La (ex) fábrica de Torrot

+4
Josendo
MGG
Kaezet
Vespinaire
8 participantes

Ir abajo

La (ex) fábrica de Torrot Empty La (ex) fábrica de Torrot

Mensaje  Vespinaire 2/1/2015, 18:08

La reciente adquisición de una Torrot City ha despertado mi curiosidad sobre la historia de la marca, hasta el extremo de que en estas fiestas, aprovechando una breve estancia en Vitoria, he visitado lo que queda de la fábrica de D Luis Iriondo, una de las más modernas y dotadas según la descripción del Motociclismo de octubre de 1968.

La (ex) fábrica de Torrot Rirmkp

La fábrica de la calle Herminio Madinaveitia (sin número, según los folletos de la época), acabó rodeada por fincas de viviendas, supongo que de construcción posterior al cierre de la firma en 1989, y ha quedado incluída en el patio de las comunidades de vecinos de esa calle (pares, del 10 al 20) y de las calles aledañas.

La (ex) fábrica de Torrot 25ezaeu

La (ex) fábrica de Torrot 29eopc9

A finales de los '90 el edificio industrial se rehabilitó para almacenes e instalaciones deportivas. Puede accederse al patio sin dificultad, si bien un cartel advierte que se prohibe el paso al personal ajeno a la comunidad de vecinos y a las empresas allí ubicadas. Y así me lo he encontrado en mi visita.  

La (ex) fábrica de Torrot Fcihdi

La (ex) fábrica de Torrot 2lwlz5w

La (ex) fábrica de Torrot 315zolj

La (ex) fábrica de Torrot 2lsboxv

El próximo paseo en mi Torrot, habiendo conocido ya su lugar de nacimiento, será doblemente satisfactorio. :oki:
Vespinaire
Vespinaire
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 20/11/2009

Volver arriba Ir abajo

La (ex) fábrica de Torrot Empty Re: La (ex) fábrica de Torrot

Mensaje  Kaezet 2/1/2015, 18:52

Genial Vespinaire, la arqueología industrial es una asignatura favorita.

Échale, en sus buenos tiempos ahí trabajaban más de 400 personas fabricando ciclomotores y bicicletas.

Y lo que apuntas es muy cierto, Torrot fue la primera marca de motos española en tener avances como baños de cromado automáticos o tornos de 8 husillos, lo mejor de lo mejor.  

Hoy existe "algo" con el nombre Torrot en Vidreres (Gerona), pero ya sabemos, nada que ver.

Gracias por el reportaje, que tengas un año feliz y viajero.

Un saludo a todos
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

La (ex) fábrica de Torrot Empty Re: La (ex) fábrica de Torrot

Mensaje  MGG 2/1/2015, 20:27

Hola a todos y que tengamos un años 2015 mejor que el 2014, en el taller que estuve trabajando de aprendiz de mecánico se vendían estos ciclomotores, bueno Torrot o terrot, tenían dos velocidades, y uno sport con tres esto seria en el año 64, o 65
Saludos
MGG
MGG
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014

Volver arriba Ir abajo

La (ex) fábrica de Torrot Empty Re: La (ex) fábrica de Torrot

Mensaje  Josendo 4/1/2015, 14:57

Muy interesante, ahora se algo mas de lo que sucedió con esta marca tan desconocida, cuando le dices a alguien que tienes una Torrot la mayoría de la gente no sabe de que estas hablando, muchas gracias
Josendo
Josendo
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 12/12/2014

Volver arriba Ir abajo

La (ex) fábrica de Torrot Empty LA EX FABRICA DE Torrot

Mensaje  Iñaki 8/1/2015, 19:09

Hola Vespinaire:
Me alegro que hayas visitado esta mi ciudad gracias a la curiosidad de la marca Torrot, si te diste cuenta todavía hoy en día circulan muchas bicicletas de la la marca, y algún ciclomotor que otro como el mío (bueno uno o dos mejor dicho).
saludos
Iñaki
Iñaki
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

