¿Qué se sabe de la SER 65?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué se sabe de la SER 65?

Mensaje  Zorc el 22/9/2014, 18:23

El pasado mes me hice con este cacharrillo porque, aunque en un principio pensé que se trataba de algún ciclomotor francés, vi que tenía componentes “Fabricado en España” y sin embargo su marca no me sonaba de nada.



Ya con ella en casa he intentado averiguar a través de internet algo de ella, pero es muy poca la información que he conseguido:

Fabricada por Industrias Reyac Aralar Pamplona bajo licencia francesa. Ignacio Orbiaceta, exciclista, montó en 1940 un negocio de venta y reparación de bicicletas con su hermano Fermín. La tienda continuó su actividad y junto a Javier, otro de sus hermanos, amplió el negocio y puso un almacén de accesorios de bicicleta en 1958. Después, comenzaron a montar ciclomotores, de las marcas Lanch y Ser.

"Recibíamos el material. El motor lo fabricaban en Tolosa, la tornillería la compraba en Éibar. Nosotros teníamos un horno de pintura y lo que hacíamos era pintar y montar. Eran unos ciclomotores que se vendían bien en verano y otoño, pero en invierno no andaba nadie en moto. Montábamos al mes unas ochenta o cien máquinas".

Posteriormente se dedicaron a la fabricación de estufas, derivando en la marca de electrodomésticos Super Ser. La fabricación de este ciclomotor se situa entre los años ¿1958 - 1962? La fabricación de los motores Ser (de Louis Serouge) se comprendía entre los años 1955-1958 (en Francia). En concreto, en esta unidad los números de motor y bastidor son: 10014x y 517x y su “matricula” es del año 1961.

¿Sabéis algo más de esta marca? ¿Cuantas unidades se fabricaron? (80 unid x 12 meses x 4 años – 800 Lanch me parecen muchas para lo poco conocido que es) ¿De qué ciclomotor francés deriva?

Muchas gracias de antemano por lo que podais aportar u opinar
avatar
Zorc
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Burgos
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Que se sabe de esto? Ser 65

Mensaje  Mini Marcelino el 25/9/2014, 00:48

Hola yo no conozco esta marca, pero e mirado en ABC de la motocicleta española de F. Herreros, y la verdad es que no hay mucha mas informacion aparte de la que tu ya tienes: Periodo de fabricacion 1956 - 1962 fue el unico modelo que fabricaron en cilindradas de 49 y 63 cc.
lo fabricaban bajo licencia de Ser Establissements Seronge ubicada en Levallois (Francia)
Tambien fabricaron los motores auxiliares Ziraco y los velomotore Lanch.
Entre sus distribuidores estaba la firma Finanzauto.
En el año 62 dejaron la fabricacion de ciclomotores y se dedicaron a los electrodomesticos con la marca Super Ser
avatar
Mini Marcelino
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : El Molar (Madrid)
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué se sabe de la SER 65?

Mensaje  Kisko el 25/9/2014, 11:18

Hola, tu ciclomotor es de la marca SER, no se sabe los que se fabricaron pero no fueron muchos, en la actualidad yo conozco algunos restaurados y otro para restaurar, hasta un triciclo con base de este ciclomotor.
Es bastante parecido a las mobylettes francesas y ciclomotores de los 50-60, desde que yo me acuerdo he visto varios a la venta y no estaban demasiado cotizados
Al tuyo parece ser que solo le faltan las chapas que cubren el motor.
Saludos.
avatar
Kisko
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Montefrio (Granada)
Fecha de inscripción : 31/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué se sabe de la SER 65?

Mensaje  Sadurnín el 25/9/2014, 17:46

¡Pero que cosita mas bonita! :lovel: Me encanta como queda el faro integrado en la horquilla.

Enhorabuena por la compra, estos ciclomotores del estilo de las Mobylette tienen mucho encanto, ¿Este lleva variador? ¿lo has probado ya? ¿que tal anda? ¿las ruedas de cuantas pulgadas son? ¿19?

