Restauración de mi Derbi GT 4V

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Restauración de mi Derbi GT 4V

Mensaje  Luister el 12/9/2013, 20:57

Hola forer@s, os cuento todo el trabajo que he hecho este mes de agosto, y los avances que he hecho, y por último un apartado de dudas por si me podéis ayudar, pues soy novatillo y seguro que hay impedimentos para mí que luego son obviedades.

Bueno, como puse en mi presentación, he heredado de un tio mio una Derbi GT4V de 1978. Llevaba unos diez años sin moverse y unos cinco años sin arrancarse. Cuando la saqué del corral, estaba en este estado:




1.MANGUERAZO. Enseguida me puse manos a la obra, y después de darle un lavado y un fregado, empezó a coger mejor color.

2.DEPÓSITO. Mecánicamente, lo primero que hize fue quitar el depósito de gasolina y tirar la gasolina que estaba “podrida”. Compré en la ferretería del pueblo un líquido quita-óxido cualquiera (3 euros el bote) y limpié el depósito por dentro y por fuera. Me ayudó mucho llenar el depósito de metralla (tuercas, tornillos) y mover el depósito como si fueran las maracas de machín. El grifo de gasolina estaba obstruido, y al intentar limpiarlo rompí el filtro. Me apañé con un colador de plástico, cortando el colador y atándolo fuertemente con hilo de pescar. No creo que dure 40 años pero de momento “pa’tirar” vale.

3. CARBURADOR. El carburado DELLORTO SHA-12-12 tenía “más porquería que el rabo una vaca”  como se dice por Ávila. Asi que directamente intenté comprar uno de segunda mano. Mis tíos estaban de vacaciones en Murcia y justo encontré un tipo que vendía uno por 15 euros. Asi que lo compré y me lo trajeron, pero al compararlo con el mío, me dí cuenta que era 12-14. Asi que no me valió para ponerlo en la moto, pero sí para desmontarlo completamente y entender su funcionamiento, Clase de desmontaje de carburador por 15€. Además, me valió la junta y el pequeño filtro que llevan a la entrada de gasolina. Asi que desmonté el mío y lo limpié completamente con gasolina y cepillo de dientes.  

Así estaba al principio:



y así iba quedando:



Aquí encontré el PROBLEMA 1. No fui capaz de quitar el filtro de aire, de hecho creo que no se puede quitar.


4. EL ARRANQUE. Una vez limpios el carburador y el depósito eché gasolina e intenté arrancar. Primero quité la bujía, y vi que al intentar arrancar con la bujía contra el chásis saltaba la chispa, así que puse la bujía y… TACHÁN!!, a la tercera vez que apreté la palanca de arranque, la moto arrancó. De hecho, pude darme una pequeña vuelta,  y la moto iba más o menos bien.


Ya va teniendo, mejor pinta, ¿verdad?

5. CHAPA Y PINTURA. En este punto decidí poner con la chapa y pintura, pues me podía ir trayendo piezas a Madrid para limpiarlas y lijarlas. Asi que he apañado el guardabarros delantero, el trasero, y los amortiguadores traseros. Compré lana de acero, y con paciencia fui teniendo buenos resultados. Además, en el BRICOR compré un Spray de pintura efecto cromo y la verdad que queda bastante bien.

6. Tubo de escape. Desmonté el tubo de escape, la parte del silencioso y lo limpié bien. Llega unas juntas de goma (3) que cambié. Lo malo es que apareció otro problema. No fuí capaz de desenroscar el tubo de escape del motor. La tuerca está tan apretada que no he tenido fuerzas. He llegado a probar a dar con un cincel y un martillo de nylon, pero nada.

Asi quedaron los amortiguadores (uno limpio y otro sucio, no los desmonté más)




El cubrecadenas y guardabarros al principio, y después de lijar y pintar.





Estoy en este punto. Ahora necesito vuestra ayuda:

1. ¿Cómo se quita el filtro de aire del carburador?
2. Le cuesta mucho arrancar a la moto. Con el pedal de arranque arranca pocas veces, siempre tengo que coger carrerilla/cuesta abajo y arrancarla así.
3. La palanquita de tirar del aire no hace nada, todo lo contrario, cuando la pulso la moto hace menos intento de arrancar.
4. Una vez arrancada, no mantiene bien el ralentí, tengo que estar ajustándolo en el carburador, o se parar, o se acelera.
5. Cuando me doy una vuelta con ella, suena como si la cadena rozase con algo. ¿Debería desmontar la caja de cambios y limpiarla? He visto como quitar la cadena (es decir, soltar el eslabón), pero ¿cómo se pone después?¿cómo se mete en el motor sin desmontar el motor?Me sentiría más seguro si llevase la moto a un mecánico que me la ajustase.
6. Tengo dudas respecto al aceite del motor ¿Creéis que debería cambiar el aceite al motor?
7. ¿Cómo puedo desenroscar el tubo de escape del motor?
8. ¿Se os ocurre alguna manera de arreglar el asiento sin perder el diseño original (ver la foto)?



