Perdí el culatín del kit Parabellum. Ahora qué

5 participantes

Ir abajo

Perdí el culatín del kit Parabellum. Ahora qué Empty Perdí el culatín del kit Parabellum. Ahora qué

Mensaje  Manolo B 12/9/2015, 12:43

Treinta años guardándolo y se me ha despistado en la última mudanza. Lo de éste es una broma al lado de cómo me siento yo. :no:

Perdí el culatín del kit Parabellum. Ahora qué Dnopac

Llevo un mes mirando culatines desmontables de preparadores actuales actuales buscando una posibilidad de adaptarlo (olvidándome de autenticidades y demás, esta la cosa jodía  Embarassed ), y pese a que resultan económicos y por poco más te ofrecen la posibilidad de personalizar la cámara de combustión, no he encontrado ninguno que asuma la función de cierre mecánico de la cámara, su perfil externo es cilíndrico si alojamiento para los pernos de culata relegando el esfuerzo en la tapa externa, no como en el Parabellum cuya tapa de culata lleva una fijación testimonial para asegurar únicamente la estanqueidad del circuito de agua, y el culatín lleva los "pernos gordos". Ésto creo que complica demasiado la posibilidad de una solución viable económicamente por éste camino.  

Perdí el culatín del kit Parabellum. Ahora qué Axi7pd

No existe apenas información pública de estos kits, no se me ocurre cómo podría encargar una reproducción sin un conjunto de cotas completo (parte podría deducirlo del cilindro y la culata que conservo, peor creo que no sería completo) y menos que saliera a un coste que pudiera asumir yo hoy por hoy. No creo que se quede en el doble o así que un culatín actual fabricado en serie aunque sea corta :ign:

Tal vez algún compañero haya sufrido alguna experiencia semejante, ya sea por rotura o por lo que sea, y pudiera aportarme ideas. Reitero que la cosa de que sea un recambio "genuíno" me trae al pairo, casi seguro no podría permitírmelo; y además ya mandé al diablo en los 80 la bomba de agua, tras romper una en una caída, conseguir otra y cascarme el extremo del cigüeñal cuando se rempió esta segunda. Me dije entonces que la montaría eléctrica y ese convencimiento sigo. En carretera funcionaba sin problemas por termosifón, me consta. Muy "auténtico" no iba a ser ya... Rolling Eyes
Manolo B
Manolo B
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Guadalajara
Fecha de inscripción : 16/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Perdí el culatín del kit Parabellum. Ahora qué Empty Re: Perdí el culatín del kit Parabellum. Ahora qué

Mensaje  Arquero 12/9/2015, 13:35

Te comento como lo veo.
Tu mismo comentas que has buscado culatines que puedan adaptar y no has encontrado nada. Puedes seguir buscando, pero con la geometría de contacto compatible con la original dudo mucho que encuentres algo.
Puedes buscar culatas completas de motos de 125 de agua. Y con MUCHA suerte tener material suficiente para mecanizar el culatin.
Pero tengo mis dudas que encuentres una culata en la que exista material para mecanizar las dos orejas laterales.
La solución evidente es mecanizar un taco de aluminio en base a un diseño 3D de la pieza. Tendrás el coste del diseño, que te lo puedes ahorrar a base de amigos dispuestos a colaborar. Y el mecanizado, que estimo como precio mínimo unos 200,00 euracos en fresadora CNC, materiales, preparación de máquina y programa de mecanizado.
Para el diseño. Si tienes la pieza original será sencillo. Si no la tienes, tendrá que diseñar una en base a las medidas del cilindro y la culata.
Arquero
Arquero
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Santpedor (Barcelona)
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Perdí el culatín del kit Parabellum. Ahora qué Empty Re: Perdí el culatín del kit Parabellum. Ahora qué

Mensaje  Patron 12/9/2015, 13:56

Hola Manolo, intenta contactar con el forero Rafbultaco de Alcalá de Henares,
Seguro que te puede ayudar.
Un saludo.
Patron
Patron
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Guadalajara
Fecha de inscripción : 07/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Perdí el culatín del kit Parabellum. Ahora qué Empty Re: Perdí el culatín del kit Parabellum. Ahora qué

Mensaje  Rafbultaco 12/9/2015, 23:57

.....Por mi encantado pero no tengo nada de material de recmbio de este Kit.
Rafbultaco
Rafbultaco
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alcalá de Henares (M)
Fecha de inscripción : 14/03/2009

http://www.museomoto.org

Volver arriba Ir abajo

Perdí el culatín del kit Parabellum. Ahora qué Empty Re: Perdí el culatín del kit Parabellum. Ahora qué

Mensaje  Manolo B 14/9/2015, 13:59

Muchas gracias por los comentarios. :gn:

200 Euros es un dinero, pero con tiempo se junta si fuese solución; qué mas dá unos meses más después de tantos años. Además me falta valor para plantarme con el Parabellum montado en la ITV :eyef:

Pero para mi desgracia cosas como el 3D y tal lo que más cerca me pilla es la tele del cuñao. Vamos que a torno básico y lima lo mismo llego, pero ahí me quedé.

