Vespa 125 FL Elestart

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Vespa 125 FL Elestart

Mensaje  Sevillano83 el 17/10/2013, 12:31

Buenas,

soy nuevo en el mundo de las Vespa y estoy totalmente "pegado".

Me he hecho con una Vespa 125 FL Elestart del año 1991, que no arranca y quiero empezar a ver si detecto el problema.
Voy a plantear mis dudas a ver si me podéis ayudar:

Lo primero, en la ficha técnica pone Vespa 125 FL Elestart, y en el permiso de circulación Vespa 125 FL a secas. Si lleva batería y en el manillar hay botón de star, ¿es FL Elestar? No tiene anagrama alguno, le faltan.
Si la batería esta ida (no esta cortada pero no vale para el arranque por botón), ¿es imprescindible para el arranque (para que cierre el circuito eléctrico)?
Y para empezar a trabajar, ¿cómo se abren los cofanos (aletas traseras para acceder a la rueda de repuesto y al lateral del motor-ventilador)?

De momento es todo, hasta que no empiece no veré que me puede hacer falta. Aunque de momento:
-Tapones de goma para el pata-cabras
-Tiranta de goma para sujetar la batería
-Anagramas-pegatinas varias
-Preparado de superficie, lijado y pintura.

Adjunto un par de fotos, recién comprada y tras un lavado después de hacer la transferencia:





Saludos y gracias.
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Re: Vespa 125 FL Elestart

Mensaje  Perezvera el 17/10/2013, 22:51

Veamos vayamos por partes:

En la foto se puede ver el boton rojo, asi que es un modelo de arranque electrico sin fallo alguno, a no ser que falte el motor de arranque, entonces es una 125 FL elestars pero sin motor de arranque. :cejy: 

Si le falta el anagrama no problemo, lo venden casi seguro en cualquier tienda de repuestos que estan especializadas en Vespa, por ejemplo Machado, Vespa center por mi zona. Idem para los tapones de goma para el caballete, el tirante de goma para sujetar la batería y pegatinas o cualquier otro elemento que te te pueda faltar, este deterioradas o cause mal funcionamiento como por ejemplo unas zapatas de freno, ruedas etc.

http://www.vspcenter.es/productos

Si no pone nada en la documentacion tranquilo que la ITV la pasara igual, creo que no es preocupante esta falta de datos.

Si la bateria no funciona, tendras que comprobar que la bujia tiene chispa dandole al elestrar manual (la pata de arranque). La llave tiene que estar en posicion de ON, y si tiene chispa tranquilo que arrancara si tiene gasolina nueva. La bateria no influye en que la moto arranque o no, tan solo que cuando tiene bateria le das al boton rojo y arranca ella sola.

Creo recordar que en estos modelos las tapas laterales tienen en la parte inferior trasera una especie de teton, tiras hacia afuera y la tapa se abrira por la parte de arriba, tirar hacia arriba de toda la tapa cuando esta abierta y te saldra, como digo creo que es asi, hablo de memoria y no estoy seguro al 100 %.

Aqui te dejo un manual de usuario y de despiece que espero que te sirvan de ayuda.

https://www.dropbox.com/s/m9p7yuac8z6vk4s/vespa75FL.pdf

http://www.solovespa.com/despieces/despiecevespafl.html

Sobre lijado y tal, pues tendras que darte un garbeo por el subforo de estetica y acabado para ir aprendiendo algo.

Basicamente y de groso modo lo primero es sacar lo bollos de la chapa y reparar abolladuras con masilla, lijar esta masilla, dar aparejo a estas zonas, lijar con lija fina o de acabado todas las piezas por completo para quitar el brillo de la pintura vieja y el aparejo que has echado, se debe lijar pero sin llegar al aparejo original, asi que cuidadin; por ultimo limpiar todas las piezas a pintar con disolvente de limpieza perfectamente para eliminar aceite y siliconas y pintar por ultimo en dos manos con pintura de acabado, bien sea al agua o pintura acrilica, como gustes, esto lo decide muchas veces el bolsillo de cada uno.

Pues nada espero que este tocho te sirva de ayuda y vayas colocando tus dudas - avances por el post que has abierto hasta que la dejes salida de fabrica, ya veras como te da grandes satisfacciones esta vespita, ya que son un encanto de motos.

Un saludo y enorabuena por la adquisicion. :oki:
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Re: Vespa 125 FL Elestart

Mensaje  Sevillano83 el 18/10/2013, 09:26

Muchas gracias Perezvera.

Supongo que tendrá el motor de arranque así que será elestar, :-). Tampoco tenia preocupación por lo que comentas para la ITV.

Con respecto a las piezas que me falten o tenga que reemplazar, echare u vistazo a lo que me comentas y esa web que has puesto.

Gracias por aclara lo de la batería. Pensaba que si no estaba conectada no podría arrancarla aunque fuera con el pie. Entonces solo vale para el arranque con el botón? ¿Ni para claxon ni intermitentes?

Espero encontrar la cuerda o lo que sea que haya, si no está rota, para abrir las tapas. Edito: levanto el sillón, y hay dos pomos para tirar, mas fácil imposible.:drisa: 

Gracias por los manuales, sobre todo por el de uso y mantenimiento. El de despiece ya la había encontrado.