Por último contaros que si finalmente la moto queda bien, la voy a hacer histórica. He estado buscando laboratorios de Madrid, pero como mi tío es de Ávila, pues voy a hacer los papeles allí, pues sale más barato (creo) y seguramente vaya al laboratorio del Museo del Automóvil de Salamanca, pero bueno, de esto ya os contaré cuando vaya avanzando
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Re: Restauración de mi Derbi GT 4V

Mensaje  Tilkins el 12/9/2013, 21:47

Animo con el proyecto, es una muy buena base y más si era de la familia no? En el museo de Salamanca son buena gente, yo estuve allí este verano y me atendieron de miedo. A ver si alguien te resuelve el problema del filtro de aire porque yo me encontré con el mismo problema con un Dellorto sha.
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Re: Restauración de mi Derbi GT 4V

Mensaje  Luister el 4/10/2013, 20:00

Bueno, después de un tiempo sin poder ir al pueblo, he estado este fin de semana. principalmente lo que he hecho ha sido cambiar la bujía y poner una nueva. Es una de las primera cosas que debería haber hecho...Ahora la moto arranca a la primera, y en ralentí se mantiene perfectamente, da gusto. Para los próximos novatos, consejo: CAMBIA LA BUJÍA.

He desmontado la maneta de luces/bocina/paro. No pude limpiarlo del todo, pues lleva un pequeño tornillo por debajo para pillar los cables, y al intentar desenrroscarlos se me fue el destornillador y me lo clavé en el dedo. No fue nada importante pero "se me quitaron las ganas de seguir". Así que una vez que pasé por enfermería recogí las herramientas y monté lo que había desmontando. El próximo día, con un buen destornillador lo desarmaré en condiciones y subiré las fotos. De todas formas, el cable del pito que no funcionaba, debió ser que hacía mal contacto y por el hecho de moverlo hizo contacto y... El sonido es muy cutre ¿o sólo me parece a mí?. Le pregunté al dueño de la moto y siempre me ha dicho que ha sonado así, "una chicharra".

Un saludo.
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Re: Restauración de mi Derbi GT 4V

Mensaje  Paufont el 4/10/2013, 21:26

Hola amigo!

Da gusto ver como te pones con la motillo y los resultados que vas obteniendo pese las dudas que presentaste, te apañas muy muy bien! :oki: 

Al poner una motillo asi a punto debes hacer siempre cambio de gasolina con mezcla adecuada, limpieza a fondo del carburador y cambiarle las juntas que te podran conseguir en cualquier taller de motos y asi te ahorras lo tipico que el carburador pierde, limpiar bugia bien o nueva y cambiar aceite del cambio si es moto a marchas.

Para ésta moto debes buscar SAE-30 que lo encontraras en gasolineras, o tiendas de autorecambios, o talleres de maquinaria agricola sin mucho problema, vacias por el carter el tornillo que tiene abajo y luego rellenas por arriba de modo que el nivel se ajuste a la barilla que tiene y ya la tienes.

El filtro de aire metalico si se quita, aunque a veces va muy justillo y cuesta un poco, yo lo hago poniendole un destornillador plano entre la rejilla y su aro y el destornillador tan paralelo como puedas al filtro y haces algo de palanca y ya sale un poco, luego el otro lado y ya le tienes fuera, asi podras limpiar mejor el carburador.

En cuanto a la cadena, yo la quitaria, hay un eslabon de la misma que tiene una especie de piececilla al exterior que puede hacerse correr hacia un lateral y desmontar un eslabon, cosa que te parte la cadena y puedes sacarla, la limpias bien con un pincel y gasolina o disolvente y luego la engrasas debidamente y vuelves a montar en la misma posicion que estaba todo, no es nada complicado (no la dejes muy engrasada porque luego salpica todo de aceite) la piececilla que cierra el eslabon desmontable debe ir con la parte abierta hacia el lado contrario al que gira la cadena, asi evitas que por mil cosas se caiga y te salte la cadena, y finalmente la tensas adecuadamente, que no ande rascando en ninguna parte, mas bien tensa pero con unos dos dedos de holgura hacia arriba y hacia abajo al mover la cadena con la mano.