¡¡Pero que bonita!! :lovel: :lovel:
avatar
Sadurnín
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Pontevedra
Fecha de inscripción : 06/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué se sabe de la SER 65?

Mensaje  Kaezet el 26/9/2014, 19:46

Enhorabuena Zorc, ¡buena pieza! Me gusta porque es muy difícil de ver, es española, tiene estilo y una historia de las que apetece tirar del hilo.

La parte epañola
De entrada, como apunta Mini Marcelino, la SER se fabricó de 1956 – 1962. La Lanch comenzó a venderse el mismo año y, más mal que bien, sobrevivió hasta 1965.


Deduzco que entre las dos marcas había un reparto de papeles, en plan conexión vasco-navarra:

- La empresa Ocariz (titular de Lanch) fabricaba en Tolosa (Guipúzcoa) los motores de las SER y Lach.

- Y Reyac, la empresa de Ignacio Orbiaceta, fabricaba en Pamplona los chasis de ambas. Eran maestros en estampación como después demostraron con las estufas, cocinas, etc. (división Reyac-Aralar).

Es difícil dar cifras, las citadas son de una entrevista a Ignacio Orbiaceta en 2002 y después de 40 años se justifica que sean una aproximación a vuela pluma y optimista, quizá recordando solo los meses de verano.

Tomándolas al pie de la letra del '56 al '62 salen unas 7.500  motos a repartir entre las dos marcas. Se calcula que en ese periodo se fabricaron 1.500 Lanch, luego serían 6.000 SER. Lo dicho muy optimistas o muy veraniegas, yo lo dejaría en la tercera parte. Curiosa la generosa numeración del chasis.

Como comenta Mini Marcelino, un anuncio
de Finanzauto, el gran distribuidor, es de 1958:

Supongo que debido a la nueva legislación de 1962, por la que los ciclomotores debían tener una cilindrada inferior a 50, la SER se guardó en el congelador, máxime teniendo en cuenta el éxito que empezaban a tener las estufas.

La parte francesa
SER (Ets. Louis Serouge 138 Rue A. Briand - Levallois - Seine) solo fabricaba motores. Luego tu moto no deriva de ninguna francesa. Eso no quita para que los Hnos. Orbaiceta se inspirasen en algún diseño galo tal como después hicieron con las estufas.

Para quienes lo de fuera era mejor,
que quede clarito: "Licencia Francesa"



Anuncio de 1957: El motor que "sube":


Como dices, SER existió solo desde 1955 hasta 1958, luego el motor Made in Spain sobrevivió 4 años al original. Algunas marcas que montaron sus motores de 49 y 65 cc fueron Stella (Nantes) e Isoflex (París), pequeños fabricantes que no aseguraban precisamente gran difusión. Pero aunque desapareciese tan pronto, SER tuvo tiempo de conceder licencias, como es el caso, y de solicitarlas, de hecho fabricó dos motores de 49 bajo licencia de la italiana Itom.

La Stella con motor SER 2V:


Super-Ser
Es curioso que Orbaiceta utilizase sin más la marca del motor francés. Incluso después quiso mantenerla en las estufas, pero al parecer la cadena SER (Sociedad Española de Radiodifusión) hizo valer sus derechos. La cosa se salvo con el prefijo Super.

Los más jóvenes quizá no se hagan idea de la importancia de Super-Ser, en cualquier tienda, bar o casa, sin calefacción central, se calentaba el invierno con una de estas estufas de butano:


Además los Orbaiceta después compraron Corcho, Agnis, Crolls... un imperio. Incluso haciendo honor al pasado ciclista de D. Ignacio tuvieron su propio equipo liderado por un tal... Luís Ocaña:


Animo con la SER, espero en breve caliente las frías carreteras burgalesas.

