Sobre temperaturas del motor

Ir abajo

Sobre temperaturas del motor

Mensaje  Iván Lindín el 24/7/2014, 05:20

Hola a todos.

Alguien puede decirme el rango de temperaturas de funcionamiento que se considera normal para un motor 125, 250, 350...  de aire y 2T,  tipo Ossa, Bultaco, Montesa, Ducati... "apretado" para carreras?

Me imagino que será mas o menos lo mismo para cualquier marca ya que en esencia son motores todos con las mismas características y que variará en función del motor como unidad, no como marca, en función de parámetros concretos como la compresión y que esta temperatura se tomará en la culata igual que en otros 2T que yo controlo y que son de uso aeronáutico.

Posiblemente el rango de temperatura optima de funcionamiento hasta sea más o menos el mismo, pero me despierta curiosidad porque nunca nadie me dijo un rango de funcionamiento y veo gente en las carreras que lleva termómetros con sonda de contacto en la culata, que saben que temperatura llevan pero no saben si esta dentro de los márgenes óptimos.

Tampoco escuché nunca hablar de temperatura de escape refiriéndose a motores 2T de moto y que sin embargo, para nosotros en lo aeronáutico es vital conocer, tanto en dos como en 4T. También es cierto que suelen ser motores de 2, 4 o seis cilindros y nuestras clásicas lo normal es que sean de uno, dos a lo sumo, pero en motores de moto de mayor cilindrada y 4T tampoco se controla esta temperatura. Curioso...

Gracias a todos.
avatar
Iván Lindín
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Ribadeo (Lugo)
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre temperaturas del motor

Mensaje  Darura el 26/7/2014, 17:40

Hola Iván, es verdad que el rango de temperatura en un motor refrigerado por aire no se sigue tan exhaustivamente como en uno con agua, pero si se tiene en cuenta en ciertos casos porque puede ser síntoma de una mala puesta a punto del encendido o una carburación demasiado fina... Se tiene por dado que este tipo de motores bajan su rendimiento con un uso intensivo, aunque se mejoraron los materiales, cilindros de aluminio al cromoduro, al nikasil... Las tolerancias del pistón se fueron apretando, no es la misma la tolerancia de un cilindro de hierro que la de un cilindro de aluminio, el riesgo de gripado es mayor por lógica en el de hierro porque la evacuación del calor es más deficiente.

avatar
Darura
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Mijas (Málaga)
Fecha de inscripción : 03/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.