En cuanto al tubo de escape coje dos piececillas de madera o algo blando, luego pon un "serjante" (creo que se llama asi) es una herramienta para sujetar cosas bien fuerte sea para soldar, apretar maderas, etc... no se si me explico, apretas bien con esas dos maderas para no estropear la pieza y una vez este bien sujeto giras y veras como sale bien, un poco de 6 en 1 el dia antes ayudaria un poco tambien.

Y en cuanto al asiento, pues recuperar éste es algo complicado, pero si buscas por paginas de anuncios en la red se encuentran con facilidad fundas de repuesto de la época originales de Derbi, alomejor el dibujo no es igual igual, al fin y al cabo son fundas, no tapizados pero quedan muy bien, yo lo tengo en mi Derbi Antorcha y si, el tapizado que llevaba era mas bonito, pero con esta es nueva, original tambien y encima queda bonito al llevar en relieve la marca Derbi, etc...

Y por lo que la bocina respecta... Pues si, jajajaj son cutres a matar, pero ya es lo que eran ésas motos en su dia, utilitarias, sencillas y el tanto "cutre" que las hace tan especiales :gn: 

Saludosssss y a seguir con ella!!! :up: 

Pau
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Re: Restauración de mi Derbi GT 4V

Mensaje  Luister el 7/10/2013, 20:15

Hola Paufont,

Muchas gracias por tus comentarios:

Ya tengo el aceite del cambio listo para cambiarlo. Fui a una tienda de repuestos de moto que hay cerca de mi casa y me aconsejaron que me llevase CASTROL MTX-1040. 10 euros me han cobrado por la garrafa de un litro. Este fin de semana iré al pueblo y se lo cambiaré en caliente. No tengo muy claro cuál de todos los tornillos es el que hay que quitar. Se que es un tornillo de abajo, pero ¿está en el lado izquierdo o derecho? Espero que sobre el terreno me quede claro

Lo del filtro de aire del carburador sigo sin verlo claro. Eché bastante 3 en 1 e intenté hacer palanca de todas las maneras posibles. De todas formas, probaré como tu dices, porque es el manera perfecta para limpiar el carburador del todo. También haré lo de la cadena. Lo que tengo más miedo es el ajuste de tensión de la cadena, pero probando seguro que lo conseguiré. Y lo del tubo de escape, no se me había ocurrido utilizar un SARGENTO

Este fin de semana iré al pueblo y pondré los avances.

Un saludo!!
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Re: Restauración de mi Derbi GT 4V

Mensaje  Fogonero el 13/10/2013, 20:08

Hola Luister, el tornillo que tienes que quitar para cambiar el aceite está debajo del motor, en la parte derecha, debajo de la tapa del embrague que es la que tiene la barilla del nivel. Sería recomendable que antes de volver a poner el tornillo de vaciado del aceite le cambiaras la junta para asegurarte de que no perderá aceite. Cuando lo aprietes hazlo con cuidado para no pasarlo, pués el tornillo es de hierro y rosca sobre aluminio y si le tiras más de la cuenta te puedes llevar los hilos y ten cuidado no se te valla a escapar la llave y te pegues un porrazo en los dedos.
Lo del filtro de aire del carburador tiene que salir como dice el compañero Paufont. También tienes otra opción y es desmontar la rebaladera del carburador y por la parte de la admisión intentar meter algo que quepa que sea romo y darle unos golpecitos, y si así no sale puedes quitar la grapa del aro metálico y desmontar las telas metálicas y limpiarlas.
Para la tuerca del tubo de escape si no sale con la Sargenta, ya lo único que te queda es aflojarla con una llave de grifa grande, lo único es que te la dejará un poco mordida.
Venga, que lo vas haciendo muy bien y la amotico se lo merece.
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Re: Restauración de mi Derbi GT 4V

Mensaje  Kikopuente el 13/10/2013, 20:49

Si quieres este asiento es tuyo, solo tienes que venir a Segovia a por el o buscar una manera para llevártelo.

http://www.amoticos.org/t12256-cambio-asiento-de-gts-4v

Kikopuente
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Re: Restauración de mi Derbi GT 4V

Mensaje  Luister el 14/10/2013, 19:54

Te envío un privado, Kikopuente
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Re: Restauración de mi Derbi GT 4V

Mensaje  Kikopuente el 14/10/2013, 21:34

Ya sabes tuyo es, solo tienes que venir a por ello o buscar la forma de que llegue a tus manos.