Visto lo visto le estoy dando vueltas a una idea que creo implicaría tirar de torno convencional y poco más: Fabricar una especie de "brida" para acojer los pernos que asiente sobre el perímetro cilindro cónico externo que presentan la inmensa mayoría de los culatines comerciales, al estilo de las uniones industriales de tubería. Para el cuello de la bujía casquillo al canto en caso necesario- Dentro de una misma cilindrada unos aparentan tener más material que otros; tiraría por el más grueso que vea y a rezar porque aguante. Suspect

Parece mentira pero no me había dado nunca por medir siquiera por encima el cilindro Parabellum hasta ahora, y debo confesar que empecé a buscar en kits de 140 cc. confiado en lo que me está pareciendo un mito que he leído en más de un sitio sobre el cubicaje "extra" de estos kits. Al menos el mío tirando de calibre malo no pasa de 54,5 mm de diámetro. Poco se llevará con el original de Bultaco, y culatines de 54 hay a patadas (Yamaha, KTM).

Hay uno (siempre "custom") en particular para KTM que casi me hubiese valido por el material que lo rodea, y sólo en ese modelo de ese cubicaje y preparador previsto para hacer el cierre o al menos reforzarlo. pero al ser para un cilindro de 105 cc. con diámetro 52 y posiblemente ya apretadillo de compresión me temo que no iba a tener material para "rascar" en la cámara volumen suficiente como para dejar una relación aceptable de compresión en el Parabellum (encima que es un invento de dudosa fiabilidad, como para pretender crear un misil :gadud: )

Viene a ser éste, de Bud Racing. Tal vez por teléfono puedan decirme algo.

Perdí el culatín del kit Parabellum. Ahora qué Fy0eia

Manolo B
Manolo B
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Guadalajara
Fecha de inscripción : 16/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Perdí el culatín del kit Parabellum. Ahora qué Empty Re: Perdí el culatín del kit Parabellum. Ahora qué

Mensaje  Edulluis 4/10/2015, 11:30

tienes fotos del original ? y fotos de la culata que te queda y el cilindro desde la parte de arriba? haber si te podemos ayudar. ha partir de un taco de aluminio se podria fabricar en bruto el culatin pero luego tendras que hacerte al torno la camara de combustion, la rosca de la bujia, y el anclaje superior que sella con la culata con la camara de agua. La forma del culatin, con todos los agujeros de los esparragos y el de la bujia sin roscar te podria mirar de hacerlo.


Saludos.
Edulluis
Edulluis
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Tortosa (Tarragona)
Fecha de inscripción : 18/09/2015

Volver arriba Ir abajo

Perdí el culatín del kit Parabellum. Ahora qué Empty Re: Perdí el culatín del kit Parabellum. Ahora qué

Mensaje  Manolo B 4/10/2015, 12:27

Gracias por el ofrecimiento Edulluis, tomo nota. :oki:

No he seguido con el tema porque aún estoy a la espera  Suspect  de recibir un culatín mecanizado sin ingún tipo de "orejas", bastante acorde en cubicaje y diámetro de cámara (creo que de esta semana que entra no pasa) que he comprado para intentar la solución que comenté de fabricarle yo la "brida" que lo sujete así cómo la posible adaptación que tendré que hacer en el cuello de arriba para el cierre de la cámara de agua; ñapa que me ha parececido muy al alcance de mis medios.

Las fotos del culatín original, las que pudiera conseguir en la red, fácil aquí mismo en el hilo de la Pursang Parabellum; nunca se me ocurrió hacerle fotos al mío. :ign:
Del resto del cilindro llegado el caso haría las que hiciesen falta, ahí muerto de risa lo tengo en el garaje.

Si consigo montarlo, lo siguiente que me dará la risa floja será elegir una bujía adecuada para el invento. Han pasado muchos años, no me acuerdo de nada mas que no valía la referencia de serie con cilindro de aire y la última bujía (una Denso) que sé que iba medio bien con el Parabellum original estaba montada en el culatín desertor Rolling Eyes
Manolo B
Manolo B
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Guadalajara
Fecha de inscripción : 16/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Perdí el culatín del kit Parabellum. Ahora qué Empty Re: Perdí el culatín del kit Parabellum. Ahora qué

Mensaje  Edulluis 5/10/2015, 22:09

Si no te va bien el culatin me das un toque y miramos de fabricar uno, por el coste no te precupes, piensa que solo puedo darle la forma en bruto y habria que mecanizar la camara de compresion y la parte de arriba para el encaje en la culata, y por ultimo hacer la rosca de la bujia. Sobre la bujia tampoco le veo mucho problema, montando una bujia bastante fria y si hace falta de platino aguantara sin problemas, nose a que rpm trabaja este cilindro y las prestaciones que tiene pero seguro que bastante mas que el oiginal, lo unico que te puede pasar es que en frio sin darle caña comuniques la bujia.

Saludos y animo. Eduard.
Edulluis
Edulluis
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Tortosa (Tarragona)
Fecha de inscripción : 18/09/2015

Volver arriba Ir abajo

Perdí el culatín del kit Parabellum. Ahora qué Empty Re: Perdí el culatín del kit Parabellum. Ahora qué

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.