Dándole nueva vida a una Gimson Jumper Cross

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Dándole nueva vida a una Gimson Jumper Cross

Mensaje  Faktor7 el 25/11/2015, 15:38

Buenas. Como dije en la presentación, me he hecho con una Gimson Jumper Cross. La he cambiado a pelo por un Vespino sin papeles, pues la persona que la tenía necesitaba con urgencia una motillo para andurrear por campo, así que pensé que sería buena idea darle una segunda oportunidad a esta Jumper Cross y así él no tendría que gastarse ni un euro en una motillo. Por lo que me ha comentado, era de su abuelo, fallecido desde hace tiempo y la moto parada desde entonces. Por supuesto sin papeles ni matrícula, aunque debajo del piloto tiene unos números escritos a pincel que no sé qué significado tienen.

Aquí unas fotos de cuando la ví por primera vez. Me llamó la atención lo 'bien' que se conservaba para los años que tendrá, si no me equivoco, tiene hasta los neumáticos originales. Cabe destacar un bordillazo bastante considerable en la llanta delantera, pero por lo demás, apenas óxido y bastante completa. Eso sí, mucha porquería encima, aunque le hayan pasado un trapo para quitar lo gordo. Creo que sólo le faltan los plásticos redondos laterales (no sé si tendrán algún nombre específico), y el fuelle de goma que va desde el carburador hasta el filtro del aire situado debajo del asiento. Lo único que vi no original son los amortiguadores traseros, unos Mayse con los muelles amarillos que no pegan ni con cola en esta moto, pero bueno, ya buscaré unos cromados lo más parecidos a los de origen.







El motor no tiene muy mala pinta. A simple vista parece estar de estricta serie, con su escape original y todo. Lo malo es que no giraba, y por lo que me dijeron, el típico familiar que se cree entendido en motos intentó de arrancarla, pero sin éxito alguno. Me esperaba lo peor, que estuviera gripada o el mecanismo de la pata de arranque deteriorado y tuviera que abrir el motor entero.  :andalaosa:



Una vez en el taller, comenzamos a desmontar el motor para ver qué nos encontramos.



Levantamos culata y como era de esperar... Pistón agarrotado, aunque no se ve óxido ninguno. 3 en 1 a saco, y a dejar actuar unos minutos...



La tapa derecha del motor la desmonté pensando que era el lado donde va el encendido...  Rolling Eyes Así que todo el aceite al suelo... Tarde o temprano iba a tener que desmontarla, pues perdía un poco de aceite. El embrague no tiene mala pinta, pero se ve que lo han tocado anteriormente.



Conseguí que bajara el pistón empujándolo a golpes con un taco de madera... No vi otra forma menos 'dañina' de sacarlo, por así decirlo. Para sacar el cilindro tuve que desmontar el motor entero... Y ya de paso quité la tapa izquierda para quitar la cadena más cómodamente y echar un vistazo a ese lado.



El cigueñal no tiene mala pinta tampoco. Gira perfectamente y la biela no tiene apenas holgura. Así que en un principio no abriré el motor.



El cilindro está impecable. No se aprecia apenas desgaste, y me parece que es el 49 de origen. Si alguien me lo pudiera confirmar se lo agradecería, y si es de hierro o aluminio. Pesa mucho para ser de aluminio y demasiado poco para ser de hierro... lo dice un servidor que sólo ha tocado cilindros de Vespino (y de Derbi Variant también).  :eyef:



El pistón está 100 veces mejor de lo que esperaba. Los segmentos están para cambiar, aunque a las malas se pueden utilizar, pero por lo demás, sólo tiene algún enganchón muy leve, y carbonilla como es lógico.



Por un lado...



Y por el otro... aquí se ve el motivo por el que se quedó pillado. Aceite reseco que se había quedado totalmente pegado, el carburador lo desmonté para limpiarlo y por dentro estaba igual. Así que la conclusión que saco es que efectivamente, la moto se dejó de usar funcionando, supongo que desde el fallecimiento del abuelete.



De motor no le he hecho nada más por falta de tiempo... Lo siguiente será darle una limpieza a fondo a la culata, cilindro y pistón, y más adelante el motor al completo, que está bastante grasiento. El resto de la moto la desmontaré entera hasta dejarla en el chasis, para limpiar, pulir y pintar lo que sea necesario (que en principio es nada, de pintura está bastante bien).



Saludos!
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Re: Dándole nueva vida a una Gimson Jumper Cross

Mensaje  Coppa90 el 25/11/2015, 22:13

El motor no se ve que este muy deteriorado, sobre todo en la zona del embrague que se ve muy pero que en muy buen estado, esa moto parece que no ha tenido mucho trabajo, no te metas en grandes restauraciones y para mi parecer con limpieza puede quedar pero que muy bien, ha sido un gran hallazgo de amotico :oki:
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Un buen comienzo ..!!!

Mensaje  Zark el 26/11/2015, 18:22

:bravy:  un buen comienzo para un mejor final sige asi es una de mis amoticos preferidas :oki:
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Re: Dándole nueva vida a una Gimson Jumper Cross

Mensaje  Oriol Navarro el 27/11/2015, 00:19

Esta fenomenal la Gimson, coincido: motor en marcha, buen lavado y poco mas.... si acaso los amortiguadores, esta genial.

Al piston yo le daria con lija de agua fina. :gn:
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Re: Dándole nueva vida a una Gimson Jumper Cross

Mensaje  Kaezet el 27/11/2015, 19:55

Estupenda, para mi que el abuelete no le dio precisamente mucha caña.

Si buscas las placas portanúmeros: http://www.sogencon.com/Gimson-jumper-cross.html


En estos cromos de Coscojar sin y con placas, Skypper y Jumper Cross:




¡Enhorabuena por el fichaje!
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http://www.cartelmotor.com

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Re: Dándole nueva vida a una Gimson Jumper Cross

Mensaje  Faktor7 el 12/12/2015, 09:57

Gracias por los comentarios, haber si saco un poco de tiempo estas navidades y sigo avanzando.

Kaezet, le he estado dando vueltas al tema de las placas laterales y al final creo que no las montaré, me gusta más como queda sin ellas, a parte de lo difícil que será encontrar unas en buen estado... No descarto en un futuro ponérselas si encuentro algunas.

Ahora estoy buscando una llanta delantera en buen estado, la que lleva montada está para el arrastre... alguna idea de dónde puedo conseguirla? Es una Akront de aluminio de 19".

Saludos!
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Re: Dándole nueva vida a una Gimson Jumper Cross

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