Herreros en su libro, la revista Americana Cicle World en el año 1971,ponia las siguientes cifras,el 26,47 % de los americanos ,poseian una Honda,el 15,32% una Yamaha,el 7,65% una Kawasaki,el 6,95% una Suzuki,el 5,52% una Triumph,para a continuacion en el sexto lugar con un 3,37% aparece Ossa,todo un orgullo,si tenemos en cuenta que la siguiente marca que aparece  con un 3,37% es  una tal Harley Davidson...........,sin palabras... :oki:
Muchas gracias Jefe por este estupendo articulo,que para los amantes de Ossa,es sin duda todo un placer.......... de10 de10 de10
Un abrazo campeon.
avatar
Desert 76
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: La guapa Debbie nos enseña su Ossa ST

Mensaje  Cecil el 16/9/2018, 13:22

SIN PALABRASSSSSSS!!!!! me quedo, ni la mas remota idea tenia de que Ossa tenia detrás esta historia, magnifico aporte Jorge :bravy: :bravy: solo me queda decir que me gustarla ver en directo una de esas DMR.
Un Saludo.
avatar
Cecil
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : L'Alcudia (Valencia)
Fecha de inscripción : 28/11/2012

http://www.rotuloscecilio.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La guapa Debbie nos enseña su Ossa ST

Mensaje  Acuadra el 18/9/2018, 22:56

Felicidades jefe. Desconocía esta faceta de Ossa. Muy ameno e interesante, como te caracteriza. Gracias por ampliar nuestros conocimientos!
avatar
Acuadra
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/10/2009

http://www.moto125.cc

Volver arriba Ir abajo

Re: La guapa Debbie nos enseña su Ossa ST

Mensaje  Ildoctore el 19/9/2018, 21:34

Sencillamente ¡alucinante!, muchas gracias por compartir la información.
avatar
Ildoctore
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Cervelló (Barcelona)
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: La guapa Debbie nos enseña su Ossa ST

Mensaje  Motarat el 29/10/2018, 22:16

La gente de FUEL de Barcelona, ha creado esta bonita recreación:






https://www.pipeburn.com/home/2018/10/06/Ossa-pioneer-tracker.html
avatar
Motarat
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Burriana (Castellón)
Fecha de inscripción : 27/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La guapa Debbie nos enseña su Ossa ST

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.