Iniciativa solicitud nuevo plazo matriculación

+2
Vespinaire
Ccavalles
6 participantes

Ir abajo

Iniciativa solicitud nuevo plazo matriculación Empty Iniciativa solicitud nuevo plazo matriculación

Mensaje  Ccavalles 13/1/2015, 12:04

No se si se ha puesto ya por aquí, pero ahí está:

http://www.escuderia.com/salvemos-a-los-ciclomotores-con-placa-municipal/
Ccavalles
Ccavalles
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Iniciativa solicitud nuevo plazo matriculación Empty Re: Iniciativa solicitud nuevo plazo matriculación

Mensaje  Vespinaire 13/1/2015, 21:21

Sí, ya se habla de esta iniciativa en el post Documentación Ciclomotores. Me llama la atención en la noticia que nos aportas que el redactor eleva a la calidad de hecho consumado lo que hasta ahora había advertido en algunos foros como una simple comentario (a veces poco documentado): que los plazos de matriculación ordinaria de los ciclomotores apenas si tuvieron difusión pública, de modo que muchos se quedaron sin matricular porque sus propietarios no se enteraron.

Una iniciativa tan necesaria y loable como ésta debería pasar por alto argumentos tan poco consistentes, en mi humilde opinión. Más que nada porque los medios de comunicación dieron cumplida información y las administraciones locales llegaron en algunos casos a tramitar ellas mismas la matriculación de los ciclomotores de sus vecinos. Más aún; si tras los dos años del período de establecido se siguió permitiendo la matriculación ordinaria durante ¡10 años!, los que todavía no habían matriculado... ¿No se extrañaron de ver otros ciclomotores con unas extrañas matrículas amarillas?

Si no se matricularon más ciclomotores cuando se podía, fue porque (es, otra vez, mi humilde opinión) a sus propietarios no les valía la pena. O porque ya no estaban en uso, o porque había que moverse un poco para recuperar la documentación, o porque la Policía Municipal no ledaba entonces al tema la importacia que le da ahora... ¡Qué se yo! Los ciclomotores que tras su período de uso se convirtieron en trastos hoy en día se han convertido en vehículos clásicos. Lógico es que nos esforcemos por recuperar para la circulación esta parte de nuestra memoria, de nuestra historia, y nuestro patrimonio industrial. Pero llevemos la iniciativa de un modo serio, responsable y docuemntado, y no inventándonos semejantes excusas.

En cualquier caso, me gustaría hacer una reflexión. Si para acceder a la matriculación ordinaria de nuestros ciclomotores apelamos a su valor patrimonial histórico y cultural, la respuesta de la administración no puede ser otra que “¡Pues siaquí tiene usted a su disposición la matriculación histórica, que ya se pensó para estos casos!”. Obviamente, el proceso de matriculación histórica es el mismo para un modesto Vespino que para un exclusivo Pegaso Z-102, de modo que comparativamente a los amotiqueros el proceso nos resulta más gravoso. Aceptando esto, nuestra actitud coherente, ¿no debería ser solicitar adecuación del Reglamento de Vehículos Históricos y de las tasas que se aplican en un proceso de matriculación histórica, en lugar de favores para matriculaciones ordinarias? Una iniciativa enfocada a pedir cambios en la matriculación histórica puede llevarse a cabo a nivel nacional, puesto que se trata de una ley que emana del gobierno central y de las cortes (y aunque prosperara habría que tener siempre en cuenta que las tasas que aplican los clubs y los ingenieros difícilmente van a poder regularse por ley). Una iniciativa enfocada hacia las ITVs para que nos faciliten Tarjetas de Inspección Técnica enficada a la matriculació ordinaria no es en realidad una iniciativa, sino varias: una en concreto por cada autonomía.
Vespinaire
Vespinaire
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 20/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Iniciativa solicitud nuevo plazo matriculación Empty propuesta para prolongar matriculación ordinar

Mensaje  Gachon 17/3/2015, 21:10

https://m.facebook.com/photo.php?fbid=1055560264461269&id=869607499723214&set=a.878639372153360.1073741828.869607499723214&source=56&refid=13

Amigos parece que hay bastante gente pensando en lo mismo, en las islas baleares ya lo han conseguido.
Kaezet, creo que te lo habían comentado?
Gachon
Gachon
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Gerona
Fecha de inscripción : 13/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Iniciativa solicitud nuevo plazo matriculación Empty Re: Iniciativa solicitud nuevo plazo matriculación

Mensaje  Megamoby 18/3/2015, 20:44

Por el País Vasco (Concretamente en Gipuzkoa) yo lo he intentado pero no tiene el Gobierno Vasco la mínima intención de cambiar la ley. Me dicen que se puede hacer como histórica. No me cuentan nada nuevo :qtedoy:
Hay compañeros que están recojiendo documentación de personas poseedoras de ciclomotores que se necesiten matricular. A ver cómo queda la cosa....
Exácto Gachón!!! Esos formularios tenemos para darle a la gente interesada!! bounce
Megamoby
Megamoby
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : San Sebastián
Fecha de inscripción : 30/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Iniciativa solicitud nuevo plazo matriculación Empty Re: Iniciativa solicitud nuevo plazo matriculación