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Re: Restauración de mi Derbi GT 4V

Mensaje  Luister el 15/10/2013, 20:09

Fin de semana de trabajo.
Bueno, pues este fin de semana he estado currando y he ido avanzando en ciertas cosillas.

El CAMBIO DE ACEITE. Primero tuve un ratillo la moto arrancada para que el aceite se calentase bien y fluyese con más facilidad. Gracias a vuestra indicaciones encontré fácilmente el tapón inferior del cárter. Estaba bastante sucio y tuve que embadurnarlo bien de 3en1 para aflojarlo. Salió un aceite muy amarillo y denso, pero me extrañó que saliese demasiado poco. Dejé la noche entera a la moto goteando aceite. Al día siguiente, cuando fui a rellenar con aceite nuevo (CASTROL MTX-1040), me pareció muy raro que con ½ litro de aceite, la varilla indicase que había llegado casi al máximo. Como muy bien me indicó Fogonero, puse una junta al tornillo, que no tenía. Por la tarde volví a mirar el nivel de aceite, y seguí marcando el máximo, así que aunque se me hizo poco no rellené más. ¿llevan tan poco aceite las motos?

LIMPIEZA.
Con la moto chorreando fluidos quería limpiar la parte de debajo de la moto que estaba muy sucia de la mezcla de aceites y barros. Quería tener accesible el piñón de ataque, pues estaba muy sucio y desmonté la parte del motor correspondiente al pedal de marchas. Al quitar la primera tapa me encontré que en la parte de abajo estaba muy sucia de aceite. Se puede ver en la foto el compartimento de la derecha la cantidad de aceite negro que hay abajo. Intenté seguir desmontando, pero vi complejo el mecanismo de las marchas, y no desmonté más por miedo a luego no saber montarlo bien. Supuse que había que quitar los tornillos que hay a la derecha del plato magnético (arriba y abajo), la tuerca que hay en la palanca de cambios (en la foto se puede ver, según el despecie es tuerca palanca muelle selector). Los quité y ví que la tapa estaba suelta, pero todavía estaba atrapada por el eje secundario del cambio, así que ahí me quedé. Eso sí, quité todo la grasa, limpié bien y lo volví a engrasar  de nuevo. La junta estaba en buen estado, asi que la limpié bien y la dí un poco de aceite antes de cerrar.





Siguiendo las indicaciones de Paufont procedí a quitar la cadena. Estaba tan sucia que me costó encontrar el eslabón suelto, tuve que ir uno a uno rascando la suciedad hasta que lo encontré. Después fue bastante fácil desmontar la cadena. La tuve en remojo con KH7 para limpiar bien y después la estuve frontando con nanas. Mientras tenía la cadena quitada limpié todo lo que pude la parte de debajo de la moto y el piñón de ataque, que estaba muy sucio. Una vez todo limpio, volví a engrasar con grasa para cadenas, y puse la cadena. Un truco que me resulto muy útil fue poner una brida entre los eslabones sueltos de la cadena, y con la brida apretada terminar de cerrar la cadena (no se si se ve en la foto). Quedó limpio así que quedé satisfecho.



EL TUBO DE ESCAPE. Después intenté desmontar la tuerca del tubo de escape que va a la culata, pero no pude. Eché 3en1 como si no hubiera un mañana y lo dejé actuar un buen rato. Lo hice con el sargento, pero era demasiado grande y se resbala. Hice lo de las maderas y no hacía bastante fuerza, después probé con un trapo para no dañarlo, pero nada. Así que como me habéis recomendado me haré con una llave de grifa y espero que con ella no se me resista. De todas formas aproveché porque cuando limpié el silencioso puse unas juntas nuevas pero puse unas juntas cualquiera de goma, y la abrazadera exterior no llegaba a apretar bien pues las juntas de goma impedían que quedase apretado. Después de mirar por internet, ví que lo que tenía que poner eran juntas calóricas, no de goma, y puse unas nuevas calóricas y ahora ha quedado genial.

HORQUILLA DELANTERA. Los fuelles de la horquilla estaban prácticamente desintegrados, asi que compré unos nuevos para ponerlos. Desmonté la horquilla delantera aflojando primero los tornillos de Allen que lleva en la parte inferior, y después las tuercas grandes que lleva en la parte superior del manillar. Apoyé la moto en una madera y la dejé colgando.  Salió el muelle completamente lleno de grasa. Aquí vienen mis dudas. Se supone que la botella debe de llevar aceite, pero ¿cuánta cantidad? Me surgió esta duda, y que ví que montar la horquilla de nuevo yo sólo no iba a ser fácil. Al meter el muelle del lado derecho, no llegaba hasta el fondo, y no podía volver a pillarlo con el tornillo de Allen. Supuse que era mejor hacerlo más tranquilamente, limpiar bien con gasolina el muelle y engrasarlo de nuevo. Aquí viene mi duda. ¿cuál creéis que es el mejor procedimiento para volver a montar la horquilla. No quité las botellas de la rueda, y creo que será más fácil con la rueda quitada. Así que lo he dejado desmontado para la próxima vez.