Para el resto: lijado, pintura etc, no hay problemas!!

A ver si consigo arrancarla. Edito: hay chispa en la bujía. Siguiente paso: limpiar el carburador. Supongo que la llave estará en ON, no tiene el plástico LOCK, OFF,ON, P. Y la llave esta rota dentro. Estará en ON, porque si no, no habría chispa, ¿no? Al no tener llave de repuesto y la actual llave rota dentro, el antiguo propietario no usaba llave alguna. El sillón se levanta al pulsar directamente. No hace falta llave. El "maletero delantero", pues rompió la pestaña de plástico que habría ne la puerta y está "libre"; se abre sola.

Iré poniendo el avance por aquí.

Saludos y muchas gracias por todo nuevamente.


Última edición por Sevillano83 el 18/10/2013, 13:10, editado 2 veces (Razón : Una vez abiertas las tapas laterales....)
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Re: Vespa 125 FL Elestart

Mensaje  Perezvera el 20/10/2013, 20:51

Como ya te comenta hay piezas para esta motos de todas las clases:

http://www.motosmachado.com/cerraduras/1412-kit-bombines-Vespa-fl.html

En una ocasion quitamos todas las cerraduras de una 125, ya que su dueño perdio las llaves. Se conservan todas las cerraduras, son los bombilles propiamente dichos los que se sustituyen.

Para sacar los bombines recurrimos al taladro, taladramos con cuidado por el orificio de la llave con una broca de 8 mm. creo recordar, hasta que pudimos extraer todas las laminillas por este orificio que hicimos con el taladro, esta laminas son las que hacen de cierre entre bombin y donde gira el bombin e impide que el bombin salga hacia afuera; te pongo una foto para que veas de lo que hablo.


Asi que ya sabes, paciencia y buen hacer y la dejas nueva. :oki:
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Re: Vespa 125 FL Elestart

Mensaje  Sevillano83 el 29/10/2013, 23:47

Buenas,

al final conseguí sacar el trozo de llave rota dentro de la cerradura y he podido hacer una copia de la llave.

Desmonté la culata y saqué el pistón, todo está bastante bien (culata, cilindro, pistón). Pero ya que he desmontado voy a comprarle unos segmentos nuevos que se ajusten mejor al cilindro.

He visto algo en la biela que no se si es normal. No tiene holgura empujando hacia arriba-abajo, pero si que tiene algo haciéndolo de izquierda-derecha (sobre el lado de la biela que va en el cigüeñal), ¿es normal?

Adjunto foto de la biela, que aunque la veo algo negra en el extremo del pistón, no tenia holgura ni nada raro en la canastilla con los rodamientos de aguja:



¿Alguna recomendación más?

Saludos.
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Re: Vespa 125 FL Elestart

Mensaje  Perezvera el 30/10/2013, 19:19

Me alegro que no tengas que hacer destrozos en la moto para reparar las cerraduras, es buena noticia. Pero como te dije hay repuesto para estas cerraduras por que esten duras o dañadas o simplemente quieres colocar bombines nuevos para que vayan con la misma llave todos los elementos.

Luego sobre el motor, la jaula de agujas del pie de biela, yo la pondria nueva, no esta de mas, estas piezas se venden por separado.

Tambien preguntas sobre la holgura axial, hacia los lados, holgura que tiene que tener por motivo de la dilatacion de los materiales, no puede ir justa sino en caliente se "agarrara".

Esta holgurta axial es que tiene la cabeza de biela en el bulon del cigüeñal, con ayuda de una galga de expesores la podras medir, mas o menos tal que asi:


Mira a ver que galga te deja introducir, considero que si tiene mas de 0,3 - 0,4 mm. es excesiva.

La holgura de arriba-abajo de la biela, esa es muy peligrosa y hay si no debe haber ninguna.

Toca limpiar bien el piston de carbonilla, colocar si procede segmentos (recomendable).

Tambien quisiera matizar una cosilla sobre el cilindro, no es que tenga una impotancia vital, pero mucha gente no mira este detalle y pienso que es importante.

Es el tema de las rayas del cilindro.

Hay que mirar bien el cilindro que no tenga rayones importantes en sus paredes.


En este caso hay que rectificar y piston de sobremedida, no hay mas.

Pero si el cilindro no presenta el tipo de rayas anteriores, si que hay que mirar que las paredes del cilindro esten rayadas, es decir que no este completamente lisas.

Es decir tienen que presentar este aspecto:


Esta pequeñas rayas favorecen el engrase del piston, y es donde el aceite de engrase se mete para hacer su funcion de engrase, si esta completamente liso, el cilindro esta bien, pero no es lo correcto, ya que el aceite de engrase se escurre por las paredes del cilindro no realizando su funcion, no se si me explico.

Si el cilindro esta completamente liso, hay que llevarlo a una casa de rectificado para que lo rayen por medio del bruñido, que es como se llama a este trabajo de rayado superficial del cilindro para favorecer el engrase.

Asi que mira este detalle que es una cosa que creo que importante.

Bueno parece que poco a poco se hace camino.

Venga un saludo y no dejes de poner avances. :oki:
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