La (ex) fábrica de Torrot Empty Re: La (ex) fábrica de Torrot

Mensaje  Vespinaire 11/1/2015, 21:00

Los actuales titulares de la marca Torrot pretenden enlazar con la historia de la firma de D. Luis Iriondo en el apartado de su web Mini Historia Torrot, donde se afirma que "De la Torrot original sólo nos quedan buenos recuerdos de épocas pasadas...". Buenos y, además, borrosos recuerdos, pues hasta hace bien poco una flamante Moto Guzzi Hispania Ranchita presidía esa sección de la web (un pequeño gazapo del equipo de diseño, según dijeron). Hoy no encuentro la imagen que tenía guardada, dadme tiempo. :ign:

Mi visita a Vitoria fue de apenas dos días, y los dediqué que a pasear palmo a palmo por su centro histórico admirando los edificios. Además, me llegué hasta la Basílica de San Prudencio por el Paseo de la Senda y al volver me desvié a la derecha para pasar por la calle Medinaveitia. Poco pude fijarme en los ciclomotores y las bicicletas circulantes. En cualquier caso, es una ciudad fabulosa y me dejó con ganas de más; como mi intención es volver prometo fijarme la próxima vez. :oki:


Última edición por Vespinaire el 12/1/2015, 00:56, editado 4 veces (Razón : Error ortográfico)
Vespinaire
Vespinaire
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 20/11/2009

Volver arriba Ir abajo

La (ex) fábrica de Torrot Empty Re: La (ex) fábrica de Torrot

Mensaje  Kaezet 14/1/2015, 01:15

Desde luego Vespinaire, lo de la Ranchita en la página de inicio de Torrot Electric era, siendo suave, de lo más chocante. ¿Tú les diste el toque?

Cuando escribí este post aún aparecía: www.amoticos.org/t13520-numeros-de-chasis-de-Torrot#153807

Un saludo
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

La (ex) fábrica de Torrot Empty Re: La (ex) fábrica de Torrot

Mensaje  Vespinaire 14/1/2015, 09:44

Así es, les di el toque; no me lo pude remediar... :ign: Me contestaron de inmediato y con gran amabilidad prometiéndome enmendar el error en breve...

La (ex) fábrica de Torrot Ifn5hs
Vespinaire
Vespinaire
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 20/11/2009

Volver arriba Ir abajo

La (ex) fábrica de Torrot Empty Re: La (ex) fábrica de Torrot

Mensaje  Oriol Navarro 5/8/2015, 11:36

Que interesante Vespinarie, y siendo sentimental que injusto que desaparezcan marcas que han hecho tantas buenas cosas, pero ya se sabe es ley de vida...
Oriol Navarro
Oriol Navarro
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Volver arriba Ir abajo

La (ex) fábrica de Torrot Empty Re: La (ex) fábrica de Torrot

Mensaje  MaestroJF 25/9/2020, 09:44

Hola Vespinaire Muy interesante tu búsqueda de las raices de Torrot. Mucha gente joven cree que es una marca nueva. Estoy buscando información técnica del modelo City de los 80. ¿Tú tendrías algo o podrías indicarme dónde buscar? Gracias.
MaestroJF
MaestroJF
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 24/09/2020

Volver arriba Ir abajo

La (ex) fábrica de Torrot Empty Re: La (ex) fábrica de Torrot

Mensaje  Torrotfan 29/11/2020, 10:11

Yo tengo info de la city que buscas, antes como bien han comentado por ahí arriba era Terrot (Marca Francesa),
y Peugeot al comprar Terrot, está marca desapareció, y en España se le cambió el nombre a Torrot.
Torrotfan
Torrotfan
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 27/02/2011

Volver arriba Ir abajo

La (ex) fábrica de Torrot Empty Re: La (ex) fábrica de Torrot

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.