Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula)

+3
Desert 76
Geysa
Ampelt
7 participantes

Ir abajo

Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula) Empty Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula)

Mensaje  Ampelt 6/12/2013, 19:35

La  motocicleta que nos ocupa en este post, fue una moto que diseñó y fabricó Francisco Hermández Cantos (Paco Pula) en el año 1.984 para el piloto de L'alcúdia (Vcia), Joaquín Alós (El Gat). Con ella este bravo piloto ganó varios titulos territoriales y el subcampeonato de España en el año 1.985.

Para su fabricación Paco Pula se orientó en la Derbi RAN de 50 cc. de la cual extrapoló las medidas para hacerla un poco mas grande y de acorde con el motor de 125 cc. Si os fijáis bien, el chasis es igual al de la RAN exceptuando que este lleva un doble cuna fijo formando parte de él, en donde se encuentran los soportes del motor.
Para el motor se pensó en utilizar uno de Derbi de fábrica y para ello se recurrió a los servicios de Paco Tombas, quien le ofreció uno de los motores que utilizaba Toni Elias (padre) en el campeonato de España de motocross con un escape diseñado por el mismo para la ocasión.
Paco Tombas envió todo el material desmontado, el escape estaba a piezas y Paco Pula se encargó de soldarlo y darle forma.
Para el radiador se recurrió al mejor chapista de coches que había en el pueblo para que lo fabricase, (era muy habitual en aquella época que estos profesionales reparasen y fabricasen radiadores para los coches) y fabricó un radiador a la medida del chasis y motor.
Las llantas son de aluminio de 18" con palos desmontables, la horquilla delantera de 32 mm. y tijas,  provenía de una Derbi 2002 y los amortiguadores traseros, eran de una Derbi RAN.
Para las fibras se recurrió a los servicios de Tombas, quien facilitó el depósito. Para el colín se recurrió a uno de los utilizados en la época en las MBA de 125 y para el carenado, a una copia de Bultaco TSS 125.
La decoración utilizada y nombre del proyecto fueron elegidos por Paco Pula, pasándose a llamar Moto Herna.

FABRICACIÓN Y ÉXITOS CONSEGUIDOS

La moto se fabricó íntegramente en el taller de Paco Pula, quien se las tuvo que ingeniar para poder doblar y dar forma a los tubos de acero, ya que en aquella época todavía no disponía de dobladora de tubos.

Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula) Oiu6ux
Prototipo listo para las primeras pruebas de puesta apunto.

Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula) 2ms5ao3
Histórica imagen de los triunfos conseguidos.

RESCATADA DEL OLVIDO

Por una casualidad de la vida, la moto en cuestión se ha podido recuperar en un estado lamentable debido al paso de los años y por el mal trato recibido por los varios propietarios que ha tenido. En el momento de la recogida, esta se encontraba abandonada en el corral de una casa vieja que estaba en peor estado que la moto.

Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula) 258arg2

Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula) Ndg
Motor Derbi 125 cc, de fábrica.

Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula) Fnzk40

Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula) A9qpg
Horqilla de Derbi 2002.

Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula) 4t4jk4
Escape diseñado y fabricado por Paco Tombas.

Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula) Fnuz53
Radiador artesanal.


RESTAURACIÓN

En estos momentos la moto ya se encuentra completamente desmontada. El motor ya se ha abierto y por suerte se encuentra en buen estado, no puedo decir lo mismo del resto de las piezas que tienen mugre y óxido por doquier.

Mi participación en el proyecto va a consistir en restaurar, modificar las fibras, pintura y decoración final de la moto. De momento he empezado por alargar el depósito y volverlo a su estado original, ya que este por petición del piloto Joaquín Alós fue recortado unos 7 cm.

Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula) Bg3dbl

Al mismo tiempo estoy restaurando y modificando el colín, que nada mas lo tenga terminado, subiré algunas imágenes.

Saludos.....

Amalio Pérez (Ampelt)
Ampelt
Ampelt
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alginet (Valencia)
Fecha de inscripción : 24/04/2010

http://amalio.apm@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula) Empty Re: Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula)

Mensaje  Geysa 6/12/2013, 21:15

Bonito proyecto Amalio, una preciosa moto con mucha historia.
Yo coincidí con Alós en aquella época en 80 cc. Me acuerdo de su moto, la que aparece en la foto junto a la 125 cc, era un tiro, super rápida y mas con Joaquin encima.
Geysa
Geysa
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Villena/Biar (Alicante)
Fecha de inscripción : 24/02/2010

http://www.qmotors.es

Volver arriba Ir abajo

Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula) Empty Re: Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula)

Mensaje  Desert 76 6/12/2013, 21:59

Estaremos pendientes Amalio,la moto se lo merece,un trozito de nuestra querida historia ,a dejar a esa gran moto como se merece.Un saludo...:oki:
Desert 76
Desert 76
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula) Empty Re: Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula)

Mensaje  Xavidu 7/12/2013, 13:14

En esta moto hay "mucho arte"...:oki: 

Te lo vas a pasar en grande con su puesta al día, Amalio. Ya nos irás mostrando sus progresos.