Mensaje  Gachon 18/3/2015, 21:24

Lo mismo dirán por aquí, de ahí lo de juntarse y hacer fuerza, ánimo.
De todos modos se ha de tener varios documentos mínimos que en muchos ciclomotores no serán posibles, pero descartando esos los demás para adelante.
Gachon
Gachon
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Gerona
Fecha de inscripción : 13/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Iniciativa solicitud nuevo plazo matriculación Empty Re: Iniciativa solicitud nuevo plazo matriculación

Mensaje  Juanjiko 22/3/2015, 09:29

A ver si sale la iniciativa!!! :bravy:

yo estoy deseandoo!! :amorocket:
Juanjiko
Juanjiko
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 06/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Iniciativa solicitud nuevo plazo matriculación Empty Re: Iniciativa solicitud nuevo plazo matriculación

Mensaje  Gachon 22/3/2015, 20:01

Buenas, juanjiko si tienes alguna por hacer papeles puedes rellenar el impreso disponible en esa página ( incluso algún correo electrónico donde enviarlo a personal que lo promueve) de echo eso están haciendo recopilando ciclomotores a la espera de documentarlas, están recogiendo (ciclomotores - gente) para presentarlo y que se den cuenta de la demanda que hay, así que estos compañeros solos no son nada hay que hacer fuerza, no sirve quedarse a verlas venir así que a poner cada uno su granito de arena.
Además si hos lo leéis, habla incluso de inscribir aquellas que también están en proceso de restauración, así pues dar tiempo ha finalizar dicho trabajo y no estar con el factor tiempo en contra.
Bueno amigos en mi caso ya lo tengo solucionado solo decir que hay gente moviendo seriamente el tema a los que debemos dar apoyo para demostrar lo que necesitamos, ánimo a todos los que quieren hacer volver a la calle esas máquinas geniales que no se deben perder.
Saludos amigos y ánimo algo sacaremos.
Gachon
Gachon
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Gerona
Fecha de inscripción : 13/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Iniciativa solicitud nuevo plazo matriculación Empty Re: Iniciativa solicitud nuevo plazo matriculación

Mensaje  Juan Francisco 22/3/2015, 21:04

Hola a todos.

Vespinaire, muy bueno el mensaje. Has tratado el asunto de un modo más práctico que sentimental, al fin y al cabo, es lo que al final da mejores resultados.

Matriculé ciclomotores en la JPT de Toledo hasta que pude, y ellos encantados de matricular. El escollo siempre ha sido en la ITV:
Visita al ingeniero con la misma película de siempre:
-Mira que era la moto de mi tío, que la tenía guardada en una cochera, que la quiero arreglar y dársela,etc. Para al final decirme que sin problemas: ¿Tiene contraseña de homologación Europea? ¿Ha estado maticulada en Tráfico? Y tú te le quedas mirando con cara de póker y le respondes:
-¡Si es una moto del año 68!! Y te vuelve a repetir lo mismo por que es lo que dice el Reglamento...¡Y vuelta la burra al trigo!

Es algo que seguro a la mayoría nos ha pasado, y nos hemos dado la vuelta maldiciendo a no sé quién.

Desde mi desconocimiento, nuestra necesidad habría que dirigirla al Ministerio de Industria, quién creo que regula el asunto de las ITV, y de ahí la norma saldría común a todas las C.C.A.A. podéis corregidme si estoy equivocado, pues en cuestiones burrocráticas ando bastante flojo.
Juan Francisco
Juan Francisco
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Fecha de inscripción : 24/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Iniciativa solicitud nuevo plazo matriculación Empty Re: Iniciativa solicitud nuevo plazo matriculación

Mensaje  Megamoby 23/3/2015, 20:04

Yo con los papeles escaneados de los compañeros de Mallorca que llegaron a abrir un plazo para la matriculación de ciclomotores fuí al Gobierno Vasco y me comentaron que cada comunidad se rige de una manera y si en Mallorca se decidió abrir un plazo no se tiene por qué hacer en otras comunidades. Tócate los pies!! Es la leche esto!! ¿¿¿No estamos en el mismo estado??? :ign:
Esperemos que llegue a ser así, como dices Juan, que si a los del Ministerio de Industria les diese por abrir plazo/s para matricular ciclomotores ójala afecte a todo el estado :up:
Megamoby
Megamoby
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : San Sebastián
Fecha de inscripción : 30/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Iniciativa solicitud nuevo plazo matriculación Empty Re: Iniciativa solicitud nuevo plazo matriculación

Mensaje  Juanjiko 24/3/2015, 21:21

Así es Gachon, con una Mobylette AV-88 1ª serie :oki:

De momento :amorocket:

Saludoss
Juanjiko
Juanjiko
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 06/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Iniciativa solicitud nuevo plazo matriculación Empty Re: Iniciativa solicitud nuevo plazo matriculación

Mensaje  Ccavalles 25/3/2015, 17:25

Tocará esperar a ver si hay suerte para verlas rodar algún día.
Si hubiera sido una comunidad de la península que lo hubiera aceptado, se podría ir desde otras a pasar la ITV y que y hacer papeles tal como ocurre en la náutica? :gn:
Ccavalles
Ccavalles
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Iniciativa solicitud nuevo plazo matriculación Empty Re: Iniciativa solicitud nuevo plazo matriculación

Mensaje  Vespinaire 25/3/2015, 18:21

Repasemos cómo se llevó a cabo el procedimiento de las Islas Baleares (soy totalemente ajeno al meollo; ergo cualquiera que participara directamente podrá enmendarme si me equivoco). :gn:

Una representación de los usuarios de ciclomotores antiguos, procedentes sobre todo del foro zonadeboxes, se encargó de sensibilizar a la administración sobre el problema de aquéllos, que no habiendo sido matriculados en los plazos establecidos por la disposición transitoria cuarta del RD 2822/1998 por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, seguían inscritos en los ayuntamientos y circulando. Unos 400 ó 500, según se estimaba. De modo que en junio de 2013 la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno Balear remitió un escrito a este respecto al Ministerio de Industria, que al cabo de un mes les contestó que en virtud de las atribuciones coordinación en materia de ITV y en su propio territorio del Gobierno Balear, éste podía emitir una Instrucción para regularizar la situación de dichos vehículos.

Entre noviembre y diciembre de 2013 vió la luz la Instrucción estableciendo un procedimiento de punto y final para la matriculación de ciclomotores antiguos. Hasta el 14 de Mayo de 2014 los propietarios de ciclomotores no matriculados y registrados en las Islas podían solicitar su inclusión en una Lista de Punto y Final (de este modo se evitaban aglomeraciones en las ITV y las correspondientes revisiones para extender tarjetas ITV, y consecuentemente matricular el ciclomotor, podían llevarse a cabo incluso después de aquella fecha pero sólo si uno se había inscrito en la lista con anterioridad a la misma.

Para inscribirse en la Lista de Punto y Final se requería:
1- Instancia en la cual se solicitaba la inscripción en el listado de punto final.
2- Fotocopia del DNI del titular del ciclomotor.
3- Documentación que acreditara el registro del ciclomotor en un ayuntamiento de las Islas Baleares.

Desde el principio los principales promotores e interesados advertían que nadie se llamara a engaño: ni se trataba de una amnistía para indocumentados, ni tenía sentido alguno (respondiendo a la pregunta de Ccavalles) organizar excursiones a las Islas para matricular ciclomotores o colocarle un ciclomotor a un insular para que lo matriculara él.

La argumentación legal de este procedimiento extraordinario se remitía a:
1. El Reglamento General de Vehículos, aprobado por el RD 2822/1998, de 23 de diciembre, que establece en la Disposición transitoria primera, referente al Régimen de vehículos sometidos a la normativa anterior, que “Los vehículos matriculados o puestos en circulación con anterioridad a la entrada en vigor del presente Reglamento podrán seguir circulando bajo las mismas condiciones técnicas con que fueron admitidos para su matriculación o puesta en circulación”.
2. La Circular del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de 22 de diciembre de 2010, cuyo asunto es “Primera matriculación, primera puesta en servicio”, indica que la primera puesta en servicio es equiparable a la primera matriculación en aquellos vehículos en que determinados estados miembros de la Unión Europea no matriculan determinadas categorías de vehículos. Esta situación se daba anteriormente a la publicación del vigente Reglamento General de Vehículos con los ciclomotores.
3. Diferentes aspectos sobre homologación de vehículos contemplados en el RGV y el RD 750/2010.
y 4. El propio escrito del Ministerio de Industria de julio 2013.

Ni una sola referencia a valores patrimoniales ni históricos (o se hubiera entrado en conflicto con la legislación sobre vehículos históricos)
Vespinaire
Vespinaire
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 20/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Iniciativa solicitud nuevo plazo matriculación Empty Re: Iniciativa solicitud nuevo plazo matriculación

Mensaje  Ccavalles 25/3/2015, 18:30

Bien explicado. Entonces se tendría que conseguir crear asociación por provincia y hacer lo mismo para ver si se puede conseguir algo.

Mi caso: ciclomotor mismo propietario desde que se compró, 8 (  mi padre ) papeles al día ( dada de alta en ayuntamiento con su matrícula antigua y pagando el impuesto.)  tengo papeles originales.... Sólo me faltaría la puñetera ITV y luego ir a tráfico. Que sencillo parece!  y que imposible.
Ccavalles
Ccavalles
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Iniciativa solicitud nuevo plazo matriculación Empty Re: Iniciativa solicitud nuevo plazo matriculación

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.