Por último enseñaros el apaño que me ha hecho un amiguete en el portabultos. Los hierros que sujetaban el portabultos en los amortiguadores estaban completamente destruidos. Se lo enseñé a un compañero de trabajo mío que es un experto en soldadura y me los ha dejado completamente nuevos.



Muchas gracias a todos los que me estáis ayudando. El puente de noviembre volveré al pueblo y haré nuevos avances.

En principio, ya sólo me quedaría:
-Montar la horquilla delantera correctamente.
-Dar un repaso a todo el sistema eléctrico. Echar líquido limpia contactos en los mandos de luces/bocina/paro. Poner cubiertas nuevas de funda termoretráctil a todos los cables.
-Quiero preguntar en un taller a ver cuánto me cobrarían por repintar el depósito y la caja de herramientas.

Creo que cuando tenga todo lo anterior realizado iré al Museo de Salamanca.

Un saludo y muchas gracias por todas vuestras aportaciones..
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De vuelta

Mensaje  Luister el 7/4/2014, 18:12

Hola foreros de nuevo,

Me ha tocado ir cuatro meses a trabajar a Australia, así que he estado desconectado del mundo de las motos todo este tiempo. Para obligarme a darle caña a mi amotico, he pedido fecha en el museo de la automoción de Salamanca, y me han dado para finales de Junio, así que ya estoy en la recta final. Me queda por montar bien todas las piezas, y me estoy pensando si pintar o no pintar. Durante la Semana Santa iré al pueblo y ya os contaré como remato.

Un saludo!!
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Re: Restauración de mi Derbi GT 4V

Mensaje  Isimoto el 7/4/2014, 20:54

¡Australia!! seguro que has cogido fuerzas para el empujon final, animo  :win: 
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Re: Restauración de mi Derbi GT 4V

Mensaje  Luister el 10/5/2014, 11:48

Ya empiezo a ver la luz al final del túnel...

Bueno, estos días han sido bastantes productivos. Finalmente desmonté las botellas de la horquilla, cosa que tenía que haber hecho lo primero, pues pensé que iba a ser más difícil pero la verdad es bastante fácil.



Asi que seguí los típicos pasos. Manguerazo y limpia con KH7 y nanas. En las zonas oxidadas utilicé lana de acero. Para quitar la grasa de las botellas utilicé gasolina. Una vez todo limpio y seco, lo froté bien con pulimento abrillantador de carrocerías de coche. Aún así,  el cromado de la llanta delantera estaba bastante deteriorado, pero no me llega el presupuesto para cromarlo.  



En este foto, con la botella más o menos limpia de grasa, se puede ver como en la parte inferior de la botella esta se estrecha y como el tornillo de abajo entra para presionar las varillas de la suspensión.



Asi que ya tengo la suspensión delantera limpia y reluciente. Al desmontarla, me fijé en los retenes. No estaban mal, pero he decidido comprar unos nuevos. En la tienda en Alcalá dónde habitualmente compro, me los están buscando, así que tengo que esperar a tenerlos para poder montarlo todo.

Paralelamente he llevado el depósito y la caja de herramientas a pintar a un taller de un amiguete mío. Me ha hecho un precio especial (50 euros por las dos cosas), pero sólo me lo pinta de color rojo. Las rayas blancas tengo que apañarmelas yo para pintarlas, así que estoy pensando si:
-Pintarlas con un spray blanco.
-Hacer unas pegatinas de vinilo y pegarlas.
-Pintarlas con un compresor (pero esto ya no depende de mí).

Estoy contento porque una vez que tenga pintado el depósito y los retenes de las horquillas, podré montar la moto y tenerla lista.
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Re: Restauración de mi Derbi GT 4V

Mensaje  Luister el 9/9/2014, 17:53

Bueno, por fin tengo la moto terminada, ahí os paso unas fotos.
Muchas gracias a todos los que me habéis ayudado.

En el mes de Julio estuve en el museo de la automoción de Salamanca para hacerla vehículo histórico. Ahora estoy esperando la resolución para poder legalizarla.







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