Un abrazo.

Xavidu
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula) Empty Re: Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula)

Mensaje  Ampelt 8/12/2013, 17:58

Hola buenas tardes, a decir verdad la maltrecha moto tiene mucho trabajo a realizar, pues como ya comenté está en muy mal estado.
En estos momentos estoy trabajando con la restauración y transformación del depósito y colín y nada mas estén ajustados al chasis, Paco Pula se va a meter con la limpieza y restauración del chasis, ya que este tiene bastantes desperfectos y modificaciones realizadas por los anteriores propietarios. Después lo arenaré para pintarlo con pintura epoxi al horno.
Respecto al motor, Xavi Hernández (hijo de Paco Pula) se va a encargar de rehacerlo por completo para volverlo a mejor vida. Aunque es posible que no lo montemos en esta moto, ya que tenemos entre manos el proyecto de fabricar una réplica de la Derbi 125 cc. de Aspar y como replicar el motor de esta, es bastante complicado, hemos decidido montar este motor de fábrica en este proyecto y para la moto que nos ocupa, disponemos de otro motor de 125 cc. procedente del cross. De momento son conjeturas que llegado el momento, tomaremos la decisión mas adecuada.

Saludos.....

Amalio Pérez (Ampelt)
Ampelt
Ampelt
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alginet (Valencia)
Fecha de inscripción : 24/04/2010

http://amalio.apm@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula) Empty Re: Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula)

Mensaje  Paco-ss 8/12/2013, 20:40

Hola,tendremos fotos de la restauración del motor de 125 exToni Elias?????

Paco-ss
Paco-ss
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 12/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula) Empty Re: Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula)

Mensaje  Ampelt 9/12/2013, 19:35

Hola buenas tardes, intentaré subir el máximo de información posible sobre la restauración, incluyendo el motor.

Saludos.....
Ampelt
Ampelt
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alginet (Valencia)
Fecha de inscripción : 24/04/2010

http://amalio.apm@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula) Empty Re: Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula)

Mensaje  Ampelt 12/12/2013, 20:21

Hola buenas tardes, ya he terminado de transformar y restaurar el depósito y colín, ahora le voy a dar una mano de imprimación y lo dejaré listo para pintar. El trabajo de pintura y decoración lo dejaré para el final cuando el colega Miguel Ángel Díaz haya realizado el carenado.
De momento os subo unas imágenes de como ha quedado el trabajo realizado.

Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula) 14xz8ed

Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula) 2n1zy35
El colín lo he estrechado 3 cm en su parte superior y lo he cerrado en la parte delantera 3 cm mas para que se adaptase mejor al depósito, también le he suplementado las tapas laterales hasta llegar al depósito.

Saludos......

Amalio Pérez (Ampelt)
Ampelt
Ampelt
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alginet (Valencia)
Fecha de inscripción : 24/04/2010

http://amalio.apm@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula) Empty Re: Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula)

Mensaje  Desk 13/12/2013, 13:40

Bonita maquina vas a dejar , Ya pinta bien  :lovel: 
Desk
Desk
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Castelldefels (BCN)
Fecha de inscripción : 16/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula) Empty Re: Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula)

Mensaje  Mancebo89 25/12/2013, 20:33

La semana pasada estuvo Paco en mi casa para orientarme en mi proyecto de RAN, y estuvimos viendo este post, se le veía muy entusiasmado con este proyecto ya que le traía muy buenos recuerdos. Me contó la historia cuanto menos peculiar de como la recuperaron.
Seguiré el proyecto para ver como termina ya que por lo que veo tiene muy buena pinta.
Saludos

Mancebo89
Mancebo89
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Guadassuar (Valencia)
Fecha de inscripción : 04/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula) Empty Re: Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula)

Mensaje  Ampelt 26/12/2013, 18:36

Hola Mancebo buenas tardes, celebro tu encuentro con Paco Pula y que este te entusiasmara con el proyecto. De momento lo tiene algo parado ya que últimamente está bastante liado con el papeleo de su jubilación. Yo tengo tantas ganas como tú, pues tengo todas las piezas de la moto en mis instalaciones a la espera de que Paco Pula le eche mano y avance con la restauración y puesta al día.
En lo que a mí me concierne, ya tengo el trabajo terminado y listo para montar. Eso si a falta de pintar con los colores de guerra, que por su puesto se realizará al final de todo.

Saludos.....
Ampelt
Ampelt
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alginet (Valencia)
Fecha de inscripción : 24/04/2010

http://amalio.apm@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula) Empty Re: Restauración Derbi 125 cc. (Paco Pula)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.