Un saludo
avatar
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

qué se sabe de la Ser 65

Mensaje  Zorc el 27/9/2014, 16:40

Así da gusto… (Sois unos fieras)
La moto después de repararla la rosca del tornillo del cebador del carburador (sin él se  salía toda la gasolina), colocar la corredera del puño del acelerador, que no tenia (me ha servido la de una Derbi Antorcha que tenía huérfana por la cochera), ponerla una bujía (que no traia) y comprobar el estado del pistón) ha arrancando ya.
Su sonido es muy similar al de las Mobylette
Las cubiertas que lleva son 23 x 2.00, aunque al tener las cámaras destrozadas, no he podido andar con ella, bueno... en la rueda trasera de momento he montado una cámara de bicicleta) asi que las carretaras burgalesas, o al menos las calles del pueblo tendrán que esperar.
El mecanismo que emplea  parece tratarse de un embrague accionado desde una tercera maneta (situada en la parte inferior del puño izquierdo) que al accionarla deja de transmitir el movimiento del cigüeñal a la polea.
Supongo que en su interior llevará algún tipo de variador, ya que de no ser así se comportaría como una moto de marchas con la que vas siempre en directa
Esta semana pongo una foto .
Muchas gracias de nuevo Mini Marcelino, Kisko, Sandurnin y al “arqueólogo” Kaezet (los primeros dias me mosqueaba que nadie respondiera)
Saludos
avatar
Zorc
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Burgos
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué se sabe de la SER 65?

Mensaje  Isimoto el 29/9/2014, 12:01

Una chulada, no conocia este amotico pero ya estoy puesto :oki:

Un triunfo que te haya arrancado , no creo lleve variador mas bien ser aun embrague centrifugo , te sigo con los avances



avatar
Isimoto
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué se sabe de la SER 65?

Mensaje  Zorc el 2/10/2014, 08:25

Ahí van unas fotos del embrague:





Con respecto a la foto del catálogo he observado alguna diferencia, como son: La boca del depósito, el claxon (el que esta bajo el foco) o el tubo de escape.
Un saludo.
avatar
Zorc
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Burgos
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué se sabe de la SER 65?

Mensaje  Torrotfan el 2/10/2014, 13:02

Yo la marca sí la conocía, pero la amotico no,
recuerdo de crío muchos inviernos en casa de mi abuela y su incansable super-ser al lado.

Lo que también recuerdo, o no sé si ya son divagaciones mentales de uno, es que también llegaron a montar frigoríficos super-ser
y la foto de mi paisano D. Luis Ocaña me la guardo. ganador de un tour nada más y nada menos.

Gracias Kaezet por compartir tu sabiduría sobre estos cacharrines.

Un saludo.
avatar
Torrotfan
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 27/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué se sabe de la SER 65?

Mensaje  Ringo Guzzi el 2/10/2014, 15:35

Que poca información hay de todo o es que no sabemos donde buscar?
Muchas veces me pasa eso.
avatar
Ringo Guzzi
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Albacete
Fecha de inscripción : 29/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué se sabe de la SER 65?

Mensaje  Drcervecillas el 2/10/2014, 22:49

Todos los dias aprendemos algo nuevo en este foro. Totalmente desconocida la moto...que no la estufa, aún recuerdo cuando la tiramos en el pueblo después de darnos un susto de cojo...
avatar
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué se sabe de la SER 65?

Mensaje  Ringo Guzzi el 6/10/2014, 10:07

Como me gustan las cosas raras !
avatar
Ringo Guzzi
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Albacete
Fecha de inscripción : 29/09/2014

Volver arriba Ir abajo

ser

Mensaje  Xabicar el 5/11/2014, 22:17

Yo también tengo una, mañana os pongo unas fotos

Saludos
avatar
Xabicar
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Algorta (Vizcaya)
Fecha de inscripción : 28/01/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Qué se sabe de la SER 65?

Mensaje  Zorc el 19/11/2014, 19:22

...A ver Xabicar esa foto de su hermanita...
avatar
Zorc
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Burgos
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Volver arriba Ir abajo

ser

Mensaje  Xabicar el 20/11/2014, 13:56

avatar
Xabicar
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Algorta (Vizcaya)
Fecha de inscripción : 28/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué se sabe de la SER 65?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.